miércoles, 21 de enero de 2009

"A partir de hoy, debemos levantarnos".

Para los habitantes de Estados Unidos, el mensaje de su actual presidente, en el día de su juramento, ha sido una inyección importante de optimismo.
Nuestra realidad social presenta algunas características que quizás le parecen muy conocidas:
- Rostros tristes,
- Ropa ploma,
- Conversaciones sin sentido,
- Relaciones humanas muy superficiales,
- Alimentación “light”,
- Abunda lo desechable, etc.
Mi persona ¿en qué momento está?
Nuestros actos los realizamos, a veces, sin sentido; ellos involucran inteligencia, libertad y voluntad. Si a cada acto le agrego: respeto, cariño y optimismo, los resultados serán mucho más llamativos.
Importa lo que realiza cada persona si es pequeño o más grande importa igual. Si hacemos algo ordinario día a día, el resultado será extraordinario porque lo hicimos en libertad, con voluntad y con inteligencia (el concepto ordinario lo uso como sinónimo de común).
Aplicación social: Si tienes personas cercanas que padecen de alcoholismo, drogadicción, esquizofrenia y/o bipolaridad, te indico algunas noticias que te pueden ayudar en la aplicación, junto con ellos, de animarles a hacer gestos que les animen por su propio bien a ser mejores pacientes, mejores agentes sociales.
En el informe del mes de enero del boletín Harvard Mental Health Setter manifiesta lo siguiente: “ la abstinencia es la mejor alternativa para muchos bebedores de alcohol con problemas, aquellos que aún no desarrollaron una dependencia grave podrían simplemente reducir su consumo.
Para las personas con dependencia al alcohol más severa, la abstinencia completa es considerada la mejor forma de recuperarse.
Pero la investigación sugiere que en quienes la dependencia es leve, disminuir el consumo a niveles moderados podría resultar exitoso en el largo plazo, según indicó el reporte.
En un estudio de bebedores con problemas que se sometían a una terapia conductual para reducir la ingesta, los investigadores hallaron que las posibilidades de éxito en los siguientes tres a ocho años estaban directamente relacionadas con la gravedad de la dependencia de los pacientes”.
Según la Reuters Health, “la esquizofrenia y el desorden bipolar comparten causas genéticas comunes, según una investigación publicada el viernes 16 de enero del presente año, sugiere que ambas condiciones simplemente serían manifestaciones diferentes de la misma enfermedad.
Algunos fármacos, como Seroquel de AstraZeneca y Zyprexa de Eli Lilly, ya se utilizan para tratar ambos problemas y la pregunta sobre si representan una enfermedad continua es un debate muy expandido en la psiquiatría.
Ahora, expertos suecos demostraron que hay lazos hereditarios fuertes e interrelacionados entre ambas condiciones.
Un análisis de 9 millones de personas en Suecia, efectuado durante un período de más de 30 años, reveló que los parientes cercanos de las personas con esquizofrenia o desorden bipolar tenían un mayor riesgo de desarrollar ambos desórdenes.
En tanto, la evidencia de medio hermanos sugirió que el efecto se debía fundamentalmente a factores genéticos.
Mostramos evidencia de que la esquizofrenia y el desorden bipolar comparten parcialmente una causa genética común, indicaron Paul Lichtenstein y sus colegas del Instituto Karolinska, en Estocolmo, en la revista médica The Lancet.
Michael Owen y Nick Craddick, de la University of Cardiff en Gran Bretaña, dijeron que los resultados subrayan la necesidad de revaluar la psicopatología.
Se desconoce aún cuántos desórdenes diferentes sería útil reconocer o si las psicosis funcionales es mejor conceptualizarlas como un continuo o como una serie de procesos patológicos coincidentes, escribieron Owen y Craddick en un comentario.
Para cada uno de nosotros es necesario revisar día a día nuestras capacidades y nuestras debilidades, pero siempre con la idea fija de que “a partir de hoy, debemos levantarnos” (Barack Obama – Enero 20 de 2009).

No hay comentarios: