martes, 1 de septiembre de 2009

Algo de historia en hierbas y plantas.


Las primeras manifestaciones por tratar de curar y/o ayudar a una persona fue un hombre considerado mago o chamán. El era el encargado de todo lo relativo a la salud de una tribu. Estamos ubicándonos en el hombre prehistórico.
El gran Egipto.
La relación directa del hombre con la tierra, en este caso el desierto, al encontrarse con un gran caudal que tenía el río Nilo, comenzó la búsqueda de plantas para aplicar y consumir. Así mujeres, niños y hombres encontraron remedio para sus dolencias en semillas, raíces, hojas y tallos. El anticonceptivo de la mujer era una planta, el preservativo del hombre era una hoja, los niños que lloraban mucho, la gran semilla de amapola. Aprovechaban también de crear ungüentos con sus plantas.
En los procesos de embalsamar un cuerpo se usaba plantas con ricos olores y cebollas. El ajo era muy bien considerado.
Persia aromática.
Es el país originario en cuanto a creación de aromas y perfumes. Ellos aportaron este concepto. Le dieron importancia a las flores aromáticas.
Mongolia respira.
El uso de hierbas para este pueblo primeramente se relaciona con las enfermedades respiratorias y fiebres.
Griegos y la hierba social.
Le dieron a sus plantas categoría sociales. Es decir, persona se merecía una de ellas como señal triunfadora. De prestigio, de honor, etc. También con aplicaciones a nivel del sistema digestivo. Los griegos quienes descubrieron la pimienta y el jengibre. Cultivaban de manera natural el tomillo. Este último se le dio uso de aromatizante además de comestible. Otro uso que se dio a las hierbas fue relacionada a la magia. Con fines terapéuticos. También atendían problemas del corazón, visión y picaduras con hierbas.
Los griegos relacionaron las enfermedades con los 4 elementos de la naturaleza: aire, fuego, tierra y agua.
Roma y su herencia familiar.
Para estos habitantes, el uso de hierbas fue relacionada a los baños de vapor. Para que se fuera el olor de alcohol que bebían en gran cantidad, creaban perfumes de hierbas, lo combinaban a veces con vino. Su medicina se basaba en el uso de hierbas. Fue al comienzo una herencia familiar el uso de plantas para sanación.
Hubo un cirujano que trabajó para los ejércitos romanos, donde utilizó 600 plantas y las aplicaba en aromas, en lavados intestinales o que se lo bebieran.

No hay comentarios: