martes, 18 de agosto de 2009

Otro ejemplo de superación.

Una compañera de curso ha compartido un material que demuestra una vez más lo valioso del sentido de superación.
Hoy me refiero a una mujer de origen italiano. Durante el fascismo, Mussolini se dedicó a la persecución de judíos y ella debió esconderse. Montó su laboratorio en su propio dormitorio y allí descubrió la apoptosis que es la muerte programada de las células, descubrió cómo crecen las células y su renovación, a lo cual se le llama “factor de crecimiento nervioso” (NGF: Nerve Growth Factor)) y pasaron 44 años en que el mundo científico reconociera este descubrimiento, entregándole el premio Nóbel. Su nombre es Rita Levi Montalcini, nacida en Turín, de profesión neuróloga.
La apoptosis es una muerte natural programada de la célula, necesaria para nuestros tejidos que están sanos.
Actuales estudios en Seúl, Corea, están considerando esta variable para ratones que tenían cáncer de pulmón, llevando aerosol a los pulmones, donde se dirigen genes a través de esta vía.

¿Qué pasa cuando hay poca apoptosis?
- Infecciones virales.
- Cáncer.
- Dolencias auto inmunitarias.
¿Qué sucede cuando mucha apoptosis?
- Daño hepático por el consumo de alcohol (entre otras).
- Anemia aplástica.
- Sida.
- Parkinson (entre otras).
Otro ejemplo interesante de una mujer que pudo superar sus dificultades, ocupando su tiempo y espacio como verdadera terapia.

1 comentario:

jimgeo dijo...

Para profundizar, leer la noticia relacionada con la apoptosis en Seúl, Corea: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_85660.html