domingo, 28 de diciembre de 2008

Mis manos.

¿Qué puedo entregar con mis manos?
1. Un saludo.
2. Un ánimo.
3. Un apoyo.
4. Un algo sin interés.
5. Una ayuda invisible que le hace muy bien.
6. ¿Qué más?

viernes, 26 de diciembre de 2008

Un dolor puede enseñarte.

En esta ocasión me referiré a una de las etapas que nos corresponde vivir como seres humanos: Una enfermedad.
La enfermedad es el momento que nuestro ser se desequilibra completamente y es el resultado visible de algo que se estaba gestando bastante tiempo atrás.
Así son nuestras dolencias. Comienzan con una emoción y terminan en un órgano ubicado, que es justamente el que teníamos más débil.
A mi gente normalmente le indico que no se quede solamente en el dolor, por supuesto el dolor es un aviso, pero debemos avanzar en nuestra recuperación.
¿Cómo le saco provecho a una enfermedad?
También esta pregunta causa extrañeza cuando la escucha mi gente, porque no estamos acostumbrados a aprender de nuestra propia dolencia.
Una enfermedad nos lleva a vivir las siguientes experiencias:
a. Conocer especialistas.
b. Personas con la misma situación.
c. Preparación de comidas y/o de bebidas.
d. Ejercicios nuevos.
e. Historias humanas y/o sociales.
f. Centros de salud dedicados a aquello.
g. Palabras y/o conceptos relacionados a una dolencia específica.
h. Gestos de acompañamiento.
i. Grupos de personas que se dedican a meditar por tí, dedicados a orar por tí.
j. Nuevas amistades.
Resumiendo: ¡Se puede sacar provecho a una enfermedad!

martes, 23 de diciembre de 2008

Pilín con VIH.


Hoy tuve la grata posibilidad de colaborar con Pilín. El es un gato amoroso, pero también le gusta la calle y la noche.
Un día llegó medio triste a su hogar y con algunas partes de su cuerpo con heridas. Pasado un tiempo se le descubrió que tenía VIH. Con autorización de su dueña puedo escribir su nombre: el es Pilín y vive en Melipilla.
Las características del VIH en gatos tiene cuatro grandes fases.
En la primera presenta varias enfermedades como diarrea, depresión, infecciones a la piel, etc.
La segunda fase se presenta con ganglios agrandados, pérdida de peso, etc.
La tercera fase tiene problemas en sus ojos, en sus riñones, etc.
La cuarta fase tiene leucemia, tuberculosis, etc.
Afortunadamente Pilín tiene el apoyo de la familia con quien comparte hace varios años. Puede vivir unos cinco años con dicha dolencia.
¡Vamos Pilín, que puedes seguir jugando en Melipilla!

lunes, 22 de diciembre de 2008

¡Ding-dong!

En medio de la sociedad y cultura que vivimos (occidente y hemisferio sur), hemos crecido con un sonido que, cercano o lejano, siempre ha estado.
Para algunos tiene un sentido religioso, para otros un sentido holístico (forma parte del todo), para otros como instrumento musical que ayuda a una mejor audición.
Los elementos con los cuales son creadas las campanas son proporcionados por la madre tierra. Ese instrumento tiene varios beneficios:

a. Sirve para llamar la atención de una gran audiencia.
b. Limpia los ambientes enrarecidos.
c. Provoca sueños agradables y estando despiertos (concientes).
d. Relaja nuestras tensiones.
e. Rescata un sonido con el cual cada uno de nosotros ha nacido y te provoca relajo.

Más allá de alguna campana que suene en estos días para recordarnos Navidad, aprovéchala para uno de los beneficios anteriormente descritos.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Te estoy arreglando mi hogar para que llegues Jesús.

Te estoy esperando y llamando a la vez.
Estoy colocando mirra e incienso en mi hogar para que te sientas mejor.
Estoy colocando fruta de la estación para que se pueda compartir contigo.
Estoy colocando canela para que la vida tuya sea con sabor a un hombre latino.
Estoy colocando semillas para que puedas sembrar en nuestros campos.
Estoy colocando hierbas para que evites cualquier infección en tu “guata”.
Estoy colocando otros adornos para que te sientas muy animado.
Puse también un teléfono por si acaso alguien te quiere llamar.
Y por sobre todo estoy colocando mi corazón con cariño. Como dicen mis hermanos “guachacas”: “Puro cariño, puro cariño”.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Una mesa para tí.

Una mesa para recibir a aquellos que quieran compartir y/o entregar; regalar y/o servir.
Bendiciones para tí. ¡Shalom!

martes, 16 de diciembre de 2008

Mejorando para Navidad.

En mi infancia aprendí varios gestos que hacían mi mamá con mi papá; también en mis visitas al campo y de otras personas que fueron mis guías en mi crecer.
Ellos en este tiempo, hacían varios gestos que me llamaban la atención. Todos concordaban justo ahora en el mes de diciembre. Según la tradición popular, se cuentan nueve días desde el 16 de diciembre para celebrar la Novena del Niño Dios. Hombres y mujeres del Canto a lo Divino hacen mención a estos 9 días (herencia que recibí en el año 1985 en Quelentaro, a cinco kilómetros de la Central Rapel como misionero).
Como estamos viviendo inmersos en el trabajo, en la feria, en el supermercado, en el barrio, en la familia, las siguientes propuestas son para practicarlas desde el 16 de diciembre hasta el 24 del mismo mes, a manera de mejorar nuestras relaciones humanas. A ver si con estos gestos se mejora también nuestros gestos positivos con los seres vivientes que nos rodean (plantas, árboles, mascotas, piedras, etc.).
Primer día 16 de diciembre: Llama por teléfono a una persona o manda un correo electrónico dando tus disculpas por un gesto o frase que la hizo sentirse mal. Luego repite esta frase: ¡Qué mi hogar sea un lugar de acogida para muchas personas!
Segundo día 17 de diciembre: Manifiesta de forma clara tu comprensión a aquellas personas que no concuerdas con su opinión, pero que tienen validez para manifestarla. O bien comprende a la persona alcohólica que es enferma y quiere también un saludo. Puedes hacerlo con una persona que fuma mucho o está cesante y sus acciones están algo alteradas. Slo manifiesta tu comprensión. Luego repite esta frase: "¡Qué mi lugar de trabajo sea un espacio para la escucha!
Tercer día 18 de diciembre: Riega una planta, trata con cariño un animal o mascota, manifiesta con un gesto el respeto hacia otra persona. Luego repite esta frase: ¡Qué mi persona sea propuesta de cariño!
Cuarto día 19 de diciembre: Evita las mentiras blancas y de las otras. Se agradece una persona sincera. Repite la siguiente frase: ¡Qué mi lengua sea sincera al momento de hablar!
Quinto día 20 de diciembre: Como un compromiso para este día, conversa con siete personas, dialoga con ellas, dale tu tiempo aunque sean cinco minutos. Estoy seguro que te lo agradecerán y te volverán a invitar para realizar el mismo gesto contigo. Luego repite la siguiente frase: ¡Qué mis oídos sean una posibilidad de sanar para quien me hable hoy!
Sexto día 21 de diciembre: Deja hoy tu orgullo y tu soberbia, acércate a quienes están cerca y un poco lejos de tu persona (porque tú lo quisiste así); reconoce tus limitaciones; deja tus angustias. Luego repite esta frase: ¡Qué bonita posibilidad tengo hoy para estar mejor!
Séptimo día 22 de diciembre: Revisa hoy tu cocina, tu mueble donde tienes mercadería, tu mueble de guarda-ropa, tu "chanchito de ahorro" y regala algo concreto a la persona que tú sabes necesita algo de tu persona. Luego repite esta frase: ¡Qué linda posibilidad tengo hoy para compartir con alguien lo que es mío! y que es tuyo también.
Octavo día 23 de diciembre: Hago recuerdo de aquellas personas que tienen confianza con mi perdona; manifiesto también mi confianza en un ser superior, en un guía espiritual, en Dios Uno y Trino, en Buda, en Ala, etc. La confianza es necesaria cada día para crecer y saber que cuento con alguien que me sostiene cuando me siento solo(a). Luego repito la siguiente frase: ¡Qué hermoso es este día para darme cuenta que cuento con alguien que me puede escuchar y puedo confiar a la vez!
Noveno día 24 de diciembre: Hoy espero llamar a alguien, espero que me digan: ¡Hola! Hoy quiero y deseo un gesto de amor. Hoy me acerco a una persona y le digo: ¡Te amo! (no coloque la connotación sexual, solo diga una frase antes: no consideres mi sexo, mi rango profesional, mi estatus social o mi puesto aquí, solo te pido que me escuches lo siguiente: ¡Te amo!, ¡Ama a tu gente!, ¡Solo AMA! Luego repite la siguiente frase: ¡Quiero que sientan mi compañía, mi seguridad y mi cariño!

viernes, 5 de diciembre de 2008

Sonidos Milenarios.


El canto de las aves al amanecer, una canción que te agrada, una melodía entonada por una orquesta sinfónica o filarmónica, el toque de campanas, etc. son efectos que a nuestros oídos llegan y nos producen algo rico.
La música provoca una serie de sensaciones que la persona siente y se “mejora de algo que le molesta”. Como no tiene forma de pastilla ni gragea, la persona a veces no le da la importancia que se merece la musicoterapia. Algunos le llaman sonidoterapia. Son los sonidos los que curan.
Hay música para quedarse más tranquilo(a), para el ánimo, para la comida ingerida, se puede superar los niveles de estrés alto.
Otros beneficios son:
- Mejora los estados de depresión.
- Mitiga en parte el dolor físico.
- La persona se relaja.
- Se armoniza su ser.
- Enriquece el espíritu.
- Mejora la sensibilidad.
- Aumenta las sensaciones en la persona.
Durante las actividades que se realizaron en Casa Piedra el martes 2 de diciembre 2008, el grupo “Sonidos Milenarios” deleitó con sus sonidos a los asistentes. Durante tres cuartos de hora nos permitió muchos de los beneficios antes mencionados.

En el siglo 21 caninos NN.


Cuando camino por la calle, me encuentro con varios hermanos menores que, como vagabundos humanos, recorren buscando algo de comida.
Cuando recorro mi barrio, me encuentro con mis hermanos menores que buscan compañía.
También me encuentro con este tipo de noticias:

“Animalistas presentan querella por estafa contra
Protectora de Animales - Benjamín Vicuña Mackenna
Luego de que se destapara la noticia del brutal maltrato y asesinato animal en la Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago y la Policía de Investigaciones allanara el lugar, Pablo Peñaloza, Director del Área Legal de la Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana - CEFU, indicó que se presentará una querella criminal por estafa y maltrato contra el representante legal y director de la institución, Luis Navarro.
Peñaloza indicó que la protectora cobraba hasta cuarenta mil pesos por cada animal entregado, animales que terminaban siendo exterminados semana a semana, jugando con la fe pública de las personas que confiaban el cuidado de las mascotas que ya no podían mantener o que encontraban abandonadas.
El jurista además señaló "que es mucha la gente que pagó para dejar a sus mascotas en la protectora y que hoy se han acercado a nosotros solicitándonos ayuda legal, por lo que estamos pidiendo que todas las personas que viven una situación similar se acerquen a CEFU para representarlas a través de una querella criminal por estafa".

La protectora de animales de Santiago, data desde 1850 y desde hace meses que los vecinos venían advirtiendo malos olores y maltrato animal, lo que terminó con el allanamiento del lugar, ordenado por la fiscalía occidente.
Fabián Espínola - Director del Área veterinaria de CEFU, que participó en el operativo, señaló que el escenario era dantesco: perros muertos convivían con animales vivos en caniles de dos metros por uno, restos de cachorros muertos en las comidas y brotes de enfermedades como parvo virus y distemper, completaban la macabra escena.
Por su parte, la Fiscalía occidente estudia presentar acciones legales por propagación de enfermedades, maltrato animal, e incluso por mal uso del ejercicio profesional veterinario (pues la clínica veterinaria aledaña a la protectora y de la misma propiedad, funcionaba con profesionales no veterinarias).

Testimonio Dr. Fabián Espínola, Director Área Veterinaria de CEFU, al ingresar a la protectora de animales:
“Hoy miércoles 03 de diciembre se me encomendó asistir al allanamiento que haría la Brigada Investigadora de delitos medio-ambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI) de la mal llamada Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna. Por parte de CEFU también asistió el Director del Área Legal don Pablo Peñaloza.
Muchos datos los leerán y escucharán en las noticias, como que existían reiteradas denuncias de maltrato extremo a los animales, que esta maldita protectora es la más antigua del país, que hay al menos 3 infracciones a la ley (maltrato animal evidente, propagación de enfermedades animales, ejercicio ilegal de la profesión –en estudio-).

La BIDEMA pidió la colaboración de los veterinarios del programa televisivo La Ley de La Selva, quienes según trascendidos, se harán responsable directo del cuidado de los animales que ahí permanezcan los primeros 3 días. También se solicitó la colaboración directa de la Universidad Mayor la que se vio representada por una médico-veterinaria directora en la Facultad de Veterinaria de esa escuela y un grupo no menor de estudiantes que llegaron en un microbús.

Costó que a los representantes de CEFU nos dejaran ingresar al lugar, pareciera a ratos haber problemas de roles entre farandulandia y la necesidad real de asistir a los animales vivos del lugar. El fiscal lamentablemente en un momento permitió el ingreso de estudiantes y rechazó el ingreso de quien suscribe, por no pertenecer a la casa de estudios antes mencionada. Es valorable la ayuda que prestaron los estudiantes, sin embargo, fue un error no permitir el ingreso de un médico veterinario especialista en la materia; es más, una de las tareas principales que se me encomendó y que era evitar la eliminación de perros que tenían cura no pudo ser desarrollada por ser retirado del lugar. Espero que el criterio de los colegas participantes haya sido sea riguroso y no se permitiera la eliminación de animales sólo para reducir la proporción del problema que a futuro se viene (rehabilitación y entrega en adopción de los perros y gatos vivos).
DEBEMOS APRENDER, DEBEMOS EDUCARNOS, DEBEMOS TRANSMITIR EL MENSAJE...
¡¡¡NO ABANDONE A SU COMPAÑERO FIEL, NI EN LA CALLE NI EN UNA PROTECTORA!!!

Tener un perro o gato en el hogar es una decisión importante, seria, a largo plazo. Si esto no se entiende señores, esta noticia que hoy nos impacta no traerá cambios provechosos y este problema que hoy vemos se repetirá mañana en la protectora de turno que reciba animales por pocas lucas.

Pensemos en ellos los animales no humanos, pensemos en nosotros los animales humanos también ¿porqué no?
Una convivencia armónica donde el humano sea sensible al sufrimiento de otras especies, sólo traerá sensibilización y armonía para con el resto de nuestros pares humanos y la naturaleza entera será beneficiada”.

Colaborador en terreno, Dr. Fabián Espínola Quilodrán,
Director técnico área veterinaria de CEFU.
Para terminar este artículo, les entrego esta oración:
“Hola hermano menor.Hoy salí a caminar y me encontré contigo. Estabas tiritando, no se por qué, si estabas a la salida de tu casa.Conozco a tus vecinos y/o amigos, el pata de tarro, el plomo porfiado, la gorda peluda y el otro no se su nombre.Ustedes forman una tribu aquí en mi barrio, son amistosos, se saludan entre ustedes y están atentos a que les den algo en aquel lugar donde arreglan autos.Quizás ahora tengas un poco de calor, sin embargo hay unos cuantos que estaban muriendo por contagio y mal atendidos. ¡Si! eran tus hermanos; no te pongas celoso porque también habían gatos y ratones; se me olvidaban las infaltables moscas, piojos, pulgas y las garrapatas, eso sí en otro barrio de Santiago - Chile.Bueno hermano menor, solo sigo llamando a las conciencias de mi país y el mundo que los respeten porque ustedes son parte de la cadena de vida que hay en tú planeta, nuestra Pachamama, en mi planeta Tierra.Hasta pronto hermano menor”.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Las camas de jade.


Con motivo de mi asistencia al Salón de Terapias Complementarias, Salud Natural y Calidad de Vida, organizado por Exhibits, me encontré con una cama que estaba construida con jade.
El primer recuerdo que se me vino a la memoria era Guatemala, ciudad de Antigua. Allí en el año 2005 tuve la oportunidad de encontrarme directamente con esta valiosísima piedra.
Los mayas la usaban para adornarse, para defenderse y para uso doméstico.
Según Pablo Sanz (encargado de la importación a Chile desde Corea del Sur), estas camas tienen características que las hacen muy apetecidas por quienes tienen dolencias a nivel de várices, próstata, columna, etc.
Ayuda a bajar de peso.
Disminuye la retención de líquidos.
Atenúa la celulitis.
Elimina tensiones.
Funciona como antidepresivo pues equilibra el sistema nervioso.
Aumenta los glóbulos rojos en la sangre, provocando mayor oxigenación celular.
Mejora enfermedades respiratorias.
Alivia el estreñimiento.
Permite la eliminación de toxinas, etc.
¿Cuáles son algunas de las características de estas camas?
Es un masajeador automático.
Entrega múltiples beneficios terapéuticos.
Tiene rodillos a base de piedra jade.
Los rodillos masajean la espalda desde el cóccix hasta el cuello utilizando el propio peso del cuerpo como contrapresión.
Los rodillos trabajan en la zona cervical, dorsal y lumbar de nuestra columna.
Los rodillos se calientan entre cuarenta y setenta grados Celsius.
Más información en www.bioki.cl
Fonos: (2) 7857566 Cel.: 07-7084465

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Dr. Todd Ovokaitys en Chile.


Doctor Todd Ovokaitys fundador de Gematria ha desarrollado y patentado una tecnología láser que aumenta enormemente la cantidad de luz dentro de las células y los tejidos humanos de modo que la proteína celular, los minerales y los oligoelementos se energizan. Los productos Gematria se hallan impregnados de una luz refinada y coherente que fluye directamente al interior de todas y cada una de las células de su cuerpo. Los quantum de luz son portadores de energía que el sistema de autocuración de su cuerpo utiliza como «carburante» para la regeneración de las células y los tejidos.
Los elementos naturales han sido energizados con láser.
La esencia de su descubrimiento es una forma de energía láser que estimula los efectos de los cristales de aminoácidos. Con este descubrimiento, realizó pruebas para determinar su efectividad y los resultados fueron extraordinariamente positivos. Esta nueva forma de energía láser, hace que los aminoácidos sean de forma rápida utilizados por nuestro organismo y absorbidos.
El doctor Ovokaitys, presente en Chile (Santiago), realizará un programa de certificación “Extensión de la Vida y Mejoramiento de la Salud”, entre los días 6 al 8 de diciembre, en el hotel Atton Las Condes. Entre los temas a tratar están los siguientes:
Primer día: Los profundos efectos en la salud de los bloques de construcción metabólica;
Segundo día: Formulaciones metabólicas potentes para la salud de órganos y sistemas específicos;
Tercer día: Sofisticados protocolos metabólicos para la longevidad y para revertir principales condiciones de salud.
Se entregarán certificados de participación extendidos por Life Extension Seminars Inc., USA.
Valor del curso doscientos noventa y cinco dólares.
Más detalles en www.AquaSymTerra.com
Beneficios de algunos de sus productos:
Nitroxx: Regenera las células, posee un efecto antienvejecimiento; Regulador de la tensión arterial; Restablece la potencia sexual, etc.
GemBalance: Alivia el dolor crónico; Mejora el estado de ánimo, etc.
Dual Carnitine: Aumenta el potencial de energía en el cerebro, y protege las células cerebrales y nerviosas; Protege todas las células corporales frente a los efectos degenerativos del envejecimiento, etc.
Epa/Dha: Mejora las funciones neurológicas; Aumenta la capacidad de aprendizaje, etc.
L-Ornithine: Relajante, induce el sueño profundo; Refuerza el sistema inmunológico, etc.

martes, 2 de diciembre de 2008

Cuidando nuestra lengua.

Durante el año 2003 (Junio) una persona me indicó lo siguiente: “Cuidado con la lengua pues es un órgano de doble filo”.
¿Me lo explica por favor? Le indiqué.
Este músculo importante para comenzar el proceso digestivo, lo es también para el proceso del habla. Si los(as) niños(as) nacen con problemas en aquel músculo, es porque tienen un ligamento debajo de ella que les impide estirarla y pronunciar mejor.
Si ya está más crecido(a) la persona, viene la influencia social que le va indicando el uso de su lengua para mentir, adular, manipular, precipitar, dividir y muchas más.
La lengua mentirosa: “todo lo que hacemos y decimos debe basarse en la verdad; las mentiras establecen una base vacilante en cualquier relación. Las mentiras se dan en cuatro formas principales: engaños, verdades a medias, exageraciones y adulaciones”.
La lengua aduladora es cuando la persona usa palabras floridas para encubrir una mentira. “La mayoría de los que utilizan esta comunicación deshonesta lo hacen para obtener un favor. El favor deseado no siempre es algo material o tangible; puede ser un beneficio intangible, como la aceptación. El adulador debe tener baja autoestima”.
La lengua manipuladora: “La manipulación es un uso astuto de la lengua que se puede considerar un arte y un vicio de auto-perpetuación. Una vez que los manipuladores descubren que con sus chantajes pueden alcanzar sus objetivos se vuelven orgullosos de sus habilidades”.
La lengua precipitada: Con ella se ofende precipitadamente, se contesta anticipadamente o se hacen compromisos precipitados.
Alguna vez una persona me indicó otra cosa: “Antes de hablar, escucha el doble”. Debemos aquietarnos antes de hablar, pensar un poco, meditar si quieres, contemplar puede ser u orar.
La lengua que divide: “Cada vez que le decimos a alguien algo negativo que otra persona dijo de ellos, esta acción probablemente causará división entre dichas personas”.
Esto es un resumen de un curso que compartí en línea durante el año 2006 con los contactos vía correo electrónico.
Vamos ahora al mismo proceso de limpieza diaria del músculo propiamente tal.
Nuestra lengua tiene durante la noche, el proceso de acumular toxinas en la superficie superior y orillas. Ellas si no las sacamos van a parar a nuestro sistema digestivo formando parte del daño interno que nos provocamos por no limpiarla durante la noche antes de dormir o bien durante las mañanas antes de comer.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Bienvenido Adviento.


Este día 30 de noviembre lo dediqué a la limpieza de mi hogar. Es una de las tantas actividades que debemos llevar a cabo para sentirnos activos y mejorar nuestro medio social, en este caso, el lugar donde uno habita.
Luego tomé algunos elementos naturales (paico, romero, duraznos, canela y ramas secas) para adornar mi pesebre. Agregué las figuras y algunas velas de colores.
Con esa imagen:
Reviso mi vida de infancia
Contemplo.
Me relajo.
Recuerdo algunas frases de mamá: “Al Niño Dios se le espera con frutas de la estación”, “la casa debe estar limpia para celebrar”, “canela lleva el cola de mono”, etc.
Invento mis propias frases: “Con el paico espanto las moscas y con el romero quedo relajado y listo para el nuevo encuentro”, “mi corazón sea un pesebre para acoger a una persona”, etc.
¡Ya habrá otro momento para seguir limpiando más y creando más!

viernes, 28 de noviembre de 2008

Manejo de emociones.


Uno de los elementos que el ser humano tiene dentro de sí son las emociones. Cuando esta persona presenta un cuadro clínico grave, a nivel corpóreo, el paciente llega a un centro de salud para que lo atiendan y allí el personal paramédico debe considerar tanto las emociones de la persona como las suyas para que se alivie sus molestias.
Durante los días 24 y 25 de noviembre de 2008, se realizaron las XXII Jornadas de Auxiliares de Enfermería de Clínica Alemana, en la ciudad de Santiago, comuna de Las Condes.
La jornada comenzaba a las 08:30 horas y terminaba a las 18 horas, con una asistencia promedio de 420 personas, 110 correspondían a Auxiliares de Enfermería de dicha clínica y 310 visitas de otras regiones de Chile.
Asistieron también Técnicos Paramédicos de instituciones públicas y privadas de la Región Metropolitana.
Se contó con la presencia y colaboración de destacados y prestigiosos profesionales de distintas especialidades (médicos, psicólogos, profesores, orientadores, enfermeras, auxiliares de enfermería, etc.) basados en temas relevantes y trascendentes.
Entre los centros de salud que participaron están los siguientes:
Clínica Alemana de Temuco, Clínica Alemana de Valdivia, Clínica Dávila, Clínica Santa María, Clínica Dental San Lázaro, Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Hospitales como Calvo Mackenna, Clínico de U. Católica, de Rengo, de Santa Cruz, del Tórax, del Trabajador, Depreca, E. González Cortés, de Los Ángeles,, Militar, Padre Hurtado, Rancagua, San Juan de Dios, de Urgencia Asistencia Pública, Falp., Instituto Nacional del Cáncer, Integramédica La Florida, Instituto Profesional de Providencia, Instituto Profesional Valle Central, Liceo Politécnico P. Von Mallinckrodt, Corporación Municipal Educ. y Salud de Puente Alto y los anfitriones Clínica Alemana (Vitacura y La Dehesa).
Cabe destacar que la jornada entregó a los asistentes conocimientos, valores e innovaciones que les permitan fortalecer su labor profesional en el ámbito de la salud.
El tema que les convocó “Manejo de Emociones” tuvo una especial y enriquecedora aceptación por parte de las 420 personas que asistieron.
La Comisión Organizadora indicó al término que las próximas jornadas serán entre los días 19 y 20 de noviembre de 2009.

lunes, 24 de noviembre de 2008

En mi mao un stiper.


Este fin de semana pude conocer los stiper. La verdad que la primera vez que escuché este concepto, me pregunté: ¿Esto será algo para cantar o para usar?
Cuando los observé en foto, me había equivocado. Se usan para aliviar mis molestias localizadas en algún lugar del cuerpo.
Características del stiper: tiene un centímetro de diámetro, tiene micro partículas de cuarzo con celulosa vegetal, es de color blanco, etc.
Como tiene cuarzo, yo había tenido la experiencia de estar en una cama de cuarzo rosado (artículo anteriormente publicado aquí), esta vez el cuarzo lo tuve en la mano como primera experiencia bajo esta forma, de denominación stiper.
¿Para qué me sirve?
1. Cuando la persona tiene el hombro congelado.
2. Extrae el dolor de cabeza.
3. Aleja las molestias de la columna a nivel cervical, lumbar, etc.
4. Regula de manera inteligente la energía que tenemos en el cuerpo.
5. Agudiza la inteligencia.
6. Calma los estados de estrés.
7. Puede ayudar a tus niños, a tus mascotas, a tus plantas, etc.
Más consultas específicas las pueden escribir a stiperchile@gmail.com y pregunten por Joyce Garcés.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Me siento ahogada de repente.

El artículo de hoy se refiere a dos mujeres que conozco muchos años y tienen varias cosas en común:
Son mis amigas, son casadas, tienen hijos, tienen 45 años de edad, profesionales, tienen el pelo ondulado y pecas en su rostro, trabajan como “china”, quieren a sus esposos, necesitan apoyo y ayuda, etc.
Se distinguen una de la otra en:
Trabajan en el sector educacional y salud, viven en comunas distintas, trabajan con niños y la otra con pacientes en una clínica, a una le duela la cabeza y a la otra le pica su cabeza (su origen es emocional, en eso se parecen), una tiene vibraciones bajas a nivel muscular y la otra a nivel cerebral, etc.
Sus esposos están mal emocionalmente, laboralmente, afectivamente y socialmente. Las siguientes son algunas de las propuestas que les recomendé:
1. Respiración conciente.
2. Desintoxicación con infusiones de hierbas (melisa, menta y paico).
3. Seguir entregándoles cariño.
4. Asumir su actual estado de salud y enfrentarlo con valentía.
5. Comer tres frutas diarias.
6. Escribir sus características preciosas que tiene como persona.
7. Oración y/o meditación diaria.
Las dos mujeres que me he referido son preciosas y muy luchadoras. Bien vale la pena ayudarles para que su familia salga adelante como muchas mujeres de América Latina.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Una plazoleta limpia.


Aprovechando que las mañanas están agradables (hasta las 11 horas am por los rayos UV), con guantes y mis dos manos como instrumentos base, me dediqué a limpiar mi plazoleta.
Allí pasa mucho transeúnte y locomoción colectiva, es la cara visible de muchos vecinos y/o familias que habitan allí. Entonces es interesante colaborar con algo de limpieza. Yo no soy funcionario de aseo y ornato de la comuna, solo un vecino, pero vale la pena colaborar en el aseo.
Algunos beneficios que puedes recibir y/o entregar:
1. Ayudas al medio ambiente.
2. Manifiestas con una acción concreta el cariño por la madre tierra.
3. Te relajas.
4. Contribuyes al mejoramiento visual de las personas que llegan hasta una plaza o plazoleta.
5. Los siguientes beneficios te llegan por efecto bumerang.
Te animo a ser un aporte en el cuidado de nuestro planeta, comenzando por aquel lugar más cercano donde habitas normalmente.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cosechando Aloe Vera.


Varias veces escuché a mi mamá decir: “hijo, las vueltas dejan”, cuando yo le decía voy a dar una vuelta por ahí”.
Hoy por la tarde (18/11/2008) iba a gestionar la limpieza de un jardín, cuando un vecino dijo: “Mira Jaime, tu que sabes de plantas, observa esto, está botado aquí”, habían plantas de aloe vera, que medían un metro y medio como mínimo, sin ningún cuidado de parte de los vecinos de aquel jardín público. Todas las plantas de aspecto arruinado, sin podar, menos regadas. Mucha maleza y pasto seco alrededor. La imagen no invitaba para nada estar ahí. Sin embargo me dediqué a observarlas, como dice el dicho: “mira el vaso medio lleno y no el medio vacío”. Así que me dije: “Estas plantitas dan muchos beneficios”.
Le indiqué al vecino si podía sacar algunas hojas, “saca todas las que quieras, si aquí nadie las toma en cuenta, si mira como están arruinadas, saca no más”.
Obtuve alrededor de dos kilos de hojas. Llegué a mi hogar. Las lavé y tomé tres de ellas, las corté y apliqué en la piel.
De los muchos beneficios físicos, químicos y psíquicos hoy prefiero no comentar, si que quiero animarles a:
1. Camine frecuentemente hasta alcanzar 40 cuadras diarias.
2. Dedique un tiempo para observar las plantas que le rodean.
3. Escuche el canto de los pájaros tanto al amanecer como al atardecer.
4. Mire qué árboles están cerca de usted.
5. Sáquele provecho a las plantas ornamentales, comestibles y medicinales.
Hay en la madre tierra y cerca de su hogar plantas que le favorecen en su vida. Manéjelas y trate con cariño.

lunes, 17 de noviembre de 2008

El día del níspero.


El fin de semana me correspondió atender a un paciente. Mientras iba a su hogar, un vecino me llamó y dijo: "Quiere nísperos" y por supuesto que dije "Si".
Me llegó el día del níspero. Me regalaron un kilo y medio de aquella fruta rica en vitamina A, me ayuda a bajar el colesterol y, si tengo problemas en la boca, me los alivia. Una fruta que vale la pena en nuestra dieta.

domingo, 16 de noviembre de 2008

¡Qué lindo encuentro!


Para las personas que vivimos en el continente americano, en la parte sur, es normal encontrarnos. Es una característica social de este lado del hemisferio.
Con motivo de un encuentro vivido este 15 de noviembre, rescaté varios elementos que quiero compartir contigo.
1. Hay una persona que te acoge.
2. El abrazo que te brindan.
3. El saludo con afecto.
4. Un plato de comida que te comparten.
5. La sonrisa entregada.
6. El baile que comparten contigo.
7. Un brindis para decir y pedir ¡Salud! (que necesariamente no pasa ni debe ser obligadamente con alcohol).
8. La confianza recibida.
9. El adorno cuidadoso en la mesa donde compartir un plato de comida.
10. La mirada y los gestos con tus manos.
Elementos que puedes ocupar en tu hogar u oficina donde laboras. Esto trae una serie de beneficios que provocan cambios importantes en tu cuerpo, en tu vida.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Veinte años.


Como dice parte de la letra de un tango muy conocido (“Volver” de Carlos Gardel) “…que veinte años no es nada…” en mi vida han sido la otra vida que me dieron la posibilidad de vivir. Solo por amor.
Mi hermana tenía fecha para casarse en la primera semana de noviembre de 1988 y dijo: “prefiero que mi hermano esté feliz y luego seré feliz yo”. Fue una decisión libre, voluntaria y con mucho cariño.
Había estado cuatro meses perdiendo por completo mi órgano que filtra (riñón) y una de mis posibilidades era que una persona fuera compatible conmigo. Fue mi hermana, como ella dice: “este chiquillo nació por cesárea”. Durante la operación (15 de noviembre de 1988), ella fue intervenida por el lado derecho para extraer la mitad de su órgano.
Han sido veinte años de paciencia, de solventar los remedios primero (hasta noviembre de 1997) y el resto de estos años por el Plan Auge.
Han sido veinte años de perseverancia, cuatro veces al día (a horas determinadas) mis remedios; el consumo diario de tres litros de agua; alimentos preparados bien, dejando muchas veces las grasas saturadas, la carne de cordero, los embutidos y comidas que no conocía o bien no sabía de su procedencia (si estaban o no bien preparadas).
Han sido veinte años cantando “El cumpleaños feliz”, con una tortita o pastel, unas velas; flores para mi hermana. En compañía de otras personas también.
Han sido veinte años de entrega. Aprendí a entregar.
Han sido veinte años de constante testimonio para que la gente sienta y entienda que la donación de órganos ayuda mucho. Mi hermana entregó vida luego teniendo cuatro hijos. Hay otra mujer en España que ha escrito un interesante artículo sobre “donación de órganos”. Les animo a leerlo en http://hipocrates.bligoo.com/content/view/311233/Donacion_de_organos.html
Han sido veinte años…

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pistachos, un alimento interesante.


Estando conectado a la red del ciberespacio, me encontré con una información que me estimuló para buscar, comprar y degustar los pistachos.
Averiguando supe que era un verdadero alimento de reyes. ¿Por qué?
El contenido de este pequeño producto produce un gran beneficio para su corazón. Es común encontrarlo en la dieta de los reyes de España comiéndolo en el Palacio del Pardo.
Dadas sus características es un verdadero alimento que favorece por muchas razones a nuestro cuerpo.
Comencemos a descifrar sus características (datos extraídos en http://www.modyo.com)
1. Ricos en el aminoácido arginina.
2. Protegen de las enfermedades coronarias.
3. Muy rico en fitosteroles (reducen la absorción del colesterol)
4. Tiene grasas saludables para su corazón y el mío.
5. Sabor agradable.
Se les puede servir como aperitivo, en ensaladas y en postres. Hay una gran variedad de platos calientes que se les usa también. Puedes leer más sobre ellos en www.pistacho.cl

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mente y menta.


Donde vivo puedo salir a caminar y observar varias cosas. Entre ellas las relaciones entre los seres humanos; la locomoción colectiva donde en cada paradero hay gente esperando su turno por 15 a 25 minutos; las mascotas de los vecinos; las manifestaciones populares de aquellas personas que ofrecen sus productos; los juegos de niños; escuchar el canto de las aves; sentir el aroma y ver los colores de mis apreciadas flores y plantas.
Me encontré con la menta y a mi mente llegaron varias imágenes desde la niñez. Cuando en tiempos de verano me iba al campo (Séptima región del Maule) y mis tíos preparaban infusiones con aquella hierba. Mi mamá en la ciudad, preparaba aguardiente con hojas de menta en almíbar.
Como profesor de historia, no puedo dejar pasar la posibilidad de contarles la relación entre la menta con la mente.
Mente era una ninfa griega que se relacionó (de manera no adecuada - fuera del matrimonio) con Hades. Este último estaba casado con Perséfone. Esta diosa tenía una mamá, diosa también de nombre Deméter. Una de ellas (¡¡qué copuchento soy!!) golpeó a Mente, dejándola en muchos pedacitos. Hades tomó uno de aquellos y los transformó en menta.
Miren ustedes como la menta con nuestra mente tienen directa relación desde el punto de vista mitológico-histórico.
La menta ayuda a nuestro cerebro, mejora su funcionamiento, mejora la concentración, mejora tu humor, te refresca, es un antioxidante, en el campo aprendí que quita el hipo, etc.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Puedo ayudar a mis glándulas exocrinas.

En un artículo anterior, les comentaba sobre los beneficios que podíamos sacar a nuestras glándulas endocrinas si le entregábamos cariño.
Pues ahora vamos directamente a las otras glándulas llamadas exocrinas.
En general sirven para sacar o llevar afuera de nuestro cuerpo los productos secretados por el.
Vamos con algunas de ellas: las glándulas salivales preparan el bolo alimenticio en el comienzo del proceso digestivo. Varias veces hemos dicho la expresión “se me hace agua la boca” al ver un trozo de comida muy apetitoso, allí aparece la acción de esta glándula.
Las glándulas sebáceas nos ayudan a lubricar la piel y protegerla. Se siente de manera patente cuando colocamos los dedos en el cuero cabelludo y observamos que aquellos están húmedos, no tan solo por la transpiración.
Las glándulas sudoríparas nos entregan un elemento ácido que pone un límite a la aparición de bacterias.
Las glándulas lagrimales te ayudan para eliminar el polvo que caiga en tus ojos, entre otras funciones.
Las glándulas mamarias nos entregan su producto cuando somos bebés.
El páncreas es una glándula muy grande y sirve para segregar enzimas digestivas.
A cada una de ellas las podemos ayudar con una alimentación rica en vitaminas y minerales. Por supuesto que el agua es fundamental para el trabajo de cada una de ellas. Estas glándulas se pueden sentir casi directamente con nuestros sentidos. Las podemos limpiar también.
Como pueden observar, éstas glándulas están más expuestas, de allí su nombre en general (exocrinas).
Ahora solo nos queda alimentarnos mejor de acuerdo a tu edad, raza, herencia genética, tu ámbito social en el que te vives, etc.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Genero cariño para mis glándulas endocrinas.

Dialogando con una mujer muy bonita, me planteaba la siguiente aseveración: “Jaime, supe que nuestras células son como un universo en nuestro interior. Además que les puedo dar órdenes para que produzcan más células y yo estaré mejor”.
Si bien parece una idea algo rara (un universo en mi cuerpo) también tiene razón ya que nuestras células son más de cinco billones que componen este cuerpo que nos permite vivir algo mejor cada día.
A continuación haré más fácil la tarea para ustedes y para mí.
En nuestro ser corpóreo hay una serie de glándulas que tienen tareas específicas a desarrollar. La glándula pituitaria regula el sistema endocrino; la glándula pineal es un reloj que controla el envejecimiento; la tiroides produce la hormona tiroxina; el timo ayuda frente a la presencia de anticuerpos; las gónadas ayuda a la producción de estrógenos y progesterona (entre otras); la glándula suprarrenal produce adrenalina que ayuda al metabolismo; las glándulas de Leyding ayudan a la mantención de las funciones sexuales accesorias y secretan hormonas.
A todas ellas las puedes ayudar en su trabajo constante mandándoles cariño.
Te relajas, respiras de manera conciente (tomas conciencia de tu respiración), estás sentada(o) cómodamente, cierras tus ojos y comienzas a cada una de las glándulas antes nombradas a nombrarlas y enviarles mensajes de cariño. Esta etapa voy a evitar escribir las frases, pues debes crear tus propios mensajes cariñosos a cada glándula.
Se han realizado experiencias muy interesantes con esto y sus resultados son cada vez algo que sorprende. Sencillo y fácil. Hácelo ahora.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Una fuerza participativa.

Este nuevo escrito tiene relación a aquellos momentos que la persona vive cuando se siente desvanecer, cuando busca a un alguien que le brinde un apoyo, cuando quiere solo sentir a otro al lado, solo para estar allí.
En la sociedad que habitamos, encontramos unas reacciones machistas que, si una mujer pide a un hombre un apoyo, hay otro que comenta: “ella busca otra cosa, no solo que la apoyen”. Hay otras personas que comentan: “el quería hacerle cariños si solo era para que le respondiera dos preguntas”.
Me parece que los afectos van más allá de lo físico expresado (no estoy excluyendo la acción física). La parte afectiva es necesaria para el desarrollo completo de un ser humano. Son los gestos, frases, acciones, silencios que te permiten expresar un algo invisible que se siente, pero se hace necesario expresarlo.
Una persona en momentos de angustia busca estas cosas, se siente muy frágil, muy desorientada a veces, muy sola o solo también y busca en el otro en quien apoyarse.
Mi propuesta hoy apunta a que aquella búsqueda sea en la acción, es decir, desde mi persona que siente y tiene estas características de apoyarse en otro u otra, lo haga activamente, se apoye con fuerza, haciendo o presentando alternativas para estar mejor. Así el otro puede colaborar con esta persona. Ese camino se hace más fácil. Es un estar o un estado de completa participación.
Como dijo alguna vez Erich Kästner: “Uno puede apoyarse sobre su puesto, pero no sentarse en él”.
Todo se puede si lo quieres hacer.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Frutas de la estación.

Estamos en plena primavera y la fruta ¡YA! apareció en nuestros patios como en los supermercados y ferias.
Es una posibilidad que nos brinda la madre tierra de sacarle provecho y degustar algunas ricas y sabrosas frutas. Todas ellas nos dan algún beneficio.
Puedes con ellas realizar tus propios arreglos hogareños como también te sirve para realizarlo a fines de año y llevarlo a un hogar como señal de regalo. ¡Qué lindo regalo!

jueves, 6 de noviembre de 2008

Un coyhaiquino patagón.


Durante la tarde del jueves 6 de noviembre, muchas personas se congregaron para compartir en la Santa Misa y también con un Santo Rosario, la vida de Marco Antonio Vera Moraga, fallecido en el Cajón del Maipo, que era precisamente su pasión, la montaña.
Los saludos desde todo el país y del extranjero fueron una parte de la acogida que le brinda la comunidad a una familia que vive esta situación hoy.
Los amigos de la universidad en el campus San Joaquín, donde Marco Antonio estudiaba Geografía, le tomaron su féretro junto a su hermano Julio César para ingresarlo a la capilla.
Canciones, poesía y silencios marcaron la jornada de este jueves.
Sus padres y hermanos agradecieron la compañía y ayuda brindada por muchas personas para encontrar el cuerpo de su hijo y hermano.
Como dijo su mamá en el recinto: "Volverá a su tierra de Coyhaique, un coyhaiquino patagón".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Marco Antonio y un quizás eterno.

- Quizás el gusto de su madre por estar más sano, buscando la pureza del aire en la montaña.
- Quizás el gusto de su padre por estar en medio de la nieve, buscando el contacto con la madre tierra.
- Quizás un dulce entregado por mi persona cuando tú tenías dos añitos.
- Quizás el gusto de tu hermana por buscar en los ejercicios físicos una vida más plena.
- Quizás por la compañía de tu hermano Julio César, buscabas el trabajo en equipo en cada cumbre que realizabas.
- Quizás el logro de una cumbre (una de varias), como en esta foto en septiembre de 2007.
- Quizás por solo encontrar en la parte más alta del cielo un contacto tanto con tu ser interior como tu ser superior.
- Tantos quizás para estar ahora en plenitud en la vida eterna, donde las cumbres son constantes logros y belleza celestial.

Marco Antonio ¡Te estamos buscando!

Joven montañero y chileno, te están buscando, paciencia y quédate tranquilo. Tus amigos y hermanos en Cristo Jesús.

martes, 4 de noviembre de 2008

El encuentro con la montaña.


Nuestra cordillera es muy llamativa. Quizás los chilenos estamos acostumbrados a mirarla todos los días, es tan familiar para nosotros y natural su presencia que, a veces, perdemos la capacidad de asombro ante tales monumentos de piedra presentes allí cada día.
Para muchos extranjeros es una maravilla poder verla tan cerca de Santiago como de otras ciudades de Chile.
Entre nosotros había un joven de 23 años que encontraba a la cordillera de Los Andes tan linda, que la visitaba las veces que podía. Disfrutaba de su paisaje, de su aire, de su vegetación, de su fauna y, desarrolla lazos de amistad en medio de aquel ambiente natural.
Esta vez fue en la zona de Baños Morales, en el cerro San Francisco, que su vida se encontró con la linda posibilidad de compartir con sus amigos que lo acompañaban, él ascender este cerro, pero luego una avalancha lo arrastró y, ahora, te estamos esperando Marco Antonio. Así también tu mamita y papá que ha indicado: Mi hijo tiene los conocimientos suficientes para llegar a su equipo.
Marco Antonio fue miembro del club Universitario de Andinismo de Valparaíso y miembro activo de su directiva. Además estudia Geografía en la Universidad Católica.
Te animo Marco Antonio Vera Moraga a seguir escalando para algún día puedas llegar hasta el cielo. Tus experiencias nos servirán para mejorar nuestras relaciones familiares y también con la madre tierra.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Dos mujeres vivieron su paso.


Este lunes 3 de noviembre, me dedico a escribir lo que ocurrió en dos lugares de nuestro planeta, la vivencia y/o la experiencia de sentir de muy cerca la muerte de dos abuelas: una en Estados Unidos y la otra en Chile; las dos son abuelas; las dos reciben el reconocimiento de sus nietos (Barack y Jorge); una se llama Madelyn y la otra Clarita; para Barack, la abuela fue la piedra angular de su familia, para Jorge la mujer que lo crió; para el primero fue la mujer de extraordinarios logros, para el segundo la mujer del eterno amor y eterna sonrisa; para el primero, ella fue la que impulsó y permitió tomar oportunidades, para el segundo, ella fue la que entregó mucho amor.
Cuando utilizo el concepto de paso, me refiero al paso de un estado de la materia a otro estado. Para los cristianos, es un paso (cuya palabra origen es Pesaj) a una mejor vida; para un budista, la muerte es algo que no hay que tenerle miedo porque es algo eterno; en el taoismo la muerte es como el despertar de un sueño.
De la muerte se debe conversar en el núcleo familiar como social. La muerte para un occidental es lo más seguro que se tiene y cuesta enfrentarla; para los orientales, la muerte es nacer a otro estado.
Como sugerencias y/o propuestas sobre este tema, te indico algunas:
- En tu medio familiar solo pregunta: ¿Qué haremos para el día en que uno de nosotros falte porque se murió?
- ¿Qué palabras le dirías ahora a un familiar y no después de muerto/a?
- Hablemos del dolor que causa una muerte y del amor a la vida.
- Recordar los gestos anteriores cuando vivimos un duelo y también cuando hemos vivido los gestos de alegría.
- ¿Cómo te gustaría que fuera tú velorio (con música favorita, con algún baile, con cantos, con flores, etc.)?
Planteo este tema pues me ha sucedido esta coincidencia hoy y también es sano tratar este tema en medio de nuestro ámbito social y afectivo.
Para terminar, los dos nietos han manifestado los agradecimientos por la compañía brindada en estos momentos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¡Yo mujer! Quiero estar mejor.


Este día sábado 1 de noviembre, ha sido muy provechoso para mi persona. En este día me abrieron las puertas de sus hogares, dos mujeres que desean sentirse mucho mejor de lo que están.
Una de ellas se dializa, es decir, tres veces a la semana se conecta a una máquina para que le limpie su cuerpo haciendo las veces del riñón si estuviera normalmente viviendo.

Es una joven mujer encantadora que vive junto a su mamá en la comuna de Estación Central.
Producto de aquella realidad, se le producen (como dicen en Chile) unos bajones en la espera de que aparezca un riñón. Aquel concepto le pedí que lo cambiara por el siguiente: “llama el riñón”.
Cuando cualquier persona se queda esperando algo que llegue, pueden pasar días, semanas, meses y/o años. Cuando una persona llama algo aquello llega más pronto.
Es un ejercicio que te animo a ti a experimentar a diario como se lo pedí a esta hermosa mujer. Además de unos ejercicios de visualización y de programación neurolingüística.
La otra mujer vive en la comuna de Pudahuel. Tiene conflictos con su pecho y, como mucha gente, le da importancia a las molestias que le acarrea su situación física (dolor), quedándose en la observación del medio vaso vacío y no el medio vaso lleno. Tiene el apoyo de su hijas, de sus nietas y de una mascota (perrita) que está pronto a ser mamá de unos cachorros hermosos. Además con la compañía de su esposo.
A ella le indiqué ejercicios motrices en su extremidad superior derecha (para la fortaleza de su musculatura tanto del brazo como de su pecho); varias verduras y frutas; dos hierbas para beber en infusiones; ejercicio físico para el resto de su cuerpo; entrelazar los lazos afectivos que se tienen en la familia y con los demás; continuar con su servicio a un grupo de ancianos y la oración diaria además del sacramento de la Eucaristía.
En resumen, dos mujeres que buscan y quieren más vida. Muy bien por ellas y muchas más.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Acompañemos a niñas y niños.


La presencia de los niños en el mundo son una gran posibilidad de ir cambiando esquemas mentales que tenemos hoy. Con ellos podemos, sobre todo en Chile, ir estableciendo mejores relaciones humanas.
Este fin de semana tuve la oportunidad de presenciar una revista de gimnasia, organizada por la Escuela de Lenguaje “Mi Familia” ubicada en Maipú.
Allí los chicos entre los 3 y 5 añitos, mostraron sus logros motrices a través de varios movimientos corpóreos, orientados por sus educadoras y asistentes (apoderados colaboradores).
Durante la presentación, la animadora hizo referencia a los tres YO:
Yo y mi cuerpo.
Yo y los objetos.
Yo y los demás.
Es una tarea que tanto la familia como la escuela deben hacer practicar en sus hijas e hijos de aquellas edades antes mencionadas.
Yo y mi cuerpo. Importante para una niña que va creciendo y a la vez tomando conciencia de sus propias habilidades.
Yo y los objetos. Aquí las extremidades superiores vienen a despertar el conocimiento de varias texturas y formas.
Yo y los demás. En esta etapa se conjugan tanto mis descubrimientos (como niño/a) que me hacen importante y además el saber que hay personas que viven y juegan conmigo (como niña/o).
Algunas sugerencias para usted que habita con niños y niñas:
1. Comparta sus juegos.
2. Aplauda sus logros.
3. Anime cada movimiento realizado por ella y/o él.
4. Presente distintos objetos con varias texturas y colores.
5. Hable bien (module) con ellas y/o ellos.

viernes, 31 de octubre de 2008

Las alergias.


Durante esta mañana de primavera, me correspondió atender a una joven mujer que se presentó con sus síntomas de alergia.
Le consulté si sabía a qué era esa alergia. Su respuesta fue: al polvo y al polen.
Le indiqué que se sentara de manera cómoda y además le pedí que me pasara su mano derecha. Allí comencé a darle masajes rotatorios a cada una de las partes de su extremidad superior derecha.
Sus reacciones comenzaron por mostrar un alivio desde el punto de vista tensional (que se observa en el dedo pulgar), luego en los cuatro dedos siguientes.
Ella mientras tanto seguía con el desarrollo de la mucosidad. Además una molestia focalizada en la muñeca de su maño. Era otra señal de molestia en otro órgano de su cuerpo (indicándole el lugar exacto de la dolencia)a lo que ella asintió con su cabeza de manera afirmativa. Indicó ella que estaba en tratamiento por aquello.
Luego seguí con la extremidad superior izquierda. Totalmente distinta fue su reacción, la mano estaba más relajada y menos pensionada.
Habían pasado 20 minutos de la sesión cuando le consulté: “Y tu alergia ¿parece que desapareció? Ella una vez más asintió con su cabeza.
Le indiqué que uno de los caminos para aliviar las molestias que provoca las alergias es justamente relajándose y, en lo posible, recibir masajes como los antes descritos.
La primavera tiene sus partes hermosas y también presentes ¡estas alergias!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Ahora es cuando debo estar bien.


Este escrito viene estimulado por un comentario que realicé en un blog, hace algunos días atrás. Este decía así:
“Cuando atiendo a algunas personas y les indico el concepto de tiempo, les propongo que sientan muy bien el minuto que están ahí y ahora; son sesenta segundos donde, desde el punto de vista físico, estamos viajando a una velocidad tremenda en el universo, solo les pido que respiren a conciencia y experimenten una nueva posibilidad de estar mejor”.
Si bien es muy cierto que, para un niño o niña de seis o siete años, se necesita tener claro los términos relacionados al tiempo, para un adulto este concepto le puede brindar varios beneficios.
Varias veces al día me corresponde repetirme esta frase: “Estoy bien, muy bien, requete bien”. Luego digo (mental o en voz alta): AHORA estoy bien.
Un hombre alguna vez (durante el año 2008) me indicó: “Jaime, la palabra es muy poderosa, dale valor a lo que dices tanto a los demás como a ti mismo”.
Es un acto fácil que provoca cambios en todos los campos: físico, intelectual, espiritual, emocional, afectivo y social.
Es una palabra que llama a mil palabras a llenar tu vida de aspectos positivos.
Solo una palabra.
AHORA.

martes, 28 de octubre de 2008

Benditas hierbas.


Bendita primavera que has llegado una vez más a visitarnos. Te tengo respeto porque traes alegres noticias y también de las otras, sobre todo a mi gente alérgica.
Si bien es una realidad, está presente en medio de nuestras plazas, plazoletas y jardines, nuestras hermanas menores: las hierbas.
En cuanto a las alergias, ellas traen molestias en los ojos y nariz, a los que acompañan a la persona alérgica porque deben tener paciencia con ellos y acompañarles. La ortiga puede ser bebida como infusión.
Está la otra opción, recrear nuestro ambiente hogareño con algunas hierbas como “arreglos en verde” (concepto que me gusta mucho).
En la imagen puesta, se pueden apreciar: romero, lavanda, olivo, menta coca y manzanilla. Además de frutas de la estación. Puede agregar tallos secos en la parte baja de su presentación.
Los beneficios son varios: relajación, aromaterapia, cromoterapia, aire fresco en su hogar, mejora las relaciones humanas.

Capacidad creativa en la cocina.


A raíz de un artículo escrito por María, titulado “La zanahoria y sus múltiples beneficios para la salud” http://www.mujerhoy.cl me dediqué a crear entre un postre o una ensalada (según el gusto de la persona), donde sus ingredientes (la zanahoria y la piña) forman un alimento muy interesante.
Me lo serví como plato final (en Chile le llamamos postre), en algunos vuelos comerciales he tenido la posibilidad de probar comida donde lo dulce con lo salado y la fruta con algunas verduras van combinados.
El artículo de hoy apunta a la posibilidad de crear situaciones nuevas a partir de algo tan común como las zanahorias y la piña.
Era el año 1978, mis padres estaban de vacaciones de verano en el norte de Chile , me correspondió crear platos de comida, donde mi hermana, en ese entonces, estaba muy alejada de la cocina (no le agradaba aquello). Entonces yo le indicaba los ingredientes y ella me los pasaba, era una manera de animarle a meterse en el mundo de la cocina y la creatividad.
Hoy y en pleno siglo XXI, ella es una acertada mujer en la cocina, hoy soy yo el afortunado de sus preparativos y posterior resultado hermoso de su creación culinaria.
El objetivo cierto de esta propuesta es a aportar y despertar en usted, la linda posibilidad que tiene en su hogar de establecer su desarrollo creativo en medio de su familia.
Por cierto, la zanahoria te aporta lo siguiente:
Es ideal para problemas de piel.
Favorece la visión nocturna.
Equilibra problemas digestivos y metabólicos.
Combate los gases.
Favorece la visión nocturna.
Combate la anemia.
Previene las infecciones urinarias y potencia la actividad del riñón.
Es uno de los mejores antioxidantes.
Ayuda al crecimiento.
Protege al organismo del envejecimiento.
Combate la anemia.
Ayuda a mantener la piel sana.
Previene las infecciones urinarias y potencia la actividad del riñón.
Muy eficaz en el tratamiento de los hongos por sus propiedades antibacterianas.
Estimula la eliminación de deshechos y ayuda a disolver los cálculos biliares.
En tanto la piña te aporta varias vitaminas, elimina toxinas, ayuda al movimiento tracto intestinal, etc.
Que estas propuestas le animen a seguir creando o bien a comenzar una etapa distinta y agradable para su salud.

sábado, 25 de octubre de 2008

Familia con ansiedad.

Mi recorrido de hoy sábado 25 de octubre me llevó hasta una familia que tuve la hermosa posibilidad de compartir. Lo integraban Sonrisa y Genio (esposos) junto a Cuatriños y Almendra (hijos). Ellos viven en la comuna de Maipú.
Mujer y marido presentan el cuadro típico de ansiedad: dolor de cabeza, sudoración, resequedad en la boca, dificultad para deglutir, etc.
Nuestra sociedad se está caracterizando por estos síntomas. Es un proceso económico que trae consecuencias como las descritas anteriormente.
Sonrisa (la esposa) se desempeña como dueña de casa. Allí aprovecha su tiempo para atender a sus hijos y esposo (gran tarea).
Cuatriños la acompaña donde ella va y Almendra estudia en Cuarto Año de Educación General Básica.
Como esta familia hay muchas otras que se ven algo alteradas cuando se presenta el cuadro de ansiedad: Pesadillas, dificultad para dormir, irritabilidad, etc.
Algunas propuestas benéficas para esta familia:
1. Ejercicio físico a diario.
2. Ejercicios de relajación.
3. Alimentación rica en vitamina B.
4. Descansos breves (5 minutos) en el trabajo.
5. Comer frutos secos.
6. Baños relajantes con infusiones de salvia o albahaca por ejemplo.
7. Actividades recreativas.
La ansiedad, algo tan presente en nuestra sociedad.

viernes, 24 de octubre de 2008

El rico aroma del jengibre.


En mi viaje a China pude paladear en varios platos el sabor del jengibre. Al comienzo manifesté: “esto tiene ají”, a lo que la señorita encargada de la mesa indicó: “No señor, es el sabor del jengibre. ¿Hay en su país esto?” Mi respuesta fue: “Si señorita”. Recuerdo muy bien el rostro de aquella persona porque era realmente de porcelana.
Además un médico del Instituto de Acupuntura, Hierbas Medicinales y Masajes de Güilín, me mostró tal vegetal.
En mi caminar me encuentro con personas que están con las quimioterapias, precisamente para ellas que tienen náuseas después del tratamiento se recomienda beber infusiones de esta raíz.
Cuando hay una situación molesta a nivel intestinal, se sugiere también a manera de infusión (rayar el jengibre, colocarlo en agua fría, hervir 5 minutos y beber).
Es muy rico como aromatizante.
El pueblo lo usa en las comidas de manera rayada, sintiendo el efecto como del ají.
Se recomienda que las mamitas embarazadas lo eviten o consulten a un especialista.

martes, 21 de octubre de 2008

En una cama de cuarzo rosado.


Esta posibilidad la tuve hoy donde presto mi colaboración los días sábado.
Me invitaron a recibir los beneficios de la cama de cuarzo rosado.
Como soy preguntón, de inmediato llegué saludando y aclarando mis dudas primarias:
¿Cuánto dura la sesión?
¿Me acuesto con ropa y zapatos?
¿Puedo hablar durante la sesión?
Y otras más.
Ingresé, me saqué los zapatos, me senté al borde de la cama y me acosté. La señorita Ximena, quien me iba explicando todo lo consultado, me indicó que me apoyara bien en la cama y con la palma de mis manos apoyándome en las piedras; podía dormir o quedarme despierto. Aproveché de estar con los ojos abiertos para ir sintiendo paso a paso los efectos de esta cama de cuarzo.
Primera reacción: Mi riñón se movió.
Segunda reacción: Vibró el titanio de mi brazo izquierdo.
Tercera reacción: Los pies se me calentaron.
Cuarta reacción: Todo el cuerpo se relajó.
Quinta reacción: Pude observar los colores amarillo, verde y plomo claro.
Sexta reacción: Vibró la cervical.
Séptima reacción: Pude visualizar a los mayas y aztecas usando esta piedra con su príncipe y/o rey.
Octava reacción: Se me fue la molestia al hombro izquierdo producto de una caída sufrida la madrugada del sábado.
Novena reacción: Aminoró la molestia que tenía por una caída en la cadera izquierda.Los otros beneficios los voy a comentar en el próximo artículo (48 ó 72 horas más).

lunes, 20 de octubre de 2008

Mejora tu vida, respira mejor.

Este fin de semana me dediqué a mejorar mi forma de respirar. Tenía claras ideas sobre una “respiración conciente”, sin embargo me faltaba ejercitar mi forma de respirar que tuviera resultados como: equilibrar mi digestión.
Durante el año 2007 pude conocer a un maestro en kundalini yoga. Al comienzo preguntó: ¿Quién sabe respirar? Y la respuesta de los asistentes levantamos la mano diciendo que si sabíamos.
Luego agregó: Ustedes ¿piensan en su respiración? Y la respuesta fue: Silencio.
Desde aquel día mi respiración comenzó a cambiar y mejorar en varias respuestas que daba antes de manera equivocada.
Sin son capaces de cerrar los ojos y dedicar cinco minutos a solo pensar en su respiración, la prueba va a ser algo inquieta, ya que nos cuesta, no estamos acostumbrados a dedicarle tiempo a aquel alimento tan básico como es el oxígeno que tomamos por la nariz.
Seamos concretos, realiza los siguientes pasos:1. Siéntate en una silla con la espalda apegada al respaldo.
2. Los pies apegados al suelo.
3. Cierra los ojos.
4. Cierra la boca y solo toma aire por la nariz (inspirar) y bota por la nariz (exhalar).
5. Hazlo por solo cinco minutos de manera lenta y relajada.
Con este tipo de ejercicios respiratorios, tienes algunos de los siguientes beneficios:
Oxigenas tu sangre de manera más fácil.
Limpias tus vías respiratorias.
Eliminas toxinas que están debajo de tus pulmones.
Mejoras tu digestión.
Te relajas.
Una herramienta sencilla y clara para respirar mejor, vivir mejor.

viernes, 17 de octubre de 2008

Locura, libertad y belleza.

Tres a cuatro veces a la semana me encuentro con situaciones que merecen ser llamadas “locas y lindas”:
- Una mujer que adopta a una niña porque quiere amar.
- Un esposo que se desvela por su esposa que cruza un momento intenso de salud y que no deja dormir a toda la familia.
- Una mujer que decide albergar a una mujer con esclerosis múltiple y la atiende por medio año en su hogar.
En la libertad que tiene cada individuo en su vida, decide el camino a recorrer. El sentirse libre le permite tomar decisiones a cada momento. Estas parecen algunas veces como una locura (ejemplos antes mencionados).
El concepto de belleza es tan relativo que nos lleva a enmarcar acciones en personas. Son los actos que hacen bella a una persona.
La locura es un concepto que durante la historia se ha relacionado con problemas mentales; en el actual siglo XXI y en Chile, las enfermedades mentales o problemas de salud mental siguen creciendo y aquello no significa que estemos locos.
La locura es la acción de quien desea y hace uno o varios gestos precisamente por cariño hacia la persona que está cercana (el prójimo).
Algunos escritores a través del tiempo han marcado este concepto con las siguientes frases:
- “Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo” (Ambrose Bierce).
- “Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata” (Christoph Wieland).
- “Una vez al año es lícito hacer locuras” (San Agustín).
- “Un loco enamorado sería capaz de hacer fuegos artificiales con el sol, la luna y las estrellas, para recuperar a su amada” (Johan Wolfgang Goethe).
Parece que las tres “L” libre, lindo(a) y loco(a) vale la pena practicarlo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Los gatos y su territorio.

Encuentro interesante lo que enseña el gato con respecto al marcado de territorio que tienen.
Estuve con una familia hoy en la tarde, por razones de salud visitándoles. Estaba la dueña y el dueño de casa junto a su nieta preciosa.
En el transcurso de la conversación, la nieta me presentó a su gato Cholo. De contextura delgada, negro y con algunas heridas por riñas gatúbelas.
La niña hizo el intento de presentarlo, pues Cholo se molestó con mi presencia dentro de su territorio, me observó a distancia y se dio media vuelta, yéndose a otro lugar de la casa.
Pasaron diez minutos y llegó mi buen Cholo, acercándose con sus bigotes largos y haciendo un gesto de amistad.
Los seres humanos necesitamos tener bien demarcado nuestro territorio, nuestro metro cuadrado, pues así no podemos faltarle el respeto al que está cerca de mi persona, mi libertad termina donde comienza la libertad del otro.
Algunas sugerencias para marcar mi territorio, aprovecho de estar bien y los demás también:
1. Tomar conciencia de mi respiración.
2. Coma un trozo de comida que le agrade, esto traerá como consecuencia a través del sabor, la creación de serotonina en su interior y, como resultado, se sentirá muy placentera en aquel lugar donde habita ahora. Esto lo capta el gato y la persona que está cerca.
3. Beba agua pensando que le brindará muchos beneficios.
4. Sonría.
5. Abrase.
Narro esta pequeña historia hago algunas sugerencias para resaltar que, tanto el gato como los seres humanos, pueden lograr hacer sentir su cariño, despierta en él o ella los gestos de aprecio por quien le rodea en ese momento al igual que un gato.
Interesante experiencia vivida con el Cholo hoy por la tarde.

martes, 23 de septiembre de 2008

“ATENCION DE ANCIANOS FAMILIARES”.

Este proyecto nació del artículo que escribí anteriormente en relación a las personas que tienen más de sesenta años.
Detalles de mi proyecto:
Nuestros ancianos comienzan a crecer en cantidad, en presencia en medio de una sociedad que los deja un poco de lado quizás por su poco movimiento, su forma de hablar lento o quizás porque no se le entiende lo que quiere decir.
Nuestra sociedad de la cual formo parte necesita colaborar con los senescentes a través de nuestras propias manos. Quiero decir con esto, es deber de cada familiar brindar atención hermosa a sus parientes de la tercera edad o de aquellos que quieren vivir en plenitud su vida.
Una de mis propuestas es precisamente entregar las herramientas a sus familiares para que ellos sean los que atiendan de manera más efectiva a sus ancianos.
Un conocimiento básico de la etapa que viven, técnicas de relajación, alimentación, momentos de esparcimiento a través de elementos que se presentan en el mismo hogar, diálogos constructivos y que formarán parte del historial familiar (ojalá quedaran escritos o filmados en algún documento).
La capacitación es posible y el cariño solo basta para hacer de esto un país más justo con nuestros ancianos.
Correo electrónico: jaimeviajero@yahoo.es
Celular: 08-4079003

lunes, 22 de septiembre de 2008

Compartiendo con una mujer de 60 años.

Nosotros que vivimos en su mayoría en el occidente, sentimos que cumplir muchos años es sinónimo de torpezas, cegueras, "achaques", etc.
Por vivir en el occidente, sentimos que somos un poco incapaces para efectuar labores de gran nivel. Un poco influenciados por los medios de comunicación donde las personas mayores son sacadas de pantalla, pues “vende” mejor una imagen joven y de piel estirada.
En el aspecto social, se considera que la persona ya no tiene capacidad para desarrollar actividades que involucre su desarrollo en tal sentido. Recuerdo un viaje con mi madre a oriente y una de las razones para no viajar era: “es que no se hablar inglés”. Cuando estábamos en Masada, territorio israelí y frente al mar Muerto, observó con asombro una gran cantidad de personas que caminaban con bastones por aquel lugar y se observó en su estado que estaba ella y agregó: “después de este viaje, seguiré haciendo otros”.
Esta introducción se debe a que tuve el gusto de compartir con una mujer que cumplió sesenta años de edad, está plena, tiene un alto cargo directivo a nivel nacional, tiene una salud estable, su campo social e intelectual se está desarrollando muy bien, sus otros cuatro campos también y bien vale la pena cumplir años de esa manera.
Más deetalles en http://www.monografias.com/trabajos904/adultos-mayores-chilenos

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Unos dientes de película.

La experiencia de hoy comenzó con esta frase: “De película”.
Cuando la escuché, me pareció que todo estaba bien por mi parte, la respuesta era al revés, estaban de película las bacterias trabajando en mi dentadura.
La odontóloga al haber detectado tal situación con un líquido que me puso en mis piezas dentarias, las detectó claramente y dijo aquello.
Estas “queridas” bacterias, se colocan a trabajar donde el campo les da azúcar para comer. Esa comida se ubica precisamente en nuestros dientes cuando le damos azúcar y no nos sacamos bien los restos de comida al cepillarnos. Las bacterias se quedan alojadas allí comiendo muy tranquilas.
Los cuidados de la boca son tres a cuatro veces al día según las comidas que ingerimos. El cepillado es por los dientes, muelas, lengua, paladar y encías.
El uso de hilo dental también importa aquí al igual que la aplicación de una placa de fluor.
Cuando escribo “queridas” me refiero con el siguiente significado. Usted y yo tenemos a diario algunas dolencias. Muchas personas se toman sus dolores como “un castigo”, “una situación que debo llevar”, “algo que no puedo soportar”.
Ahora bien cuando usted se toma su dolor, su molestia, su tontera, si la considera y la enfrenta con cariño, el dolor comienza a aminorar. Los efectos nacen desde que usted se lo toma con cariño, coloca en el un sentido positivo. Los efectos físicos sobre el dolor se notan en:
1) aumento de defensas porque se relaja,
2) la actividad de su médula ósea trabaja mejor entregando glóbulos rojos,
3) le da espacio a sus músculos para que crezcan,
4) el trabajo cerebral se dedica a fortalecer el trabajo de sus diversas glándulas que tiene, entre otras.
Todo depende del tipo de dolor que tenga y donde esté ubicado.
Con respecto a mi dolencia en mis muelas (cuatro meses y quince días) han terminado y mi odontóloga terminó su tarea, por supuesto que mis piezas dentarias quedaron de película.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Otra posibilidad de meditar.


Esta vez la vida me lleva a encontrarme con una experiencia distinta en la meditación. Meditar te da la posibilidad de relajarte y mejorar tu concentración. Desde niños a los adultos pueden hacerlo, solo debes intentar practicar.
Tenía la sensación de que me costaría colocar las piernas de una manera que se ocupan para meditar, por ejemplo en la yoga.
Llegué al lugar preestablecido, nos juntamos alrededor de veinte personas, de variadas profesiones y todos dispuestos a vivir una experiencia distinta.
Allí estaba el monje Zen Ryu Sui. Es monje de la línea Soto Zen, esta es una escuela que tiene más de 15 mil templos y millones de devotos en Japón.
Un encuentro que me permitió conocerle a él y encontrar algunas dolencias propias de la postura meditativa (en la cadera derecha, pierna derecha, picazón en la cara, cansancio en la columna y mucha salivación). A otras personas les pasa algo parecido, pero no igual.
Descubrí una nueva posibilidad de desarrollo personal (como siempre en los campos físico, espiritual, social, emocional, intelectual y afectivo).
Una experiencia con los ojos alineados y sentado en el suelo con mi columna siendo mi tronco que me sostenía, mi nuca hacia el cielo y mi mentón apegado al pecho. Mis manos algo sudorosas y, sobre todo, recibiendo y entregando energía de aquellas personas que estaban a mis costados frente a un muro blanco. Resumiendo: una experiencia que se debe sentir y practicar.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Buen trato en el trabajo.

El día martes 9 de septiembre del presente año, tuve la grata posibilidad de asistir al Seminario “Buen trato laboral y su impacto en las relaciones de trabajo”, organizado por el sindicato de trabajadores de la Clínica Alemana de Santiago y el sindicato Salud de la Universidad Católica.
Luego de haber escuchado y observado las distintas exposiciones (nueve), escribo algunas reflexiones:
Hoy en Chile, hay empresas que se ocupan del trabajo y no del trabajador, hay aquellas que se ocupan de la eficiencia y no de la eficacia, hay aquellas que se ocupan de las ganancias y no del porcentaje a compartir con sus trabajadores.
Tanto a nivel del empresario, desde el macro al micro, como del trabajador, en cuanto personas, debieran dejar de lado la práctica del “preocuparse” (tema ya tratado anteriormente por mi persona en otro artículo): las preocupaciones están o debieran estar dejadas de lado, la preocupación altera a toda la persona y toda organización, en toda relación humana en el trabajo.
Más vale hoy ocuparse del buen trato que pasa por todos los campos del ser humano que, día a día, están sintiendo: físico, emocional, social, intelectual, afectivo y espiritual.
Resumiendo esta primera parte, hay que ocuparse del trabajador, del buen trato, de la eficacia y del compartir.
Todo esto ¿para qué?
Para que exista una equidad social, un bienestar, un crecimiento en conjunto del empresario como del trabajador. Ahora es el capital humano quien fortalece cualquier empresa.
Cosas concretas y actos concretos:
a) El 1 de septiembre de 2008, Monseñor Luis Infanti (Obispo de Aysén), presentó una carta pastoral, cuyo título dice “Danos hoy el agua de cada día” para que la sociedad tome conciencia clara del cuidado que debemos brindar al agua y los beneficios que ella trae consigo si la bebemos. En cada organización debiera existir libre acceso al agua (tiestos, refrigeradores, bidones con agua al alcance del trabajador) como también a los baños (hay trabajadores que tienen el baño cerca de ellos y no los pueden usar porque primero está la empresa o trabajo que se debe cumplir).
b) Una oficina o sala para el trabajador donde se le pueda brindar una atención en salud primaria (5 a 6 metros cuadrados por ejemplo) con atención personalizada y, si se requiere en grupo, que exista un salón o patio techado.
c) Recordar fechas importantes para la empresa y sus trabajadores, luego celebrarlas también.
d) Un espacio para el desarrollo espiritual, aunque sea pequeño.
e) El (la) trabajador(a) necesita otra cosa más que solo se le considere como número de la empresa. El (la) trabajador(a) debe estar haciendo propuestas para su empresa como también para sus colegas, pues es un ser pensante.
f) Con voluntad, inteligencia y libertad las relaciones mejoran y, por ende, se desarrollan los afectos.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Aprendiendo de hormigas.

Durante los primeros tres meses de este año 2008, muchas personas a través de los medios de comunicación social, indicaban que este año sería un año seco y las consecuencias se estaban sintiendo en gran parte de la Zona Central de Chile.
Autoridades del Estado chileno se movilizaban a distintos lugares de dicha zona para indagar en terreno lo que estaba pasando con la tierra que se estaba secando.
Mientras tanto observaba a las hormigas que se movían mucho en su trabajo y le consulté a la gente que trabaja en jardines y en el campo: “¿Qué opina usted sobre la posible sequía que se avecina, si las hormigas están trabajando tanto y una gran cantidad de ellas?”.
Su respuesta fue categórica: “No va a pasar nada, el invierno será lluvioso, si es cosa de mirar a las hormigas como están trabajando”.
Llegamos a la época de otoño y empezaron las lluvias. Se desbordaron ríos y canales; por efecto del volcán Chaitén, se corrió el cauce de un río y se dividió la ciudad del mismo nombre; se desbordó un río en la Séptima región de Chile, llenando de agua a muchas casas, y lo último fue en la Novena región de Chile. Allí se perdieron sembradíos y animales, casas y enseres domésticos.
Las hormigas tenían razón y trabajaron como ellas lo saben hacer.
Por otra parte, se presentó una carta que lleva por nombre “Danos hoy el agua de cada día”, escrita por el Obispo Luis Infanti De La Mora, el día lunes 1 de septiembre de 2008.
La carta invita y entrega sugerencias para cuidar y usar de mejor manera este recurso hídrico.
Bajo el método Ver, Juzgar y Actuar, se dan a conocer una serie de elementos muy precisos del cómo se está tratando el tema sobre el agua aquí en Chile.
Se considera a la tierra como un don y al agua como un valor.
El agua tiene un valor biológico, social, simbólico y espiritual, artístico y ecológico.
Indica además una serie de acciones a nivel personal y familiar (20), a nivel comunitario (15), acciones a nivel eclesial (18), acciones a distinto nivel (22).
Como hormiga trabajando para que nuestra agua, ¡Sí! dígalo fuerte, nuestra agua siga siendo cuidada por nosotros. Con ella vivimos y, sigamos como hormiga trabajando.

sábado, 6 de septiembre de 2008

¡En este 18, cómase una penca bien prepará!

Cuando los bolsillos o el ingenio no está bien claro, cuando no tengo una idea interesante para preparar comida en estas Fiestas Patrias, ¡ricas son las pencas!
¿Cómo las preparo?
La penca es un vegetal parecido al apio. Se da en los canales y/o ríos de la zona Central de Chile.
Hay que observar el lugar de donde se extraen ya que puede ser un canal de aguas servidas y así la penca no sirve.
Debe ser de aguas claras y limpias, regadas de vertiente o en la propia parcela.
Una vez extraída la penca, se lava muy bien, se pela de la misma forma que el apio, se pica en cuadritos como una cebolla y se deja remojando una media hora en agua limpia.
Luego tome una cebolla o más dependiendo de la cantidad de comensales que vayan a comer, la pica de la misma manera que la anterior, aplique aceite a una sartén, coloque la penca picada, la cebolla y los huevos (2 ó 3) hasta quedar cocido todo.
Prepare una masa, tome una pasa de uvas, una aceituna y agrega lo anterior para formar una deliciosa empanada de pencas. Después a coser en el horno.

viernes, 29 de agosto de 2008

Sacando provecho a la zarzamora.

El fin de semana anterior a este artículo (22 al 24 de agosto), pude visitar la localidad de Chocalán, ubicada en la ribera sur del río Maipú, a cinco kilómetros aproximadamente de la ciudad de Melipilla (Región Metropolitana).
Allí pude disfrutar de los árboles y plantas, de hierbas y frutas, de su gente y sus mascotas.
En una de aquellas mañanas, me dediqué a buscar y sentir los beneficios de las hojas y ramas de la zarzamora.
La zarzamora es aquel arbusto que nos proporciona la rica fruta llamada mora. Sin embargo puse atención a sus hojas y ramas. Como arbusto encontré que:
a) me entrega oxígeno,
b) me humedece el ambiente.
c) Evita el paso o amortigua los ruidos que provengan de otros lados.
Sus ramas (cortadas a cinco centímetros) con sus hojas me apoyan cuando tengo:
1. Hemorroides
2. Problemas bucofaríngeos
3. Diarreas.
¿Cómo las preparo?
Una vez cortadas en la medida indicada anteriormente, las introduzco en una olla con un litro de agua fría, coloco aproximadamente 100 gramos de aquellas ramitas y sus hojas y les doy fuego. Espero en su hervor durante cinco minutos y listo.
¿Cómo la uso?
Si tengo hemorroides, me aplico aquella infusión. Si mi situación física indica que tengo problemas en la zona de la garganta o boca, bebo aquella infusión. Si el tema es diarreico, bebo la infusión con una cucharadita de miel o azúcar rubia (durante tres días) en una taza.
Otro beneficio que pude obtener es la relajación junto a estas ramas que antes las observaba a distancia por sus espinas y porque le sirven a otros seres vivos como guaridas. Solo la precaución de lavar bien las ramas y hojas para su tratado.