viernes, 30 de octubre de 2009

Personas plañideras o elegíacas.


¿Eres tú una de esas?
De buenas a primera el concepto es raro. En segundo lugar es complicada la palabra en pronunciar. En tercer lugar no se sabe si es de una ciudad con el nombre ese (Plañideros, Elegíacos, etc.). En cuarto lugar ¿puede ser una enfermedad o dolencia nueva que apareció, con tanto virus que crean, en una de esas puede ser?
Hoy te encuentras con muchas personas que padecen de esto.
Hoy, quizás, no tienes las herramientas precisas para ayudar a esas personas.
Hoy puede que si te quede claro y lo practiques con tus semejantes.
Debiera ser normal encontrarnos con personas que están contentas y con mucho movimiento interno y externo. Sin embargo es lo contrario.
Ayer me encontré con una señora y me dijo: “Me siento con poco ánimo, ¿me puede ayudar para que me sienta mejor?”
La persona elegíaca es aquella que, después de un acto realizado y se da cuenta de su error, vuelve a reconciliarse porque está arrepentida.
La persona plañidera es aquella que anda por la vida dando lástima.
La persona elegíaca es aquella que se siente con su ser desgarrado.
La persona plañidera es aquella que te dice: “siento un dolor que no tiene origen, no se de dónde me viene, no lo entiendo, me da lástima verme así.
Algunas orientaciones prácticas:
a) Mejora tu alimentación (rica en vitamina C y en fibras)
b) Utiliza azúcar rubia, miel, estevia.
c) Bebe agua energizada.
d) Camina más de 30 cuadras diarias.
e) Comparte con personas que se la juegan por la vida o manifiestan ser partícipes de la alegría por vivir.
f) Baila.
g) Ríe.
Un detalle más: Cuando manifiesto aquí que debes reír, es porque al enojarte trabajas más. Utilizas 72 músculos de la cara para hacerlo y al reír solo ocupas 16 (algunas personas manifiestan que se ponen en marcha 400 músculos).
A continuación te dejo un poema cuyo título es “No te enojes”
El que se enoja a menudo es infelizy también hace infelicesa los demás que lo soportan.Porque la ira debilita, enferma y mata.Porque la ira primero es roja llamarada y ciego furor,mas después es lenta angustia y largo arrepentimiento.Porque la ira es una enfermedad que no se cura con medicinas.Porque el que se enoja se castiga ante todo a sí mismo.Porque la ira apaga la luz del entendimiento como el golpe de vientoapaga la vela y no se puede discernir ni pensar.Porque la ira no ayuda a la victoria,sino que es causa de las derrotas.Porque la ira distorsiona los hechos y ahuyenta la verdad.Porque la ira nos obliga a decir cosasque después hubiéramos preferido no decir.Porque la ira nos aísla de los demás,fomenta el rencor y la venganza.Porque la ira destruye, en un momento,la estructura que con el tiempo y la ecuanimidadhemos construido.Porque la ira es una epidemia que se propaga,y qué molesto es convivir en un ambiente de enojones.Porque la ira es síntoma de decadencia física y mental.Porque la ira es preludio y causa de acciones negativasque pueden destruir nuestro futuro.Porque la ira va al apero de la mala educación.Porque la ira es la barrera infranqueable a la amistad,la comprensión y el amor.¿Ya ve?¡No se enoje y así prolongará y hará mas grata su existencia y…la de los demás! (Fuente: Jóvenes de la Misericordia).

miércoles, 28 de octubre de 2009

Una mujer a medias roja.

Una de las prendas de vestir de una mujer que más me gusta son sus medias. La mujer que me correspondió atender ayer precisamente no tenía medias, si andaba con una polera roja.
Le consulté el ¿para qué o qué te llevó a usar esa prenda hoy por la mañana?
Su respuesta fue: “Me sentía mejor luego de que me levanté porque antes estuve pensando y pensando, me levanto o me quedo acostada”.
Decidió levantarse y colocarse aquella prenda.
Luego utilizó el siguiente concepto: ¿Me preocupo o me ocupo?
“Una vez (dijo ella) conversé con un amigo, quien me ayudó en mi proceso de cesantía y donde me sentía muy mal, que era mejor ocuparse de aquellas situaciones que estaban al alcance de tu mano”. Entonces se dijo ella: “Voy a cortar el pasto, limpiar el jardín, regarlo y apreciar los colores de las flores que hay en el patio trasero de mi casa”. Ella siguió sacando naranjas, algunas hierbas y bebiendo agua.
Eran ya las seis de la tarde cuando su ser estaba más equilibrada, estaba más contenta, estaba más contenida y con ganas de dormir un rato.
Resumiendo los pasos marcados por ella fueron:
a) Objetivo(s) del día.
b) Limpieza corporal por la mañana.
c) Ocuparse por algo o alguien.
d) Relajarse con frutas, hierbas y/o colores.
e) Beber agua.
f) Escuchar su interioridad.
g) Practicar, ejercitar tanto su mente como su físico.

martes, 27 de octubre de 2009

Una mascota que colabora.

A propósito de un artículo escrito anteriormente sobre los espacios que debemos tener en nuestro hogar, me encontré en una familia (integrada por cuatro personas) que habitan en la comuna de Maipú, un lugar que ocupaba un perro llamado Fósforo. Además habitaban allí unos canarios.
Cuando me acercaba a un sillón para sentarme, me dijeron: “cuidado, allí se sienta Fósforo”.
Siento que el espacio “animal-doméstico” debiera respetarse. Porque he observado a personas que patean o tratan con groserías a sus mascotas y les parece algo normal, como si el animal no entendiera. Es más, el animal si siente, lo percibe y aquello le acarrea dolencias.
Las mascotas pueden ayudarnos a:
1. Acompañar.
2. Aliviar nuestra depresión (pena y angustia).
3. Animar la soledad de una persona.
4. Relajarnos.
5. Defendernos.
Esto hace el Fósforo. También el tiene algunas dolencias (en su cadera izquierda y un miedo vivido en la misma casa).
Tanto las mascotas como sus amos debieran tratarse, por ejemplo, con diagnósticos preventivos. Estoy cierto que esto en el siglo pasado era una locura. Con los estudios realizados tanto en Europa como en América, lo indican como necesario hoy y ¡ahora!

sábado, 24 de octubre de 2009

Rostro: concepto social y de equilibrio.

Hace algo más de una semana, me encontré a cenar con unos colegas. Luego de aquello, nos retiramos y en el caminar, me fijé en las piernas de una mujer y, de inmediato, uno de mis colegas dijo: “A ver que miras, si debes doblar aquí a la derecha”, por supuesto que me causó risa, y le respondí: “no solo nos alimentamos por la boca, también por los ojos, por la piel y más”. Ellos soltaron la risa.
El concepto de alimento y de mirar está en muchas personas como algo desconocido. Los conceptos alimento, comida, nutrición, alimentarse como también ver, mirar, observar están algo confundidos en el medio social que nos rodea. Bien por aquellos que ya saben manejarlos y usarlos.
Tú órgano más grande es el que come más que tu boca. Me refiero a tu piel y ¿cuánto le alimentas o te ocupas en darle nutrientes en el día?
Tus manos pueden mirar pues allí están las terminaciones nerviosas de tus ojos, entonces ¿cuánto dedicas a mirar con tus manos al que está cerca?
Entonces, luego de este preámbulo, me comprenderás mejor el tema de un rostro como concepto social o bien como la muestra de tu equilibrio.
Una de las cosas que aprendí en mi viaje a China en el año 2006, fue lo siguiente: Ellos se dedican a mirar el rostro y se dan cuenta si estás para confiar en ti (lian) o bien si eres con mucho prestigio social (mianzi).
En nuestro continente, se han realizado estudios del cómo observamos el rostro (bonito, agradable, agraciado, etc.) y “descubrieron que había un acuerdo entre los grupos o pares sobre qué rostros eran más atractivos. Así los autores concluyen que las preferencias en el atractivo facial están organizadas socialmente” (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18265847).
Otros elementos importantes a considerar para que tú rostro aparezca mejor cada día es lo siguiente:
Tus campos morfogenéticos debieran al amanecer ponerse en equilibrio. Como anteriormente lo he manifestado, tus campos: físico, social, afectivo, espiritual, emocional e intelectual son los que debo hacer despertar en el amanecer y ponerlos en línea a trabajar. Es como dijo alguna vez Sócrates: “El secreto de la luminosidad y el aspecto radiante propios de los rostros bellos no es otro que el equilibrio”. Entonces cuando tus alimentos que ingresan por tus ojos, tu piel, tu boca; cuando utilizas tus manos para mirar y entregarte unos pequeños masajes faciales y le agregas afectos, una frase para meditar, una crema a base de palta, un pequeño canto, una exposición breve al sol durante la primera hora del amanecer o atardecer, como lo dijera Helen Adams Séller alguna vez: “Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no verás la sombra” y suficiente líquido, podrás en la vida mostrar tu cara y moviendo 16 músculos faciales (sonrisa) comenzar a cambiar tu mundo interno y externo.
“No permitas que los obstáculos de la vida, borren de tu rostro esa bella sonrisa” (autor anónimo).

viernes, 23 de octubre de 2009

El espacio personal.

Cuando comienzo este nuevo artículo, es normal reaccionar diciendo, luego de haber leído el título, decir: ¡Se supone que lo tengo!
En nuestra interioridad física existen espacios que muchos de nosotros no sabemos dónde están ubicados y, sin embargo, sirven muchísimo para que nuestro equilibrio corporal se siga desarrollando con normalidad (ejemplo: los pequeños espacios cardíacos que permiten el normal desplazamiento de nuestro corazón para su palpitación constante, ¡qué lindos espacios tenemos allí!)
Ahora vamos al exterior donde el mundo llama a estudiar, trabajar, a enamorarse y también (algunos a enojarse con el que está próximo) a dejarse llevar por nuestro egoísmo y reaccionar equivocadamente.
Ese mundo comienza por nuestro hogar. ¡Sí! allí es donde debiéramos tener un espacio.
¿Para qué? Esta pregunta me gusta mucho. La encuentro necesaria para muchos de nosotros planteársela y sacar de allí varias respuestas concretas (el ¿por qué? Se lo dejo a los científicos).
Detectemos juntos los espacios personales:
a) El baño: El baño es un lugar donde van quedando parte de nuestras células muertas, el resultado del trabajo excretor, el lugar donde me descubro mis falencias y hermosas características.

b) La cocina: La cocina es un lugar donde proveo de alimentos concretos a mi organismo y también donde pongo eso que llamamos cariño a un plato de comida (cada vez que prepares algo de alimento, primero limpia tu cuerpo, tu ropa y la vajilla).

c) La cama: La cama es un lugar santuario donde dejamos también parte de nuestras células muertas, dejamos los pesares, las rabias, los actos propios del movimiento corporal.

d) El altar familiar o personal: El altar familiar o personal es un espacio donde me conecto con mi interioridad, con mi yo interior y/o con mi ser superior.
Ha resultado larga la introducción pues en la semana me correspondió visitar un hogar y, entre los “espacios” que había me encontré con un cuarto de lavado. Allí la dueña de casa me indicó que ese lugar era para los lamentos de los cuatro integrantes de la familia, era el lugar donde hacían los llamados por celular, era para sacarse las rabias y penas. Algo así como “el cuarto de los lamentos, el muro de los lamentos”.
Me parece que es necesario tener algo así en nuestras casas o departamentos: un espacio en mi hogar.

jueves, 22 de octubre de 2009

Células arrogantes= dolencia futura.

Dialogando con un comerciante que me vende pistachos, me consultaba para qué servía el alpiste. Luego de la explicación, me respondió: “los seres humanos tenemos células que nos molestan, son arrogantes, por eso andamos enfermos. Espérese y eso que estamos en medio de una explosión de energía; ¿sabe de dónde viene eso? Del sol pues”.
Cada acción que observamos, cada frase que escuchamos, cada gesto que sentimos, cada comida que ingerimos, pueden provocar cambios físicos en nuestro cuerpo. Son los caminos por los cuales nos alimentamos también. Ellos provocan que algunas células nuestras cambien su composición y se pongan “rebeldes, arrogantes, molestosas” y comiencen tu tarea de dolencia a nivel primario.
Al final del día, jornada de trabajos o estudios, manifiestas lo siguiente: “algo me molesta porque me duele por aquí, ¿qué será?
Si miras la fuente de energía que día a día está presente de manera constante, que es el sol, te das cuenta que aquel calorcito (al amanecer y al atardecer) recibes unos elementos llamados fotones, que es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, precisamente nacen en el sol (Wikipedia).
En términos prácticos, podemos mejorar nuestras células bebiendo agua energizada por el son o bien mirando cada día el sol (amaneciendo o al atardecer) por 10 segundos y así sucesivamente le agregas 10 segundos hasta llegar a los 15 minutos diarios.
Aprovechemos entonces esa explosión de energía día a día.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Alpiste y sus beneficios para el ser humano.

A comienzos de semana me sorprendió lo que acaban de leer como título de este nuevo artículo. Me pregunté: ¿Para quién más puede ayudar?
A usted que está leyendo y a mi persona también.
En estudios realizados en el país del hemisferio norte (México) se detectó el gran poder que tiene el alpiste en la alimentación diaria.
La lipasa es una proteína presente en el alpiste (enzima) que nuestro páncreas la libera en el intestino, permitiendo la descomposición de aquel material graso que comemos a diario (algunas personas) y los convierte en ácidos grasos.
Esta enzima tiene aminoácidos estables por lo tanto al comerlo provoca una serie de beneficios: aleja enfermedades a nuestro riñón, baja la intensidad de la diabetes, aleja los problemas en las vías urinarias; ayuda por lo tanto al páncreas, hígado y riñón.
¿Cómo puedo comerle?
Es fácil de preparar: deja cinco cucharadas de alpiste en una fuente con agua por ocho horas en la noche. Al amanecer, cuela o saca aquel líquido, separando el alpiste remojado, agrega nuevamente agua, muele en la licuadora y bebe de inmediato un vaso por la mañana y el otro vaso por la noche, sin azúcar refinada (blanca) ni frutas. Puedes usar miel
Desde ahora ya sabes que el alpiste es para ti y también para pájaros.

lunes, 19 de octubre de 2009

Mi encuentro con Hira Ratan Manek.


Es un indiano que recorre el mundo enseñando la técnica de contemplar el sol.
Hoy llevo cincuenta segundos de contemplación y entregando la técnica para energizar el agua con el astro rey.
Tuve este encuentro el sábado 10 de octubre - 2009.

viernes, 16 de octubre de 2009

Fuente de energía para el conocer y el enseñar.

Perseverancia, trabajo en equipo, contribuir y servir, cuatro pasos para lograr objetivos grandes a favor de una sociedad justa e informada.
Como parte de las celebraciones del Día del Maestro aquí en Chile, un grupo de ellos fue premiado con la Orden al Mérito Académico y Cultural Gabriela Mistral.
Se sumó a esta celebración, la Universidad Alberto Hurtado, quien aprovechó de regalar mil copias de una serie documental llamada “Salir adelante: Historias de aprendizaje” al CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) del Mineduc (Ministerio de Educación).
La Ministra de Educación, Señora Mónica Jiménez señaló, entre otras cosas, lo siguiente: “Cada uno de nuestros condecorados es parte única e indispensable de un complejo engranaje que, al funcionar, genera una fuente de energía para el conocimiento y la enseñanza”. Agregó: “Esta distinción que tengo la posibilidad de entregar, con mucho cariño, es la celebración del Día del Maestro para mí y para todos nosotros. La distinción que impongo hoy a ustedes lleva el nombre de nuestra poetisa mayor –Gabriela Mistral-, y destaca a personalidades nacionales y extranjeras de gran categoría intelectual, que han destacado por su contribución y servicios eminentes en beneficio de la educación, la cultura y en el enaltecimiento de la función de cada profesora y profesor de nuestro país”,
Mónica Jiménez también dio la Orden al Mérito Académico y Cultural Gabriela Mistral a uno de los 12 profesionales que trabajó en el proyecto desde el año 2006 y que hoy es una realidad. Él se desempeña en un sector vulnerable de nuestra región Metropolitana y que participó activamente en la serie documental (conformada por un total de 12 documentales) “Salir Adelante: historias de aprendizaje”.
Consultado el profesor, uno de los premiados, Señor Alfredo Fuenzalida sobre lo ocurrido este jueves 15 de octubre del presente año, indicó: “esta noticia me compete, hoy recibí está distinsión en nombre del Pueblo y del Estado de Chile”.
Dicho trabajo será utilizado como recurso de apoyo en: el Programa Formación Continua en la Escuela (CPEIP); la Red Maestro de Maestros (CPEIP); y en el Equipo de Supervisión (Mineduc – División de Educación General).

Felicitaciones a usted profesor y en su nombre a todos aquellos que hacen de este país algo más que lo profesional: Perseverancia, trabajo en equipo, contribuir y servir.

lunes, 12 de octubre de 2009

Sistema óptimo de sanación.

Comienzo escribiendo este nuevo artículo, convencido que existen en nuestros seis campos (afectivo, emocional, físico, espiritual, intelectual y social) una conexión tan importante que es gobernada desde el corazón y pasando por el cerebro.
Una señora de México decía: “Me molestan las caderas y el pecho derecho”. En tanto su hija agregaba: “Estoy segura mamá que esto que te leí anteriormente te va a ayudar”.
El mensaje contenía puras órdenes positivas para que la señora las cumpliera (los seres humanos a veces necesitamos que alguien nos anime a hacer una determinada actividad).
En breve, indico que ella le ordene a su cerebro que está linda, preciosa, sana, grande, inteligente; que su corazón está latiendo muy bien, luego que su cerebro actúe como le ordena su corazón y, por consiguiente, su cuerpo trabajará de aquella forma ordenada.
Al cabo de dos días, la señora comienza a sentir alivio en sus caderas, en su pecho derecho y en su sistema digestivo. Comienza a decir: “Puedo caminar mejor, puedo sentarme más derecha, hija puedo…”
El sistema óptimo de sanación considera una serie de órdenes y fuerzas energéticas que se deben capturar en el mismo medio donde tú vives. Allí están tus elementos sanadores.
Entonces tú caminas, respiras, amas, ríes y entregas tus mejores capacidades que estaban solo durmiendo, pero con las órdenes dadas, solo se despertaron. El medio natural también (plantas y animales que te rodean comienzan a sentir aquello por efecto de irradiación natural). Estás contagiando tu medio natural y social.
En relación al mismo contenido, recibí el siguiente mensaje de la señorita Claudia Gallo, quien me mandó un extracto del libro “La nueva ciencia de la vida” y dice así:
CAMPOS MORFOGENETICOS:
Todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico o productor de la especie. Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su resonancia mórfica afecta a la especie entera. La matriz invisible que lo permite es un campo morfogenético, capaz de producir un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo.



Una sorprendente idea ha sido introducida por el científico inglés Rupert Sheldrake, idea que pronto va a revolucionar muchos de nuestros conceptos fundamentales acerca de la naturaleza y la ciencia. Lanzó la hipótesis de que el universo no está funcionando de acuerdo a leyes inmutables sino más bien a modelos de hábitos creados por la repetición de ciertos sucesos en el tiempo.



Rupert Sheldrake propone en su libro Una nueva Ciencia de la Vida que todos los sistemas se regulan no por factores materiales o mediante energías conocidas sino que también por campos organizadores invisibles. Estos campos no tienen energía y sin embargo desempeñan un rol de producción de formas. Funcionan como si fuesen modelos para la forma y el comportamiento.

Según esta hipótesis sucede lo siguiente: todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico o productor para la especie. Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su resonancia mórfica afecta a la especie entera. La matriz invisible es un campo morfogenético. Así por ejemplo, todas las veces que se genera un átomo, una molécula u otra unidad mórfica, esta produce primero un campo morfogenético que regula todas las posteriores unidades del mismo tipo. La influencia del campo morfogenético produce un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo. Aparentemente la forma no está determinada por las leyes físicas fuera del tiempo, sino depende de la resonancia mórfica a través del tiempo.
Según Sheldrake esta nueva manera de pensar nos lleva a un territorio para el cual no existe todavía un mapa. Parece ser la única esperanza para una nueva comprensión científica de la forma y organización en general y de los organismos vivos en particular. Muchos campos morfogenéticos se hallan tan sólidamente establecidos que ya no experimentan cambios. Así, por ejemplo, el primer átomo de hidrógeno ha sido la causa para que todos los subsiguientes átomos adoptasen la misma forma de comportamiento.

La evolución nos muestra la formación de nuevos campos morfogenéticos. El aparato genético, por ejemplo, se puede concebir como el mecanismo físico que recibe la información del campo morfogenético, en forma comparable a como recibe un aparato de radio o de televisión las señales invisibles.

La hipótesis explica muchos fenómenos enigmáticos en la investigación científica cuando ocurre un cambio en una unidad y sus efectos se trasladan vía los respectivos campos morfogenéticos a todos los campos existentes y a los que existirán en el futuro.

Ya que el sistema nervioso también está gobernado por campos morfogenéticos, la hipótesis de Sheldrake tiene poderosas implicaciones para la teoría del aprendizaje. Así, por ejemplo, se podría postular que si un número de ratas aprende a cumplir una tarea nunca antes realizada por ratas, entonces otras ratas en cualquier parte del mundo deberían aprender la tarea más fácilmente y en ausencia de cualquier tipo de conexión física o de comunicación.

En realidad, existe evidencia de que ocurre esta resonancia del aprendizaje. Ya en 1920, el fisiólogo McDougall encontró que generaciones sucesivas de ratas aprendieron a escapar de un laberinto especialmente diseñado más rápidamente que la primera generación. Incluso cuando las ratas procedían de crías de ratas con aprendizaje particularmente lento, persistía el efecto.

La aparición de un campo promotor apropiado puede ser facilitada por la resonancia mórfica procedente de animales o personas similares, o bien puede surgir un campo totalmente nuevo, no sólo por primera vez en la historia de un individuo, sino por primera vez en el mundo.
Sheldrake comenta la teoría de Jung del Inconsciente Colectivo. Si los
recuerdos no se limitan a un almacenamiento en el cerebro físico, sino que nos llegan a través de resonancia mórfica, la experiencia acumulativa de la humanidad bien podría incluir los arquetipos descritos por Jung.

La ciencia no necesita tampoco negar la posibilidad de la ocurrencia de fenómenos paranormales, ya que éstos pueden ser, en parte, explicables con la resonancia mórfica. Un apoyo adicional de la teoría de Sheldrake se encuentra en el libro de Lyall Watson (Lifetide: The Niology of Consciousness) . En este libro Watson relata el sorprendente suceso que pudo observar en una colonia de monos en una isla cercana al Japón. Cuando cambió el alimento de los animales a papas recién sacadas de la tierra, cubiertas de arena y greda, los monos las rechazaron.

Después de cierto tiempo, una mona de 18 meses, llamada Imo, una especie de genio simiesco, resolvió el problema llevando las papas al río y lavándolas antes de comerlas. Para el mono esto representa una revolución cultural solo comparable al invento, por el hombre, de la rueda. Imo enseñó a su madre el nuevo comportamiento y a continuación a sus compañeros de juego los que, a su vez lo comunicaron a sus respectivas madres. Muy luego, todos los monos juveniles lavaban papas, pero los únicos adultos que aprendieron el truco fueron aquellos enseñados por sus hijos. Este estado del aprendizaje se mantuvo inalterado durante cierto lapso de tiempo. Pero de repente el comportamiento mostró una clara tendencia a universalizarse.

Watson se imagina el proceso de la siguiente manera: en el grupo de los animales reacios al aprendizaje algunos lograron poco a poco aprender el truco. El mono necesario para cumplir algo así como el número crítico aparentemente llevó este número por encima de una especie de umbral empujándolo a través de algo que se podría llamar masa crítica. Este mismo día casi toda la colonia lavaba papas.

Pero, más aún: el hábito aparentemente saltó por encima de las barreras naturales y apareció en otras islas e incluso en Takasakiyama, en el Japón.Watson supone la existencia de mecanismos en la evolución distintos a aquellos gobernados por la selección natural. El fenómeno observado por él puede explicar la manera de cómo algunos elementos mnésticos, ideas y costumbres se propagan por toda nuestra cultura. Es posible, dice Watson, que si un número suficientemente grande, entre nosotros, cree que algo es cierto, esto se torne en verdad para todo el mundo.

La noción de campos morfogenéticos será particularmente bienvenida para los que creen en el efecto acumulativo de una idea sostenida por un número grande de individuos. Sin olvidar que los cambios así producidos se integran en la filogenia de la especie, de la única manera que pueden hacerlo, mediante codificación genética

viernes, 9 de octubre de 2009

Tengo el maderín.

Otro encuentro interesante tuve hoy.
Con motivo de una visita a un hogar, el dueño de casa se expresaba de sus quehaceres domésticos y sociales. Cuando de repente me dijo: “Saque un maderín y léalo”.
Saqué uno, lo leí y le dije: “Es lo que yo hago y ahora me cabe solo multiplicar esto que dice aquí”.
De eso se trata me dijo la persona que estaba enfrente mío.
El maderín recoge experiencias de nuestros pueblos originarios, de la agricultura orgánica, de ayurveda, alimentación vegetariana, etc.
Con el maderín se puede expresar lo que estás sintiendo en aquel momento a través del arte: pintando, bailando, escribiendo, etc.
Con el maderín puedes saber y conocer de otros que están cerca de ti.
Con el maderín se puede jugar y reir.
Con el maderín se refuerzan los lazos familiares y escolares.
En fin, con el maderín se puede crecer y también multiplicar tus capacidades. Me sentí como niño jugando con un juguete nuevo.
Más detalles en www.maderín.net

Abrazando, escuchando y entregando cariño.

Dialogando con una joven esta semana, me encontré con la grata noticia que ella visitaría a su papá. Además que lo iba a atender (ella vive en Santiago de Chile y su papá en Quito – Ecuador) como tantas hijas que hacen lo mismo, se sentía contenta por poder hacerlo.
Ante este ejemplo concreto, podemos visualizar (te invito para eso también junto conmigo) esos encuentros entre dos personas:
1. Abrazando: Este gesto les permitirá manejar de mejor forma sus emociones, se fortalecerá su autoestima (si ella me visita, me siento contento y vivo más contento después porque me deja con mi autoestima alta), seguramente les estimule a celebrar aquel encuentro con una comida, un jugo natural con ricas frutas ecuatorianas; se sentirán acompañados.
2. Escuchándose: Tanto su oído como el cuerpo en general, estarán dispuestos para ello; se desarrollará su empatía de forma natural, sin fuerza, desarrollará su atención por el(la) otro(a) que está próximo(a).
3. Entregando cariño: Aquí sirve todo su ser. Deja que fluya y no te dediques a pensar (¿cómo le digo que lo quiero, que lo amo?), solo siente y entrega.
¡Vamos, tú puedes sentirlo y hacerlo!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Los impulsos nerviosos.

Es en nuestra vida diaria que respondemos a lo que nuestros sentidos captan. Tomamos la información, la decodificamos y le damos una respuesta. Esto a veces es muy rápido y en otras ocasiones el raciocinio se aplica más lento. Ambas son naturales.
El impulso nervioso es como un mensaje que transmiten los nervios. Nace en el sistema nervioso central o en los órganos de los sentidos.
Conversando con una persona hoy, me dijo: “Me dio rabia que me pusieran límites para enfrentar mi enfermedad, eso me dio rabia y me fui, me quise arrancar. Cuando estaba sentado en la cuneta, en la calle, se me vino a la mente las ganas de tomar alcohol y caerme de nuevo, pero alguien me vio y me escuchó lo que sentía. Esa persona me dijo también: Vas a caerte de nuevo, piensa bien lo que estás haciendo, tienes la oportunidad de hace un cambio ahora. A todo eso lo llamo como un impulso vicioso”.
En el mundo de cualquier adicción, aparecen los mismos impulsos naturales de cualquier persona, pero la diferencia lo hace el hecho que luego en las personas con una adicción lo convierten de inmediato en el consumo de algo (cigarro, alcohol, droga que provocan daño negativo), transformándose en un impulso vicioso.
Esto al comienzo cuesta mucho controlar pues el cuerpo como tiene memoria, le recuerda el consumo (le pide algo).
Desde el punto de vista natural, quizás las siguientes propuestas te sirvan a ti que tienes un pariente o vecino que lo esté padeciendo:
a) Práctica de una respiración conciente.
b) Ejercicios físicos diarios.
c) Caminar 40 cuadras diarias.
d) Beber agua.
e) Comer verduras de varios colores.
f) Ingesta de frutas de varios colores.
g) Escuchar tu propio mundo interno (hacer silencios).
Desde el punto de vista médico, te sugiero que consultes un centro de rehabilitación, un hospital público, un centro donde traten pacientes con impulsos viciosos.

lunes, 5 de octubre de 2009

Vida, corazón y cariño.

Estos conceptos quizás te parecen positivos, para otros les parecen negativos.
Vamos por parte:
De índole positivo:
a) Vida es lo que genera acción, movimiento, combinaciones químicas y combinaciones afectivas.
b) Corazón es lo que mueve alrededor de ocho litros de sangre y es una palabra manifestada a otro u otra (¡te quiero tanto corazón).
c) Cariño es o debiera ser lo que alimenta tu campo afectivo en el hogar, en los estudios, en el ámbito laboral y en lo social.
De índole negativo:
d) Vida. “Eso no es vida señorita, me pega tres veces por semana” (diálogo entre una paciente drogadicta y una asistente social); “no se para qué estoy vivo, no sirvo para nada”.
e) Corazón. “Oiga, parece que tengo algo aquí en el pecho porque se me apura de repente”.
f) Cariño. “Con harto cariño y respeto, te invito un trago”.
Hay personas que confunden los términos antes señalados, queriendo hacer un saludo, un gesto de cercanía, terminan por contagiar con su acción al más cercano.
Para otros se les hace fácil manifestar: “Vida, te amo”; “mi corazón es tuyo”; “estás lejos y siento igual el cariño por ti”.
Me parece que debemos ir contagiando a otros su campo afectivo.
Un paciente me decía hace poco: “Tengo dolores del alma en mi corazón”. Esa persona pide a gritos que le entreguen alimento cargado de afectos.
Nosotros somos mente, cuerpo y espíritu. Tú espíritu y el mío necesitan ser alimentados y tener en el día un cierto equilibrio emocional, sin dejar de lado el campo social, intelectual, físico y espiritual.
Si tienen ahora una persona cerca o si está al otro lado del continente, díganle: “Vida, Corazón y Cariño”

sábado, 3 de octubre de 2009

Puedo decir te amo.

Escuchando una canción en los últimos días (Coincidir) me encuentro con la siguiente frase “Soy vecina de este mundo” y con una paciente que tiene, quizás, varias de las siguientes características similares a cualquier mujer de pleno siglo XXI y de América Latina:
a) Se siente con sobrepeso.
b) Miedo descontrolado.
c) Desconfiada.
d) Profesional en el mundo científico.
e) Estudiosa.
f) Dueña de casa.
g) Con alta tensión a diario.
Si usted recorre en su trabajo o en su lugar habitación, encontrará una mujer con estas características tan parecidas. Debemos asumir que la mujer hoy y ahora está con esta carga social que le demanda y que entrega con mucha afectividad lo que a otros les falta.
Esto conlleva tensión a nivel de la columna dorsal, molestias en alguna de sus extremidades y en medio del pecho, inflamaciones a nivel abdominal (colon) y dolor en su cabeza.
Ella manifestaba estas cosas y me decía: “¡qué puedo hacer para superarlo!”
Respiración pránica.
Caminar 40 cuadras diarias.
Comer ensalada de las paletas de las tunas (cocinadas a baño maría).
Beber infusiones de matico y sanguinaria.
En su trabajo, dejar cinco minutos para mover extremidades.
En su hogar, en silencio externo e interno, manifestar la sílaba Oooooommmmmmmmm.
Además ella tiene la ventaja de expresar fácilmente “Te amo”, “entrego y recibo constantemente en el último tiempo hermosas vibras”, “en mis momentos de oración, siento que puedo estar mirando desde el cielo” (“es que no encuentro otras palabras para decirlo”) me indicada la paciente. Estos son elementos que le facilitarán su proceso de recuperación tanto de su autoestima como también bajar algunos kilos de peso.
Parece que ella es vecina de este mundo que habitamos juntos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Cuando el cuerpo permanece.

Situaciones comunes nos suceden a diario. Ellas pasan desapercibidas porque estamos “acostumbrados” a que ocurran. Otras pasan y nos parece hermoso (un saludo, un beso, un buen apretón de manos, un libro regalado, un plato de comida común, pero bonito al servirlo, etc.)
Cuando suceden otros hechos que no estamos acostumbrados, el latir del corazón se acelera, por ende nuestra pulsación también y nace una pregunta: “¿esto puede ser?”,
“¿cómo es posible?”
En un artículo anterior, publiqué algunas características de un hombre (Ratan Manek) que solo vive por la energía del sol y, cuando manifiesto esto, las personas hicieron las mismas preguntas.
Esta vez me refiero a aquellas personas que vivieron entre nosotros, realizaron gestos, escribieron y sintieron muchas cosas, pero a favor de los demás. Llegado el momento de morir, el paso a otro estado de la materia, en ellos se presentó algo que no estamos acostumbrados, pero es una realidad: su cuerpo quedó incorruptible sin pasar por el proceso “normal” de putrefacción.
Este artículo solo quiere provocar la reflexión y el cambio por una vida mejor ahora. Solo eso.
Si deseas profundizar, te dejo el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=7JxdzUt7OS0