martes, 16 de diciembre de 2008

Mejorando para Navidad.

En mi infancia aprendí varios gestos que hacían mi mamá con mi papá; también en mis visitas al campo y de otras personas que fueron mis guías en mi crecer.
Ellos en este tiempo, hacían varios gestos que me llamaban la atención. Todos concordaban justo ahora en el mes de diciembre. Según la tradición popular, se cuentan nueve días desde el 16 de diciembre para celebrar la Novena del Niño Dios. Hombres y mujeres del Canto a lo Divino hacen mención a estos 9 días (herencia que recibí en el año 1985 en Quelentaro, a cinco kilómetros de la Central Rapel como misionero).
Como estamos viviendo inmersos en el trabajo, en la feria, en el supermercado, en el barrio, en la familia, las siguientes propuestas son para practicarlas desde el 16 de diciembre hasta el 24 del mismo mes, a manera de mejorar nuestras relaciones humanas. A ver si con estos gestos se mejora también nuestros gestos positivos con los seres vivientes que nos rodean (plantas, árboles, mascotas, piedras, etc.).
Primer día 16 de diciembre: Llama por teléfono a una persona o manda un correo electrónico dando tus disculpas por un gesto o frase que la hizo sentirse mal. Luego repite esta frase: ¡Qué mi hogar sea un lugar de acogida para muchas personas!
Segundo día 17 de diciembre: Manifiesta de forma clara tu comprensión a aquellas personas que no concuerdas con su opinión, pero que tienen validez para manifestarla. O bien comprende a la persona alcohólica que es enferma y quiere también un saludo. Puedes hacerlo con una persona que fuma mucho o está cesante y sus acciones están algo alteradas. Slo manifiesta tu comprensión. Luego repite esta frase: "¡Qué mi lugar de trabajo sea un espacio para la escucha!
Tercer día 18 de diciembre: Riega una planta, trata con cariño un animal o mascota, manifiesta con un gesto el respeto hacia otra persona. Luego repite esta frase: ¡Qué mi persona sea propuesta de cariño!
Cuarto día 19 de diciembre: Evita las mentiras blancas y de las otras. Se agradece una persona sincera. Repite la siguiente frase: ¡Qué mi lengua sea sincera al momento de hablar!
Quinto día 20 de diciembre: Como un compromiso para este día, conversa con siete personas, dialoga con ellas, dale tu tiempo aunque sean cinco minutos. Estoy seguro que te lo agradecerán y te volverán a invitar para realizar el mismo gesto contigo. Luego repite la siguiente frase: ¡Qué mis oídos sean una posibilidad de sanar para quien me hable hoy!
Sexto día 21 de diciembre: Deja hoy tu orgullo y tu soberbia, acércate a quienes están cerca y un poco lejos de tu persona (porque tú lo quisiste así); reconoce tus limitaciones; deja tus angustias. Luego repite esta frase: ¡Qué bonita posibilidad tengo hoy para estar mejor!
Séptimo día 22 de diciembre: Revisa hoy tu cocina, tu mueble donde tienes mercadería, tu mueble de guarda-ropa, tu "chanchito de ahorro" y regala algo concreto a la persona que tú sabes necesita algo de tu persona. Luego repite esta frase: ¡Qué linda posibilidad tengo hoy para compartir con alguien lo que es mío! y que es tuyo también.
Octavo día 23 de diciembre: Hago recuerdo de aquellas personas que tienen confianza con mi perdona; manifiesto también mi confianza en un ser superior, en un guía espiritual, en Dios Uno y Trino, en Buda, en Ala, etc. La confianza es necesaria cada día para crecer y saber que cuento con alguien que me sostiene cuando me siento solo(a). Luego repito la siguiente frase: ¡Qué hermoso es este día para darme cuenta que cuento con alguien que me puede escuchar y puedo confiar a la vez!
Noveno día 24 de diciembre: Hoy espero llamar a alguien, espero que me digan: ¡Hola! Hoy quiero y deseo un gesto de amor. Hoy me acerco a una persona y le digo: ¡Te amo! (no coloque la connotación sexual, solo diga una frase antes: no consideres mi sexo, mi rango profesional, mi estatus social o mi puesto aquí, solo te pido que me escuches lo siguiente: ¡Te amo!, ¡Ama a tu gente!, ¡Solo AMA! Luego repite la siguiente frase: ¡Quiero que sientan mi compañía, mi seguridad y mi cariño!

No hay comentarios: