jueves, 24 de diciembre de 2009

HOMA - conociendo a la persona (Segunda parte).


Dialogando con Carolina Morales Pavez, me permitió conocer algo más de ella. En el siguiente resumen sabremos las razones del por qué decidió practicar y aplicar Homa.
"Mi profesión es Ingeniería Agrónoma, y mi tesis de titulo, junto a otra amiga-colega, fue comparar dos sistemas de agricultura: Agricultura convencional y Agricultura con Tecnología Homa, los resultados fueron sorprendentes, desde ese año (2006) que vengo practicando esta tecnología, en la agricultura, aunado bajo todas las técnicas orgánicas para agricultura que existen. Te adjunto la tesis, por si deseas saber más de ella y cuales fueron los resultados. Fuimos a Perú, para obtener la especialización, estuvimos en diferentes lugares adquiriendo experiencias, entrevistas y en fin mucha información y practica de como se aplica en la agricultura y salud humana.Como te mencioné desde que conocí los fuegos y al ver el comportamiento en los cultivos y como yo personalmente sane la mente y el corazón, me dije esto es lo que siempre debo hacer. Actualmente soy difusora de esta tecnología a donde vaya y la practico de forma periódica, mi principal enfoque es la agricultura, porque urge producir alimentos sanos sin dañar mas de lo que esta nuestro medio ambiente".

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Conociendo la Terapia HOMA (Primera parte).

"Cuando conocí y comencé a practicar la Terapia Homa, mi vida cambió absolutamente y para bien. La Terapia Homa, proviene de los Vedas, específicamente del texto sagrado Ayurveda, es una tecnología de sanación de las condiciones tóxicas de la atmósfera que utiliza el fuego, bajo ciertos protocolos estrictos y materiales específicos, junto a la vibración de mantras. La practica continuada y regular de los fuegos en el lugar, aunado a la utilización de las cenizas que se obtienen de ellos, son los que sanan. Como mencione, purifica la atmósfera, o sea todo lo que esta a nuestro alrededor y mas allá del planeta, una vez la atmósfera recobrada, te sanas tú y todo lo que contiene vida.Entonces, como vi y experimente a ciencia cierta que realmente sana la atmósfera y es una herramienta que es tan necesaria para estos días, me dije que es la solución para contrarrestar los efectos de la contaminación".
Entrevista realizada a Carolina Morales Pavez, Ingeniera Agrónoma y Tecnología Agrícola Orgánica Homa.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cinco mil años de Ayurveda.

En mis conocimientos adquiridos con respecto a la Ayurveda, que es el conocimiento de la vida. Bajo la mirada personal, es el estado constante de observación personal sobre sí. Es la permanente y atenta observación de los estados que tiene el propio ser espiritual, social, físico, emocional, intelectual y afectivo. Es el estar atento(a) a lo que sucede con tu ser. Todo ello te lleva a una recreación de tu vida, se vuelve arte, se vuelve “El arte de vivir sano(a)” Este último es un concepto personal de Ayurveda.

El Ayurveda también es una Ciencia Espiritual.
Ciencia es un cuerpo verificado, probado y aceptado como existente bajo varios elementos que sirvieron de prueba para aceptar su existencia. Ella sigue un método, un camino, un trazado derivado de otros que ya comprobaron en otros ejercicios la veracidad, la exactitud, su aplicación para un nuevo planteamiento.
Espiritual es aquel espacio donde se dan o convergen una serie de hechos que alimentan a los otros estados del ser humano. Es algo sutil por supuesto no es concreto para tomarlo, si es un objeto existente para una persona. Esta persona puede con ella seguir un camino, un trazado que le permitirá comprobar, verificar y/o aceptar un nuevo planteamiento que le ha surgido, nacido de su propia búsqueda espiritual.

La Ayurveda tiene un trasfondo espiritual y esto le otorga una importancia pues:
a) Un ser humano ya viene desde su nacimiento con este campo (algunos le llaman campo morfogenético);
b) Se necesita alimentar día a día, momento a momento para que se genere una serie de beneficios relacionados con otros campos del ser humano;
c) Genera un acercamiento a su vida interna, a su yo interno;
d) Necesita ser controlado por la misma persona y para eso ella debe tener clarísimo su importancia;
e) Una persona sin desarrollo de su espíritu, se provoca dolencias que, a la larga, aparecen manifestadas en su ser físico, su campo físico.

Hace muy poco tiempo comentaba en una clase que me quedan 43 años para aprender de la Ayurveda y agregué: “Tengo muy claro que son más de cinco mil años de herencia ayurvédica en el cual me debo inmiscuir, buscar y aprender”.
Entonces tengo claro que es un período de cinco mil años que abarca esta terapia.
En un valle de nombre Indo, se comienza con la práctica sanitaria en tratamientos con seres humanos; era de forma oral. Los maestros encargados de estas prácticas, por mucho tiempo lo entregaron de boca en boca hasta que se decidieron a escribirlos en unos libros cuyo nombre se le denomina Veda (3.000 A.C. a 1.500 A.C.).
Estos libros fuero tomando mucha importancia con el paso del tiempo hasta que se comenzaron a traducir y transportar hacia otros continentes.
En el año 800 A.C. los escritos se comienzan a dividir. Después va nutriendo la medicina griega, budista y tibetana. Sigue su crecimiento por el mundo hasta que aproximadamente alrededor del año 1.000 D.C. se destruyen algunas obras ayurvédicas. Ya en el año 1947 (se independizan de los ingleses) se observa un crecimiento en la propia India en términos de prácticas ayurvédicas, tomándose conocimiento de su existencia en Europa, Australia, América y, en la década de 1980, se observa en Chile un despertar con esta terapia.


Estos escritos que recibieron el nombre de vedas, se dividen en cuatro partes, que contienen en general ceremonias e himnos.
El primero llamado Rigveda se conocen sus sonidos sagrados. Además contiene el Indra (prana o Vata), el Agni (Pitta) y el Soma (Khapa)
En el segundo nos encontramos con el Layurveda o Yajurveda donde aprendemos de sus rituales.
El tercero contiene melodías y se llama Samaveda.
El cuarto es el Atharvaveda que consiste en la curación, paz y prosperidad que se puede lograr; es un veda de los encantamientos. Contiene el nombre de plantas y mantras, además agrega el uso de amuletos y piedras (gemas).

En el desarrollo histórico de esta terapia medicinal, nos encontramos con textos ayurvédicos clásicos. Por ejemplo:
El Charaka Samhita: Es un libro que muestra la práctica general de la medicina a nivel indú y el uso de hierbas para los diferentes tratamientos.
Susrutha Samhita: Se muestra e indica la práctica de la cirugía en aquellos tiempos.
Ashtanga Samgraha: En poesía y prosa resume los dos libros anteriores, mejorando sus planteamientos.

Por supuesto que vivieron varios maestros que desarrollaron todo esto: El primero de todos fue el maestro Sada Shiva, el gran iluminado y padre de la cultura hindú. Se encargó de orientar y ordenar la medicina ayurvédica.
El Gran Charak utilizó la filosofía y sus tratamientos clínicos para colaborar con las personas.
Sushruta se encargó de la parte cirugías.

En nuestra realidad latinoamericana y chilena, podemos aplicar esta terapia medicinal a través de varios caminos:
a) Cuidados de la tierra en colegios y/o escuelas, manejo de hierbas y plantas ornamentales, acompañados de cánticos y ceremonias.
b) Áreas de salud mental de hospitales, clínicas privadas, consultorios, COSAM, Centros de Referencia de Salud.
c) Empresas privadas: tratamiento de trabajadores con el buen uso de hierbas, frutas y verduras; ingesta de líquido (agua)


Un practicante ayurvédico como yo, con tendencia a servir en el campo emocional, espiritual y afectivo, es decir
Emocional porque la persona debe practicar día a día el manejo de sus propias emociones para evitar dolencias futuras.
Espiritual porque es un campo muy poco cuidado por la mayoría de las personas; indicarles elementos y/o ejercicios para practicarlo (frases, cantos, silencios y meditaciones).
Afectivo por que muchos pacientes se quieren y/o respetan muy poco; no se dejan amar y menos se dedican a amar; puedo colaborar durante el presente con personas que, por sus experiencias, han provocado dolencias físicas producto del mal manejo de sus emociones, de sus afectos y de su campo espiritual.

La medicina Ayurvédica a desarrollado varios caminos para atender a las personas como en Medicina Interna: Encargada de la búsqueda del origen de la dolencia ya manifestada somáticamente en el cuerpo del paciente; Enfermedades de la cabeza y el cuello: La especificidad de los órganos de los sentidos ubicados en la cabeza (ojos, oídos, nariz, boca y piel). Vale la pena destacar que cada dolencia viene a reflejarse en la piel de la persona que manifiesta en su rostro; Cirugía: Los tipos de procedimientos que se utilizan para indagar específicamente en el interior del cuerpo humano: Tratamiento de los envenenamientos (toxicología): Algunos tratamientos utilizados para la desintoxicación después de un agravamiento por consumo de toxinas; Pediatría: Trato y cuidado del infante. Me parece interesante destacar que hoy se considera importante evitar el tocar a los niños cuando el adulto que le cuida está enojado, triste, rabioso, pues ello acarrea en el infante dolencias futuras; Rejuvenecimiento: Mejoramiento de la calidad de piel y órganos internos; Afrodisíacos: Alimentos que animan la creatividad y lalíbido. Elementos importantes para completar el proceso natural de cada persona; Psicología (psiquiatría): La salud mental es uno de los pilares de la medicina ayurvédica. Desde allí pueden aparecer grandes capacidades de mantención y mejoramiento como al revés también grandes agravamientos.

El de restaurar, mantener y mejorar dolencias aparecidas en la persona le ha permitido a la medicina ayurvédica colaborar al bienestar holístico de muchas generaciones. Ahora ya se está instalando en Chile.
Enrique Sepúlveda
Alumno Diplomado Maestro
Programa Ayurveda-Today

martes, 15 de diciembre de 2009

Mi experiencia con la Ayurveda.


La historia en esta casa ayurvédica (primera en Chile) comienza en el año 2008 (Agosto), cuando la actual directora Leilah de Sa, me invita a ser parte de sus alumnos y alumnas.Ella y otros profesionales ayurvédicos, que los traen desde Brasil, fueron impartiendo clases y atenciones particulares con esta terapia originaria de la India.
En ese período, casi nada sabía de ayurveda, solo los conceptos de yoga, hierbas, meditaciones, pero esta terapia fue provocando y cambiando algunas cosas en mi propia persona. Previo chequeo (perfil bioquímico en un hospital público) comprobé que estaba mejor que años atrás, sin usar pastillas, solo con hierbas, frutas, semillas, granos, verduras, automasajes, masajes, ejercicios, meditaciones y yoga.
Esto se practica hace ya cinco mil años, pero no estaba en mi mente ni mi corazón estudiar esto.
Entonces la directora, de nacionalidad brasileña, que tenía los profesores y la inquietud de dar a conocer esto en Chile, se instaló arrendando un local más grande para impartir sus conocimientos a personas que tuvieran el interés por aprender esta gran gama de conocimientos que implica la ayurveda. Llegaron 34 personas y terminaron el primer proceso 25 (entre ellos yo).
Consultada la directora sobre su experiencia aquí en Chile con estas terapias, me manifestó: "Ha sido muy costoso para nosotros, complementar el idioma, las costumbres y la forma de pensar que tienen los chilenos con la experiencia que tenemos nosotros en Brasil. Allá existen hospitales ayurvédicos con especialistas en las distintas ramas que involucra esta forma terapéutica de tratar dolencias, tan antigua para nosotros y tan nueva para los chilenos, pero seguimos adelante porque sentimos que esto hace un gran bien al actual nivel de salud que tienen aquí: estrés, depresión, dolencias musculares, de huesos, de cansancio mental, etc.”
En una ceremonia muy íntima realizada en la actual casa ayurvédica (primera en Chile), ubicada en calle Chesterton 7254, comuna de Las Condes, los 25 primeros alumnos de este Primer Curso Internacional de Formación de Terapeutas Ayurvédicos, recibieron su certificado apoyados por el ABRA (Asociación Brasileña de Ayurveda y Naradevashala – Instituto de Cultura Hindú.
Al estilo de ellos, termino este artículo manifestándoles OM BHAGAVAN DHANWANTARY NAMAH.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Comer de nuestra zona origen.

Dada la realidad que se hace más urgente hoy dado el "avance tecnológico" y "la rapidez social" con que nos manejamos actualmente, que nos lleva a manifestar dolencias que agravan nuestra salud.
Además recuerdo que esto sucedía casi nada en la década del sesenta o años atrás cuando las personas solo consumían de lo que podían cosechar y las enfermedades eran menos o se despertaban menos. También plantaban y manejaban en sus propias chacras, donde aparecían algunas hierbas que les permitían aliviarse.
Hoy el ser humano habita lugares muy pavimentados, con poco acceso a tierra, el sol reinante recalienta los hogares, comienzan a usar líquidos helados (cosa que no necesita tu cuerpo ni el mío) con endulzantes, colorantes y preservantes, dejando de lado los jugos de fruta natural.
El concepto que debemos comenzar a manejar todos es el siguiente:
1. Disminuir el consumo de combustible sólido.
2. Evitar el transporte de vegetales y granos a grandes distancias.
3. Manejar pequeños trozos de tierra para sembrar y cosechar lo que necesita la familia.
4. Manejo del agua razonable.
5. Si deseas comprar algo para consumir, debiera estar a menos de 140 kilómetros de tu domicilio.
El concepto resumen de esto se llama "Localívoro": Alimentarnos de aquello que habita en nuestra zona origen a menos de aquella distancia.

lunes, 30 de noviembre de 2009

En mi reciente visita a la República de Argentina, sostuve una breve entrevista con una mujer interesante, muy observadora e intrigante.
En su infancia ya buscaba salir adelante en medio de la multitud. En una ocasión, durante una fiesta familiar, pidió la palabra y le regaló una poesía a una hermana. Muy segura y con desplante, ya se vislumbraba algo relacionado con su actual situación social en aquel país.
Realiza sus estudios en la Universidad Nacional de Cuyo y comienza allí a desarrollar proyectos relacionados con la cultura, la educación y la historia social de Argentina (las bases de su actual propuesta).
Manifestó que esto no es fácil en un medio (Comunicaciones Sociales Masivas) donde existe competencia comercial e ideológica.
Es a través del arte donde pueden plasmar diversas situaciones que ocurren periódicamente en su país; realizando varios proyectos y producciones para televisión y cine.
Si quieres puedes observar y escuchar algunos de ellos en http://www.elgeneradorvideo.com.ar/espanol.html
Su nombre es Cecilia Agüero.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¡Qué rico es servir!


Este fin de semana pude una vez más sentirme contento con la posibilidad de servir a una familia que cuida y trata respetuosamente a nuestras hermanas menores: las abejas.
Llevan más de 12 años relacionándose con ellas. La administradora de las abejas se llama Isabel Orellana y junto a su hijo Carlos Monsalves utilizan muy bien los beneficios que emana de la colmena.
Por ejemplo:
A. El polen que manejan ellos les proporciona resistencia al cansancio, revitaliza las encías, etc.
B. El propoleo desarrolla la actividad microbiana, es cicratizante, etc.
C. La miel en panal elimina las concentraciones de nicotina, ayuda a combatir sinusitis, etc.
Estuve con ellos en la 12 versión de la Expo Mundo Rural 2009 y si desean más detalles específicos, contactarse a apifrut@hotmail.com con la señora Isabel.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Una rosa me comí.

El fin de semana que estuve en Argentina por motivos de estudios, me invitaron a una casa familiar y allí me fui al jardín, era una noche calurosa, había varias personas en aquel lugar, era todo agradable hasta que me encontré con ella.
De piel suave, muy aromática y alta. Su nombre: Rosa y las personas que compartían con ella, la trataban muy bien. Luego me fijé en ella y el anfitrión de la fiesta me dijo: “¿Cuál es tu interés con ella?”
Mi respuesta inmediata fue: “Comérmela”.
El asombro y la risa aparecieron de inmediato en el rostro de aquel hombre y agregó: “¡Cómo se te ocurre hacer eso!”
Se me ocurre porque me da varios beneficios:
a) Es un antioxidante
b) Antiinflamatorio
c) Me regenera la piel
d) Puedo preparar mermeladas
e) Para otras personas les entrega alivio en sus diarreas, calma su gripe, sirve como elemento decorativo en comidas calientes y ensaladas, etc.
El hombre aquel le ordenó a su esposa regalarme a rosa y me la comí.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Aquella persona que quiere sentirse libre.

El fin de semana pude compartir con un hombre que habita en la ciudad de San Martín, República Argentina.
Él es casado, tiene hijos y bonitas nueras que van completando de mejor forma su clan familiar.
Le agrada manejar autos y “laburar” (trabajar). Durante la celebración de su cumpleaños, me pidió que hablara de la vida, del mundo, entonces algo así declaré aquella calurosa noche:
“Nuestra vida tiene etapas que debemos vivir a plenitud de acuerdo a la edad que tengamos.
Me gusta una persona, dialogo con ella y luego nos unimos por un proyecto de vida.
Me gustan algunas cosas, con ellas disfruto y las comparto.
Durante ese caminar aparece el cigarro, el alcohol y situaciones negativas que, aparentemente, son atrayentes, pero a la larga me causan dolor.
Hay personas en tu vida que de forma silenciosa te apoyan, te visitan y te saludan. Con ellas puedes contar porque las otras solo fueron del “pasar”.
Ahora estás aquí, con algunas dolencias que puedes superar, pero de seguro que estás más maduro porque has vivido.
Tú querías que hablara de la vida y/o del mundo, bueno en eso estoy contigo ahora celebrando tu vida y tu mundo, Salud por siempre”.
A solas le pregunté: ¿Con qué animal te identificas?
Su respuesta: “Con un delfín”.
En la provincia de San Martín como en muchas ciudad más, hay un hombre que se siente como un delfín, libre y sin fin.

martes, 24 de noviembre de 2009

La importancia de donar.

Últimamente pude encontrarme con unas familias amigas de la provincia de Mendoza, República Argentina.
Llego un viernes 20 de noviembre y observo las noticias de la red televisiva que indicaban lo siguiente: “Sandro, será transplantado de corazón y pulmones”.
En el hospital Italiano de la ciudad de Mendoza se realizó la doble cirugía al artista Roberto Sánchez (Sandro).
En dicha ciudad se planteó nuevamente el tema importantísimo de la donación de órganos. Tanto para la familia del donante, las familias de aquellos que están en lista de espera y aquellos que reciben un órgano es muy fuerte la decisión. La experiencia personal así fue en la década del ochenta, en el siglo veinte.
Hoy es interesante que se converse en la familia, trabajo, universidades, etc.
¿Por qué hacerlo?
1. Vale la pena vivir.
2. La entrega libre y amorosa.
3. La preparación del personal médico, paramédico y de anestesia.
4. Condiciones sociales, afectivas, psicológicas, espirituales y emocionales deben ser tratados en un proceso de transplante.
5. Alimentación y terapias complementarias ayudan mucho a este proceso.
Aprovecho de mostrarles un video relacionado con el tema: http://www.elgeneradorvideo.com.ar/espanol.html

jueves, 19 de noviembre de 2009

El arte de vivir sano.

El fin de semana pasado (13 al 15 de noviembre – 2009), me encontré con 19 personas de la República Argentina, con 2 de Cuba, 1 de Colombia y 5 chilenos para abrir nuestras capacidades en torno al mundo ayurvédico.
Esta terapia que, como la llamo “El arte de vivir sano”, proviene de la India y se practica en aquel país hacen ya cinco mil años, nos permitió:
1. Compartir experiencias: Enfermedades que son tratadas desde el punto de vista ayurvédico.
2. Vivir la interdisciplinariedad: Asistieron al curso profesionales relacionados al mundo de la salud, que compartieron su vivencia y/o experiencia (yoga, kinesiólogos, terapeutas, esteticista, etc.)
3. Apropiarse de la Ayurveda: Hacerse cargo de esa terapia para vivirla y aplicarla luego.
4. Teorizar y practicar esa terapia milenaria: Nos asistió el profesor, doctor y co-director de la Universidad Maimónides, don Fabián Ciarlotti.
5. Recibir orientaciones para colaborar con personas que se sienten molestas con distintas dolencias.
Era la tercera vez que llegaba a esa provincia. Una ciudad que se caracteriza por su viento y piedras, tranquila y pujante, de construcciones bajas y mucho arándano plantado.
Mi labor (ahora) es aplicar lo aprendido en aquella provincia.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Las toxinas en nuestro cuerpo.

Cuando el común de nuestros semejantes escucha el concepto toxina, lo puede asociar muy bien con algo que hace daño, pero como eso va a los ríos o al mar, a mi no me toca o “estoy libre de eso”.
Muchas de esas personas saben muy poco que en su interior hay dos órganos que se encargan de sacarle las toxinas que comen: el hígado y el riñón, que luego lanzan por la orina o las heces, algunos lo hacen a través de la transpiración también.
La primera reacción después de saber esto es: “estoy libre de eso”.
Muchas de esas mismas personas tampoco saben que han consumido mucha, pero mucha toxina y sus órganos principales no fueron capaces de sacarle la totalidad de las sustancias nocivas para su salud.
Y ¿dónde quedan entonces acumuladas?
Existen en nuestro cuerpo muchos lugares pequeños donde reposan ahora, si en este mismo momento las tienes guardadas en algún lugar de tu cuerpo.
Por ejemplo:
a) Entre el dedo pulgar y el dedo índice.
b) En la base de tu dedo medio.
c) En la muñeca.
d) En tu rodilla.
e) En tu codo, etc.
Existen más de cincuenta puntos tanto externos como internos de tu ser corporal.
¿Cómo las saco entonces?
1) Con ejercicios.
2) Con alimentación adecuada y evitando exagerar en su ingesta.
3) Bebiendo agua.
4) Consumiendo frutas y verduras.
5) Con respiración conciente.
Evitemos comer cosas que traigan mucha toxina para respetar nuestro cuerpo como una hermosa casa, limpia y ordenada.

martes, 10 de noviembre de 2009

Y bajó de peso.

Esta semana tuve un diálogo con una mujer de ojos hermosos que se gana la vida trabajando como secretaria. Joven y se desempeña muy bien en lo que hace.
Me preguntaba detalles de ¿cómo estar mejor de salud?, ¿qué hacer para que la persona que te acompaña sea verdaderamente un complemento y no una carga?
Hasta que llegamos al tema de la gordura.
Tengo esto aquí, tengo esto acá, tengo esto allá y tengo muchas cosas más (parece el coro de una canción), pero estas frases las he escuchado varias veces en mi país.
Luego de escucharla, le consulté: ¿Siempre ha sido así?
¡ Noooooo !
Cuando pololeaba, mi actual esposo me sacaba a pasear, por supuesto que nos besábamos y compartíamos nuestras penas y alegrías tanto de él como las mías.
¡Qué interesante dieta que llevaban! le dije a la secretaria.
No entiendo me respondió.
Ahora lo aclaro:
Para bajar de peso no es necesario tener o auto adjudicarse un sufrimiento o una pena, eso se enfrenta para sacarle provecho. Por lo tanto, en su caso, la pena por la muerte de un familiar les ayudó a bajar de peso.
Otro detalle: las caminatas que ejecutaban juntos. Es muy bueno el ejercicio sobretodo si lo hacen juntos.
El último detalle: El estar enamorado, genera varias hormonas que nos hace sentirnos muy bien. La adrenalina que despertaban ambos antes, durante y después de sus encuentros les aminoraba el apetito.
Tres elementos que les permitió bajar de peso.
Para mantenerse con una adecuada alimentación y buena salud, hay que comer seis veces al día. Eso no provoca engordar si están equilibrados los alimentos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Aprovecha mejor la condición de alimentarte por la nariz.

Una persona que me correspondió atender en los últimos días, estaba con una sonda en su nariz, donde le administraban comida especial para controlar infección y su nivel de azúcar en la sangre. Los familiares estaban preocupados por el color de la sustancia y el para qué se usaba eso con su pariente. Luego llegó un especialista del centro de salud y les explicó, quedando más tranquilos y aceptando aquella condición de su esposo, papá, abuelo y amigo.
Para muchos el concepto alimento se asocia con la boca y están en lo correcto. Como también el concepto respiración se asocie con la nariz (cuando se realiza por la boca, sus consecuencias son molestas).
Alimento es aquello acuoso, pastoso, concreto que se encuentra en la madre tierra y es aprovechado por el ser humano para mejorar su condición física.
Aquel alimento que llamo “aroma” también es muy positivo para nuestro equilibrio en los seis campos (físico, emocional, espiritual, intelectual, social y afectivo) que tiene una mujer y un hombre.
Es el aroma que nos ayuda a generar elementos necesarios para en nuestro interior para procesar mejor nuestra realidad en los campos antes mencionados.
Es el aroma que nos ayuda a una mejor relación con el que está próximo.
Es el aroma que nos fortalece antes de salir de casa o al llegar al hogar también.
Aprovecha entonces aromas vegetales, frutales, naturales, de aquellas comidas preparadas en tu hogar, etc.
Recuerda: nos podemos alimentar también por la nariz.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Necesitas orientación, pero la historia la llevas tú.

Otro día de regalo, otro día para vivirlo intensamente, otro día para servir y compartir.
Así me encuentra este día cuando me corresponde dialogar con una señorita secretaria quien, como muy bien realiza su trabajo, me manifiesta esto:
“Siéntese allí y escuche lo siguiente: Uno es la causa, problema y la solución de su propia vida”. ¿Qué opina usted?
Lo primero que manifesté fue: gracias por regalarme algo que, quizás para muchos tiene poco valor o bien algo poco sutil, para mi persona es interesante para la vida.
Lo segundo (ya en mi interioridad) estoy aquí causando con mis sentimientos, mis pensamientos y mis actos algo en el que está cerca y en aquel que está lejos; los problemas son una interesante posibilidad de manifestar mis potencialidades y la solución de mis conflictos aparecerán de acuerdo a lo anteriormente realizado. Puede ser que necesites orientación, pero la historia la llevas tú.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Afecto: importante en un proceso de sanación.


Este fin de semana me correspondió animar y atender a una familia cuyo dueño de casa estaba con dos dolencias muy presentes y nuevas para su familia: diabetes y neumonía.
La segunda dolencia comenzó con un simple baño de ducha caliente en una persona de 82 años. Claro que luego de eso lo abrigaron. Sin embargo comenzó su decaimiento y pocas ganas de comer.
A las 48 horas a urgencia de un hospital público de la Región Metropolitana de Santiago (Chile).
El ánimo alterado, la tensión de los familiares y sus mascotas también; el dueño de casa con temperatura, convulsiones y visión alterada. Se agregaba la descompensación de azúcar en la sangre; primer diagnóstico: problema cerebral; segundo diagnóstico: problemas por infección (temperatura de 40 grados); traslado a otro centro de salud público. Allí lo recibieron, le indicaron lo necesario para controlar su tema “viral” (este sí que era verdad) y su azúcar.
Ahora había que agregar dos elementos más para su recuperación: paciencia y afecto, cuidado y reorganización de las actividades en la familia.
Por mi parte, indicaba cosas prácticas:
1. Alimentación controlada para después del proceso hospitalario (molida, alejada de masas blancas, ausencia de azúcar blanca).
2. Lenguaje a favor del optimismo y la alegría hogareña y familiar.
3. Oración comunitaria y acompañamiento constante (día y noche).
4. Ejercicios físicos para evitar escaras.
5. Agradecer por la presencia del dueño de casa en medio de ellos.
6. Afecto: este elemento fue importante en su recuperación, ya que habían otros pacientes con neumonía, pero sin visitas constantes y cuidadosas.
Felicitaciones para esa familia.

viernes, 30 de octubre de 2009

Personas plañideras o elegíacas.


¿Eres tú una de esas?
De buenas a primera el concepto es raro. En segundo lugar es complicada la palabra en pronunciar. En tercer lugar no se sabe si es de una ciudad con el nombre ese (Plañideros, Elegíacos, etc.). En cuarto lugar ¿puede ser una enfermedad o dolencia nueva que apareció, con tanto virus que crean, en una de esas puede ser?
Hoy te encuentras con muchas personas que padecen de esto.
Hoy, quizás, no tienes las herramientas precisas para ayudar a esas personas.
Hoy puede que si te quede claro y lo practiques con tus semejantes.
Debiera ser normal encontrarnos con personas que están contentas y con mucho movimiento interno y externo. Sin embargo es lo contrario.
Ayer me encontré con una señora y me dijo: “Me siento con poco ánimo, ¿me puede ayudar para que me sienta mejor?”
La persona elegíaca es aquella que, después de un acto realizado y se da cuenta de su error, vuelve a reconciliarse porque está arrepentida.
La persona plañidera es aquella que anda por la vida dando lástima.
La persona elegíaca es aquella que se siente con su ser desgarrado.
La persona plañidera es aquella que te dice: “siento un dolor que no tiene origen, no se de dónde me viene, no lo entiendo, me da lástima verme así.
Algunas orientaciones prácticas:
a) Mejora tu alimentación (rica en vitamina C y en fibras)
b) Utiliza azúcar rubia, miel, estevia.
c) Bebe agua energizada.
d) Camina más de 30 cuadras diarias.
e) Comparte con personas que se la juegan por la vida o manifiestan ser partícipes de la alegría por vivir.
f) Baila.
g) Ríe.
Un detalle más: Cuando manifiesto aquí que debes reír, es porque al enojarte trabajas más. Utilizas 72 músculos de la cara para hacerlo y al reír solo ocupas 16 (algunas personas manifiestan que se ponen en marcha 400 músculos).
A continuación te dejo un poema cuyo título es “No te enojes”
El que se enoja a menudo es infelizy también hace infelicesa los demás que lo soportan.Porque la ira debilita, enferma y mata.Porque la ira primero es roja llamarada y ciego furor,mas después es lenta angustia y largo arrepentimiento.Porque la ira es una enfermedad que no se cura con medicinas.Porque el que se enoja se castiga ante todo a sí mismo.Porque la ira apaga la luz del entendimiento como el golpe de vientoapaga la vela y no se puede discernir ni pensar.Porque la ira no ayuda a la victoria,sino que es causa de las derrotas.Porque la ira distorsiona los hechos y ahuyenta la verdad.Porque la ira nos obliga a decir cosasque después hubiéramos preferido no decir.Porque la ira nos aísla de los demás,fomenta el rencor y la venganza.Porque la ira destruye, en un momento,la estructura que con el tiempo y la ecuanimidadhemos construido.Porque la ira es una epidemia que se propaga,y qué molesto es convivir en un ambiente de enojones.Porque la ira es síntoma de decadencia física y mental.Porque la ira es preludio y causa de acciones negativasque pueden destruir nuestro futuro.Porque la ira va al apero de la mala educación.Porque la ira es la barrera infranqueable a la amistad,la comprensión y el amor.¿Ya ve?¡No se enoje y así prolongará y hará mas grata su existencia y…la de los demás! (Fuente: Jóvenes de la Misericordia).

miércoles, 28 de octubre de 2009

Una mujer a medias roja.

Una de las prendas de vestir de una mujer que más me gusta son sus medias. La mujer que me correspondió atender ayer precisamente no tenía medias, si andaba con una polera roja.
Le consulté el ¿para qué o qué te llevó a usar esa prenda hoy por la mañana?
Su respuesta fue: “Me sentía mejor luego de que me levanté porque antes estuve pensando y pensando, me levanto o me quedo acostada”.
Decidió levantarse y colocarse aquella prenda.
Luego utilizó el siguiente concepto: ¿Me preocupo o me ocupo?
“Una vez (dijo ella) conversé con un amigo, quien me ayudó en mi proceso de cesantía y donde me sentía muy mal, que era mejor ocuparse de aquellas situaciones que estaban al alcance de tu mano”. Entonces se dijo ella: “Voy a cortar el pasto, limpiar el jardín, regarlo y apreciar los colores de las flores que hay en el patio trasero de mi casa”. Ella siguió sacando naranjas, algunas hierbas y bebiendo agua.
Eran ya las seis de la tarde cuando su ser estaba más equilibrada, estaba más contenta, estaba más contenida y con ganas de dormir un rato.
Resumiendo los pasos marcados por ella fueron:
a) Objetivo(s) del día.
b) Limpieza corporal por la mañana.
c) Ocuparse por algo o alguien.
d) Relajarse con frutas, hierbas y/o colores.
e) Beber agua.
f) Escuchar su interioridad.
g) Practicar, ejercitar tanto su mente como su físico.

martes, 27 de octubre de 2009

Una mascota que colabora.

A propósito de un artículo escrito anteriormente sobre los espacios que debemos tener en nuestro hogar, me encontré en una familia (integrada por cuatro personas) que habitan en la comuna de Maipú, un lugar que ocupaba un perro llamado Fósforo. Además habitaban allí unos canarios.
Cuando me acercaba a un sillón para sentarme, me dijeron: “cuidado, allí se sienta Fósforo”.
Siento que el espacio “animal-doméstico” debiera respetarse. Porque he observado a personas que patean o tratan con groserías a sus mascotas y les parece algo normal, como si el animal no entendiera. Es más, el animal si siente, lo percibe y aquello le acarrea dolencias.
Las mascotas pueden ayudarnos a:
1. Acompañar.
2. Aliviar nuestra depresión (pena y angustia).
3. Animar la soledad de una persona.
4. Relajarnos.
5. Defendernos.
Esto hace el Fósforo. También el tiene algunas dolencias (en su cadera izquierda y un miedo vivido en la misma casa).
Tanto las mascotas como sus amos debieran tratarse, por ejemplo, con diagnósticos preventivos. Estoy cierto que esto en el siglo pasado era una locura. Con los estudios realizados tanto en Europa como en América, lo indican como necesario hoy y ¡ahora!

sábado, 24 de octubre de 2009

Rostro: concepto social y de equilibrio.

Hace algo más de una semana, me encontré a cenar con unos colegas. Luego de aquello, nos retiramos y en el caminar, me fijé en las piernas de una mujer y, de inmediato, uno de mis colegas dijo: “A ver que miras, si debes doblar aquí a la derecha”, por supuesto que me causó risa, y le respondí: “no solo nos alimentamos por la boca, también por los ojos, por la piel y más”. Ellos soltaron la risa.
El concepto de alimento y de mirar está en muchas personas como algo desconocido. Los conceptos alimento, comida, nutrición, alimentarse como también ver, mirar, observar están algo confundidos en el medio social que nos rodea. Bien por aquellos que ya saben manejarlos y usarlos.
Tú órgano más grande es el que come más que tu boca. Me refiero a tu piel y ¿cuánto le alimentas o te ocupas en darle nutrientes en el día?
Tus manos pueden mirar pues allí están las terminaciones nerviosas de tus ojos, entonces ¿cuánto dedicas a mirar con tus manos al que está cerca?
Entonces, luego de este preámbulo, me comprenderás mejor el tema de un rostro como concepto social o bien como la muestra de tu equilibrio.
Una de las cosas que aprendí en mi viaje a China en el año 2006, fue lo siguiente: Ellos se dedican a mirar el rostro y se dan cuenta si estás para confiar en ti (lian) o bien si eres con mucho prestigio social (mianzi).
En nuestro continente, se han realizado estudios del cómo observamos el rostro (bonito, agradable, agraciado, etc.) y “descubrieron que había un acuerdo entre los grupos o pares sobre qué rostros eran más atractivos. Así los autores concluyen que las preferencias en el atractivo facial están organizadas socialmente” (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18265847).
Otros elementos importantes a considerar para que tú rostro aparezca mejor cada día es lo siguiente:
Tus campos morfogenéticos debieran al amanecer ponerse en equilibrio. Como anteriormente lo he manifestado, tus campos: físico, social, afectivo, espiritual, emocional e intelectual son los que debo hacer despertar en el amanecer y ponerlos en línea a trabajar. Es como dijo alguna vez Sócrates: “El secreto de la luminosidad y el aspecto radiante propios de los rostros bellos no es otro que el equilibrio”. Entonces cuando tus alimentos que ingresan por tus ojos, tu piel, tu boca; cuando utilizas tus manos para mirar y entregarte unos pequeños masajes faciales y le agregas afectos, una frase para meditar, una crema a base de palta, un pequeño canto, una exposición breve al sol durante la primera hora del amanecer o atardecer, como lo dijera Helen Adams Séller alguna vez: “Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no verás la sombra” y suficiente líquido, podrás en la vida mostrar tu cara y moviendo 16 músculos faciales (sonrisa) comenzar a cambiar tu mundo interno y externo.
“No permitas que los obstáculos de la vida, borren de tu rostro esa bella sonrisa” (autor anónimo).

viernes, 23 de octubre de 2009

El espacio personal.

Cuando comienzo este nuevo artículo, es normal reaccionar diciendo, luego de haber leído el título, decir: ¡Se supone que lo tengo!
En nuestra interioridad física existen espacios que muchos de nosotros no sabemos dónde están ubicados y, sin embargo, sirven muchísimo para que nuestro equilibrio corporal se siga desarrollando con normalidad (ejemplo: los pequeños espacios cardíacos que permiten el normal desplazamiento de nuestro corazón para su palpitación constante, ¡qué lindos espacios tenemos allí!)
Ahora vamos al exterior donde el mundo llama a estudiar, trabajar, a enamorarse y también (algunos a enojarse con el que está próximo) a dejarse llevar por nuestro egoísmo y reaccionar equivocadamente.
Ese mundo comienza por nuestro hogar. ¡Sí! allí es donde debiéramos tener un espacio.
¿Para qué? Esta pregunta me gusta mucho. La encuentro necesaria para muchos de nosotros planteársela y sacar de allí varias respuestas concretas (el ¿por qué? Se lo dejo a los científicos).
Detectemos juntos los espacios personales:
a) El baño: El baño es un lugar donde van quedando parte de nuestras células muertas, el resultado del trabajo excretor, el lugar donde me descubro mis falencias y hermosas características.

b) La cocina: La cocina es un lugar donde proveo de alimentos concretos a mi organismo y también donde pongo eso que llamamos cariño a un plato de comida (cada vez que prepares algo de alimento, primero limpia tu cuerpo, tu ropa y la vajilla).

c) La cama: La cama es un lugar santuario donde dejamos también parte de nuestras células muertas, dejamos los pesares, las rabias, los actos propios del movimiento corporal.

d) El altar familiar o personal: El altar familiar o personal es un espacio donde me conecto con mi interioridad, con mi yo interior y/o con mi ser superior.
Ha resultado larga la introducción pues en la semana me correspondió visitar un hogar y, entre los “espacios” que había me encontré con un cuarto de lavado. Allí la dueña de casa me indicó que ese lugar era para los lamentos de los cuatro integrantes de la familia, era el lugar donde hacían los llamados por celular, era para sacarse las rabias y penas. Algo así como “el cuarto de los lamentos, el muro de los lamentos”.
Me parece que es necesario tener algo así en nuestras casas o departamentos: un espacio en mi hogar.

jueves, 22 de octubre de 2009

Células arrogantes= dolencia futura.

Dialogando con un comerciante que me vende pistachos, me consultaba para qué servía el alpiste. Luego de la explicación, me respondió: “los seres humanos tenemos células que nos molestan, son arrogantes, por eso andamos enfermos. Espérese y eso que estamos en medio de una explosión de energía; ¿sabe de dónde viene eso? Del sol pues”.
Cada acción que observamos, cada frase que escuchamos, cada gesto que sentimos, cada comida que ingerimos, pueden provocar cambios físicos en nuestro cuerpo. Son los caminos por los cuales nos alimentamos también. Ellos provocan que algunas células nuestras cambien su composición y se pongan “rebeldes, arrogantes, molestosas” y comiencen tu tarea de dolencia a nivel primario.
Al final del día, jornada de trabajos o estudios, manifiestas lo siguiente: “algo me molesta porque me duele por aquí, ¿qué será?
Si miras la fuente de energía que día a día está presente de manera constante, que es el sol, te das cuenta que aquel calorcito (al amanecer y al atardecer) recibes unos elementos llamados fotones, que es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, precisamente nacen en el sol (Wikipedia).
En términos prácticos, podemos mejorar nuestras células bebiendo agua energizada por el son o bien mirando cada día el sol (amaneciendo o al atardecer) por 10 segundos y así sucesivamente le agregas 10 segundos hasta llegar a los 15 minutos diarios.
Aprovechemos entonces esa explosión de energía día a día.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Alpiste y sus beneficios para el ser humano.

A comienzos de semana me sorprendió lo que acaban de leer como título de este nuevo artículo. Me pregunté: ¿Para quién más puede ayudar?
A usted que está leyendo y a mi persona también.
En estudios realizados en el país del hemisferio norte (México) se detectó el gran poder que tiene el alpiste en la alimentación diaria.
La lipasa es una proteína presente en el alpiste (enzima) que nuestro páncreas la libera en el intestino, permitiendo la descomposición de aquel material graso que comemos a diario (algunas personas) y los convierte en ácidos grasos.
Esta enzima tiene aminoácidos estables por lo tanto al comerlo provoca una serie de beneficios: aleja enfermedades a nuestro riñón, baja la intensidad de la diabetes, aleja los problemas en las vías urinarias; ayuda por lo tanto al páncreas, hígado y riñón.
¿Cómo puedo comerle?
Es fácil de preparar: deja cinco cucharadas de alpiste en una fuente con agua por ocho horas en la noche. Al amanecer, cuela o saca aquel líquido, separando el alpiste remojado, agrega nuevamente agua, muele en la licuadora y bebe de inmediato un vaso por la mañana y el otro vaso por la noche, sin azúcar refinada (blanca) ni frutas. Puedes usar miel
Desde ahora ya sabes que el alpiste es para ti y también para pájaros.

lunes, 19 de octubre de 2009

Mi encuentro con Hira Ratan Manek.


Es un indiano que recorre el mundo enseñando la técnica de contemplar el sol.
Hoy llevo cincuenta segundos de contemplación y entregando la técnica para energizar el agua con el astro rey.
Tuve este encuentro el sábado 10 de octubre - 2009.

viernes, 16 de octubre de 2009

Fuente de energía para el conocer y el enseñar.

Perseverancia, trabajo en equipo, contribuir y servir, cuatro pasos para lograr objetivos grandes a favor de una sociedad justa e informada.
Como parte de las celebraciones del Día del Maestro aquí en Chile, un grupo de ellos fue premiado con la Orden al Mérito Académico y Cultural Gabriela Mistral.
Se sumó a esta celebración, la Universidad Alberto Hurtado, quien aprovechó de regalar mil copias de una serie documental llamada “Salir adelante: Historias de aprendizaje” al CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) del Mineduc (Ministerio de Educación).
La Ministra de Educación, Señora Mónica Jiménez señaló, entre otras cosas, lo siguiente: “Cada uno de nuestros condecorados es parte única e indispensable de un complejo engranaje que, al funcionar, genera una fuente de energía para el conocimiento y la enseñanza”. Agregó: “Esta distinción que tengo la posibilidad de entregar, con mucho cariño, es la celebración del Día del Maestro para mí y para todos nosotros. La distinción que impongo hoy a ustedes lleva el nombre de nuestra poetisa mayor –Gabriela Mistral-, y destaca a personalidades nacionales y extranjeras de gran categoría intelectual, que han destacado por su contribución y servicios eminentes en beneficio de la educación, la cultura y en el enaltecimiento de la función de cada profesora y profesor de nuestro país”,
Mónica Jiménez también dio la Orden al Mérito Académico y Cultural Gabriela Mistral a uno de los 12 profesionales que trabajó en el proyecto desde el año 2006 y que hoy es una realidad. Él se desempeña en un sector vulnerable de nuestra región Metropolitana y que participó activamente en la serie documental (conformada por un total de 12 documentales) “Salir Adelante: historias de aprendizaje”.
Consultado el profesor, uno de los premiados, Señor Alfredo Fuenzalida sobre lo ocurrido este jueves 15 de octubre del presente año, indicó: “esta noticia me compete, hoy recibí está distinsión en nombre del Pueblo y del Estado de Chile”.
Dicho trabajo será utilizado como recurso de apoyo en: el Programa Formación Continua en la Escuela (CPEIP); la Red Maestro de Maestros (CPEIP); y en el Equipo de Supervisión (Mineduc – División de Educación General).

Felicitaciones a usted profesor y en su nombre a todos aquellos que hacen de este país algo más que lo profesional: Perseverancia, trabajo en equipo, contribuir y servir.

lunes, 12 de octubre de 2009

Sistema óptimo de sanación.

Comienzo escribiendo este nuevo artículo, convencido que existen en nuestros seis campos (afectivo, emocional, físico, espiritual, intelectual y social) una conexión tan importante que es gobernada desde el corazón y pasando por el cerebro.
Una señora de México decía: “Me molestan las caderas y el pecho derecho”. En tanto su hija agregaba: “Estoy segura mamá que esto que te leí anteriormente te va a ayudar”.
El mensaje contenía puras órdenes positivas para que la señora las cumpliera (los seres humanos a veces necesitamos que alguien nos anime a hacer una determinada actividad).
En breve, indico que ella le ordene a su cerebro que está linda, preciosa, sana, grande, inteligente; que su corazón está latiendo muy bien, luego que su cerebro actúe como le ordena su corazón y, por consiguiente, su cuerpo trabajará de aquella forma ordenada.
Al cabo de dos días, la señora comienza a sentir alivio en sus caderas, en su pecho derecho y en su sistema digestivo. Comienza a decir: “Puedo caminar mejor, puedo sentarme más derecha, hija puedo…”
El sistema óptimo de sanación considera una serie de órdenes y fuerzas energéticas que se deben capturar en el mismo medio donde tú vives. Allí están tus elementos sanadores.
Entonces tú caminas, respiras, amas, ríes y entregas tus mejores capacidades que estaban solo durmiendo, pero con las órdenes dadas, solo se despertaron. El medio natural también (plantas y animales que te rodean comienzan a sentir aquello por efecto de irradiación natural). Estás contagiando tu medio natural y social.
En relación al mismo contenido, recibí el siguiente mensaje de la señorita Claudia Gallo, quien me mandó un extracto del libro “La nueva ciencia de la vida” y dice así:
CAMPOS MORFOGENETICOS:
Todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico o productor de la especie. Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su resonancia mórfica afecta a la especie entera. La matriz invisible que lo permite es un campo morfogenético, capaz de producir un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo.



Una sorprendente idea ha sido introducida por el científico inglés Rupert Sheldrake, idea que pronto va a revolucionar muchos de nuestros conceptos fundamentales acerca de la naturaleza y la ciencia. Lanzó la hipótesis de que el universo no está funcionando de acuerdo a leyes inmutables sino más bien a modelos de hábitos creados por la repetición de ciertos sucesos en el tiempo.



Rupert Sheldrake propone en su libro Una nueva Ciencia de la Vida que todos los sistemas se regulan no por factores materiales o mediante energías conocidas sino que también por campos organizadores invisibles. Estos campos no tienen energía y sin embargo desempeñan un rol de producción de formas. Funcionan como si fuesen modelos para la forma y el comportamiento.

Según esta hipótesis sucede lo siguiente: todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico o productor para la especie. Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su resonancia mórfica afecta a la especie entera. La matriz invisible es un campo morfogenético. Así por ejemplo, todas las veces que se genera un átomo, una molécula u otra unidad mórfica, esta produce primero un campo morfogenético que regula todas las posteriores unidades del mismo tipo. La influencia del campo morfogenético produce un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo. Aparentemente la forma no está determinada por las leyes físicas fuera del tiempo, sino depende de la resonancia mórfica a través del tiempo.
Según Sheldrake esta nueva manera de pensar nos lleva a un territorio para el cual no existe todavía un mapa. Parece ser la única esperanza para una nueva comprensión científica de la forma y organización en general y de los organismos vivos en particular. Muchos campos morfogenéticos se hallan tan sólidamente establecidos que ya no experimentan cambios. Así, por ejemplo, el primer átomo de hidrógeno ha sido la causa para que todos los subsiguientes átomos adoptasen la misma forma de comportamiento.

La evolución nos muestra la formación de nuevos campos morfogenéticos. El aparato genético, por ejemplo, se puede concebir como el mecanismo físico que recibe la información del campo morfogenético, en forma comparable a como recibe un aparato de radio o de televisión las señales invisibles.

La hipótesis explica muchos fenómenos enigmáticos en la investigación científica cuando ocurre un cambio en una unidad y sus efectos se trasladan vía los respectivos campos morfogenéticos a todos los campos existentes y a los que existirán en el futuro.

Ya que el sistema nervioso también está gobernado por campos morfogenéticos, la hipótesis de Sheldrake tiene poderosas implicaciones para la teoría del aprendizaje. Así, por ejemplo, se podría postular que si un número de ratas aprende a cumplir una tarea nunca antes realizada por ratas, entonces otras ratas en cualquier parte del mundo deberían aprender la tarea más fácilmente y en ausencia de cualquier tipo de conexión física o de comunicación.

En realidad, existe evidencia de que ocurre esta resonancia del aprendizaje. Ya en 1920, el fisiólogo McDougall encontró que generaciones sucesivas de ratas aprendieron a escapar de un laberinto especialmente diseñado más rápidamente que la primera generación. Incluso cuando las ratas procedían de crías de ratas con aprendizaje particularmente lento, persistía el efecto.

La aparición de un campo promotor apropiado puede ser facilitada por la resonancia mórfica procedente de animales o personas similares, o bien puede surgir un campo totalmente nuevo, no sólo por primera vez en la historia de un individuo, sino por primera vez en el mundo.
Sheldrake comenta la teoría de Jung del Inconsciente Colectivo. Si los
recuerdos no se limitan a un almacenamiento en el cerebro físico, sino que nos llegan a través de resonancia mórfica, la experiencia acumulativa de la humanidad bien podría incluir los arquetipos descritos por Jung.

La ciencia no necesita tampoco negar la posibilidad de la ocurrencia de fenómenos paranormales, ya que éstos pueden ser, en parte, explicables con la resonancia mórfica. Un apoyo adicional de la teoría de Sheldrake se encuentra en el libro de Lyall Watson (Lifetide: The Niology of Consciousness) . En este libro Watson relata el sorprendente suceso que pudo observar en una colonia de monos en una isla cercana al Japón. Cuando cambió el alimento de los animales a papas recién sacadas de la tierra, cubiertas de arena y greda, los monos las rechazaron.

Después de cierto tiempo, una mona de 18 meses, llamada Imo, una especie de genio simiesco, resolvió el problema llevando las papas al río y lavándolas antes de comerlas. Para el mono esto representa una revolución cultural solo comparable al invento, por el hombre, de la rueda. Imo enseñó a su madre el nuevo comportamiento y a continuación a sus compañeros de juego los que, a su vez lo comunicaron a sus respectivas madres. Muy luego, todos los monos juveniles lavaban papas, pero los únicos adultos que aprendieron el truco fueron aquellos enseñados por sus hijos. Este estado del aprendizaje se mantuvo inalterado durante cierto lapso de tiempo. Pero de repente el comportamiento mostró una clara tendencia a universalizarse.

Watson se imagina el proceso de la siguiente manera: en el grupo de los animales reacios al aprendizaje algunos lograron poco a poco aprender el truco. El mono necesario para cumplir algo así como el número crítico aparentemente llevó este número por encima de una especie de umbral empujándolo a través de algo que se podría llamar masa crítica. Este mismo día casi toda la colonia lavaba papas.

Pero, más aún: el hábito aparentemente saltó por encima de las barreras naturales y apareció en otras islas e incluso en Takasakiyama, en el Japón.Watson supone la existencia de mecanismos en la evolución distintos a aquellos gobernados por la selección natural. El fenómeno observado por él puede explicar la manera de cómo algunos elementos mnésticos, ideas y costumbres se propagan por toda nuestra cultura. Es posible, dice Watson, que si un número suficientemente grande, entre nosotros, cree que algo es cierto, esto se torne en verdad para todo el mundo.

La noción de campos morfogenéticos será particularmente bienvenida para los que creen en el efecto acumulativo de una idea sostenida por un número grande de individuos. Sin olvidar que los cambios así producidos se integran en la filogenia de la especie, de la única manera que pueden hacerlo, mediante codificación genética

viernes, 9 de octubre de 2009

Tengo el maderín.

Otro encuentro interesante tuve hoy.
Con motivo de una visita a un hogar, el dueño de casa se expresaba de sus quehaceres domésticos y sociales. Cuando de repente me dijo: “Saque un maderín y léalo”.
Saqué uno, lo leí y le dije: “Es lo que yo hago y ahora me cabe solo multiplicar esto que dice aquí”.
De eso se trata me dijo la persona que estaba enfrente mío.
El maderín recoge experiencias de nuestros pueblos originarios, de la agricultura orgánica, de ayurveda, alimentación vegetariana, etc.
Con el maderín se puede expresar lo que estás sintiendo en aquel momento a través del arte: pintando, bailando, escribiendo, etc.
Con el maderín puedes saber y conocer de otros que están cerca de ti.
Con el maderín se puede jugar y reir.
Con el maderín se refuerzan los lazos familiares y escolares.
En fin, con el maderín se puede crecer y también multiplicar tus capacidades. Me sentí como niño jugando con un juguete nuevo.
Más detalles en www.maderín.net

Abrazando, escuchando y entregando cariño.

Dialogando con una joven esta semana, me encontré con la grata noticia que ella visitaría a su papá. Además que lo iba a atender (ella vive en Santiago de Chile y su papá en Quito – Ecuador) como tantas hijas que hacen lo mismo, se sentía contenta por poder hacerlo.
Ante este ejemplo concreto, podemos visualizar (te invito para eso también junto conmigo) esos encuentros entre dos personas:
1. Abrazando: Este gesto les permitirá manejar de mejor forma sus emociones, se fortalecerá su autoestima (si ella me visita, me siento contento y vivo más contento después porque me deja con mi autoestima alta), seguramente les estimule a celebrar aquel encuentro con una comida, un jugo natural con ricas frutas ecuatorianas; se sentirán acompañados.
2. Escuchándose: Tanto su oído como el cuerpo en general, estarán dispuestos para ello; se desarrollará su empatía de forma natural, sin fuerza, desarrollará su atención por el(la) otro(a) que está próximo(a).
3. Entregando cariño: Aquí sirve todo su ser. Deja que fluya y no te dediques a pensar (¿cómo le digo que lo quiero, que lo amo?), solo siente y entrega.
¡Vamos, tú puedes sentirlo y hacerlo!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Los impulsos nerviosos.

Es en nuestra vida diaria que respondemos a lo que nuestros sentidos captan. Tomamos la información, la decodificamos y le damos una respuesta. Esto a veces es muy rápido y en otras ocasiones el raciocinio se aplica más lento. Ambas son naturales.
El impulso nervioso es como un mensaje que transmiten los nervios. Nace en el sistema nervioso central o en los órganos de los sentidos.
Conversando con una persona hoy, me dijo: “Me dio rabia que me pusieran límites para enfrentar mi enfermedad, eso me dio rabia y me fui, me quise arrancar. Cuando estaba sentado en la cuneta, en la calle, se me vino a la mente las ganas de tomar alcohol y caerme de nuevo, pero alguien me vio y me escuchó lo que sentía. Esa persona me dijo también: Vas a caerte de nuevo, piensa bien lo que estás haciendo, tienes la oportunidad de hace un cambio ahora. A todo eso lo llamo como un impulso vicioso”.
En el mundo de cualquier adicción, aparecen los mismos impulsos naturales de cualquier persona, pero la diferencia lo hace el hecho que luego en las personas con una adicción lo convierten de inmediato en el consumo de algo (cigarro, alcohol, droga que provocan daño negativo), transformándose en un impulso vicioso.
Esto al comienzo cuesta mucho controlar pues el cuerpo como tiene memoria, le recuerda el consumo (le pide algo).
Desde el punto de vista natural, quizás las siguientes propuestas te sirvan a ti que tienes un pariente o vecino que lo esté padeciendo:
a) Práctica de una respiración conciente.
b) Ejercicios físicos diarios.
c) Caminar 40 cuadras diarias.
d) Beber agua.
e) Comer verduras de varios colores.
f) Ingesta de frutas de varios colores.
g) Escuchar tu propio mundo interno (hacer silencios).
Desde el punto de vista médico, te sugiero que consultes un centro de rehabilitación, un hospital público, un centro donde traten pacientes con impulsos viciosos.

lunes, 5 de octubre de 2009

Vida, corazón y cariño.

Estos conceptos quizás te parecen positivos, para otros les parecen negativos.
Vamos por parte:
De índole positivo:
a) Vida es lo que genera acción, movimiento, combinaciones químicas y combinaciones afectivas.
b) Corazón es lo que mueve alrededor de ocho litros de sangre y es una palabra manifestada a otro u otra (¡te quiero tanto corazón).
c) Cariño es o debiera ser lo que alimenta tu campo afectivo en el hogar, en los estudios, en el ámbito laboral y en lo social.
De índole negativo:
d) Vida. “Eso no es vida señorita, me pega tres veces por semana” (diálogo entre una paciente drogadicta y una asistente social); “no se para qué estoy vivo, no sirvo para nada”.
e) Corazón. “Oiga, parece que tengo algo aquí en el pecho porque se me apura de repente”.
f) Cariño. “Con harto cariño y respeto, te invito un trago”.
Hay personas que confunden los términos antes señalados, queriendo hacer un saludo, un gesto de cercanía, terminan por contagiar con su acción al más cercano.
Para otros se les hace fácil manifestar: “Vida, te amo”; “mi corazón es tuyo”; “estás lejos y siento igual el cariño por ti”.
Me parece que debemos ir contagiando a otros su campo afectivo.
Un paciente me decía hace poco: “Tengo dolores del alma en mi corazón”. Esa persona pide a gritos que le entreguen alimento cargado de afectos.
Nosotros somos mente, cuerpo y espíritu. Tú espíritu y el mío necesitan ser alimentados y tener en el día un cierto equilibrio emocional, sin dejar de lado el campo social, intelectual, físico y espiritual.
Si tienen ahora una persona cerca o si está al otro lado del continente, díganle: “Vida, Corazón y Cariño”

sábado, 3 de octubre de 2009

Puedo decir te amo.

Escuchando una canción en los últimos días (Coincidir) me encuentro con la siguiente frase “Soy vecina de este mundo” y con una paciente que tiene, quizás, varias de las siguientes características similares a cualquier mujer de pleno siglo XXI y de América Latina:
a) Se siente con sobrepeso.
b) Miedo descontrolado.
c) Desconfiada.
d) Profesional en el mundo científico.
e) Estudiosa.
f) Dueña de casa.
g) Con alta tensión a diario.
Si usted recorre en su trabajo o en su lugar habitación, encontrará una mujer con estas características tan parecidas. Debemos asumir que la mujer hoy y ahora está con esta carga social que le demanda y que entrega con mucha afectividad lo que a otros les falta.
Esto conlleva tensión a nivel de la columna dorsal, molestias en alguna de sus extremidades y en medio del pecho, inflamaciones a nivel abdominal (colon) y dolor en su cabeza.
Ella manifestaba estas cosas y me decía: “¡qué puedo hacer para superarlo!”
Respiración pránica.
Caminar 40 cuadras diarias.
Comer ensalada de las paletas de las tunas (cocinadas a baño maría).
Beber infusiones de matico y sanguinaria.
En su trabajo, dejar cinco minutos para mover extremidades.
En su hogar, en silencio externo e interno, manifestar la sílaba Oooooommmmmmmmm.
Además ella tiene la ventaja de expresar fácilmente “Te amo”, “entrego y recibo constantemente en el último tiempo hermosas vibras”, “en mis momentos de oración, siento que puedo estar mirando desde el cielo” (“es que no encuentro otras palabras para decirlo”) me indicada la paciente. Estos son elementos que le facilitarán su proceso de recuperación tanto de su autoestima como también bajar algunos kilos de peso.
Parece que ella es vecina de este mundo que habitamos juntos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Cuando el cuerpo permanece.

Situaciones comunes nos suceden a diario. Ellas pasan desapercibidas porque estamos “acostumbrados” a que ocurran. Otras pasan y nos parece hermoso (un saludo, un beso, un buen apretón de manos, un libro regalado, un plato de comida común, pero bonito al servirlo, etc.)
Cuando suceden otros hechos que no estamos acostumbrados, el latir del corazón se acelera, por ende nuestra pulsación también y nace una pregunta: “¿esto puede ser?”,
“¿cómo es posible?”
En un artículo anterior, publiqué algunas características de un hombre (Ratan Manek) que solo vive por la energía del sol y, cuando manifiesto esto, las personas hicieron las mismas preguntas.
Esta vez me refiero a aquellas personas que vivieron entre nosotros, realizaron gestos, escribieron y sintieron muchas cosas, pero a favor de los demás. Llegado el momento de morir, el paso a otro estado de la materia, en ellos se presentó algo que no estamos acostumbrados, pero es una realidad: su cuerpo quedó incorruptible sin pasar por el proceso “normal” de putrefacción.
Este artículo solo quiere provocar la reflexión y el cambio por una vida mejor ahora. Solo eso.
Si deseas profundizar, te dejo el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=7JxdzUt7OS0

lunes, 28 de septiembre de 2009

Problemas en la casa.

Este día estaba amaneciendo en un centro de salud público en la ciudad de Santiago y esto comentaban dos pacientes:
- ¿Cómo te fue el domingo?
- Ayer más o menos.
- ¿Tienes problemas en tu casa?
- Es que por eso me fue más o menos ayer domingo. Se supone que en la casa uno debiera estar bien, pero no es tan así. Por eso saqué las cajas con zapatillas y salí a la calle a venderlas. Las vendí todas. A veces pienso que es mejor estar en la calle para evitarse problemas con la señora o con los hijos.
Este diálogo me dejó inquieto, pues siento que en el hogar es donde se encuentran personas afines en la sangre y en el cariño. Es donde se acunan los sentimientos más hermosos y donde se soluciona y/o enfrentan los problemas.
En el caso de esos dos pacientes, encontraban que en la calle se puede pasar mejor sin tener mucho que hacer en la casa.
Tú hogar, mi hogar ¿es un lugar para aliviar, animar, compartir y/o ayudar?

domingo, 27 de septiembre de 2009

Cuidado con la demencia, es posible evitarla.

A menudo te encontrarás con personas que manifiestan estas frases:
1. “estoy aburrida” (dueña de casa).
2. “no hallo qué hacer” (adolescente de 16 años).
3. “qué flojera hacer cosas” (joven drogadicto de 22 años).
En la infancia, muchas niñas y niños buscan hacer cosas o jugar.
En la adolescencia pareciera que las piernas estuvieran pesadas y se dejan estar (propio de sus cambios hormonales).
En la juventud quieren estudiar, trabajar y, si lo hacen, buscan alguna excusa para hacer lo mínimo posible y evitan lo máximo posible.
En estudios realizados en la ciudad de Montpellier (Francia) a adultos mayores, encontraron en 5698 personas que el 50 por ciento de ellos disminuyó el riesgo de demencia gracias a:
a) un pasatiempo artístico.
b) Ir al cine.
c) Ir al teatro.
d) Jugar cartas.
e) Completar crucigramas.
Por lo tanto, hay varias posibilidades de evitar demencia, que se pueden comenzar a manifestar antes de lo previsto.
¡Vamos que se puede!
Alimentación nutritiva.
Ejercicios físicos.
Oración espiritual.
Meditaciones.
Infusiones de hierbas.
etc. Evita la flojera y evita la demencia.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Niña de trenzas.

Hace un tiempo tuve un breve diálogo con un paciente, debido a que el escuchó que cantaba y me dijo: ¡A ver, cante la canción para nosotros!
Desde luego que dije si, era una canción que repetía una sola palabra.
A él le causó mucha risa y dijo: ¡qué fome su canción!
Y le respondí: acepto su opinión y que le quede claro, con una sola palabra que le diga a usted lo elevo o lo quiebro. Esta canción que yo murmuraba es un ánimo constante que me doy y a su vez tiene alcance para usted.
Hago esta pequeña introducción ya que este fin de semana me correspondió atender a una niña de trenza que, según sus síntomas, tenía algo a nivel intestinal, la habían llevado a un centro de atención de salud, le entregaron unos medicamentos y, sus padres decidieron no dárselos, llevaba alrededor de cuatro días sin comer, con vómitos, diarrea y molestias a nivel de abdomen.
Les consulté: ¿Cómo se lleva con su abuela?
Sus padres sorprendidos me respondieron con otra pregunta: ¿Por qué?
Porque a veces los adultos dicen algunas palabras que causan breves o grandes problemas a nivel de salud física en uno de sus familiares cercanos.
Entonces el papá dijo: “Es verdad, la abuela le había estado hablando de la muerte, de que no estaba de acuerdo con la conducta de su nieta, directamente a la niña de trenzas. Esta niña se descompensó por cuatro días.
Le indiqué masajes.
Decocción de canela con cáscara de granada y azúcar quemada.
Cataplasmas de barro o arcilla.
Frutas cocidas.
Beber agua cocida (por su avanzado estado de deshidratación).
¡Qué jugara con sus muñecas!
Una palabra puede causar alegría o viceversa. Cuidemos la salud mental de nuestras niñas y de los niños. Practiquemos palabras de acogida y de acercamiento.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Contento, continto o conpam.

En las últimas festividades en Chile (18 y 19 de septiembre) hubo mucho de alcohol, compartir, baile y familia reunida.
Una de las personas que atiendo, antes de las fiestas me dijo: “¿Usted va a celebrar contento o continto?
Ahora aclaro los dos conceptos vertidos:
Contento: dícese de un hombre chileno que pertenecía a la orden de los jesuitas, de nombre Alberto Hurtado, que hizo muy popular esta frase “Contento, Señor contento”.
Continto: dícese de aquella persona que prefiere beber puro vino tinto hasta quedar mal.
Conpam: dícese de aquellos remedios terminados en pam que en uso exagerado producen “sueño”. Estos son verdaderas miniaturas de alcohol sintético.
Una de las personas que atiendo, en cuatro días consumió 10 pastillas terminadas en pam.
Otro se dedico al vino tinto en cantidad y “se borró” (palabra usada por adolescentes que equivale a decir “estoy borracho”).
En cambio muchas familias prefirieron pasar las fiestas contentas.
Advierto sí que esta emoción hermosa como el sentirse contento o contenta, si no se sabe manejar, puede llegar a ser negativa porque se convierte en euforia, otra emoción que cuesta manejar.
El estar contento, continto o conpam es fácil. En su libertad, inteligencia y voluntad decide usted cuál es mejor.
Contento produce sanación.
Continto provoca algunos daños comenzando por el hígado y luego el riñón.
Conpam puede llegar a la muerte de manera más rápida.
¡Vamos que se puede estar mejor a cada momento sin producir daños!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Alimentándose del sol.


Cuando indagamos y/o buscamos en las costumbres de nuestros pueblos originarios tanto de Chile como de América, encontramos agrupaciones humanas con un alto grado de dedicación al sol. Hoy nos sorprende que una persona proveniente de la India nos enseñe una técnica que es milenaria y decimos: “¡Eso no puede ser!”, “me estás bromeando”, debe hacer algo más a escondidas para comer”.
Se trata de Hira Ratan Manek que, desde el 18 de junio de 1995, vive solo de energía solar y el agua. Algunas personas le han ofrecido por cariño infusiones o té, quien agradece aquellos gestos.
Esta persona ya ha sido analizada por organismos de la NASA (Estados Unidos) y en Kerala (India).
Personas expertas en la glándula pineal han manifestado sus comentarios una vez que lo han estudiado.
“Nació el 12 de septiembre de 1937 en Bodhavad, India, y creció en Calicut (Kerala, India), donde obtuvo los estudios de ingeniero mecánico por la universidad de Kerala. Después de su graduación, se encargó de los negocios familiares, que fueron de navegación y comercio. Continuó trabajando hasta que se retiró en 1992.
En 2002 Hira Ratan Manek dio 136 conferencias en USA. Ha sido invitado por agencias del gobierno de muchos países, que quieren entender el proceso que él propone. En 2003 dio unas 147 ponencias en USA, Canadá, el Caribe y Reino Unido y cerca de 400 periódicos de todo el mundo publicaron un artículo suyo. Adicionalmente, muchos canales de televisión tenían documentales de su historia. Además intervino en la BBC, Servicios del Mundo.
Ahora hay centros de curación solar alrededor de todo el mundo, cuyos facilitadores son grupos de practicantes del fenómeno que Hira Ratan Manek desencadenó.

En Octubre será parte de una gira por Latinoamérica que integra Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador.
Él entregará sus experiencias y la técnica del Sun Gazing en el Auditórium del Hospital Félix Bulnes, los días sábado 10 de octubre de 2009, a las 10 hrs. AM., 15 y 19 hrs. PM.
El domingo 11 del mismo mes a las 10 hrs. AM.
Más informaciones en el fono 419 54 74 en horario de oficina; celular 08-4079003 para reserva de entradas.

martes, 22 de septiembre de 2009

Algunos usos del trigo.

Siguiendo el legado de Hildegarda Von Bingen, nos abocamos al tema del trigo, que es base alimenticia en Chile y en otros países también. “El trigo es caliente y lleno de provecho. Cuando se hace harina con él adecuadamente, el pan hecho de esa harina es bueno para sanos y enfermos. Pero, si se cierne y se separa el salvado y se coge la sémola y de ésta se hace pan, este pan es más flojo y más débil que si se hubiera hecho de harina completa, porque la sémola no tiene todas sus cualidades y provoca en el hombre más derrames de humores que la harina de trigo integral.El que cocine el trigo dejando los granos enteros, sin triturarles en el molino, y lo come como cualquier otro alimento, no le proporciona beneficios, de este modo apenas podrá digerirlo. Así, no tiene ningún valor para un enfermo aun cuando un hombre sano pueda resistir esta comida.Sin embargo, si alguien tiene problemas mentales y debido a esto está atormentado por la demencia como si estuviera furioso o rabioso, tiene que tomar granos enteros de trigo y cocerlos en agua. Luego, después de haberlos sacado del agua, colóquelos, calientes, alrededor de toda su cabeza, poniendo un paño blanco por la parte superior. Así su cerebro se llenará del jugo y recobrará las fuerzas y la salud. Hágalo hasta que vuelva a tener calma interior.A quien le duela la espalda o los lomos, cueza los granos del trigo en agua, y colóquelos muy calientes sobre el lugar dónde tenga el dolor. El calor del trigo expulsará las energías de esa enfermedad.
Se agrega otro ejemplo concreto:
Si un perro muerde a un hombre, tome una pasta preparada con harina de trigo y con clara de huevo y póngala sobre la mordedura durante tres días y tres noches, para que pueda sacar el veneno de la mordedura. La mordedura del perro, debido a su aliento, es más venenosa que la de otros animales. Después, quite esa pasta, y coloque en la misma herida un compuesto de milenrama y clara de huevo durante dos o tres días. Cuando quite esto, cure la herida con pomadas, como se hace para cualquier otra herida”.
Por supuesto que el trigo no le trae muchos beneficios a las personas cilíacas.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Por qué la calvicie?

Aprendiendo de Hildegarda Von Bingen, conocí las manifestaciones que producen la calvicie y/o la falta de pelos en mi cuerpo.
Por ejemplo:
1. “El hombre cuya calva es grande y amplia tiene dentro de sí un gran calor. Este calor y el sudor de su cabeza hacen caer los cabellos, pero la humedad de su aliento es fértil y humedece las carnes donde sale la barba, y ahí tiene mucho vello.
2. El hombre que tiene escasez de vello en la barba y abundancia sobre la cabeza es algo frío y cuando su aliento roza las carnes alrededor de su boca, hace que estas carnes sean estériles.
3. Después que a un hombre se le han caído los cabellos de la cabeza, no podrán restaurarlos de nuevo con ningún medicamento, ya que la humedad y la fuerza que antes tenía en la piel de la cabeza, es decir en el cuero cabelludo, ya desapareció y de ninguna manera podrá surgir allí la fertilidad y, por tanto, tampoco renacerán los cabellos.
4. Muchas veces ocurre que quienes tienen una calva grande y amplia, también su barba es grande y amplia, y que quienes tienen debilidad y escasez en la barba, tanto más cabello tiene sobre la cabeza”.
Siento que debemos asumir algunas cosas y no enfrentarlas con rabia o violencia. Podemos encontrar mejores respuestas por la vía de tranquilidad y armonía de las cosas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Relación entre puntos cardinales y dolencias.

Cuando comienzo a escribir este nuevo artículo, me pareció interesante compartir este pequeño escrito de una mujer de nombre Hildegarda Von Bingen, de origen alemán, que escribió varios libros y uno de ellos relacionado con la salud: “el Liber Simplicis Medicinae. Es importantísimo para la medicina, pues en él se hace un acercamiento a la ciencia de curar desde una perspectiva global, incluyendo conocimientos de botánica y de biología. De la misma forma, el Liber Compositae Medicinae trata sobre las enfermedades, pero desde el punto de vista teórico, explicando sus causas y síntomas” (www.accionfamilia.org).
A continuación manifiesto parte de sus propuestas para algunas dolencias:
1. “A los que están sanos y de repente enferman se les ha de tratar con hierbas que procedan de Oriente”.
2. “A los melancólicos y los que padecen dolor de costado, han de ser atendidos con hierbas que procedan de Occidente”.
3. “A los que padecen parálisis e intensas fiebres cotidianas (tercianas) y padecen también del estómago, han de tratarse con hierbas que crezcan en el Sur”.
4. “A los que padecen trastornos mentales y de hígado han de ser socorridos con hierbas que nazcan en el Norte” (idem libro).

jueves, 17 de septiembre de 2009

Poco sueño, mucho sueño ¿qué hago?

En Chile se suceden varias festividades que a la persona, por gusto o no, debe estar varias horas despierta. Otro grupo se presenta con mucho sueño.
Una mujer de nombre Hildegarda, escribió lo siguiente sobre el sueño: “Si alguien duerme demasiado, seguramente tendrá después malas y diversas fiebres; y a veces se le niebla la vista, porque sus ojos al dormir han estado demasiado tiempo cerrados; como si alguien contemplara demasiado tiempo el resplandor del sol y se produjera después una ceguera. Si alguien duerme con moderación tendrá después buena salud. Quien está despierto demasiado tiempo cae en debilidad de cuerpo y a veces pierde sus fuerzas o el conocimiento, y la carne que está alrededor de sus ojos le duele y comienza a ponerse roja y a cerrarse. Sin embargo no se daña la vista de los ojos, la percepción o la pupila. Quien está despierto con moderación tendrá salud. Con frecuencia ocurre que un hombre está despierto y no puede dormir, cuando su ánimo está ocupado por diversos pensamientos, sensaciones y contrariedades o está poseído por una gran alegría ya que cuando está ocupado en la ira, el temor, la tristeza, las preocupaciones, o en otros pensamientos diversos, se vuelve inquieta y las venas que debían recibir el suave viento del sueño, se contraen un poco y no lo pueden recibir. Y cuando una persona ha oído o visto algo, o le ha sucedido alguna cosa por lo que pueda estar extraordinariamente feliz, sus venas se vuelven a la alegría y no son capaces de conservar el viento suave. Esta persona no conserva una temperatura correcta y permanece insomne hasta que su mente se ha tranquilizado. Y si las venas vuelven a su moderación, esa persona duerme. Cuando está agotada por una grave enfermedad, la sangre y los humores que tiene se vuelven contrarios y crean en ella agitaciones y tormentas, por así decir, y por estas contrariedades no puede descansar. Contra su voluntad permanece insomne y despierta en vez de estar dormida. Cuando una persona duerme tiene una percepción visual distinta de la que tienen cuando está despierta. Por eso cuando se despierta del sueño, al haber estado dormida, no puede acostumbrarse rápidamente a la claridad, y, cuando está en la oscuridad, no es capaz de adaptarse rápidamente a la claridad. Del mismo modo quien está en la claridad no puede cambiar rápidamente su visión en la oscuridad hasta que no pasa un rato; como cuando uno hace sonar las palabras y el pensamiento queda oculto dentro” (Libro de Medicina Compleja. Liber Compositae Medicinae).
Entreguemos lo justo a nuestro cuerpo 6 u 8 horas diarias para dormir.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El bailar te ayuda mucho.


El baile es una manifestación casi completa del ser humano por aquello que está sintiendo en un momento preciso de su historia personal.
Cuando escribo “casi” es porque muchos al bailar están pensando en otras cosas, ese detalle entorpece tu expresión en la danza.
El baile es una terapia rica en movimientos que implica:
a) Coordinación.
b) Equilibrio.
c) Escucha atenta.
d) Expresar tus sentimientos.
e) Expresar tus emociones.
f) Estar aquí y ahora.
Cada músculo en movimiento es una gran cadena de conexiones tanto neuronales (porque dan la orden a nivel cerebral) como la acción conjunta de células.
La danza te proporciona:
Eliminación de toxinas.
Tonicidad de músculos.
Ejercicio de tu equilibrio.
Relajación.
Coordinación en tus movimientos respiratorios.
¡Vamos! Cuando tenga la posibilidad de escuchar música, baile, baile y baile.

martes, 15 de septiembre de 2009

Hojas de zanahorias también me ayudan.

Fui a una feria cercana y le dije a la vendedora de verduras:
- “Señora, ¿me da hojas de zanahoria?
- ¡Por supuesto casero!
- ¿Para qué la lleva casero?
- Es que me molesta el oído.
Es muy común ir de compras a un supermercado o feria y adquirir zanahorias. ¿Y sus hojas?
Ya comer zanahorias nos entrega beneficios para mejorar nuestra visión o bajar el nivel de colesterol.
1. En cuanto a sus hojas, ellas me facilitan evitar molestias en el oído, es un antioxidante y un antiinflamatorio.
2. Beber su decocción: a manera de té, dos tazas diarias por tres días para el oído.
3. Comer fritos: lavar hojas, picar finamente y con un batido freir.
4. Sus hojas nos entregan vitamina C por ejemplo.
5. Además si tienes molestias en tu piel por alguna quemadura, lava muy bien sus hojas y aplica a manera de cataplasma sobre la zona que molesta.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Comiendo paletas de tuna.

Desde la infancia que observaba a mi padre, una vez que llegábamos a la casa de mi abuela materna, que ingresaba directamente al fondo del patio a sacar tunas. Su suegra le decía: “usted es el único que las come yerno, saque no más pues”.
Ya crecido observaba que algo más que el dulce sabor tenían las tunas.
Escuchando a mi directora de escuela ayurvédica, indicaba: “…ustedes como país son privilegiados en el tener esta fruta llamada tuna”.
Conversando con un trabajador social me indicó lo siguiente: “¿ha comido la hoja de las tunas?”
El fin de semana pasado, me fui a Chocalán a buscar estas apreciadas hojas (paletas le llaman algunos). Las extraje con cuidado (por sus espinas muy finas y pequeñas), las limpié con un escobillón encima del pasto mojado con el rocío de la mañana, las corté en trozos largos, les saqué con cuchilla la parte externa de la hoja (lo verde), solo quedándome con su parte interna. Me cabe indicar que se parece mucho al aloe vera en su composición, expele un gel y su color parecido a aquella planta.
Algunos beneficios:
1. Evitar las úlceras.
2. Ayuda en el trabajo de la vesícula.
3. Antioxidante.
4. Antiinflamatoria.
5. Colabora con nuestro hígado cuando está alterado.
¿Cómo se puede consumir?
Luego de los pasos indicados anteriormente, se realiza lo siguiente:
Poner a baño maría para su decocción.
Dejar enfriar.
Cortar en pequeños trozos.
Agregar un poco de sal, orégano, cebolla y jugo de limón.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Propiedades de nuestros vegetales.


Cada planta, hierba, fruta o verdura está para cumplir una tarea. En Chile nos queda mucho por descubrir. Es una linda tarea para nosotros que las ubicamos por su apariencia, por su textura, por un encuentro interesante con alguna de ellas.
Un ejemplo para que nos anime a buscar: ¿para qué servirá la raíz del sauce?

El cuadro siguiente nos favorece la mirada con algunos ejemplos del reino vegetal que seguro ya conoces, pero falta el detalle por el cual cuando la ingerimos ya sabemos para qué nos sirve.

Ruda
Aporta metilnonilcetona y emenagoga que ayudan en el proceso menstrual
Lechuga
Aporta pocas calorías, vitaminas C y E, folatos y betacaroteno
Anís
Posee atenlo y bisolobeno que ayudan a la digestión de los alimentos
Ajo
Aporta vitaminas A, B1, B2 y C que sirven para combatir las infecciones de bacterias y microbios.

Jengibre
Contiene aceite esencial para estimular el apetito y evitar los molestos dolores de estómago.

Jacarandá
Contiene jacaranona y ácido ursólico que sirven para cicatrizar, para la sífilis, úlceras, soriasis, etc.

Mango
Aporta vitamina A, C, E, B6, minerales, proteína, etc.
Flor de naranjo
Tiene hesperidina y limoneno colaboran en la protección de los vasos sanguíneos.

Perejil
Contiene vitamina A y C, fósforo, magnesio, etc. favoreciendo la parte inmunológica.

Berenjena
Rica en minerales siendo el potasio que favorece la transmisión y generación del impulso nervioso.

Manzana
Tiene fructosa, glucosa y sacarosa, rica en minerales y vitaminas que sirven para curar bronquitis, resfriados, asma, desinflama la vejiga, etc.
Papa
Posee carbohidratos, proteínas, carotenoides y polifenoles; colabora en la parte inmunológica, entre otras.

sábado, 12 de septiembre de 2009

El mundo verde y nuestro cuerpo.


Por alguna razón, cuando éramos niñas/os, estábamos muy conectados a la madre tierra. Nuestros juegos eran en base al contacto directo con alguna plantita, un poco de tierra, una fruta y una actividad relacionada con ellas.
Muchas personas manifiestan que ahora no usan plantas ni hierbas, menos tienen conciencia del bienestar de una fruta o verdura, sin embargo recuerdan su niñez usándolas. Todas manifestaron que no tuvieron grandes manifestaciones de molestias, si claro que los que comieron una fruta calentada por el sol o mucha ciruela, se descongestionaron en sus intestinos.

Observa a continuación y lee algunas partes del cuerpo y el beneficio que puede recibir la persona a través de una hierba, árbol, verdura y/o fruta:

Ojos
Ojeras (pepinos, hojas de té, manzanilla –compresas); orzuelos (tomillo, aloe vera, rodaja de papa, manzanilla); miopía (alimentos ricos en vitamina A y en flavonoides); glaucoma (arándano, hinojo, alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes); cataratas (menta, arándano, manzanilla, rodajas de papa o pepino); conjuntivitis (hojas de té, manzanilla, rodajas de papas o pepinos, trébol seco en infusión), etc.

Boca
Ciruelas, cebolla, ajo, hierba (3) para enjuague, sauce rojo con alcohol, manzanilla, lavanda.

Oído
Cebolla, ajo, manzana, aceite de oliva.

Pies
Masajes con romero, con jugo de limón
Uñas
Aceite de oliva y aloe vera.
Hígado
Diente de león, alcachofa, aceituna, achicoria, berro, etc.
Riñón
Poco tomate y fresas, uvas, naranjas, pomelo, zanahoria, apio, pepino, manzanas, sandía, lechuga.

Estómago
Albahaca, linaza, manzanilla, hojas de fresa, salvia, romero, etc.
Corazón
Ajo, zanahoria, apio, soja, legumbres, nueces, perejil, avena, manzana, alcachofas, aceite de oliva, etc.

Pelo
Diente de león, laurel, ortiga
Órgano genital femenino
Ortiga, manzanilla, infusión de anís, laurel, romero, perejil, salvia, tomillo, jengibre, canela, anís.

Órgano genital masculino
Apio, hinojo, jugo de limón o naranja, ortiga, perejil, jengibre, canela, anís.

jueves, 10 de septiembre de 2009

La comida y sus colores.


Teniendo claro que nuestra alimentación comienza cuando estamos preparándola, observándola, gustando su aroma, adquiere importancia la observación por el sentido de la vista.
Recuerdo muy bien una clase de ayurveda cuando nos comentaron la experiencia de un hombre que, de acuerdo a su religión, religiosidad, filosofía, etc. estuvo mirando un plato de comida por varios meses y sin comerlo por la boca, provocando con ello una dolencia a nivel intestinal.
El color en los alimentos despierta nuestras glándulas, despierta el deseo de comerlos. Tanto para los niños como personas de la generación ascendente mejor aun le ayuda. Cuando asistimos a un evento social y llegamos al salón de comida o cóctel, los colores más fuertes nos invitan a comer.
Imagina conmigo el siguiente plato de comida: “tomate picado, ají cacho de cabra, espinaca, cebolla, pimiento rojo, zapallo italiano, choclo, porotos verdes, eneldo y aceite de oliva”.

¿Cómo está tu boca?, ¿qué provocó en tu estómago o intestinos?, ¿con qué imagen o idea lo asociaste?
Estas reacciones son producto de colores combinados y experiencia previa que tú tienes. Los colores o la cromoterapia nos ayudan, nos sirve para alimentarnos también.

Violeta, morado: te animan a la calma y al autocontrol.
Naranja: te animan al placer, a estimular el apetito, al regocijo.
Amarillo: te anima a la risa y al placer.
Azul: te anima a la confianza y a la armonía.
Verde: te anima a la reserva y el equilibrio.
Blanco: te anima a la calma, a la paz, a la estabilidad.
Rojo: te anima a la comunicación, al entusiasmo, a la alegría.

Ejercicio: Busca y anota alimentos, plantas, hierbas que puedas combinar siguiendo un color o varios colores.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Comiendo puedes manejar tus emociones.


En el siglo pasado y en el ámbito de la salud alopática, decir que una emoción podía ser causa de enfermedad era casi una falta grave tanto para el paciente como para quien estaba facultado “éticamente” para tratar personas. No se aceptaba que algo invisible provocara cambios bruscos en el organismo de una persona.
Hoy las distintas visiones que tienen los pueblos originarios, como los aportes de culturas o civilizaciones antiguas; los aportes del mundo asiático, están animando a mirar de otra manera nuestra salud.
Hoy se realizan seminarios y jornadas donde el tema principal es “manejo de emociones”. Se maneja el concepto de inteligencia emocional.
La emoción es algo que ocurre en la mente y se manifiesta en el cuerpo; es un impulso que provoca un movimiento. Las emociones comienzan a aparecer o manifestarse en los primeros meses de vida (alegría, enfado, miedo, etc.).
Hoy se puede la persona alimentar sabiendo que sus emociones se pueden controlar con alimentación acorde.
Algunos ejemplos te doy ahora: confianza, amistad y fidelidad con ciruelas, arándanos y uvas; celos con espinacas, brócoli y kiwi; placer con zanahorias y mangos; inociencia y calma con coliflor y puerros; agresividad con sandías y tomates.
Cuando estés comiendo sabrás que también puedes manejar tus emociones.