domingo, 15 de febrero de 2009

De jurado en un festival.


Tenía conocimiento de que en Chocalán se están celebrando los cien años de la comunidad (1909-2009). Ello me permitió asistir al Primer Festival de la Voz y como jurado. El jurado estaba compuesto por cuatro personas: Pedro Valencia Bustos (Folklorista), Juan Marambio Araya (Folklorista), Ivette Oyarce Garcés (Profesora EGB) y mi persona.
Una experiencia que te permite segregar adrenalina, compartir tus conocimientos, conocer personas de varios lugares de Chile, escuchar expresiones típicas del campo chileno (palabras, frases, refranes populares, canciones) como también degustar algunas cositas ricas como ciruelas (de varias clases), duraznos, tortas realizadas en casa, el siempre favorable mate; compartir el baile (cuecas, tonadas, rancheras y cumbias) y entonar aquellas melodías que invitaban a decir: “Te amo” (era el día de San Valentín) junto a la luna que se deshacía en medio de las nubes.
El evento artístico se realizó en la medialuna oficial de Chocalán, entonces me comprenderán que podía hasta sentir el aroma a campo ¡en vivo!, ¡en directo!
El Primer Festival de la Voz Parroquia Santa Rosa de Chocalán 2009, tuvo como resultado final a las siguientes personas que representaban a distintas capillas: Giselle Mateluna (Primer Lugar), Rubén Torres (Segundo Lugar), Roberto Gómez (Tercer Lugar) y Sebastián Donoso (Cuarto Lugar). Sus premios consistían en elementos que servirían para usarlos en sus comunidades, un diploma por su participación y entradas para el concierto de María José Quintanilla (visita constante de Chocalán) que se realizará el uno de marzo a las 18 horas en la medialuna.
Una experiencia enriquecedora en aquel lugar.

No hay comentarios: