miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Vales hongo!


En muchas ocasiones hemos escuchado (Chile) la expresión “¡Vales hongo!” frase que denosta una persona a otra, se hace en forma despectiva, esa persona no vale nada.
Si nos dedicamos a observar un hongo, por ejemplo uno comestible, encontramos que es sabroso.
El hongo es uno de los primeros agentes vivos que forma parte de una cadena de aquellos agentes que van depurando la tierra. Una de mis expresiones al encontrarme con ellos en medio de la madre tierra es: “aquí se está desarrollando vida”.
En época de otoño – invierno, aparecen por efecto de la humedad, unos que están apegados a los troncos de los árboles llamados digüeñes. Desde la Séptima a la Novena Región de Chile. Con ellos se preparan sabrosas ensaladas: digüeñes, lechuga finamente picada, un poco de vinagre, cilantro y sal a gusto. Para los mapuches es uno de sus platos típicos.
Las setas son otro tipo de hongos y de ellos, algunos son comestibles. Se les puede preparar a la plancha con arroz, también en crema con fideos. Se las encuentra en Europa. Nada de calorías y favorecen los procesos de adelgazamiento.
Ante lo expuesto, me parece que aquella frase “¡Vales hongo!” toma otro carácter y te favorece por ser sabroso, gustoso, fortalecedor y liviano.

No hay comentarios: