sábado, 31 de enero de 2009

Aquí vengo a sacar algunas hierbas.

Tiempo de verano, tiempo de cosecha. Cerca de Melipilla (Chocalán), Región Metropolitana - Chile.

jueves, 29 de enero de 2009

Ricas ciruelas.

Para mi es normal salir a la calle y encontrar frutas y hierbas en medio de la ciudad (Santiago de Chile). Algunas personas me observan como querer decirme: “Prefiero comprar la fruta”.
Entre otras observaciones que realizo del mundo social, es aquello que tiene relación de la comodidad del siglo XXI, muchas cosas las adquirimos de manera más fácil con tarjetas plásticas, con dinero de papel o papel moneda. Cuesta mucho más plantar, cuidar y cosechar frutas, salir a la calle a buscar frutas, al igual que hierbas.
Esta semana pude salir al campo y encontrarme con mucha fruta y hierbas a la mano; me dediqué a comerlas y sentir su aroma fresco y rico.
Entre las frutas encontradas, estaba la ciruela. Habían de las rojas y amarillas, muy carnosas y dulces. Ellas tienen la característica de regular el sistema digestivo, rica en vitamina E, un antiinflamatorio natural, rica como antioxidante, neutraliza los radicales libres.
La historia dice que las ciruelas eran para mantener la piel, es decir, capaz de evitar la vejez rápida de nuestra piel.
Además contiene vitamina A y B.
Como anécdota les comento que luego del desayuno y la once (ya había ingerido 20 ciruelas), me llegaba las ganas de dormir.

miércoles, 28 de enero de 2009

Cosechando pitilla.

Esta actividad la hice en medio de mis vacaciones en el campo, a sesenta y cinco kilómetros de Santiago - Chile.
Allí me dediqué a sacar varias hierbas, entre ellas la pitilla (como le asignan las personas del lugar - Chocalán). Ella sirve para los diabéticos,para amarrar un plato típico chileno como son las humitas.
Interesante experiencia.

jueves, 22 de enero de 2009

Una biblia con historia.

Durante el juramento realizado por el actual presidente de los Estados Unidos, Sr. Barack Obama, uno de los símbolos utilizados en la ceremonia fue una Biblia que, de acuerdo a lo manifestado por los distintos medios de comunicación social, comenzó a ser utilizada en el año 1861, cuando en aquel entonces, el Sr. Abraham Lincoln, asumiera el cargo de la presidencia.
Los símbolos toman importancia de acuerdo al momento y el espacio que ocupan en medio de la historia de una persona, un pueblo, una sociedad.
Para los habitantes de los EE.UU. ese símbolo los mueve ya 148 años; lo respetan por lo que representa, quizás algunos por sus escritos, otros por la tradición popular, otros por una cuestión política, también por el protocolo o bien por simple ejercicio mental.
En mi vida, aquello representa un símbolo importante también. Es un aliciente para aprender algo de historia y a su vez aprender de las vivencias de un pueblo en medio de su propio mundo, con altos y bajos, con alegrías y tristezas.
Es una herencia que comenzó por el año de 1747 en Alemania, luego pasó a España y ahora en Chile sigo con ella. Si bien es algo religioso también le doy la importancia que tiene el traspaso de algo heredado de generación en generación.
Hago un paréntesis aquí, ya que hace un par de años, asistí a una conferencia que realizaba un ciudadano francés sobre el ecumenismo religioso, el compartir entre pueblos con orígenes religiosos distintos.
Allí conocí a una persona que, al escuchar mi opinión sobre el Corán en Egipto (no me dejaron observarla ni tocarla porque no era musulmán, no estaba convertido) pidió la palabra y manifestó: “Desde el día de mañana puedes tenerla en tus manos”.
Los objetos religiosos tienen valor más allá de la connotación espiritual o mística, es la herencia social que conlleva el uso de aquellos. No significa que debamos tenerlos como elementos que avisan lo equivocado o lo acertado. Tiene el valor de la orientación que recibe un pueblo para que este en plena libertad y en conciencia actúe por el bien común y no por intereses personales. Ejemplo de ello fue lo que juró Barack Obama mientras mil quinientos millones de habitantes del planeta de todas las razas, idiomas y colores lo observaban.

miércoles, 21 de enero de 2009

"A partir de hoy, debemos levantarnos".

Para los habitantes de Estados Unidos, el mensaje de su actual presidente, en el día de su juramento, ha sido una inyección importante de optimismo.
Nuestra realidad social presenta algunas características que quizás le parecen muy conocidas:
- Rostros tristes,
- Ropa ploma,
- Conversaciones sin sentido,
- Relaciones humanas muy superficiales,
- Alimentación “light”,
- Abunda lo desechable, etc.
Mi persona ¿en qué momento está?
Nuestros actos los realizamos, a veces, sin sentido; ellos involucran inteligencia, libertad y voluntad. Si a cada acto le agrego: respeto, cariño y optimismo, los resultados serán mucho más llamativos.
Importa lo que realiza cada persona si es pequeño o más grande importa igual. Si hacemos algo ordinario día a día, el resultado será extraordinario porque lo hicimos en libertad, con voluntad y con inteligencia (el concepto ordinario lo uso como sinónimo de común).
Aplicación social: Si tienes personas cercanas que padecen de alcoholismo, drogadicción, esquizofrenia y/o bipolaridad, te indico algunas noticias que te pueden ayudar en la aplicación, junto con ellos, de animarles a hacer gestos que les animen por su propio bien a ser mejores pacientes, mejores agentes sociales.
En el informe del mes de enero del boletín Harvard Mental Health Setter manifiesta lo siguiente: “ la abstinencia es la mejor alternativa para muchos bebedores de alcohol con problemas, aquellos que aún no desarrollaron una dependencia grave podrían simplemente reducir su consumo.
Para las personas con dependencia al alcohol más severa, la abstinencia completa es considerada la mejor forma de recuperarse.
Pero la investigación sugiere que en quienes la dependencia es leve, disminuir el consumo a niveles moderados podría resultar exitoso en el largo plazo, según indicó el reporte.
En un estudio de bebedores con problemas que se sometían a una terapia conductual para reducir la ingesta, los investigadores hallaron que las posibilidades de éxito en los siguientes tres a ocho años estaban directamente relacionadas con la gravedad de la dependencia de los pacientes”.
Según la Reuters Health, “la esquizofrenia y el desorden bipolar comparten causas genéticas comunes, según una investigación publicada el viernes 16 de enero del presente año, sugiere que ambas condiciones simplemente serían manifestaciones diferentes de la misma enfermedad.
Algunos fármacos, como Seroquel de AstraZeneca y Zyprexa de Eli Lilly, ya se utilizan para tratar ambos problemas y la pregunta sobre si representan una enfermedad continua es un debate muy expandido en la psiquiatría.
Ahora, expertos suecos demostraron que hay lazos hereditarios fuertes e interrelacionados entre ambas condiciones.
Un análisis de 9 millones de personas en Suecia, efectuado durante un período de más de 30 años, reveló que los parientes cercanos de las personas con esquizofrenia o desorden bipolar tenían un mayor riesgo de desarrollar ambos desórdenes.
En tanto, la evidencia de medio hermanos sugirió que el efecto se debía fundamentalmente a factores genéticos.
Mostramos evidencia de que la esquizofrenia y el desorden bipolar comparten parcialmente una causa genética común, indicaron Paul Lichtenstein y sus colegas del Instituto Karolinska, en Estocolmo, en la revista médica The Lancet.
Michael Owen y Nick Craddick, de la University of Cardiff en Gran Bretaña, dijeron que los resultados subrayan la necesidad de revaluar la psicopatología.
Se desconoce aún cuántos desórdenes diferentes sería útil reconocer o si las psicosis funcionales es mejor conceptualizarlas como un continuo o como una serie de procesos patológicos coincidentes, escribieron Owen y Craddick en un comentario.
Para cada uno de nosotros es necesario revisar día a día nuestras capacidades y nuestras debilidades, pero siempre con la idea fija de que “a partir de hoy, debemos levantarnos” (Barack Obama – Enero 20 de 2009).

viernes, 16 de enero de 2009

Sofía me regaló su sonrisa.

Hoy por la mañana me correspondió atender a una señora por unas dolencias específicas. Luego de su atención, le pedí que me mostrara su patio. Esto queda en la comuna de Calera de Tango.
Cuando llegué al lugar, el primer ser vivo que me recibió fue Sofía, me ladraba y ladraba pues se sentía con celos que llegara con su ama.
Una hora después, ya estaba mirándome por la ventana de la casa buscándome. A la media hora seguida, estaba tratando de acercarse, pero muy sigilosamente trataba de entablar una relación de amistad.
Mientras sacaba algunas fotos del lugar, ella se trataba de interponer para salir en la foto, hasta que le dije derechamente "Sofía, ¿quieres que te saque una foto?
Se detuvo y me quedó observando, ¡clic! una foto.
Luego abrió su hocico y me mostró sus dientes blancos, a lo cual le dije a su ama: "Señora, la Sofía me muestra sus dientes".
"¡Uy! qué cariñosa te pusiste con Jaime, ya le estás mostrando una sonrisa tuya, a ella le cuesta hacerlo con personas que no conoce y a tí es primera vez que te observa y ya te regaló una risa".
Esa sonrisa me costará olvidar por parte de una perra, en este caso de Sofía en Calera de Tango.

domingo, 4 de enero de 2009

¡Uf! un beso.

Hay un cantante español que dice con una de sus canciones: “la culpa fue del primer beso”.
Otra canción dice: "En España, bendita tierra, donde puso su trono el amor, armonía, sentido y valor. La española cuando besa, es que besa de verdad, que a ninguna le interesa besar por frivolidad. El beso, el beso, el beso en España, lo lleva la hembra muy dentro del alma. Le puede usted besar en la mano, o puede darle un beso de hermano, y así la besará cuanto quiera, pero un beso de amor, no se lo dan a cualquiera...".
El beso es un gesto interesante, social, gesticular, relajador, atrayente y acusador.
En el Occidente, un beso interesa ya que desde fuera la sociedad te observa con interés a quién se lo das; es social porque forma parte de los saludos varios que existen; si te dedicaras a mover tus labios de la misma forma que lo haces cuando das un beso, tu rostro estaría tonificado, estirado tus músculos, fuertes, vigorosos (con el agua suficiente para lubricar tu piel y así estar mejor); es relajante cuando te entregan un beso; atrae un beso miradas, atrae cariño, atrae confianza; también es acusador pues, como dice un relato bíblico, "lo entregó con un beso" (triste episodio para aquel hombre que lo entregó como para el que lo recibió).
Te doy un ¡muac!, te entrego un "kiss". Tú también entrégalos y no olvides darlo sin sobrepasar la intimidad del otro u otra, eso sería una violación.
Solo en tu libertad, inteligencia y voluntad puedes desarrollar mejor tus besos.

viernes, 2 de enero de 2009

El duelo por un ser querido.


Ante la muerte del empresario Mauricio Saba, me dedico esta vez a buscar aquellos elementos que me sirvan para vivir en plenitud un duelo.
Habiendo recorrido varios países, aprendí que los musulmanes ante la muerte piensan que esta vida es solo una preparación a otra vida que viene.
Para algunos pueblos originarios la vida y la muerte están unidas en el sol pues lo observan como el origen de todo.
En el mundo occidental, la muerte es negada pues le cuesta plantear el tema en medio de su propia familia y sociedad, se le tiene miedo. También están algunos grupos sociales que, ante la muerte, sienten que se está pasando a una dimensión mejor, una vida más linda y se dedican los presentes en el velorio a bailar (tradición algo olvidada en la zona Central de Chile).
- Para los familiares directos, la muerte del empresario es algo fuerte ya que lo encontraron muerto producto de unos balazos. Así siento que duele mucho aquella escena para los directos involucrados de don Mauricio.
- Para sus trabajadores les puede resultar inquietante: ¿qué razones hubo para que terminaran con su vida de aquella forma?
- Para el país es algo que inquieta ya que también encontraron en parecidas circunstancias a otro empresario en el sector del Arrayán.
- Para usted y para mí ¿cómo enfrentar estas situaciones?
Pueden ser las siguientes variables:
1.- Acompañar a sus familiares durante el período que la realidad de ellos lo requiera, ya que el duelo para algunos dura un tiempo algo largo (un año), para otros más corto (ocho meses), pero hay que acompañarlos.
2.- Acompañamiento de un guía espiritual.
3.- Seguir recordando al ser querido, pero “en buena onda”, sintiendo que el está mejor y espera de nosotros lo mismo.
4.- En el lugar que él o ella habitaba, hacer algunos cambios de muebles, regalar su ropa, más que repartir bienes, practicar aquellas costumbres positivas que tenía la persona.
Repito una vez más, los duelos hay que vivirlos y conversarlos en nuestro medio social.

jueves, 1 de enero de 2009

Beneficios de la danza.


El día 30 de diciembre pude compartir el placer de la danza en la octava muestra de bailes organizada por la Academia de Marisela Arias.
¡Qué interesante experiencia tanto para las alumnas de la academia como para sus familiares.
200 personas asistieron a una muy linda actividad; niñas de 8 hasta mujeres adultas de 35 años demostraron que podían vencer:
I.- Sus propias dificultades corporales y personales (articulaciones duras, respiración equivocada, autoestima baja, falta de humor, etc.).
II.- desarrollar conceptos como “arte, energía y movimiento”, “el cuerpo habla”, “dulce amor de juventud”, “expresión artística”, “libre expresión”, fueron los que llenaron el escenario del auditórium las alumnas que desde mayo hasta diciembre estuvieron aprendiendo y desarrollando en los diferentes grupos que estuvieron participando.
III.- Técnicas de la danza aplicadas en el charlestón, el ballet clásico, la salsa, jazz dance, la danza árabe, etc. fueron amenizando el lugar y el momento.
IV.- Los beneficios que recibieron las alumnas fueron la sensación de bienestar y agilidad, mayor sociabilidad, generosidad en las relaciones humanas, desbloquea problemas de comunicación y más.
V.- Profesionales: Alrededor de seis profesoras estuvieron guiando y fortaleciendo técnica, pasos, respiración, movimiento del cuerpo, quienes a su vez fueron las responsables de entregar los diplomas correspondientes a cada una de las alumnas de la Academia de Danza Marisela Arias. El acto académico de la danza se realizó en el Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Maipú, ubicado en calle Alberto Llona 1899, plaza Maipú.