domingo, 15 de febrero de 2009

De jurado en un festival.


Tenía conocimiento de que en Chocalán se están celebrando los cien años de la comunidad (1909-2009). Ello me permitió asistir al Primer Festival de la Voz y como jurado. El jurado estaba compuesto por cuatro personas: Pedro Valencia Bustos (Folklorista), Juan Marambio Araya (Folklorista), Ivette Oyarce Garcés (Profesora EGB) y mi persona.
Una experiencia que te permite segregar adrenalina, compartir tus conocimientos, conocer personas de varios lugares de Chile, escuchar expresiones típicas del campo chileno (palabras, frases, refranes populares, canciones) como también degustar algunas cositas ricas como ciruelas (de varias clases), duraznos, tortas realizadas en casa, el siempre favorable mate; compartir el baile (cuecas, tonadas, rancheras y cumbias) y entonar aquellas melodías que invitaban a decir: “Te amo” (era el día de San Valentín) junto a la luna que se deshacía en medio de las nubes.
El evento artístico se realizó en la medialuna oficial de Chocalán, entonces me comprenderán que podía hasta sentir el aroma a campo ¡en vivo!, ¡en directo!
El Primer Festival de la Voz Parroquia Santa Rosa de Chocalán 2009, tuvo como resultado final a las siguientes personas que representaban a distintas capillas: Giselle Mateluna (Primer Lugar), Rubén Torres (Segundo Lugar), Roberto Gómez (Tercer Lugar) y Sebastián Donoso (Cuarto Lugar). Sus premios consistían en elementos que servirían para usarlos en sus comunidades, un diploma por su participación y entradas para el concierto de María José Quintanilla (visita constante de Chocalán) que se realizará el uno de marzo a las 18 horas en la medialuna.
Una experiencia enriquecedora en aquel lugar.

miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Vales hongo!


En muchas ocasiones hemos escuchado (Chile) la expresión “¡Vales hongo!” frase que denosta una persona a otra, se hace en forma despectiva, esa persona no vale nada.
Si nos dedicamos a observar un hongo, por ejemplo uno comestible, encontramos que es sabroso.
El hongo es uno de los primeros agentes vivos que forma parte de una cadena de aquellos agentes que van depurando la tierra. Una de mis expresiones al encontrarme con ellos en medio de la madre tierra es: “aquí se está desarrollando vida”.
En época de otoño – invierno, aparecen por efecto de la humedad, unos que están apegados a los troncos de los árboles llamados digüeñes. Desde la Séptima a la Novena Región de Chile. Con ellos se preparan sabrosas ensaladas: digüeñes, lechuga finamente picada, un poco de vinagre, cilantro y sal a gusto. Para los mapuches es uno de sus platos típicos.
Las setas son otro tipo de hongos y de ellos, algunos son comestibles. Se les puede preparar a la plancha con arroz, también en crema con fideos. Se las encuentra en Europa. Nada de calorías y favorecen los procesos de adelgazamiento.
Ante lo expuesto, me parece que aquella frase “¡Vales hongo!” toma otro carácter y te favorece por ser sabroso, gustoso, fortalecedor y liviano.

lunes, 9 de febrero de 2009

Beneficios del sol.


Con motivo de una visita a la costa central de Chile (El Quisco), tuve la posibilidad de aprender algo más de la helioterapia.
Los pueblos andinos tienen una directa relación con el sol, le llaman Tata-Inti.
La helioterapia es una terapia que aprovecha los beneficios del sol para evitar la aparición de problemas en los huesos, en el sistema digestivo, a nivel renal, etc.
Es una disciplina terapéutica que viene practicándose hacen ya diez siglos. En Chile el doctor Silvio Rossi lo planteó como una buena alternativa para enfrentar problemas en la piel: “después de nuestra saliva normal,… el mayor cicatrizante de heridas es el sol directo”.
En el hemisferio sur hay que aprovechar los beneficios del sol ya que sus rayos llegan más directamente sobre nuestra piel.
Considero importante señalar los efectos de los rayos UV que nos tienen con problemas en Chile. Es algo que debemos prestar atención y tener resguardos frente a aquello.
Como en artículos anteriores, he manifestado que fortalece la acción de la vitamina D en nuestro organismo, desde los primeros años de la infancia y en la edad adulta. Comprobado está que la poca ingesta de este elemento provoca caídas en las personas de la tercera edad (estudios realizados en Londres).
Con el uso adecuado de sol:
a. Cinco minutos por la espalda y cinco minutos de frente,
b. Directamente en una herida del tipo infecciosa, el sol con su gran poder germinicida (Dr. Silvio Rossi), trabaja como un desinfectante,
c. Depura las heridas,
d. Dilata y/o abre los poros de nuestra piel (órgano más grande del cuerpo),
e. Estimula a las personas con depresión.
Es una terapia que puede complementarse con otras para su mejor aprovechamiento.

miércoles, 4 de febrero de 2009

domingo, 1 de febrero de 2009

Somos lo que comemos.



Cuando comienzas a agudizar tu mirada, te vas dando cuenta de las características personales de otros seres humanos. Si además sabes algo de sus pueblos originarios que entregaron parte de su herencia genética, mejor aun.
También está el lugar donde habita: frío, vientos, nieve, calor, cálido, palmeras, seco, desierto, húmedo, selva, etc.
Aproximadamente diez años atrás, me entraba la duda del cómo identificar en un grupo de personas de origen asiático, quiénes eran los japoneses, los coreanos, los chinos o los vietnamitas. Durante el año 2006 (viajando por China) en la ciudad de Hong Kong encontré la respuesta lógica (en ese momento fue lógico). En su forma de vestir, de hablar (acento distinto entre ellos), de su trato social, etc.
Lo recién descrito sirva como introducción a lo que me interesa compartir.
I.- Si tu alimentación es a base de trigo (pan, fideos, pastas, etc.) lo primero que observarás en la persona es su abdomen: hinchado. Ya que allí está fermentando casi el kilo de pan que se come al día.
II.- Si comes carnes rojas (asado, cazuela, etc.) tu cuerpo se presenta algo cansado, algo agotado, ya que tus intestinos no están para digerir aquello. Además la adrenalina generada por el animal vacuno al momento de estar siendo acosado o buscado para darle muerte, queda impregnada en sus músculos y eso se traspasa al ser humano.
III.- Si estás comiendo solo productos creados en fábricas, tu cuerpo manifiesta una piel opaca, un andar un poco más lento, reacciones de igual manera, procesos mentales parecidos, etc.
IV.- Si pasas bebiendo más agua del nivel permitido, tu cuerpo se queda más delgado y tus reacciones que pudieran ser más ligeras son lo contrario.
V.- Si te gusta fumar y/o beber alcohol, tu piel se resiente. Ella requiere de nutrientes que le favorezcan y no entorpezcan su función; entre algunas están protección, respiración, te mantiene tu temperatura, etc.
Pues entonces con aquellos y otros rasgos que puedes comenzar a observar, te vas dando cuenta de cómo es una persona según lo que come.