jueves, 31 de julio de 2008

Sol y eclipse solar.


Este viernes 1 de agosto se produce un eclipse solar que se observa en plenitud desde Canadá hasta China. Es un hecho natural, pero hermoso que recibimos los habitantes del planeta Tierra. Es un encuentro amoroso entre la luna y el sol, según el pensamiento de algunos indígenas (incas): “…culturas antiguas de América Latina tenían mitos, algunos tristes, algunos muy hermosos. Cuando había un eclipse total de sol, los Incas pensaban que el sol y la luna estaban haciendo el amor, entonces ellos durante el fenómeno celebraban que los dos astros estuviesen en tan " romántica situación” (http://aupec.univalle.edu.co).
Para los esquimales, sin embargo, los eclipses son enfermedades del sol; nuestros mapuches le llaman al eclipse de sol: lanantú.
Según Pablo Ramírez Torrejón, el sol es el petróleo de Chile (19-05-2008); para Tomás Soto Brellenthin, el sol es el héroe inca (Inti).
El sol nos entrega varios beneficios: despierta el buen humor, estimula a una mejor salud a través de su vitamina D; permite el relajo y en verano el bronceado; ayuda a asimilar y transformar el colesterol.
Cuando la persona evita el sol (quizás porque no sabe) provoca que existan crisis afectivas, tristeza, poca capacidad de sueño, se busca alimentos dulces con ansiedad.
Otra propuesta para cuando tenga la posibilidad de recibir los lindos rayos del sol es escribir pequeños trozos de poesía, caminar durante veinte minutos, lavar y secar ropa (algo muy doméstico, pero deja de ser importante), jugar con sus hijos(as), trotar durante 20 minutos.
Puedes observar los siguientes enlaces para saber de eclipses solares:
· Blog de la Expedición UCM
· Página de la Expedición
· Observatorio UCM
· Asociación ASAAF-UCM
· Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica de la UCM
· Año Internacional de la Astronomía 2009

No hay comentarios: