jueves, 10 de septiembre de 2009

La comida y sus colores.


Teniendo claro que nuestra alimentación comienza cuando estamos preparándola, observándola, gustando su aroma, adquiere importancia la observación por el sentido de la vista.
Recuerdo muy bien una clase de ayurveda cuando nos comentaron la experiencia de un hombre que, de acuerdo a su religión, religiosidad, filosofía, etc. estuvo mirando un plato de comida por varios meses y sin comerlo por la boca, provocando con ello una dolencia a nivel intestinal.
El color en los alimentos despierta nuestras glándulas, despierta el deseo de comerlos. Tanto para los niños como personas de la generación ascendente mejor aun le ayuda. Cuando asistimos a un evento social y llegamos al salón de comida o cóctel, los colores más fuertes nos invitan a comer.
Imagina conmigo el siguiente plato de comida: “tomate picado, ají cacho de cabra, espinaca, cebolla, pimiento rojo, zapallo italiano, choclo, porotos verdes, eneldo y aceite de oliva”.

¿Cómo está tu boca?, ¿qué provocó en tu estómago o intestinos?, ¿con qué imagen o idea lo asociaste?
Estas reacciones son producto de colores combinados y experiencia previa que tú tienes. Los colores o la cromoterapia nos ayudan, nos sirve para alimentarnos también.

Violeta, morado: te animan a la calma y al autocontrol.
Naranja: te animan al placer, a estimular el apetito, al regocijo.
Amarillo: te anima a la risa y al placer.
Azul: te anima a la confianza y a la armonía.
Verde: te anima a la reserva y el equilibrio.
Blanco: te anima a la calma, a la paz, a la estabilidad.
Rojo: te anima a la comunicación, al entusiasmo, a la alegría.

Ejercicio: Busca y anota alimentos, plantas, hierbas que puedas combinar siguiendo un color o varios colores.

No hay comentarios: