miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Qué preguntar antes de una operación?

Por experiencia personal y por escuchar a otras personas, la mayoría de ellas cuando van a operarse de algo o fueron ya intervenidas, les pregunto: ¿Cuántos tipos de anestesia usaron con usted?, ¿cómo se llamaba la enfermera que le atendió durante la cirugía?
La mirada es algo extraña que recibo como respuesta.
Toda intervención en el cuerpo humano es interesante y a la vez de alta complejidad. El ser humano es complejo, si tiene una dolencia específica, mucho más se eleva el nivel de riesgo.
Algo que considerar antes de una intervención quirúrgica:
1. El día y hora de la cirugía.
2. El nombre con su apellido del primer cirujano, segundo cirujano, anestesista, arsenalera y enfermera a cargo de pabellón.
3. Tipos y nombres de anestesia que va recibir.
4. Indicar si es alérgica(o) a un medicamento.
5. En una de sus manos, que esté indicado su nombre completo.
6. Tiempo de duración de la operación quirúrgica.
7. Coméntelo con su familia los detalles anteriores.
Debe existir aquel diálogo prequirúrgico. Así lo señalan los estudios publicados a comienzos de esta semana en Estados Unidos. Por ejemplo se manifestó:
“El diálogo previo a una cirugía ayuda tanto a médicos como a pacientes a "negociar" sus responsabilidades individuales”.

“preocupaciones existenciales", como vulnerabilidad, aislamiento y muerte, expresaban pacientes y médicos durante las conversaciones prequirúrgicas.
c . “Otros pacientes dejaron la decisión de operar estrictamente en manos del médico, pese a que muchos galenos explican que los enfermos tienen la responsabilidad final sobre la decisión.
Por lo tanto, antes de cada intervención, que quede al máximo todo claro y expresado, por escrito ojalá.

No hay comentarios: