viernes, 2 de enero de 2009

El duelo por un ser querido.


Ante la muerte del empresario Mauricio Saba, me dedico esta vez a buscar aquellos elementos que me sirvan para vivir en plenitud un duelo.
Habiendo recorrido varios países, aprendí que los musulmanes ante la muerte piensan que esta vida es solo una preparación a otra vida que viene.
Para algunos pueblos originarios la vida y la muerte están unidas en el sol pues lo observan como el origen de todo.
En el mundo occidental, la muerte es negada pues le cuesta plantear el tema en medio de su propia familia y sociedad, se le tiene miedo. También están algunos grupos sociales que, ante la muerte, sienten que se está pasando a una dimensión mejor, una vida más linda y se dedican los presentes en el velorio a bailar (tradición algo olvidada en la zona Central de Chile).
- Para los familiares directos, la muerte del empresario es algo fuerte ya que lo encontraron muerto producto de unos balazos. Así siento que duele mucho aquella escena para los directos involucrados de don Mauricio.
- Para sus trabajadores les puede resultar inquietante: ¿qué razones hubo para que terminaran con su vida de aquella forma?
- Para el país es algo que inquieta ya que también encontraron en parecidas circunstancias a otro empresario en el sector del Arrayán.
- Para usted y para mí ¿cómo enfrentar estas situaciones?
Pueden ser las siguientes variables:
1.- Acompañar a sus familiares durante el período que la realidad de ellos lo requiera, ya que el duelo para algunos dura un tiempo algo largo (un año), para otros más corto (ocho meses), pero hay que acompañarlos.
2.- Acompañamiento de un guía espiritual.
3.- Seguir recordando al ser querido, pero “en buena onda”, sintiendo que el está mejor y espera de nosotros lo mismo.
4.- En el lugar que él o ella habitaba, hacer algunos cambios de muebles, regalar su ropa, más que repartir bienes, practicar aquellas costumbres positivas que tenía la persona.
Repito una vez más, los duelos hay que vivirlos y conversarlos en nuestro medio social.

No hay comentarios: