jueves, 3 de septiembre de 2009

¡Esto sirve!


Nuestro mundo vegetal está tan lejos y tan cerca a la vez.
Podemos observarlo tan cerca y no saber su aporte tan valioso y está a la vista pasando por nuestras narices.
Podemos verle tan lejos porque lo asociamos a un parque, una plaza, un centro recreacional, un parque nacional o reserva forestal y sin embargo está ahí a nuestro alcance.
Caminando en cierta ocasión con unos sobrinos, les dije: “Cuando ustedes sean grandes (30 años aproximadamente) van a recordar a su tío que todo lo que miraba de plantas decía: Esto para algo sirve”.
Toda planta siendo verde y que tiene clorofila, podemos comenzar a pensar que nos entrega un beneficio. Puede ser antioxidante, antiinflamatoria, etc., si que debe consumirse de forma ordenada para lograr su eficacia.
Tenemos las plantas ornamentales, las plantas comestibles y las plantas medicinales.
Toda planta sirve y toda planta entrega elementos que favorecen a nuestro cuerpo cumpliendo funciones diversas:
1. La observación de plantas que adornan relajan.
2. Las comúnmente que llamamos comestibles nos dan nutrientes.
3. Las medicinales las asociamos con sanación de alguna dolencia.
4. Provocan alivio y sanación (emocional, física, social, etc.) por la vista, por la boca y por algún órgano determinado.

Según la opinión del Dr. Silvio Rossi Sacheti, la salud no solo depende del alimento que comemos, sino, en buena medida, de la eficaz digestión de él y, asimismo, de otros factores que se engloban en el concepto algo más amplio de nutrición. Es fundamental una conveniente captación y asimilación de oxígeno, tomado de la atmósfera a través del aire que respiramos y del activo trabajo de la piel, por la cual nuestro organismo también respira y se nutre. Por otra parte, la sangre, al circular por las arterias y venas, lleva a cada parte del cuerpo el alimento bucal y el pulmonar. Hay, así, en el organismo tres nutriciones: estática (bucal), dinámica (pulmonar) y electrodinámica (sanguínea).
Debemos favorecer la realización de estos procesos, mediante las condiciones más apropiadas para ellos.
Desgraciadamente hay tres situaciones que están en nuestro medio ambiente social que nos afectan: hábitos sedentarios, habitaciones cada vez más chicas y vestimentas ceñidas.
Lo detallado anteriormente, para algo sirve.

No hay comentarios: