jueves, 24 de diciembre de 2009

HOMA - conociendo a la persona (Segunda parte).


Dialogando con Carolina Morales Pavez, me permitió conocer algo más de ella. En el siguiente resumen sabremos las razones del por qué decidió practicar y aplicar Homa.
"Mi profesión es Ingeniería Agrónoma, y mi tesis de titulo, junto a otra amiga-colega, fue comparar dos sistemas de agricultura: Agricultura convencional y Agricultura con Tecnología Homa, los resultados fueron sorprendentes, desde ese año (2006) que vengo practicando esta tecnología, en la agricultura, aunado bajo todas las técnicas orgánicas para agricultura que existen. Te adjunto la tesis, por si deseas saber más de ella y cuales fueron los resultados. Fuimos a Perú, para obtener la especialización, estuvimos en diferentes lugares adquiriendo experiencias, entrevistas y en fin mucha información y practica de como se aplica en la agricultura y salud humana.Como te mencioné desde que conocí los fuegos y al ver el comportamiento en los cultivos y como yo personalmente sane la mente y el corazón, me dije esto es lo que siempre debo hacer. Actualmente soy difusora de esta tecnología a donde vaya y la practico de forma periódica, mi principal enfoque es la agricultura, porque urge producir alimentos sanos sin dañar mas de lo que esta nuestro medio ambiente".

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Conociendo la Terapia HOMA (Primera parte).

"Cuando conocí y comencé a practicar la Terapia Homa, mi vida cambió absolutamente y para bien. La Terapia Homa, proviene de los Vedas, específicamente del texto sagrado Ayurveda, es una tecnología de sanación de las condiciones tóxicas de la atmósfera que utiliza el fuego, bajo ciertos protocolos estrictos y materiales específicos, junto a la vibración de mantras. La practica continuada y regular de los fuegos en el lugar, aunado a la utilización de las cenizas que se obtienen de ellos, son los que sanan. Como mencione, purifica la atmósfera, o sea todo lo que esta a nuestro alrededor y mas allá del planeta, una vez la atmósfera recobrada, te sanas tú y todo lo que contiene vida.Entonces, como vi y experimente a ciencia cierta que realmente sana la atmósfera y es una herramienta que es tan necesaria para estos días, me dije que es la solución para contrarrestar los efectos de la contaminación".
Entrevista realizada a Carolina Morales Pavez, Ingeniera Agrónoma y Tecnología Agrícola Orgánica Homa.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cinco mil años de Ayurveda.

En mis conocimientos adquiridos con respecto a la Ayurveda, que es el conocimiento de la vida. Bajo la mirada personal, es el estado constante de observación personal sobre sí. Es la permanente y atenta observación de los estados que tiene el propio ser espiritual, social, físico, emocional, intelectual y afectivo. Es el estar atento(a) a lo que sucede con tu ser. Todo ello te lleva a una recreación de tu vida, se vuelve arte, se vuelve “El arte de vivir sano(a)” Este último es un concepto personal de Ayurveda.

El Ayurveda también es una Ciencia Espiritual.
Ciencia es un cuerpo verificado, probado y aceptado como existente bajo varios elementos que sirvieron de prueba para aceptar su existencia. Ella sigue un método, un camino, un trazado derivado de otros que ya comprobaron en otros ejercicios la veracidad, la exactitud, su aplicación para un nuevo planteamiento.
Espiritual es aquel espacio donde se dan o convergen una serie de hechos que alimentan a los otros estados del ser humano. Es algo sutil por supuesto no es concreto para tomarlo, si es un objeto existente para una persona. Esta persona puede con ella seguir un camino, un trazado que le permitirá comprobar, verificar y/o aceptar un nuevo planteamiento que le ha surgido, nacido de su propia búsqueda espiritual.

La Ayurveda tiene un trasfondo espiritual y esto le otorga una importancia pues:
a) Un ser humano ya viene desde su nacimiento con este campo (algunos le llaman campo morfogenético);
b) Se necesita alimentar día a día, momento a momento para que se genere una serie de beneficios relacionados con otros campos del ser humano;
c) Genera un acercamiento a su vida interna, a su yo interno;
d) Necesita ser controlado por la misma persona y para eso ella debe tener clarísimo su importancia;
e) Una persona sin desarrollo de su espíritu, se provoca dolencias que, a la larga, aparecen manifestadas en su ser físico, su campo físico.

Hace muy poco tiempo comentaba en una clase que me quedan 43 años para aprender de la Ayurveda y agregué: “Tengo muy claro que son más de cinco mil años de herencia ayurvédica en el cual me debo inmiscuir, buscar y aprender”.
Entonces tengo claro que es un período de cinco mil años que abarca esta terapia.
En un valle de nombre Indo, se comienza con la práctica sanitaria en tratamientos con seres humanos; era de forma oral. Los maestros encargados de estas prácticas, por mucho tiempo lo entregaron de boca en boca hasta que se decidieron a escribirlos en unos libros cuyo nombre se le denomina Veda (3.000 A.C. a 1.500 A.C.).
Estos libros fuero tomando mucha importancia con el paso del tiempo hasta que se comenzaron a traducir y transportar hacia otros continentes.
En el año 800 A.C. los escritos se comienzan a dividir. Después va nutriendo la medicina griega, budista y tibetana. Sigue su crecimiento por el mundo hasta que aproximadamente alrededor del año 1.000 D.C. se destruyen algunas obras ayurvédicas. Ya en el año 1947 (se independizan de los ingleses) se observa un crecimiento en la propia India en términos de prácticas ayurvédicas, tomándose conocimiento de su existencia en Europa, Australia, América y, en la década de 1980, se observa en Chile un despertar con esta terapia.


Estos escritos que recibieron el nombre de vedas, se dividen en cuatro partes, que contienen en general ceremonias e himnos.
El primero llamado Rigveda se conocen sus sonidos sagrados. Además contiene el Indra (prana o Vata), el Agni (Pitta) y el Soma (Khapa)
En el segundo nos encontramos con el Layurveda o Yajurveda donde aprendemos de sus rituales.
El tercero contiene melodías y se llama Samaveda.
El cuarto es el Atharvaveda que consiste en la curación, paz y prosperidad que se puede lograr; es un veda de los encantamientos. Contiene el nombre de plantas y mantras, además agrega el uso de amuletos y piedras (gemas).

En el desarrollo histórico de esta terapia medicinal, nos encontramos con textos ayurvédicos clásicos. Por ejemplo:
El Charaka Samhita: Es un libro que muestra la práctica general de la medicina a nivel indú y el uso de hierbas para los diferentes tratamientos.
Susrutha Samhita: Se muestra e indica la práctica de la cirugía en aquellos tiempos.
Ashtanga Samgraha: En poesía y prosa resume los dos libros anteriores, mejorando sus planteamientos.

Por supuesto que vivieron varios maestros que desarrollaron todo esto: El primero de todos fue el maestro Sada Shiva, el gran iluminado y padre de la cultura hindú. Se encargó de orientar y ordenar la medicina ayurvédica.
El Gran Charak utilizó la filosofía y sus tratamientos clínicos para colaborar con las personas.
Sushruta se encargó de la parte cirugías.

En nuestra realidad latinoamericana y chilena, podemos aplicar esta terapia medicinal a través de varios caminos:
a) Cuidados de la tierra en colegios y/o escuelas, manejo de hierbas y plantas ornamentales, acompañados de cánticos y ceremonias.
b) Áreas de salud mental de hospitales, clínicas privadas, consultorios, COSAM, Centros de Referencia de Salud.
c) Empresas privadas: tratamiento de trabajadores con el buen uso de hierbas, frutas y verduras; ingesta de líquido (agua)


Un practicante ayurvédico como yo, con tendencia a servir en el campo emocional, espiritual y afectivo, es decir
Emocional porque la persona debe practicar día a día el manejo de sus propias emociones para evitar dolencias futuras.
Espiritual porque es un campo muy poco cuidado por la mayoría de las personas; indicarles elementos y/o ejercicios para practicarlo (frases, cantos, silencios y meditaciones).
Afectivo por que muchos pacientes se quieren y/o respetan muy poco; no se dejan amar y menos se dedican a amar; puedo colaborar durante el presente con personas que, por sus experiencias, han provocado dolencias físicas producto del mal manejo de sus emociones, de sus afectos y de su campo espiritual.

La medicina Ayurvédica a desarrollado varios caminos para atender a las personas como en Medicina Interna: Encargada de la búsqueda del origen de la dolencia ya manifestada somáticamente en el cuerpo del paciente; Enfermedades de la cabeza y el cuello: La especificidad de los órganos de los sentidos ubicados en la cabeza (ojos, oídos, nariz, boca y piel). Vale la pena destacar que cada dolencia viene a reflejarse en la piel de la persona que manifiesta en su rostro; Cirugía: Los tipos de procedimientos que se utilizan para indagar específicamente en el interior del cuerpo humano: Tratamiento de los envenenamientos (toxicología): Algunos tratamientos utilizados para la desintoxicación después de un agravamiento por consumo de toxinas; Pediatría: Trato y cuidado del infante. Me parece interesante destacar que hoy se considera importante evitar el tocar a los niños cuando el adulto que le cuida está enojado, triste, rabioso, pues ello acarrea en el infante dolencias futuras; Rejuvenecimiento: Mejoramiento de la calidad de piel y órganos internos; Afrodisíacos: Alimentos que animan la creatividad y lalíbido. Elementos importantes para completar el proceso natural de cada persona; Psicología (psiquiatría): La salud mental es uno de los pilares de la medicina ayurvédica. Desde allí pueden aparecer grandes capacidades de mantención y mejoramiento como al revés también grandes agravamientos.

El de restaurar, mantener y mejorar dolencias aparecidas en la persona le ha permitido a la medicina ayurvédica colaborar al bienestar holístico de muchas generaciones. Ahora ya se está instalando en Chile.
Enrique Sepúlveda
Alumno Diplomado Maestro
Programa Ayurveda-Today

martes, 15 de diciembre de 2009

Mi experiencia con la Ayurveda.


La historia en esta casa ayurvédica (primera en Chile) comienza en el año 2008 (Agosto), cuando la actual directora Leilah de Sa, me invita a ser parte de sus alumnos y alumnas.Ella y otros profesionales ayurvédicos, que los traen desde Brasil, fueron impartiendo clases y atenciones particulares con esta terapia originaria de la India.
En ese período, casi nada sabía de ayurveda, solo los conceptos de yoga, hierbas, meditaciones, pero esta terapia fue provocando y cambiando algunas cosas en mi propia persona. Previo chequeo (perfil bioquímico en un hospital público) comprobé que estaba mejor que años atrás, sin usar pastillas, solo con hierbas, frutas, semillas, granos, verduras, automasajes, masajes, ejercicios, meditaciones y yoga.
Esto se practica hace ya cinco mil años, pero no estaba en mi mente ni mi corazón estudiar esto.
Entonces la directora, de nacionalidad brasileña, que tenía los profesores y la inquietud de dar a conocer esto en Chile, se instaló arrendando un local más grande para impartir sus conocimientos a personas que tuvieran el interés por aprender esta gran gama de conocimientos que implica la ayurveda. Llegaron 34 personas y terminaron el primer proceso 25 (entre ellos yo).
Consultada la directora sobre su experiencia aquí en Chile con estas terapias, me manifestó: "Ha sido muy costoso para nosotros, complementar el idioma, las costumbres y la forma de pensar que tienen los chilenos con la experiencia que tenemos nosotros en Brasil. Allá existen hospitales ayurvédicos con especialistas en las distintas ramas que involucra esta forma terapéutica de tratar dolencias, tan antigua para nosotros y tan nueva para los chilenos, pero seguimos adelante porque sentimos que esto hace un gran bien al actual nivel de salud que tienen aquí: estrés, depresión, dolencias musculares, de huesos, de cansancio mental, etc.”
En una ceremonia muy íntima realizada en la actual casa ayurvédica (primera en Chile), ubicada en calle Chesterton 7254, comuna de Las Condes, los 25 primeros alumnos de este Primer Curso Internacional de Formación de Terapeutas Ayurvédicos, recibieron su certificado apoyados por el ABRA (Asociación Brasileña de Ayurveda y Naradevashala – Instituto de Cultura Hindú.
Al estilo de ellos, termino este artículo manifestándoles OM BHAGAVAN DHANWANTARY NAMAH.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Comer de nuestra zona origen.

Dada la realidad que se hace más urgente hoy dado el "avance tecnológico" y "la rapidez social" con que nos manejamos actualmente, que nos lleva a manifestar dolencias que agravan nuestra salud.
Además recuerdo que esto sucedía casi nada en la década del sesenta o años atrás cuando las personas solo consumían de lo que podían cosechar y las enfermedades eran menos o se despertaban menos. También plantaban y manejaban en sus propias chacras, donde aparecían algunas hierbas que les permitían aliviarse.
Hoy el ser humano habita lugares muy pavimentados, con poco acceso a tierra, el sol reinante recalienta los hogares, comienzan a usar líquidos helados (cosa que no necesita tu cuerpo ni el mío) con endulzantes, colorantes y preservantes, dejando de lado los jugos de fruta natural.
El concepto que debemos comenzar a manejar todos es el siguiente:
1. Disminuir el consumo de combustible sólido.
2. Evitar el transporte de vegetales y granos a grandes distancias.
3. Manejar pequeños trozos de tierra para sembrar y cosechar lo que necesita la familia.
4. Manejo del agua razonable.
5. Si deseas comprar algo para consumir, debiera estar a menos de 140 kilómetros de tu domicilio.
El concepto resumen de esto se llama "Localívoro": Alimentarnos de aquello que habita en nuestra zona origen a menos de aquella distancia.