lunes, 28 de septiembre de 2009

Problemas en la casa.

Este día estaba amaneciendo en un centro de salud público en la ciudad de Santiago y esto comentaban dos pacientes:
- ¿Cómo te fue el domingo?
- Ayer más o menos.
- ¿Tienes problemas en tu casa?
- Es que por eso me fue más o menos ayer domingo. Se supone que en la casa uno debiera estar bien, pero no es tan así. Por eso saqué las cajas con zapatillas y salí a la calle a venderlas. Las vendí todas. A veces pienso que es mejor estar en la calle para evitarse problemas con la señora o con los hijos.
Este diálogo me dejó inquieto, pues siento que en el hogar es donde se encuentran personas afines en la sangre y en el cariño. Es donde se acunan los sentimientos más hermosos y donde se soluciona y/o enfrentan los problemas.
En el caso de esos dos pacientes, encontraban que en la calle se puede pasar mejor sin tener mucho que hacer en la casa.
Tú hogar, mi hogar ¿es un lugar para aliviar, animar, compartir y/o ayudar?

domingo, 27 de septiembre de 2009

Cuidado con la demencia, es posible evitarla.

A menudo te encontrarás con personas que manifiestan estas frases:
1. “estoy aburrida” (dueña de casa).
2. “no hallo qué hacer” (adolescente de 16 años).
3. “qué flojera hacer cosas” (joven drogadicto de 22 años).
En la infancia, muchas niñas y niños buscan hacer cosas o jugar.
En la adolescencia pareciera que las piernas estuvieran pesadas y se dejan estar (propio de sus cambios hormonales).
En la juventud quieren estudiar, trabajar y, si lo hacen, buscan alguna excusa para hacer lo mínimo posible y evitan lo máximo posible.
En estudios realizados en la ciudad de Montpellier (Francia) a adultos mayores, encontraron en 5698 personas que el 50 por ciento de ellos disminuyó el riesgo de demencia gracias a:
a) un pasatiempo artístico.
b) Ir al cine.
c) Ir al teatro.
d) Jugar cartas.
e) Completar crucigramas.
Por lo tanto, hay varias posibilidades de evitar demencia, que se pueden comenzar a manifestar antes de lo previsto.
¡Vamos que se puede!
Alimentación nutritiva.
Ejercicios físicos.
Oración espiritual.
Meditaciones.
Infusiones de hierbas.
etc. Evita la flojera y evita la demencia.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Niña de trenzas.

Hace un tiempo tuve un breve diálogo con un paciente, debido a que el escuchó que cantaba y me dijo: ¡A ver, cante la canción para nosotros!
Desde luego que dije si, era una canción que repetía una sola palabra.
A él le causó mucha risa y dijo: ¡qué fome su canción!
Y le respondí: acepto su opinión y que le quede claro, con una sola palabra que le diga a usted lo elevo o lo quiebro. Esta canción que yo murmuraba es un ánimo constante que me doy y a su vez tiene alcance para usted.
Hago esta pequeña introducción ya que este fin de semana me correspondió atender a una niña de trenza que, según sus síntomas, tenía algo a nivel intestinal, la habían llevado a un centro de atención de salud, le entregaron unos medicamentos y, sus padres decidieron no dárselos, llevaba alrededor de cuatro días sin comer, con vómitos, diarrea y molestias a nivel de abdomen.
Les consulté: ¿Cómo se lleva con su abuela?
Sus padres sorprendidos me respondieron con otra pregunta: ¿Por qué?
Porque a veces los adultos dicen algunas palabras que causan breves o grandes problemas a nivel de salud física en uno de sus familiares cercanos.
Entonces el papá dijo: “Es verdad, la abuela le había estado hablando de la muerte, de que no estaba de acuerdo con la conducta de su nieta, directamente a la niña de trenzas. Esta niña se descompensó por cuatro días.
Le indiqué masajes.
Decocción de canela con cáscara de granada y azúcar quemada.
Cataplasmas de barro o arcilla.
Frutas cocidas.
Beber agua cocida (por su avanzado estado de deshidratación).
¡Qué jugara con sus muñecas!
Una palabra puede causar alegría o viceversa. Cuidemos la salud mental de nuestras niñas y de los niños. Practiquemos palabras de acogida y de acercamiento.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Contento, continto o conpam.

En las últimas festividades en Chile (18 y 19 de septiembre) hubo mucho de alcohol, compartir, baile y familia reunida.
Una de las personas que atiendo, antes de las fiestas me dijo: “¿Usted va a celebrar contento o continto?
Ahora aclaro los dos conceptos vertidos:
Contento: dícese de un hombre chileno que pertenecía a la orden de los jesuitas, de nombre Alberto Hurtado, que hizo muy popular esta frase “Contento, Señor contento”.
Continto: dícese de aquella persona que prefiere beber puro vino tinto hasta quedar mal.
Conpam: dícese de aquellos remedios terminados en pam que en uso exagerado producen “sueño”. Estos son verdaderas miniaturas de alcohol sintético.
Una de las personas que atiendo, en cuatro días consumió 10 pastillas terminadas en pam.
Otro se dedico al vino tinto en cantidad y “se borró” (palabra usada por adolescentes que equivale a decir “estoy borracho”).
En cambio muchas familias prefirieron pasar las fiestas contentas.
Advierto sí que esta emoción hermosa como el sentirse contento o contenta, si no se sabe manejar, puede llegar a ser negativa porque se convierte en euforia, otra emoción que cuesta manejar.
El estar contento, continto o conpam es fácil. En su libertad, inteligencia y voluntad decide usted cuál es mejor.
Contento produce sanación.
Continto provoca algunos daños comenzando por el hígado y luego el riñón.
Conpam puede llegar a la muerte de manera más rápida.
¡Vamos que se puede estar mejor a cada momento sin producir daños!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Alimentándose del sol.


Cuando indagamos y/o buscamos en las costumbres de nuestros pueblos originarios tanto de Chile como de América, encontramos agrupaciones humanas con un alto grado de dedicación al sol. Hoy nos sorprende que una persona proveniente de la India nos enseñe una técnica que es milenaria y decimos: “¡Eso no puede ser!”, “me estás bromeando”, debe hacer algo más a escondidas para comer”.
Se trata de Hira Ratan Manek que, desde el 18 de junio de 1995, vive solo de energía solar y el agua. Algunas personas le han ofrecido por cariño infusiones o té, quien agradece aquellos gestos.
Esta persona ya ha sido analizada por organismos de la NASA (Estados Unidos) y en Kerala (India).
Personas expertas en la glándula pineal han manifestado sus comentarios una vez que lo han estudiado.
“Nació el 12 de septiembre de 1937 en Bodhavad, India, y creció en Calicut (Kerala, India), donde obtuvo los estudios de ingeniero mecánico por la universidad de Kerala. Después de su graduación, se encargó de los negocios familiares, que fueron de navegación y comercio. Continuó trabajando hasta que se retiró en 1992.
En 2002 Hira Ratan Manek dio 136 conferencias en USA. Ha sido invitado por agencias del gobierno de muchos países, que quieren entender el proceso que él propone. En 2003 dio unas 147 ponencias en USA, Canadá, el Caribe y Reino Unido y cerca de 400 periódicos de todo el mundo publicaron un artículo suyo. Adicionalmente, muchos canales de televisión tenían documentales de su historia. Además intervino en la BBC, Servicios del Mundo.
Ahora hay centros de curación solar alrededor de todo el mundo, cuyos facilitadores son grupos de practicantes del fenómeno que Hira Ratan Manek desencadenó.

En Octubre será parte de una gira por Latinoamérica que integra Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador.
Él entregará sus experiencias y la técnica del Sun Gazing en el Auditórium del Hospital Félix Bulnes, los días sábado 10 de octubre de 2009, a las 10 hrs. AM., 15 y 19 hrs. PM.
El domingo 11 del mismo mes a las 10 hrs. AM.
Más informaciones en el fono 419 54 74 en horario de oficina; celular 08-4079003 para reserva de entradas.

martes, 22 de septiembre de 2009

Algunos usos del trigo.

Siguiendo el legado de Hildegarda Von Bingen, nos abocamos al tema del trigo, que es base alimenticia en Chile y en otros países también. “El trigo es caliente y lleno de provecho. Cuando se hace harina con él adecuadamente, el pan hecho de esa harina es bueno para sanos y enfermos. Pero, si se cierne y se separa el salvado y se coge la sémola y de ésta se hace pan, este pan es más flojo y más débil que si se hubiera hecho de harina completa, porque la sémola no tiene todas sus cualidades y provoca en el hombre más derrames de humores que la harina de trigo integral.El que cocine el trigo dejando los granos enteros, sin triturarles en el molino, y lo come como cualquier otro alimento, no le proporciona beneficios, de este modo apenas podrá digerirlo. Así, no tiene ningún valor para un enfermo aun cuando un hombre sano pueda resistir esta comida.Sin embargo, si alguien tiene problemas mentales y debido a esto está atormentado por la demencia como si estuviera furioso o rabioso, tiene que tomar granos enteros de trigo y cocerlos en agua. Luego, después de haberlos sacado del agua, colóquelos, calientes, alrededor de toda su cabeza, poniendo un paño blanco por la parte superior. Así su cerebro se llenará del jugo y recobrará las fuerzas y la salud. Hágalo hasta que vuelva a tener calma interior.A quien le duela la espalda o los lomos, cueza los granos del trigo en agua, y colóquelos muy calientes sobre el lugar dónde tenga el dolor. El calor del trigo expulsará las energías de esa enfermedad.
Se agrega otro ejemplo concreto:
Si un perro muerde a un hombre, tome una pasta preparada con harina de trigo y con clara de huevo y póngala sobre la mordedura durante tres días y tres noches, para que pueda sacar el veneno de la mordedura. La mordedura del perro, debido a su aliento, es más venenosa que la de otros animales. Después, quite esa pasta, y coloque en la misma herida un compuesto de milenrama y clara de huevo durante dos o tres días. Cuando quite esto, cure la herida con pomadas, como se hace para cualquier otra herida”.
Por supuesto que el trigo no le trae muchos beneficios a las personas cilíacas.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Por qué la calvicie?

Aprendiendo de Hildegarda Von Bingen, conocí las manifestaciones que producen la calvicie y/o la falta de pelos en mi cuerpo.
Por ejemplo:
1. “El hombre cuya calva es grande y amplia tiene dentro de sí un gran calor. Este calor y el sudor de su cabeza hacen caer los cabellos, pero la humedad de su aliento es fértil y humedece las carnes donde sale la barba, y ahí tiene mucho vello.
2. El hombre que tiene escasez de vello en la barba y abundancia sobre la cabeza es algo frío y cuando su aliento roza las carnes alrededor de su boca, hace que estas carnes sean estériles.
3. Después que a un hombre se le han caído los cabellos de la cabeza, no podrán restaurarlos de nuevo con ningún medicamento, ya que la humedad y la fuerza que antes tenía en la piel de la cabeza, es decir en el cuero cabelludo, ya desapareció y de ninguna manera podrá surgir allí la fertilidad y, por tanto, tampoco renacerán los cabellos.
4. Muchas veces ocurre que quienes tienen una calva grande y amplia, también su barba es grande y amplia, y que quienes tienen debilidad y escasez en la barba, tanto más cabello tiene sobre la cabeza”.
Siento que debemos asumir algunas cosas y no enfrentarlas con rabia o violencia. Podemos encontrar mejores respuestas por la vía de tranquilidad y armonía de las cosas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Relación entre puntos cardinales y dolencias.

Cuando comienzo a escribir este nuevo artículo, me pareció interesante compartir este pequeño escrito de una mujer de nombre Hildegarda Von Bingen, de origen alemán, que escribió varios libros y uno de ellos relacionado con la salud: “el Liber Simplicis Medicinae. Es importantísimo para la medicina, pues en él se hace un acercamiento a la ciencia de curar desde una perspectiva global, incluyendo conocimientos de botánica y de biología. De la misma forma, el Liber Compositae Medicinae trata sobre las enfermedades, pero desde el punto de vista teórico, explicando sus causas y síntomas” (www.accionfamilia.org).
A continuación manifiesto parte de sus propuestas para algunas dolencias:
1. “A los que están sanos y de repente enferman se les ha de tratar con hierbas que procedan de Oriente”.
2. “A los melancólicos y los que padecen dolor de costado, han de ser atendidos con hierbas que procedan de Occidente”.
3. “A los que padecen parálisis e intensas fiebres cotidianas (tercianas) y padecen también del estómago, han de tratarse con hierbas que crezcan en el Sur”.
4. “A los que padecen trastornos mentales y de hígado han de ser socorridos con hierbas que nazcan en el Norte” (idem libro).

jueves, 17 de septiembre de 2009

Poco sueño, mucho sueño ¿qué hago?

En Chile se suceden varias festividades que a la persona, por gusto o no, debe estar varias horas despierta. Otro grupo se presenta con mucho sueño.
Una mujer de nombre Hildegarda, escribió lo siguiente sobre el sueño: “Si alguien duerme demasiado, seguramente tendrá después malas y diversas fiebres; y a veces se le niebla la vista, porque sus ojos al dormir han estado demasiado tiempo cerrados; como si alguien contemplara demasiado tiempo el resplandor del sol y se produjera después una ceguera. Si alguien duerme con moderación tendrá después buena salud. Quien está despierto demasiado tiempo cae en debilidad de cuerpo y a veces pierde sus fuerzas o el conocimiento, y la carne que está alrededor de sus ojos le duele y comienza a ponerse roja y a cerrarse. Sin embargo no se daña la vista de los ojos, la percepción o la pupila. Quien está despierto con moderación tendrá salud. Con frecuencia ocurre que un hombre está despierto y no puede dormir, cuando su ánimo está ocupado por diversos pensamientos, sensaciones y contrariedades o está poseído por una gran alegría ya que cuando está ocupado en la ira, el temor, la tristeza, las preocupaciones, o en otros pensamientos diversos, se vuelve inquieta y las venas que debían recibir el suave viento del sueño, se contraen un poco y no lo pueden recibir. Y cuando una persona ha oído o visto algo, o le ha sucedido alguna cosa por lo que pueda estar extraordinariamente feliz, sus venas se vuelven a la alegría y no son capaces de conservar el viento suave. Esta persona no conserva una temperatura correcta y permanece insomne hasta que su mente se ha tranquilizado. Y si las venas vuelven a su moderación, esa persona duerme. Cuando está agotada por una grave enfermedad, la sangre y los humores que tiene se vuelven contrarios y crean en ella agitaciones y tormentas, por así decir, y por estas contrariedades no puede descansar. Contra su voluntad permanece insomne y despierta en vez de estar dormida. Cuando una persona duerme tiene una percepción visual distinta de la que tienen cuando está despierta. Por eso cuando se despierta del sueño, al haber estado dormida, no puede acostumbrarse rápidamente a la claridad, y, cuando está en la oscuridad, no es capaz de adaptarse rápidamente a la claridad. Del mismo modo quien está en la claridad no puede cambiar rápidamente su visión en la oscuridad hasta que no pasa un rato; como cuando uno hace sonar las palabras y el pensamiento queda oculto dentro” (Libro de Medicina Compleja. Liber Compositae Medicinae).
Entreguemos lo justo a nuestro cuerpo 6 u 8 horas diarias para dormir.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El bailar te ayuda mucho.


El baile es una manifestación casi completa del ser humano por aquello que está sintiendo en un momento preciso de su historia personal.
Cuando escribo “casi” es porque muchos al bailar están pensando en otras cosas, ese detalle entorpece tu expresión en la danza.
El baile es una terapia rica en movimientos que implica:
a) Coordinación.
b) Equilibrio.
c) Escucha atenta.
d) Expresar tus sentimientos.
e) Expresar tus emociones.
f) Estar aquí y ahora.
Cada músculo en movimiento es una gran cadena de conexiones tanto neuronales (porque dan la orden a nivel cerebral) como la acción conjunta de células.
La danza te proporciona:
Eliminación de toxinas.
Tonicidad de músculos.
Ejercicio de tu equilibrio.
Relajación.
Coordinación en tus movimientos respiratorios.
¡Vamos! Cuando tenga la posibilidad de escuchar música, baile, baile y baile.

martes, 15 de septiembre de 2009

Hojas de zanahorias también me ayudan.

Fui a una feria cercana y le dije a la vendedora de verduras:
- “Señora, ¿me da hojas de zanahoria?
- ¡Por supuesto casero!
- ¿Para qué la lleva casero?
- Es que me molesta el oído.
Es muy común ir de compras a un supermercado o feria y adquirir zanahorias. ¿Y sus hojas?
Ya comer zanahorias nos entrega beneficios para mejorar nuestra visión o bajar el nivel de colesterol.
1. En cuanto a sus hojas, ellas me facilitan evitar molestias en el oído, es un antioxidante y un antiinflamatorio.
2. Beber su decocción: a manera de té, dos tazas diarias por tres días para el oído.
3. Comer fritos: lavar hojas, picar finamente y con un batido freir.
4. Sus hojas nos entregan vitamina C por ejemplo.
5. Además si tienes molestias en tu piel por alguna quemadura, lava muy bien sus hojas y aplica a manera de cataplasma sobre la zona que molesta.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Comiendo paletas de tuna.

Desde la infancia que observaba a mi padre, una vez que llegábamos a la casa de mi abuela materna, que ingresaba directamente al fondo del patio a sacar tunas. Su suegra le decía: “usted es el único que las come yerno, saque no más pues”.
Ya crecido observaba que algo más que el dulce sabor tenían las tunas.
Escuchando a mi directora de escuela ayurvédica, indicaba: “…ustedes como país son privilegiados en el tener esta fruta llamada tuna”.
Conversando con un trabajador social me indicó lo siguiente: “¿ha comido la hoja de las tunas?”
El fin de semana pasado, me fui a Chocalán a buscar estas apreciadas hojas (paletas le llaman algunos). Las extraje con cuidado (por sus espinas muy finas y pequeñas), las limpié con un escobillón encima del pasto mojado con el rocío de la mañana, las corté en trozos largos, les saqué con cuchilla la parte externa de la hoja (lo verde), solo quedándome con su parte interna. Me cabe indicar que se parece mucho al aloe vera en su composición, expele un gel y su color parecido a aquella planta.
Algunos beneficios:
1. Evitar las úlceras.
2. Ayuda en el trabajo de la vesícula.
3. Antioxidante.
4. Antiinflamatoria.
5. Colabora con nuestro hígado cuando está alterado.
¿Cómo se puede consumir?
Luego de los pasos indicados anteriormente, se realiza lo siguiente:
Poner a baño maría para su decocción.
Dejar enfriar.
Cortar en pequeños trozos.
Agregar un poco de sal, orégano, cebolla y jugo de limón.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Propiedades de nuestros vegetales.


Cada planta, hierba, fruta o verdura está para cumplir una tarea. En Chile nos queda mucho por descubrir. Es una linda tarea para nosotros que las ubicamos por su apariencia, por su textura, por un encuentro interesante con alguna de ellas.
Un ejemplo para que nos anime a buscar: ¿para qué servirá la raíz del sauce?

El cuadro siguiente nos favorece la mirada con algunos ejemplos del reino vegetal que seguro ya conoces, pero falta el detalle por el cual cuando la ingerimos ya sabemos para qué nos sirve.

Ruda
Aporta metilnonilcetona y emenagoga que ayudan en el proceso menstrual
Lechuga
Aporta pocas calorías, vitaminas C y E, folatos y betacaroteno
Anís
Posee atenlo y bisolobeno que ayudan a la digestión de los alimentos
Ajo
Aporta vitaminas A, B1, B2 y C que sirven para combatir las infecciones de bacterias y microbios.

Jengibre
Contiene aceite esencial para estimular el apetito y evitar los molestos dolores de estómago.

Jacarandá
Contiene jacaranona y ácido ursólico que sirven para cicatrizar, para la sífilis, úlceras, soriasis, etc.

Mango
Aporta vitamina A, C, E, B6, minerales, proteína, etc.
Flor de naranjo
Tiene hesperidina y limoneno colaboran en la protección de los vasos sanguíneos.

Perejil
Contiene vitamina A y C, fósforo, magnesio, etc. favoreciendo la parte inmunológica.

Berenjena
Rica en minerales siendo el potasio que favorece la transmisión y generación del impulso nervioso.

Manzana
Tiene fructosa, glucosa y sacarosa, rica en minerales y vitaminas que sirven para curar bronquitis, resfriados, asma, desinflama la vejiga, etc.
Papa
Posee carbohidratos, proteínas, carotenoides y polifenoles; colabora en la parte inmunológica, entre otras.

sábado, 12 de septiembre de 2009

El mundo verde y nuestro cuerpo.


Por alguna razón, cuando éramos niñas/os, estábamos muy conectados a la madre tierra. Nuestros juegos eran en base al contacto directo con alguna plantita, un poco de tierra, una fruta y una actividad relacionada con ellas.
Muchas personas manifiestan que ahora no usan plantas ni hierbas, menos tienen conciencia del bienestar de una fruta o verdura, sin embargo recuerdan su niñez usándolas. Todas manifestaron que no tuvieron grandes manifestaciones de molestias, si claro que los que comieron una fruta calentada por el sol o mucha ciruela, se descongestionaron en sus intestinos.

Observa a continuación y lee algunas partes del cuerpo y el beneficio que puede recibir la persona a través de una hierba, árbol, verdura y/o fruta:

Ojos
Ojeras (pepinos, hojas de té, manzanilla –compresas); orzuelos (tomillo, aloe vera, rodaja de papa, manzanilla); miopía (alimentos ricos en vitamina A y en flavonoides); glaucoma (arándano, hinojo, alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes); cataratas (menta, arándano, manzanilla, rodajas de papa o pepino); conjuntivitis (hojas de té, manzanilla, rodajas de papas o pepinos, trébol seco en infusión), etc.

Boca
Ciruelas, cebolla, ajo, hierba (3) para enjuague, sauce rojo con alcohol, manzanilla, lavanda.

Oído
Cebolla, ajo, manzana, aceite de oliva.

Pies
Masajes con romero, con jugo de limón
Uñas
Aceite de oliva y aloe vera.
Hígado
Diente de león, alcachofa, aceituna, achicoria, berro, etc.
Riñón
Poco tomate y fresas, uvas, naranjas, pomelo, zanahoria, apio, pepino, manzanas, sandía, lechuga.

Estómago
Albahaca, linaza, manzanilla, hojas de fresa, salvia, romero, etc.
Corazón
Ajo, zanahoria, apio, soja, legumbres, nueces, perejil, avena, manzana, alcachofas, aceite de oliva, etc.

Pelo
Diente de león, laurel, ortiga
Órgano genital femenino
Ortiga, manzanilla, infusión de anís, laurel, romero, perejil, salvia, tomillo, jengibre, canela, anís.

Órgano genital masculino
Apio, hinojo, jugo de limón o naranja, ortiga, perejil, jengibre, canela, anís.

jueves, 10 de septiembre de 2009

La comida y sus colores.


Teniendo claro que nuestra alimentación comienza cuando estamos preparándola, observándola, gustando su aroma, adquiere importancia la observación por el sentido de la vista.
Recuerdo muy bien una clase de ayurveda cuando nos comentaron la experiencia de un hombre que, de acuerdo a su religión, religiosidad, filosofía, etc. estuvo mirando un plato de comida por varios meses y sin comerlo por la boca, provocando con ello una dolencia a nivel intestinal.
El color en los alimentos despierta nuestras glándulas, despierta el deseo de comerlos. Tanto para los niños como personas de la generación ascendente mejor aun le ayuda. Cuando asistimos a un evento social y llegamos al salón de comida o cóctel, los colores más fuertes nos invitan a comer.
Imagina conmigo el siguiente plato de comida: “tomate picado, ají cacho de cabra, espinaca, cebolla, pimiento rojo, zapallo italiano, choclo, porotos verdes, eneldo y aceite de oliva”.

¿Cómo está tu boca?, ¿qué provocó en tu estómago o intestinos?, ¿con qué imagen o idea lo asociaste?
Estas reacciones son producto de colores combinados y experiencia previa que tú tienes. Los colores o la cromoterapia nos ayudan, nos sirve para alimentarnos también.

Violeta, morado: te animan a la calma y al autocontrol.
Naranja: te animan al placer, a estimular el apetito, al regocijo.
Amarillo: te anima a la risa y al placer.
Azul: te anima a la confianza y a la armonía.
Verde: te anima a la reserva y el equilibrio.
Blanco: te anima a la calma, a la paz, a la estabilidad.
Rojo: te anima a la comunicación, al entusiasmo, a la alegría.

Ejercicio: Busca y anota alimentos, plantas, hierbas que puedas combinar siguiendo un color o varios colores.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Comiendo puedes manejar tus emociones.


En el siglo pasado y en el ámbito de la salud alopática, decir que una emoción podía ser causa de enfermedad era casi una falta grave tanto para el paciente como para quien estaba facultado “éticamente” para tratar personas. No se aceptaba que algo invisible provocara cambios bruscos en el organismo de una persona.
Hoy las distintas visiones que tienen los pueblos originarios, como los aportes de culturas o civilizaciones antiguas; los aportes del mundo asiático, están animando a mirar de otra manera nuestra salud.
Hoy se realizan seminarios y jornadas donde el tema principal es “manejo de emociones”. Se maneja el concepto de inteligencia emocional.
La emoción es algo que ocurre en la mente y se manifiesta en el cuerpo; es un impulso que provoca un movimiento. Las emociones comienzan a aparecer o manifestarse en los primeros meses de vida (alegría, enfado, miedo, etc.).
Hoy se puede la persona alimentar sabiendo que sus emociones se pueden controlar con alimentación acorde.
Algunos ejemplos te doy ahora: confianza, amistad y fidelidad con ciruelas, arándanos y uvas; celos con espinacas, brócoli y kiwi; placer con zanahorias y mangos; inociencia y calma con coliflor y puerros; agresividad con sandías y tomates.
Cuando estés comiendo sabrás que también puedes manejar tus emociones.






martes, 8 de septiembre de 2009

Puede ser que el remedio esté en tu hogar.


Cada vez que me toca observar el tema de un hogar, visitar una familia, les comento: “En su casa están los remedios para su mejor estar, su propio bien-estar”. Por supuesto que los rostros se cambian ante tal aseveración.
Esta, mi propuesta, es invitarles y animarles a encontrar en su propio medio social donde habitan, aquellas cosas, aspectos, fortalezas que tienen muy cerca y que muchas veces no las vemos.
Comenzamos por:
- Tu jardín (si es de casa, departamento o bien es parte de una plazoleta o plaza). Allí hay tierra, pasto (verde o seco), arbustos, hierbas (raíces también). La tierra tiene algunos minerales presentes, algunas piedras y arena. Cada uno de estos elementos nos ayudan a estar mejor. El suelo o ese pedazo de tierra debe tener buen drenaje. Los productos que puedas sacar de allí pueden ser de extraordinario aporte a tu grupo social con el cual convives.
- El pasto lo aprovechas para caminar y regando de manera asperjada. El caminar te trae fortaleza a tus órganos internos pues afirmas o potencias las terminaciones nerviosas que están ubicadas en tus pies. El regar de aquella forma te entrega varios beneficios (calidad respiratoria, se alejan las alergias, mejor concentración y/o memoria, relajación, etc.). Debo agregar a esto la siguiente observación: “Cuando nuestros hermanos menores, las mascotas, se sienten con problemas de salud, se acercan a comer pasto para aliviar su molestia”.
- Las hierbas están allí porque fueron puestas por una persona o salen de manera natural. La tradición popular dice: “si a tu casa llega una hierba, déjala allí, no la saques, es para ti”.
- Los arbustos sirven para adornar, formar una división territorial, como abono para su tierra con sus hojas que se desprenden de el.
- Si te decides ahora a mejorar tu espacio tan cerca de ti, te sugiero lo siguiente: Divide tu terreno en dos partes, en una de ellas colocas plantas medicinales (albahaca, romero, menta, malva, cedrón, etc.) y en la otra comestibles (lechuga, apio, porotos verdes, etc.).
- Los árboles de mi acera o plazoleta: Ellos normalmente son acacias (su flor me ayuda como astringente para la piel, su tumor que aparece a veces, me ayuda a bajar el nivel de colesterol, sus hojas me ayudan a bajar la intensidad molestosa que provoca una picadura de zancudo por ejemplo, etc.); limones (sus hojas me ayudan a conciliar el sueño por un elemento que trabaja como un somnífero, además de sus frutos, etc.); duraznos (sus hojas me ayudan a evitar molestias intestinales o la producción de gases y se beben maceradas con agua caliente, además de sus frutos); etc.
Debo agregar que nuestras plantas tienen varios principios químicos a considerar: vitaminas, minerales, flavonoides, taninos, alcaloides, ácidos grasos esenciales, entre otros.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Las zonas de nuestro cuerpo.


Tratemos juntos de establecer el camino para ver una zona corpórea en relación a otra. Es decir busquemos plantas que nos ayuden en ambos sentidos a establecer cuidados, buscar alivio a las dolencias.
Nuestro cuerpo tiene varias zonas conocidas como sistemas: respiratorio, circulatorio, digestivo, etc.
Vamos por parte:
Sistema respiratorio:
1) Otitis (ajo, eucalipto, perejil, aceite de oliva)
2) Bronquitis (malva, llantén, avena, vahos de vapor de hibiscus, eucalipto, poleo, menta, canela, zumo de berro, vahos de ciprés)
3) Afonía (malva, malvavisco, manzanilla, salvia, llantén)
4) Faringitis (laurel, eucalipto, lavanda, manzanilla, menta, nogal, anis, canela, salvia, tilo)
5) Tos (malva, avena, malvavisco, menta, vahos de hibiscus, hinojo)
6) Gripe (ajo, borraja, jengibre, menta, vahos de hibiscus, lavanda, eucalipto)
No está demás recordar o aclarar que estas dolencias aparecen o nacen por efectos de cambios de temperatura, por problemas con el aire, por ingesta de tabaco, por una carga emocional adquirida o creada, etc.
Sistema circulatorio:
1) Hipertensión (muérdago, ajo, apio, olivo, achicoria, lavanda, etc.)
2) Hipotensión ( tilo, genciana y espino blanco)
3) Taquicardia (apio, melisa, espárrago, achicoria, etc.)
4) Arritmia (valeriana, melisa, madreselva)
5) Insuficiencia cardiaca (ajo, cebolla, jengibre, corteza de sauce, limón, achicoria) arteriosclerosis, etc.
Sistema digestivo:
1) Diarrea (llantén, ortiga, menta, hojas de fresas, corteza de roble, salvia)
2) Aerofagia (hinojo, anís, canela, laurel, manzanilla, menta, melisa, lavanda, diente de león , romero)
3) Gastritis (matico, romero, manzanilla, anís, salvia, linaza, laurel, hojas de fresa)
4) Parásitos intestinales (semillas de calabaza, papaya, zanahoria, ajo, limón)
5) Estreñimiento (papaya, achicoria, ortiga, aceite de oliva, llantén, linaza, malva)
Sistema nervioso:
1) Estrés (albahaca, melisa, salvia, tomillo)
2) Depresión (jengibre, hojas de sauce, valeriana, hierba de San Juan)
3) Ansiedad (ginseng, borraja, valeriana, albahaca, melisa, lavanda)
4) Nerviosismo (madreselva, melisa, pasionaria o flor de la pasión, ginseng, hierba de San Juan, borraja, albahaca, rosa silvestre)
Sistema esquelético:
1) Osteoporosis (soja, cebolla)
Sistema urinario:
1) Vejiga (mate, romero, uña de gato)
2) Pene o vagina (manzanilla, matico, llantén)

sábado, 5 de septiembre de 2009

Sirven más que ornamentar.


Estamos acostumbrados a recibir (sobre todo las mujeres) arreglos florales y también una planta que le sirve para adornar un rincón o esquina de su hogar. La miramos como eso: adorno.
También ellas pueden prestarnos una ayuda del tipo medicinal.
Aquí algunos ejemplos:
Gomero: Para dolores musculares u óseos (con hojas de nogal).
Tilo: Para primeros síntomas de resfrío.
Quillay: Lavar el pelo y bronquitis.
Pingo-Pingo: Para problemas urinarios y estomacales.
Peumo: Para reumatismo e hipertensión arterial.
Palqui: Para fiebre y problemas de la piel.
Rosa: Para el sistema digestivo.
Aloe vera: Para evitar estreñimiento y cicatrizar.
La civilización egipcia y otras (aztecas, mayas, etc.) utilizaron y dieron mucha importancia al uso del triángulo para mantener alimentos, cuerpos, etc. a largo plazo.
Las pirámides construidas por ellos son claro ejemplo de su importancia.
En el mundo tibetano también lo usan pero con palabras. Así van entregando y recibiendo sus beneficios. Ellos utilizan tres palabras: Om, Ha y Hum.
Om es potencia, es inteligencia es el brazo fuerte.
Ha es la acción, la palabra, el verbo.
Hum es el cariño, el afecto, el amor, el corazón.
Vamos a lo práctico en nuestra vida.
Toma tus macetas, previamente lávese las manos, entregue agua (riéguela), con un trozo de madera (palo) perfore con ella en tres puntos de la maceta (tierra) y pronuncie las palabras anteriores (Om – Ha – Hum). Con este proceso estamos ayudando a la planta a respirar por sus raíces, alimentamos su energía interna.



Hay un proceso de experimentación para aplicar algunos alimentos en determinadas dolencias:
Lentejas cáncer, hepatitis B y C.
Espinacas rabia y ántrax.
Maíz diabetes, heridas, herpes, hepatitis, problemas intestinales, cáncer, fibrosis cística.
Arroz Cáncer, hepatitis B y C, herpes, problemas intestinales.
Tabaco hepatitis, linfomas, virus de Norwalk.
Patatas hepatitis, virus de Norwalk, Escherichia coli.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Comiendo plantas.


Cada ser vivo tiene una función que cumplir dentro de la cadena de alimentos que sostiene este planeta. Cada elemento se hace necesario para la preservación de cada una de las especies existentes. La libertad de los hombres provoca daños y avances en medio del mal o bien uso de los recursos que dispone.
Ejemplos los hay por montones en ambos casos, solo me quedo con aquellos que están marcando pauta para el estado mejor de las cosas.
Las plantas comestibles tienen elementos que las hacen compatibles en mayor grado o influyen directamente en algún órgano nuestro sin desmerecer otras facultades que poseen cada una de ellas.
A continuación les presento varios ejemplos de aquello:



Planta comestible: Órgano afectado:
Tomate Corazón
Pomelo Próstata
Cebolla Sistema respiratorio
Ciruelas Sistema digestivo
Espinacas Reducen riesgos de cataratas
Brócoli Próstata y mamas
Pistachos Coronarias
Menta Cerebro
Nísperos Problemas bucales
Paico Cistitis
Llantén Colesterol
Ajo Residuos del cuerpo
Albahaca Cólicos intestinales
Cedrón Tónico estomacal
Romero Circulación sanguínea

Muchas de nuestras plantas que están cerca de nosotros vía comercial o natural, están para cumplir una función específica.
A falta de ácido linoleico, consumir alimentos como aceite de soja, maravilla y/o maíz.
A falta de zinc, consumir cereales integrales y leguminosas.

El saber popular y de nuestros pueblos originarios otorga mucha importancia al uso de hierbas, frutas y plantas en general. Consideremos también que estos son solo sugerencias para tomar en cuenta. Hay factores como la edad, sexo, lugar de origen, herencia familiar que nos ayudan a tomar o dejar algunas plantas, frutas, etc.
Les recuerdo que las mujeres embarazadas no se les pueden suministrar cualquiera de estas indicaciones. Además de personas con enfermedades crónicas, pueden servir de alivio.

jueves, 3 de septiembre de 2009

¡Esto sirve!


Nuestro mundo vegetal está tan lejos y tan cerca a la vez.
Podemos observarlo tan cerca y no saber su aporte tan valioso y está a la vista pasando por nuestras narices.
Podemos verle tan lejos porque lo asociamos a un parque, una plaza, un centro recreacional, un parque nacional o reserva forestal y sin embargo está ahí a nuestro alcance.
Caminando en cierta ocasión con unos sobrinos, les dije: “Cuando ustedes sean grandes (30 años aproximadamente) van a recordar a su tío que todo lo que miraba de plantas decía: Esto para algo sirve”.
Toda planta siendo verde y que tiene clorofila, podemos comenzar a pensar que nos entrega un beneficio. Puede ser antioxidante, antiinflamatoria, etc., si que debe consumirse de forma ordenada para lograr su eficacia.
Tenemos las plantas ornamentales, las plantas comestibles y las plantas medicinales.
Toda planta sirve y toda planta entrega elementos que favorecen a nuestro cuerpo cumpliendo funciones diversas:
1. La observación de plantas que adornan relajan.
2. Las comúnmente que llamamos comestibles nos dan nutrientes.
3. Las medicinales las asociamos con sanación de alguna dolencia.
4. Provocan alivio y sanación (emocional, física, social, etc.) por la vista, por la boca y por algún órgano determinado.

Según la opinión del Dr. Silvio Rossi Sacheti, la salud no solo depende del alimento que comemos, sino, en buena medida, de la eficaz digestión de él y, asimismo, de otros factores que se engloban en el concepto algo más amplio de nutrición. Es fundamental una conveniente captación y asimilación de oxígeno, tomado de la atmósfera a través del aire que respiramos y del activo trabajo de la piel, por la cual nuestro organismo también respira y se nutre. Por otra parte, la sangre, al circular por las arterias y venas, lleva a cada parte del cuerpo el alimento bucal y el pulmonar. Hay, así, en el organismo tres nutriciones: estática (bucal), dinámica (pulmonar) y electrodinámica (sanguínea).
Debemos favorecer la realización de estos procesos, mediante las condiciones más apropiadas para ellos.
Desgraciadamente hay tres situaciones que están en nuestro medio ambiente social que nos afectan: hábitos sedentarios, habitaciones cada vez más chicas y vestimentas ceñidas.
Lo detallado anteriormente, para algo sirve.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Eres y puedes ser ayurvédico(a).

El ser ayurvédico toma, recopila, considera los aportes de sus ancestros y les otorga un sentido más completo al presente, al ahora. Les otorga importancia a los elementos agua, tierra, aire, fuego y éter.
Los elementos tierra, agua, aire y fuego, unidos entre sí, provocan interesantes cambios en el ser humano.
El aire es gaseoso.
La tierra es sólida
El agua es líquida
El fuego es energía
La combinación de ellas permitió nuevos elementos que hoy son de uso común: sulfato de sodio, fósforo, ácido sulfúrico, etc.
Esta idea fue la que manejaban los griegos y se usó durante siglos.
Para el Taoismo se considera además el metal y la madera, pero el aire no se considera.
El Hinduismo considera tierra, agua, aire y fuego, agregando el éter.
Vamos ahora visualizando el uso adecuado de cada elemento en nuestra vida como mujer, hombre en relación con el medio natural.
El agua es un elemento que provoca muchos cambios positivos en el ser humano cuando este está equilibrado: Te limpia, hidrata, aprovecha de llevar los nutrientes a las distintas partes de tu organismo, colabora en la creación de glóbulos rojos, etc.
Al revés, si te falta un órgano, el agua te avisa de inmediato el problema.
Otros ejemplos positivos que tiene el agua para el ser ayurvédico son:
- Facilita la digestión.
- Limpia o purifica la sangre.
- Alimenta de oxígeno nuestro ser.
- Recibe con facilidad las energías que nos entrega el universo (entre ellas las del sol y de la luna).
- Limpia nuestra piel.

La tierra es el nombre de nuestro planeta. En ella sacamos los minerales, el agua, nos apoyamos y nos fortalecemos.
Caminando a pies descalzos, trabajando con ella, nos facilita o saca la fiebre a través de la arcilla, con sus distintas tonalidades podemos pintar, etc.
Ella es nuestro refugio y nuestra riqueza más cercana.
El aire provoca nuestro primer alimento del día y la noche. El es responsable que nuestro cerebro funcione mejor.
Con el aire podemos difundir, podemos liberar nuestras dolencias a través de la inspiración y la exhalación
El fuego es el que transforma, el que te invita, te ilumina, te atrae, te energiza, también destruye y vuelve a crear.
Estos elementos están en nosotros, solo debemos tenerlos en cuenta el dónde se ubica para luego ayudar a otros. Hay que saber manejarlos a diario, es una tarea de cada día.
Estos cuatro elementos son visibles y el siguiente es invisible, pero también nos ayuda. Es el éter.
El éter se puede comunicar con todos y darle fuerza, vida, magia. El éter es necesario saber usarlo siempre. Es necesario darse cuenta que está y provoca cambios hermosos en cada ser.
Cada ser es una manifestación de vida que necesita a veces fortalecerle: un árbol, un canario, un delfín, una lombriz, un mamífero y a nosotros también, los seres superiores y/o seres humanos.
Somos superiores porque tenemos un cuerpo, una inteligencia, un afecto y un espíritu.
El ser ayurvédico sabe el cómo y el dónde aplicar sus experiencias adquiridas.
La persona que lo recibe sabrá el para qué y sus beneficios que sacará si los aplica.

martes, 1 de septiembre de 2009

Algo de historia en hierbas y plantas.


Las primeras manifestaciones por tratar de curar y/o ayudar a una persona fue un hombre considerado mago o chamán. El era el encargado de todo lo relativo a la salud de una tribu. Estamos ubicándonos en el hombre prehistórico.
El gran Egipto.
La relación directa del hombre con la tierra, en este caso el desierto, al encontrarse con un gran caudal que tenía el río Nilo, comenzó la búsqueda de plantas para aplicar y consumir. Así mujeres, niños y hombres encontraron remedio para sus dolencias en semillas, raíces, hojas y tallos. El anticonceptivo de la mujer era una planta, el preservativo del hombre era una hoja, los niños que lloraban mucho, la gran semilla de amapola. Aprovechaban también de crear ungüentos con sus plantas.
En los procesos de embalsamar un cuerpo se usaba plantas con ricos olores y cebollas. El ajo era muy bien considerado.
Persia aromática.
Es el país originario en cuanto a creación de aromas y perfumes. Ellos aportaron este concepto. Le dieron importancia a las flores aromáticas.
Mongolia respira.
El uso de hierbas para este pueblo primeramente se relaciona con las enfermedades respiratorias y fiebres.
Griegos y la hierba social.
Le dieron a sus plantas categoría sociales. Es decir, persona se merecía una de ellas como señal triunfadora. De prestigio, de honor, etc. También con aplicaciones a nivel del sistema digestivo. Los griegos quienes descubrieron la pimienta y el jengibre. Cultivaban de manera natural el tomillo. Este último se le dio uso de aromatizante además de comestible. Otro uso que se dio a las hierbas fue relacionada a la magia. Con fines terapéuticos. También atendían problemas del corazón, visión y picaduras con hierbas.
Los griegos relacionaron las enfermedades con los 4 elementos de la naturaleza: aire, fuego, tierra y agua.
Roma y su herencia familiar.
Para estos habitantes, el uso de hierbas fue relacionada a los baños de vapor. Para que se fuera el olor de alcohol que bebían en gran cantidad, creaban perfumes de hierbas, lo combinaban a veces con vino. Su medicina se basaba en el uso de hierbas. Fue al comienzo una herencia familiar el uso de plantas para sanación.
Hubo un cirujano que trabajó para los ejércitos romanos, donde utilizó 600 plantas y las aplicaba en aromas, en lavados intestinales o que se lo bebieran.