jueves, 31 de julio de 2008

Sol y eclipse solar.


Este viernes 1 de agosto se produce un eclipse solar que se observa en plenitud desde Canadá hasta China. Es un hecho natural, pero hermoso que recibimos los habitantes del planeta Tierra. Es un encuentro amoroso entre la luna y el sol, según el pensamiento de algunos indígenas (incas): “…culturas antiguas de América Latina tenían mitos, algunos tristes, algunos muy hermosos. Cuando había un eclipse total de sol, los Incas pensaban que el sol y la luna estaban haciendo el amor, entonces ellos durante el fenómeno celebraban que los dos astros estuviesen en tan " romántica situación” (http://aupec.univalle.edu.co).
Para los esquimales, sin embargo, los eclipses son enfermedades del sol; nuestros mapuches le llaman al eclipse de sol: lanantú.
Según Pablo Ramírez Torrejón, el sol es el petróleo de Chile (19-05-2008); para Tomás Soto Brellenthin, el sol es el héroe inca (Inti).
El sol nos entrega varios beneficios: despierta el buen humor, estimula a una mejor salud a través de su vitamina D; permite el relajo y en verano el bronceado; ayuda a asimilar y transformar el colesterol.
Cuando la persona evita el sol (quizás porque no sabe) provoca que existan crisis afectivas, tristeza, poca capacidad de sueño, se busca alimentos dulces con ansiedad.
Otra propuesta para cuando tenga la posibilidad de recibir los lindos rayos del sol es escribir pequeños trozos de poesía, caminar durante veinte minutos, lavar y secar ropa (algo muy doméstico, pero deja de ser importante), jugar con sus hijos(as), trotar durante 20 minutos.
Puedes observar los siguientes enlaces para saber de eclipses solares:
· Blog de la Expedición UCM
· Página de la Expedición
· Observatorio UCM
· Asociación ASAAF-UCM
· Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica de la UCM
· Año Internacional de la Astronomía 2009

martes, 29 de julio de 2008

Saquemos provecho de las piedras.


Mientras entrevistaba a un personaje típico de nuestras ciudades, como lo es el que saca filo a los cuchillos y tijeras, se me acercó una persona y me consultó: ¿qué haces tú?
Entrevisto a las personas que viven en nuestra comuna y son una buena noticia, por lo tanto, las publico en mis diarios ciudadanos.
¿Me puedes entrevistar a mí?
El se llama Jorge Ahumada y es un antropólogo.
Así lo conocí, cuando en días posteriores, él me preguntó: ¿las piedras son vivas o muertas?
Mi respuesta fue: “Están muertas, son material inerte”.
Don Jorge me enseñó lo siguiente: “las piedras están vivas porque tienen oxígeno en su interior y respiran muy, pero muy lentas”.
En ese momento, se me vinieron imágenes de encuentros con grupos indígenas que había tenido tanto en mis viajes fuera del país como en Chile, donde siempre han respetado y usado las piedras como un beneficio rico en varios aspectos: construcción, sanación, relajación, ceremonias, fiestas, defensa, etc.
En la ciudad Antigua (Guatemala) estuve apreciando las piedras jade, con una serie de colores manifestados en ellas; en la ciudad de Santiago de Chile (cerro Blanco) las piedras fueron utilizadas para observar las constelaciones de estrellas, se les conoce como piedras tacitas, en la ruta hacia Valparaíso, tenemos la piedra lapislázuli, que nos fortalece la sabiduría; en China, las aprovecharon para construir la Gran Muralla, vista desde el cielo y mide más de 6.500 kilómetros; en la provincia de Galilea, ciudad de Genesaret, hay una fábrica donde trabajan el diamante, con una brillantes realmente atrayente, esta piedra sirve por ejemplo para la memoria; nuestro antropólogo fabrica flechas con puntas de piedras.
En la imagen expuesta, tenemos un trozo de mármol blanco sirve para conducir la energía electromagnética; están tres más agrupadas, ellas ayudan a aliviar molestias en la columna u otro lugar del cuerpo; las últimas del lado derecho, solo me traen recuerdos bonitos de una persona que cuida el apu Wechuraba en la ciudad de Santiago.
Como mis hermanos indígenas que respetan a las piedras, igual se debe el comportamiento de nosotros para con ellas y saquemos provecho también.

Ayudemos al lago Baikal.


Algunos días atrás, me correspondió atender a un varón de 35 años aproximadamente, macizo, sonriente y con inclinación al consumo de alcohol.
Llegado el momento de consultarle ¿cuánta agua bebe usted al día? Se puso a reír y me dijo: “yo tomo cerveza cuando tengo sed, quince litros más o menos y nada de agua”.
Como él hay muchos habitantes del planeta que aun no captan los beneficios del agua y los cuidados que debemos tener con ella.
El domingo 3 de agosto, a nivel mundial, se estará conectado mentalmente, por vía Internet o directamente en el lago Baikal de Siberia, Rusia. Allí se celebrará una ceremonia para hacerle ver al mundo lo importante que es el agua para nuestra persona y el planeta.
Algunas características del lago Baikal:
1. Se ubica en el este de Siberia.
2. Es el suministro de agua dulce más limpio y grande del planeta.
3. Se le llama la “Perla de Liberia” y también “Joya Sagrada”.
4. Se dice que es el lago más profundo del planeta.
5. Contiene el veinte por ciento de agua dulce de la Tierra.
6. Si nos quedamos sin agua, este lago nos alimentaría con este vital elemento durante cuarenta años.
7. Tiene mil quinientas especies endémicas.
8. Es patrimonio de la humanidad.
¿Cómo puedo ayudar a cuidar este lago?
a) Consiga unas fotos del lago e imprima una de ellas.
b) En un vaso coloque agua limpia y póngalo frente a la imagen imprimida.
c) Haga una oración o meditación con las siguientes frases: “Agua, lo sentimos; agua, te amamos; agua, te agradecemos; agua, te respetamos”.
d) Puede colocar sus manos frente al vaso mientras medita u ora.
e) Visualizar el lugar.
f) Puede tener los ojos cerrados si lo prefiere.
g) Puede crear su propia oración u meditación a favor del agua del lago Baikal y del planeta.
h) Añadir cantos, música, baile con el mismo objetivo.
El agua del Baikal y el planeta se lo agradecerán. “A través del agua, estaremos conectados como Uno”.

sábado, 26 de julio de 2008

Una persona termita.


La mayoría de las personas se asustan cuando escuchan la palabra termita, por su “daño” que provoca en las casas de madera o en árboles de su patio o parcela.
La termita solo está ahí comiendo y viviendo; sus actos son solo por vivir; como tienen ausencia de razón, ellas actúan por instinto, por naturaleza impresa en ellas: sobrevivir.
Les agrada la madera por la rica celulosa que contiene, consumen la humedad (agua) que tiene la madera, se ubican en maderas muertas, arrancan de la luz, construyen su propia casa en el árbol y viven en colonias.

Muchas personas se parecen a las termitas, solo que piensan lo que hacen.
Con esa gran facultad, las personas termitas siguen comiendo, aprovechando las facultades de otros para estar bien sin usar las propias. Comen sin gran esfuerzo personal.
Interesante es que ellas puedan:
Descubrir sus potencialidades.
Intentar con su propio esfuerzo lograr objetivos planteados.
Alimentarse de su propio trabajo.
Sentir, pensar y actuar para que logre su equilibrio.
Evitar ser “muy cara de palo” para conseguir algo.
La persona proponga, a lo menos, un diseño para la casa que quiere “le construyan”.
Beber más agua al igual que las termitas.
Reciclar el papel que usó en su hogar y no lo tire en cualquier parte. La persona se integre a un grupo o equipo que comparta los mismos intereses, hobby o entretención (ojalá al aire libre).
Todo se puede si quieres y lo haces ¡AHORA!

Ortiga que ayuda a nuestra piel.


En mi andar diario, me encuentro con personas que tienen distintas dolencias y virtudes.
Una de estas personas es una mujer, esposa, mamá, contadora y abuela.
Ella tiene la capacidad de escuchar más que hablar, atiende atentamente a sus clientes que le llaman para que le lleve sus cuentas ordenadas. Mantiene un perro (el peluche) con cariño.
En su piel se manifiestan pequeñas heridas y está actualmente recuperándose con la mencionada hierba anteriormente por mí: la ortiga.
Esta planta provoca limpieza en su piel de la siguiente forma preparada:
Ortiga, toronjil cuyano, romero y agua.
Estas hierbas, una vez lavadas, se ponen en agua y se hierven cinco minutos. Luego deje enfriar y aplique este líquido después de lavarse el pelo, por ejemplo.
Ella tiene aún unas pequeñas heridas en su cuero cabelludo y se está aplicando este combinado rico de hierbas.
¡Vamos que se puede!, ¡Ahora!

domingo, 20 de julio de 2008

Pica, pica por fuera, alivia por dentro.


Diez días atrás, estuve cosechando ortiga del patio de una señora amiga por más de 30 años, pues fui a ayudarle un poco en la poda de sus hierbas, y me encontré con la ortiga.

A los días después, tratando de dormir la siesta, aparece la tos, molestando a cada rato, decidí buscar la cosecha del día anterior, tomé unas cuantas hojas, las lavé y me dediqué en una olla con agua, a darle un hervor durante cinco minutos. Pasé el agua por un colador, enfriar un poco, le agregué hierba mate, azúcar y listo.

¡Qué agradecido estoy de esta hierba que pica, pica por fuera, pero alivia por dentro!.

Tiene beneficios para el asma, la sangre, la orina y otras más.


miércoles, 9 de julio de 2008

Mi ser heurístico.


Ya llevamos varios capítulos leyendo sobre el cómo enfrentar los problemas, de la disciplina, de la imaginación, etc., todos son elementos que te ayudan a descubrir en tu interioridad, en tu ser las grandes capacidades que tienes.
A su vez esto te provoca la creatividad, tomas elementos que antes parecían poca cosa o estaban allí sin sentido eficaz, ahora los manejas de otra manera y creas algo distinto y llamativo.
Es una cadena que no se corta tan fácil, pues te permite la capacidad de investigar, analizar lo creado o lo que estás creando.
También te pones más autocrítico de tus logros o creaciones.
Durante el año 1987, junto a otros colegas educadores, desarrollamos con estudiantes chilenos que cursaban desde Quinto a Octavo Año Básico, de estrato social medio bajo en tres comunas de Santiago, la “actitud crítica frente a la publicidad televisiva”, libro que está en la Biblioteca del Vaticano, que llegó allá como regalo a S.S. Juan Pablo II, en el año de las Comunicaciones Sociales (1988).
Todo esto lo puedes ir desarrollando de manera paulatina para ir mejorando tus capacidades en el campo intelectual.
Yo te sirvo y tú descubres.
¡Vamos que se puede!

Mi campo social.


Desde que habitamos en el vientre de una mujer, ya estamos practicando en el campo social, allí ya estoy perteneciendo a alguien, soy un ser gregario.
Cuando la persona desea crecer en todos sus campos, necesita una luz para aprender, reforzar, alimentar su mensaje. Algunos le llaman conciencia, luz interior, un maestro interno.
Si observamos en la cultura andina, el hatún runa (hombre de sesenta años y más) se encargaba de orientar en las situaciones difíciles que se vivían en la familia y se recurría a sus experiencias y consejos. También se requería de su orientación cuando había cosecha.
Mi campo social se alimenta con el respeto a mis mayores (a toda persona en general). Así también se observaba en la región andina: “los parientes se reunían todos los años para recordar a sus difuntos del ayllu, daban extensos cunacuy, consejos, a los miembros más jóvenes de la familia, recomendándoles dedicación, obediencia y respeto al Inca y a los nobles” (ciclo de vida en la región andina – Época prehispánica. Retrospección y reflexión por Teresa Valiente-Catter).
En el campo intelectual, a esto se le llama la mayéutica, es decir, el mensaje se ve alimentado con otras palabras, cosa muy practicada por Sócrates en Grecia.
Mi campo social necesita ser alimentado a diario:
- Diálogos familiares.
- Escucha atenta a nuestros ancianos.
- Convivencia con pueblos originarios.
- Pertenencia a un grupo determinado de acuerdo a mi edad (club deportivo, scout, tribu urbana, equipo de ciclistas, etc.).
¡Vamos que se puede!

lunes, 7 de julio de 2008

La imaginación, una herramienta necesaria para crecer.


Muchas situaciones o hechos ocurren a nuestro alrededor. Muchas de ellas vienen ya “confeccionadas por otros” y otras las hacemos nosotros.
Confeccionado por otros me refiero a aquella actividad que trae algo, que trae una esencia, trae una herencia propia de otro ser humano. Lo mismo ocurre con tu propia persona, confecciona actos con una carga que queda impregnada en otro ser inerte o vivo.
En esta oportunidad vamos a ocupar nuestra inteligencia, nuestra mente para sacarle provecho a la imaginación. Con ella puedes crear nuevas situaciones, recrear algo que te provoca acciones hermosas, cambiar algo para mejor, transformar aquello que quieres en positivo. Es el deseo, la actitud, la convicción que te ayudarán a lograrlo.
Cuando atendía a una persona la semana recién pasada (2 de julio), le pregunté: ¿qué es esto? Y su respuesta fue: “un palo”.
Mi segunda pregunta fue: ¿qué te imaginas tú? Aún espero la respuesta.
El desarrollo de la imaginación va provocando en el ser humano la posibilidad de conseguir aquello que quiero.
Elementos necesarios: relajación, visualización y quiero aquello que imagino.
- En el proceso de relajarse vas dando al cerebro la posibilidad de que llegue de manera sencilla y fácil más oxígeno, se oxigene tu cerebro de manera relajada.
- Visualizar con los ojos cerrados una o varias imágenes de aquello que quieres conseguir; trata de sentir olores, aromas, el viento y ver seres vivos que se mueven. Observa el objeto requerido (en el ámbito monetario, profesional, estudiantil, familiar, viajes, etc.).
- Por último, “cuando uno quiere, puede”.

Día a día con disciplina.


La disciplina es necesaria en nuestro diario vivir. Te lleva de manera segura a conseguir un algo, un objetivo planteado para aquella mañana o parte del día.
La disciplina te ayuda al conocimiento de tus capacidades y proporciona seguridad para seguir adelante.
Debo indicar aquí que, el ser humano, tiene los siguientes campos que debe manejar con disciplina:
- campo emocional,
- campo intelectual,
- campo físico,
- campo afectivo,
- campo social y
- campo espiritual.
Cada día debe estar atento a estos campos que están juntos en un solo ser que eres tú y los debes alimentar con disciplina.
Las enfermedades aparecen cuando en estos campos antes nombrados, se producen desequilibrios tanto magnéticos como energéticos. Separo estos conceptos pues en lo magnéticos hay una relación de negativo y positivo, dos polos que interactúan, y en lo energético es aquello que está en constante movimiento y en distintas direcciones; energía que viene y va, está en tú propio ser y en el sol que alumbra por la mañana y la tarde. Está en los alimentos que consumes y en tus actos cotidianos.
Para estar mejor cada día, necesitas disciplina. Ella te ayuda para conseguir lo que quieres. Ella te ayuda para estar mejor.