miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Qué preguntar antes de una operación?

Por experiencia personal y por escuchar a otras personas, la mayoría de ellas cuando van a operarse de algo o fueron ya intervenidas, les pregunto: ¿Cuántos tipos de anestesia usaron con usted?, ¿cómo se llamaba la enfermera que le atendió durante la cirugía?
La mirada es algo extraña que recibo como respuesta.
Toda intervención en el cuerpo humano es interesante y a la vez de alta complejidad. El ser humano es complejo, si tiene una dolencia específica, mucho más se eleva el nivel de riesgo.
Algo que considerar antes de una intervención quirúrgica:
1. El día y hora de la cirugía.
2. El nombre con su apellido del primer cirujano, segundo cirujano, anestesista, arsenalera y enfermera a cargo de pabellón.
3. Tipos y nombres de anestesia que va recibir.
4. Indicar si es alérgica(o) a un medicamento.
5. En una de sus manos, que esté indicado su nombre completo.
6. Tiempo de duración de la operación quirúrgica.
7. Coméntelo con su familia los detalles anteriores.
Debe existir aquel diálogo prequirúrgico. Así lo señalan los estudios publicados a comienzos de esta semana en Estados Unidos. Por ejemplo se manifestó:
“El diálogo previo a una cirugía ayuda tanto a médicos como a pacientes a "negociar" sus responsabilidades individuales”.

“preocupaciones existenciales", como vulnerabilidad, aislamiento y muerte, expresaban pacientes y médicos durante las conversaciones prequirúrgicas.
c . “Otros pacientes dejaron la decisión de operar estrictamente en manos del médico, pese a que muchos galenos explican que los enfermos tienen la responsabilidad final sobre la decisión.
Por lo tanto, antes de cada intervención, que quede al máximo todo claro y expresado, por escrito ojalá.

martes, 25 de agosto de 2009

Mujeres azules.

Nuestra diario vivir nos lleva a veces a encontrarnos con las mujeres azules.
¿Quiénes son ellas?
Ellas son sociables e ingeniosas; les agrada estar a solas para reflexionar; acompañadas para compartir; son dulces con sus parejas; se sienten muy bien actuando de manera independiente.
Las mujeres azules abundan en nuestra sociedad, ¡qué bien por ellas! Puede ser que te encuentres al lado de ellas, dialoga con ellas y pregúntale tus dudas.
En cuanto al color azul, es relacionado con la mente y con el océano, es tranquilizante y con aires de frescura.

lunes, 24 de agosto de 2009

Mejorando mi relación cuerpo - mente.

Conversando con una matrona de un hospital público de Santiago (Región Metropolitana - Chile), me comentaba de sus descubrimientos que había encontrado en su propio cuerpo. También existen otras personas que quieren descubrir algo en el Universo y eso está bien. Esta persona me indicaba tres ejemplos tan comunes en el día a día:
1. Los movimientos musculares que hacemos al lavarnos los dientes.
2. Los movimientos musculares que realizamos al salir de la ducha.
3. Los movimientos musculares que debe ejecutar un músico con su violín.
Si tales movimientos son algo equivocados, sus resultados son:
a. Exagerado cansancio,
b. Tensión muscular,
c. Posible dolor muscular y/o articular,
Te animo a ti a observarte en el solo acto de levantar una cuchara con comida y llevarla a tu boca: cantidad de energía usada, coordinación de movimientos, uso principal de algunos dedos de tu mano, los movimientos de tu lengua, cantidad de mascadas (el ideal son 25 por cada preparación del bolo alimenticio), etc.
Con este preámbulo me estoy refiriendo a la EUTONÍA. Ella es una terapia que te permite a ti tomar conciencia de tu propio cuerpo para que le des un uso adecuado a tus músculos, para que tu ser se vea armonioso, para estar constantemente en equilibrio cuerpo – mente.
¿Qué beneficios puedo alcanzar?
Mejora tu sistema muscular, digestivo, respiratorio, tus sentidos, etc.

viernes, 21 de agosto de 2009

La suerte o recibir Lucky Bamboo.

Con oportunidad de mi viaje a China (Enero – Febrero de 2006), me encontré con un pueblo además de milenario y numeroso (oficialmente son 1.300 millones de habitantes, extraoficial 1.800 millones) con muchas supersticiones.
Una de ellas es realizar el gesto de regalar y/o de recibir como regalo una planta que abunda en esas latitudes como también en Vietnam y Tailandia. Es el caso del Bamboo.
El Bamboo tiene también muchas variedades. Específicamente tengo la Drácena Sanderiana.
Gracias a una familia de Peñalolén (Región Metropolitana de Chile) me fue regalada. Al entregarla manifestaron: “Debe ser regalada para que tengas suerte”.
El concepto de suerte es tan relativo como opiniones hay sobre el concepto. En este caso solo me remito a mostrar la importancia de cultivar y/o mantener plantas en el hogar u oficina.
La mantención de una planta:
- relaja
- mejora el aire que respiramos
- mejora la calidad de tu piel
- ayuda a desarrollar la voluntad
Para las personas que practican Zen, manifiestan que la Lucky Bamboo es portadora de virtudes humanas; para el Feng Shui este vegetal trae energía positiva; la familia china la regala para el Año Nuevo.
Para muchos es portadora de buena suerte.

martes, 18 de agosto de 2009

Otro ejemplo de superación.

Una compañera de curso ha compartido un material que demuestra una vez más lo valioso del sentido de superación.
Hoy me refiero a una mujer de origen italiano. Durante el fascismo, Mussolini se dedicó a la persecución de judíos y ella debió esconderse. Montó su laboratorio en su propio dormitorio y allí descubrió la apoptosis que es la muerte programada de las células, descubrió cómo crecen las células y su renovación, a lo cual se le llama “factor de crecimiento nervioso” (NGF: Nerve Growth Factor)) y pasaron 44 años en que el mundo científico reconociera este descubrimiento, entregándole el premio Nóbel. Su nombre es Rita Levi Montalcini, nacida en Turín, de profesión neuróloga.
La apoptosis es una muerte natural programada de la célula, necesaria para nuestros tejidos que están sanos.
Actuales estudios en Seúl, Corea, están considerando esta variable para ratones que tenían cáncer de pulmón, llevando aerosol a los pulmones, donde se dirigen genes a través de esta vía.

¿Qué pasa cuando hay poca apoptosis?
- Infecciones virales.
- Cáncer.
- Dolencias auto inmunitarias.
¿Qué sucede cuando mucha apoptosis?
- Daño hepático por el consumo de alcohol (entre otras).
- Anemia aplástica.
- Sida.
- Parkinson (entre otras).
Otro ejemplo interesante de una mujer que pudo superar sus dificultades, ocupando su tiempo y espacio como verdadera terapia.

lunes, 17 de agosto de 2009

Sentido de superación.

Recorriendo la provincia de San Antonio (una vez más), me encontré con un hombre que dedica su vida a superarse. Quizás algunas personas puedan comentar lo siguiente: “es que eso lo debemos hacer”, “es un sentido de supervivencia”, “es lógico”. Todo lo anterior es valedero, claro me queda que al dialogar con José Andrés Bacho, aquello de superarse es una constante, pues si se niega quedan cuatro personas a la orilla del camino.
Sentido de superación puede uno más de los cinco sentidos físicos que tenemos los seres humanos. Podríamos agregar el sentido de la intuición, pero me quedo por ahora observando las variables que alimentan el sentido de superación:
1. Voluntad.
2. Inteligencia.
3. Libertad.
4. Sacar provecho a sus flaquezas.
5. Mejoría constante.
6. Observación de su propio ser y el de otros para aprender de ellos.
7. Capacidad de escucha.
8. Trabajar.
9. Estudiar.
Don José Andrés es un servidor de público, que atiende personas que llegan a servirse un plato de pescado (reineta, salmón, corvina, centolla, albacora, etc.). Orienta y explica lo que el cliente necesite en aquel momento.
Cabe recordar aquí una vez más que al consumir carnes de este tipo:
a. Estamos bajando la formación de coágulos en el tejido sanguíneo,
b. Aprovechamos el omega 3,
c. Se evitan las arritmias cardíacas,
d. La mujer aleja el riesgo de cáncer mamario.

Cuando tenga la oportunidad de comer algo así con estos beneficios vaya al “Rincón Marino” en San Antonio, pregunte por don José Andrés y coma tranquila(o).

sábado, 15 de agosto de 2009

Escuchemos a nuestras abuelas y volvamos al parto normal.

Hoy tuve la experiencia de compartir con diez mujeres (tres de ellas embarazadas), ejercicios para un parto “normal”.
Escribo así “normal” ya que mi experiencia de vida con mis dos abuelas que parieron diez hijos cada una, en posición cuclillas o a veces colgadas y afirmadas de unas vigas a la vista que habían en el interior de su casa habitación, sosteniendo molestias normales (abertura canal vaginal) y asistidas primero por una “partera” y después por las hijas mayores que recibían a sus hermanos menores. Mi madre también con menos hijos, pero ella le resultaba algo fácil y mi hermana con sus cuatro hijos que, cuando faltaban 2 ó 3 minutos del nacimiento autorizaba un poco de anestesia.
Mis abuelas no tenían la compañía del marido durante el parto al igual que mi mamá. Sin embargo mi hermana si lo tuvo.
Para mi persona encuentro normal la compañía de la familia, el uso menos posible de elementos químicos durante el parto, los ejercicios de emociones, del canto, del diálogo con el bebé.
En dicho lugar donde compartí algunos ejercicios con aquellas mujeres, pude también observar dos partos: uno en la década del sesenta y el otro en este siglo. En el primero, la mujer enteramente relajada, cantaba, sonreía, se entregaba sus auto masajes, por supuesto acompañada por el esposo y el equipo médico. En el segundo, la mujer se sostenía de rodillas y manos para parir al bebé y sin anestesia. Ambos acontecimientos me agradaron.
Todo esto es parte de un curso (Gestación conciente y Parto Normal) donde algunos de sus contenidos son:
1. Preparación psicofísica para el parto conciente.
2. Conciencia corporal.
3. Fortalecimiento de la musculatura pélvica.
4. Ejercicios para la lactancia.
5. Respiración completa.
6. Relajación profunda.
7. Arte terapia y meditación.
8. Vínculo afectivo con el bebé que va a nacer.
9. Encuentro de mujeres.
10. Clases con la pareja.
11. Yoga en pareja.
12. y otros.
Son ocho clases al mes, dirigido a madres en gestación, futuras madres y sus parejas.
Una experiencia interesante que sostuve con Marcela Vargas, terapeuta corporal; Emilia Díaz, Enfermera Matrona y Leyla De Sa, Directora Ayurvidya.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Cómo ayudar a una mujer con náuseas?

En una visita domiciliaria, me encontré con una familia en Barrancas (Provincia de San Antonio, Quinta Región de Chile). Luego de dialogar con varios integrantes allí reunidos, una mujer de aproximadamente 35 años dijo: ¡Tengo náuseas!
De inmediato los allí presentes respondieron casi a coro: ¡Estás embarazada!
Es una reacción ya casi natural frente a una manifestación oral de una mujer con edad fértil.
Sin embargo existen personas con tratamientos de quimioterapia que indican la misma sensación luego de una sesión de aquellas.
En investigaciones realizadas en el Centro Oncológico Integral de la Universidad de Míchigan demostraron el buen uso del jengibre para evitar estas molestias, sobre todo en mujeres con problemas relacionados con cáncer de mamas. Las dosis de jengibre variaban entre 0,5 y 1 gramo, reduciendo en un cuarenta por ciento las molestias.
También este producto que nos entrega la madre tierra nos ayuda a estimular el fuego digestivo, junto a otros elementos nos permite alejar los problemas respiratorios y se puede usar en sopas de verduras, en verduras frescas picadas y en pastas para aumentar el estado inmunológico.
Ante cualquier síntoma que se sienta aunque sea pequeño, lo mejor es prevenir y alimentarse buscando el equilibrio en nuestro cuerpo.

martes, 11 de agosto de 2009

Caigua, una fruta que también ayuda.

Nuestra madre tierra es muy generosa en frutos y seres vivos.
Me encontré con un fruto de nombre Caigua. Se le encuentra en la zona Central de Chile en los bordes de la precordillera de los Andes.
Se puede obtener beneficios de sus semillas, de sus frutos y de sus hojas; es rica en fibras
Y para el ser humano ¿cómo le ayuda?
Para quienes tienen diabetes, cuando hay arteriosclerosis, cuando hay colesterol alto, con sobrepeso, baja los dolores (analgésica), es antioxidante, antiinflamatoria y para la hipertensión.
Se le puede consumir directamente (al natural), preparadas en cápsulas (según la indicación médica).

viernes, 7 de agosto de 2009

Mandalas.

Aquellas personas que han tenido la experiencia de pasar por un grupo de niñas(os) con edades entre los 3 a 5 años, aquellos que han cursado entre los 6 y 13 años estudios básicos, fue una etapa normal de inclinación por el dibujo o pintado. Cuando llegaron a la etapa de adultos esto se ve observa como algo de niños(as).
Respetando las etapas psicológicas de las personas, hay una que se denomina “etapa del garabateo”, donde dibuja solo rayas con distintos colores. ¡Muy bien si la has vivido!
En una visita a México que sostuve en el año 2001, aprendí que se podía extraer pinturas desde un vegetal con solo remover un sector donde habían unos hongos muy pequeños, el color obtenido era el rojo y el amarillo. Con esas tonalidades los aztecas pintaban sus muros con símbolos que se relacionaban con la realeza indígena.
En el común del pueblo, las personas se niegan a tener un momento del día para dibujar y pintar.
Existe un concepto en sánscrito llamado “mandala”. Esta palabra tiene relación con lo sagrado de tu vida interior, con la iluminación interna (en Chile se dice: “se me iluminó la ampolleta” cuando aparece una idea que necesitaba la persona para realizar un acto determinado). Son círculos pintados con colores que expresan tu actual estado de vida.
¿De qué me sirven?
1. Para desarrollar mi vida de oración, de meditación, de contemplación con mis propias líneas de colores.
2. Para expresar lo que siento.
3. Para llamar la abundancia (aspecto conocido en mi viaje a la China – 2006)
4. Para entretención en días nublados, de frío o de lluvia.
5. Para liberar aquellas toxinas acumuladas en la muñeca de la mano.
Si un adulto te pregunta ¿puedo dibujar y/o pintar?
Ya sabes que sí se puede.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Me molesta mi casa oscura.

- ¡Por favor!, ¿puede escucharla?
Esa fue la petición que me hicieron hoy por la tarde.
35 minutos conversando. Fue una atenta escucha por mi parte y un desahogo para aquella mujer joven, de pelo negro y delgada.
- ¡Disculpe, quiero llorar!
- ¡Siempre me han dicho que soy rara!
- No me gusta estar en mi casa porque es oscura.
La serie de descalificaciones personales (por supuesto que muy pocas eran reales, salvo lo de la casa oscura) seguía y seguía. Su descarga también se producía en sus ojos con sus lágrimas saliendo de a poco.
¿Cómo visualizas tu próxima casa ahora?
- "La veo con antejardín y unas plantitas, las cortinas amarillas, dos dormitorios con entanas grandes, un baño amplio, una cocina mediana y hartas ventanas para que entre luz natural".
¿Qué te gusta hacer?
- "Tejer, completar puzzles, escribir pequeños trozos poéticos con historias de mi vida, caminar, adornar mi casa, arreglarla, atender a mi hijo... ya me acordaré de otras".
- A propósito de tu hijo, ¿cómo es él?
- "Mi hijo me entiende cuando me vienen esas crisis que me siento ahogada, sin luz; él me ayuda ordenando la ropa, me invita a jugar, me hace reir... quiero mucho a mi hijo".
Con esta conversación le pude demostrar que tenía más virtudes que errores, más cualidades positivas que de las otras; más herramientas para estar contenta (sin problemas con sus padres, con su hijo, ni de dinero, etc.).
Comparto esta historia con ustedes ya que una vez más compruebo que la falta de luz natural en una persona afecta mucho sus estados o campos emocionales, sociales, físicos, afectivos, intelectuales y espirituales.
El poco orden en la ingesta de comida saludable provocan desórdenes importantes en el estado de ánimo de la persona.
El consumo de cigarro a diario también produce bajas importantes en el desarrollo normal de su metabolismo.
Terminé de atenderla con algunas recomendaciones en herbología, respiración conciente, ejercicios físicos y otros en el orden de la terapia de Chi Kun.

martes, 4 de agosto de 2009

Un alimento tamásico.

En mi visita semanal a la feria, lugar social que me agradamucho visitar, me encontré con la siguiente historia:
"Tenía un caballo casero, me relata el vendedor de verduras, que era capaz de tirar 2 mil 400 kilos de carga. ¡Casero! era un animal que hasta las riendas me las despedazaba con su fuerza.
"El piñiñiento", como lo llamaba, venía y comía al lado mío hojas de betarragas y de zanahorias, con sus raices incluidas.
Era bajo el animal, pero con una fuerza potente. Los puentes en subida los hacía a paso tranquilo sin demostrar mucho esfuerzo.
Mi animal lo vendí para que tirara material en el borde del río Mapocho".
Comparto esta pequeña historia de feria, pues con este ejemplo nos podemos dar cuenta de:
1. El potencial que despierta la ingesta de raices en nuestra propia dieta;
2. La conección a tierra tan necesaria también para el ser humano (esto despierta y desarrolla la voluntad);
3. La relación interesante entre los hombres y los animales.
Desde el punto de vista ayurvédico, las raices representan el elemento tierra que se relaciona con Tamas. Las betarragas y las zanahorias son alimentos tamásicos. Estos elementos antes nombrados son de biotipo o dosha en sánscrito, del tipo kapha, tienden a trabajar en esas condiciones (la corteza y la raiz de una planta).
Debo aclarar también que el uso de estos alimentos es moderado. Hay otras alternativas de alimentación.