viernes, 5 de diciembre de 2008

En el siglo 21 caninos NN.


Cuando camino por la calle, me encuentro con varios hermanos menores que, como vagabundos humanos, recorren buscando algo de comida.
Cuando recorro mi barrio, me encuentro con mis hermanos menores que buscan compañía.
También me encuentro con este tipo de noticias:

“Animalistas presentan querella por estafa contra
Protectora de Animales - Benjamín Vicuña Mackenna
Luego de que se destapara la noticia del brutal maltrato y asesinato animal en la Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago y la Policía de Investigaciones allanara el lugar, Pablo Peñaloza, Director del Área Legal de la Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana - CEFU, indicó que se presentará una querella criminal por estafa y maltrato contra el representante legal y director de la institución, Luis Navarro.
Peñaloza indicó que la protectora cobraba hasta cuarenta mil pesos por cada animal entregado, animales que terminaban siendo exterminados semana a semana, jugando con la fe pública de las personas que confiaban el cuidado de las mascotas que ya no podían mantener o que encontraban abandonadas.
El jurista además señaló "que es mucha la gente que pagó para dejar a sus mascotas en la protectora y que hoy se han acercado a nosotros solicitándonos ayuda legal, por lo que estamos pidiendo que todas las personas que viven una situación similar se acerquen a CEFU para representarlas a través de una querella criminal por estafa".

La protectora de animales de Santiago, data desde 1850 y desde hace meses que los vecinos venían advirtiendo malos olores y maltrato animal, lo que terminó con el allanamiento del lugar, ordenado por la fiscalía occidente.
Fabián Espínola - Director del Área veterinaria de CEFU, que participó en el operativo, señaló que el escenario era dantesco: perros muertos convivían con animales vivos en caniles de dos metros por uno, restos de cachorros muertos en las comidas y brotes de enfermedades como parvo virus y distemper, completaban la macabra escena.
Por su parte, la Fiscalía occidente estudia presentar acciones legales por propagación de enfermedades, maltrato animal, e incluso por mal uso del ejercicio profesional veterinario (pues la clínica veterinaria aledaña a la protectora y de la misma propiedad, funcionaba con profesionales no veterinarias).

Testimonio Dr. Fabián Espínola, Director Área Veterinaria de CEFU, al ingresar a la protectora de animales:
“Hoy miércoles 03 de diciembre se me encomendó asistir al allanamiento que haría la Brigada Investigadora de delitos medio-ambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI) de la mal llamada Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna. Por parte de CEFU también asistió el Director del Área Legal don Pablo Peñaloza.
Muchos datos los leerán y escucharán en las noticias, como que existían reiteradas denuncias de maltrato extremo a los animales, que esta maldita protectora es la más antigua del país, que hay al menos 3 infracciones a la ley (maltrato animal evidente, propagación de enfermedades animales, ejercicio ilegal de la profesión –en estudio-).

La BIDEMA pidió la colaboración de los veterinarios del programa televisivo La Ley de La Selva, quienes según trascendidos, se harán responsable directo del cuidado de los animales que ahí permanezcan los primeros 3 días. También se solicitó la colaboración directa de la Universidad Mayor la que se vio representada por una médico-veterinaria directora en la Facultad de Veterinaria de esa escuela y un grupo no menor de estudiantes que llegaron en un microbús.

Costó que a los representantes de CEFU nos dejaran ingresar al lugar, pareciera a ratos haber problemas de roles entre farandulandia y la necesidad real de asistir a los animales vivos del lugar. El fiscal lamentablemente en un momento permitió el ingreso de estudiantes y rechazó el ingreso de quien suscribe, por no pertenecer a la casa de estudios antes mencionada. Es valorable la ayuda que prestaron los estudiantes, sin embargo, fue un error no permitir el ingreso de un médico veterinario especialista en la materia; es más, una de las tareas principales que se me encomendó y que era evitar la eliminación de perros que tenían cura no pudo ser desarrollada por ser retirado del lugar. Espero que el criterio de los colegas participantes haya sido sea riguroso y no se permitiera la eliminación de animales sólo para reducir la proporción del problema que a futuro se viene (rehabilitación y entrega en adopción de los perros y gatos vivos).
DEBEMOS APRENDER, DEBEMOS EDUCARNOS, DEBEMOS TRANSMITIR EL MENSAJE...
¡¡¡NO ABANDONE A SU COMPAÑERO FIEL, NI EN LA CALLE NI EN UNA PROTECTORA!!!

Tener un perro o gato en el hogar es una decisión importante, seria, a largo plazo. Si esto no se entiende señores, esta noticia que hoy nos impacta no traerá cambios provechosos y este problema que hoy vemos se repetirá mañana en la protectora de turno que reciba animales por pocas lucas.

Pensemos en ellos los animales no humanos, pensemos en nosotros los animales humanos también ¿porqué no?
Una convivencia armónica donde el humano sea sensible al sufrimiento de otras especies, sólo traerá sensibilización y armonía para con el resto de nuestros pares humanos y la naturaleza entera será beneficiada”.

Colaborador en terreno, Dr. Fabián Espínola Quilodrán,
Director técnico área veterinaria de CEFU.
Para terminar este artículo, les entrego esta oración:
“Hola hermano menor.Hoy salí a caminar y me encontré contigo. Estabas tiritando, no se por qué, si estabas a la salida de tu casa.Conozco a tus vecinos y/o amigos, el pata de tarro, el plomo porfiado, la gorda peluda y el otro no se su nombre.Ustedes forman una tribu aquí en mi barrio, son amistosos, se saludan entre ustedes y están atentos a que les den algo en aquel lugar donde arreglan autos.Quizás ahora tengas un poco de calor, sin embargo hay unos cuantos que estaban muriendo por contagio y mal atendidos. ¡Si! eran tus hermanos; no te pongas celoso porque también habían gatos y ratones; se me olvidaban las infaltables moscas, piojos, pulgas y las garrapatas, eso sí en otro barrio de Santiago - Chile.Bueno hermano menor, solo sigo llamando a las conciencias de mi país y el mundo que los respeten porque ustedes son parte de la cadena de vida que hay en tú planeta, nuestra Pachamama, en mi planeta Tierra.Hasta pronto hermano menor”.

No hay comentarios: