martes, 19 de agosto de 2008

Una flor que contagia.


Una doctora me invitó a una clase gratuita en la Municipalidad de Vitacura que se relacionaba con las orquídeas. Una flor que solo me trae el recuerdo cuando una vez mi papá le regaló una a mi mamá y dijo: “Las orquídeas son muy apreciadas en el mundo, son algo caras (en el sentido de valor monetario) y cuesta conseguirlas aquí en Chile (década del setenta)”. Mi mamá la dejó en un lugar especial de nuestro hogar y en las tardes soltaba un aroma rico y el resto del día nada. Duró como tres semanas allí su flor.La clase la entregó don Hernán Briones Arregui, profesor Universidad de Chile, está creando la Sociedad Orquidiológica de Chile y en una hora y media, nos habló del mundo de la diversidad, en cuanto a las orquídeas.Existen más de treinta mil especies de esta flor en el mundo, es una diversidad asombrosa, una dispersión de la especie en cuanto a la geografía del planeta y hay una inestabilidad de las propias flores.Entre las más conocidas están las cattleya: son las más cultivadas en el planeta, duran dos semanas en flor, perfumada, alcanza un diámetro de 12 centímetros, hay 50 especies como esta. Su nombre se debe a un coleccionista británico de nombre William Cattley.Venezuela, Costa Rica, Cuba y Colombia tienen como flor nacional una cattleya.Es verdaderamente una joya con pétalos laterales.

No hay comentarios: