jueves, 25 de octubre de 2007

Atención espiritual al enfermo.


Cada persona enferma necesita atención tanto física como espiritual.
Es por ello que se están formando centros de atención espiritual al paciente.

Para el jefe de la Unidad de Acompañamiento Espiriritual del Ministerio de Salud, José Alvear: "es importante destacar el trabajo que esta instancia ha realizado desde 2003 fortaleciendo las instancias de acompañamiento espiritual y de los equipos de salud, integrando el tema a los lineamientos que dirigen la atención integral de salud de la población.
La integralidad de la atención a los pacientes hoy incluye su dimensión espiritual, y así lo han comprobado los agentes que visitan, escuchan, consuelan y acompañan enfermos, siendo testigos directos de los beneficios físicos y espirituales que les significa una apropiada atención religiosa. El éxito de programa ha sido tal, que el Ministerio de Salud creó la Unidad de Acompañamiento Espiritual, que se inserta dentro de la Red Asistencial de Salud.
Las iniciativas locales han dado origen a voluntariados, grupos organizados para el ejercicio del culto religioso, o bien, a organizaciones de carácter solidario que realizan labores de acompañamiento durante la hospitalización o de vínculo con la familia de las personas hospitalizadas.
Estas acciones se enmarcan dentro de la prioridad otorgada por el Ministerio de Salud a la humanización del trato y la calidad de la atención, y están en clara sintonía con el interés especial por parte de las iglesias por acompañar a quienes más sufren".
Es una de las tareas que hice parte de mi vida, atender a la persona, como yo llamo "Personas enfermas no declaradas".

No hay comentarios: