viernes, 31 de julio de 2009

El espejo personal, refleja mucho.

Nuestra persona manifiesta algo en el contacto con el otro. Lo básico es el lenguaje verbal. Lo primero es dominar (en términos matemáticos) las operaciones, luego el lenguaje y los propios hábitos sociales. Cuando la persona crece se le pide que manifieste sus otras potencialidades. ¿Cuáles son esas? Solo me doy cuenta de lo que captan mis cinco sentidos. Y todos tus campos además del físico, el social, el emocional, el afectivo, el espiritual y también el campo intelectual. En cada uno de ellos hay muchas cualidades y capacidades (dones, talentos, etc.) que puedes despertar y entregar. Tú espejo es capaz de captar esto y tú no le das importancia porque lo encuentras algo "extranatural". Invierta esa visión y saca provecho, despierta tus hermosas cualidades. Los seres humanos tenemos más de 400 capacidades para entregar. Lo que se entrega luego vuelve. Procura que solo sean positivas tus acciones.

miércoles, 29 de julio de 2009

Revisión personal.

Cuando me ha correspondido indicar esta pregunta: ¿Revisas tu auto?
Algunas respuestas han sido: “no tengo auto”; “¿cuál auto?”; “tengo, pero no lo he hecho”; “sí, le cambie aceite y puse gasolina (bencina)”.
Es un vehículo que ayuda, sirve, es cómodo. Pues entonces ¿por qué dejas tu propio auto de lado?
Tu AUTO-control, AUTO-evaluación, AUTO-cuidados físicos, AUTO-disciplina, etc.
a) Auto-control: es en aquellas oportunidades donde la tolerancia te cuesta manejarla, aceptar que hay personas o situaciones distintas a las tuyas, te sientes mal y reaccionas equivocadamente. El auto-control te sirve para: respirar lentamente, dar importancia a tus hermosas cualidades, cambiar aquella energía negativa en positiva (resiliencia), sácale provecho a eso.
b) Auto-evaluación: es necesaria la revisión a diario, en la mañana o noche, de tus acciones, si fueron acertadas o equivocadas.
c) Auto-disciplina: necesitas controlarte tú y evita que otra persona lo haga por ti. La disciplina es necesaria para seguir un caminar seguro, concreto y eficaz.
El AUTO personal sirve mucho.
¡Practica!

martes, 28 de julio de 2009

¡Cantando bajo la ducha!

Varias veces en la vida he escuchado a personas decir: “Solo canto en la ducha”.
Me parece que eso está bien, sin considerar si su calidad vocal está bien. Me ocupo solo en los siguientes aspectos beneficiosos:
a) La persona al cantar libera tensiones.
b) Normaliza la temperatura de su garganta para iniciar cualquier actividad que involucra las cuerdas vocales.
c) Desarrolla la capacidad de concentración.
d) Despierta el agrado o beneficios en otra persona que le escucha (repito sin considerar su calidad bocal).
e) Aquí yo agrego un aspecto interesante. El nombre propio cantado. Por ejemplo mi nombre significa “persona que da vida, a cargo de un reino, cuidando las 7 puertas de Roma”. El nombre y su significado, repetido varias veces, despierta la tarea o misión de la persona que lo lleva. Por eso es importante la elección del nombre para una persona recién nacida. La melodía o música que lleve su canto, es aquella que a usted le identifique, no es muy rebuscada, es solo que le suene bien a usted.
¡Atrévase a cantar!

domingo, 26 de julio de 2009

Asma en un(a) niño(a).

Me he encontrado con parejas de pololos o novios que me hablan de su futura familia, de sus hijos, el dónde les gustaría vivir, etc. Cuando les consulto sobre el nombre de sus futuros hijos me responden que ya los tienen o no saben aún. Les pregunto ¿saben el significado del nombre?
Ya la respuesta que viene la conozco: “Para nada”.
Si algo que le van a dar como tarea en su vida a su hija o hijo (cada tarea tiene un servicio o misión que cumplir) no lo saben, menos conocen la relación directa entre el contacto con el humo de cigarros, el ruido excesivo de la locomoción colectiva o las construcciones, la tensión de los padres con el ASMA.
Por una parte está la herencia de alguno de los papás que lleva este gen con el asma. Sin embargo están estos otros factores que se han relacionado con esta dolencia.
Las últimas publicaciones científicas manifiestan esta relación directa que despierten el asma. “El Dr. Clifford Bassett, director médico de atención de alergias y asma de Nueva York, dijo que no es sorprendente que el estrés de los padres pueda tener un impacto sobre los niños y el asma”.
¿Qué hago como mamá o papá?
Algunas sugerencias:
Infusiones de hierbas.
Ejercicios de pies.
Ejercicios respiratorios.
Ejercicios relajantes.
Medir el nivel de tensión en el hogar del niño o niña.
Acompañar al niño o niña en el momento de oración o meditación (cinco minutos).
Evitar los ruidos, volúmenes bajos, evitar el humo de cigarros encendidos.
Favorecer un aire limpio.
Caminatas al amanecer o atardecer con los niños.

jueves, 23 de julio de 2009

En el hemisferio sur, en estos días se han quejado de los fríos días invernales.
A otras personas les altera la recesión económica (cesantía) como alguna vez lo he vivido también. Otro pequeño grupo por sus emociones mal manejadas se alteran más y se expresan en alergias.
El cuerpo humano y de animales necesita masajes en forma periódica. Esto último no es aun tomado en cuenta. Mi experiencia indica que la persona queda mucho mejor y aprende a controlar desde sí mismo las emociones, las alteraciones que provienen de la sociedad que le rodea o habite y mejora su calidad de alimentación.
Observando a una paciente, le solicité la mano derecha y le indiqué lo que iba a realizar en su mano y el por qué de eso. Accedió y comenzamos la sesión que duró media hora. Luego le expliqué el por qué de la respiración conciente, le enseñé el cómo hacerlo y comenzamos a vivir aquella experiencia.
Después algunas hierbas para su tipo de cuerpo, las frutas y verduras (cantidad de porciones de acuerdo a su persona).
Con tres sesiones la evaluación indica los cambios positivos en la persona que lo recibió.

domingo, 19 de julio de 2009

Romero, hierba aromática.

Visitando la zona rural de la Región Metropolitana el jueves 16 de julio (Chocalán), me encontré con esta planta hermosa en los patios del dueño de casa que tenía secuelas de una dolencia cerebral.
Su hija tenía otra dolencia (le molestaba entre el talón y la rodilla –zona posterior de su pierna).
Le indiqué que tomara cinco ramas de romero, las pusiera en una olla con agua (un litro) e hirviera. Luego con un paño se pusiera aquella agua caliente en la zona antes mencionada. Los resultados beneficiosos a las doce horas ya eran sentidos por esta señorita. Podía ahora caminar con zapatillas o zapatos con taco alto.
Esta hierba tiene otros beneficios. Como por ejemplo:
La esencia de romero te ayudan en los masajes ayurvédicos.
Tu sistema óseo te lo agradecerá.
Se limpia tu sangre.
Mejora tu aliento.
También tu sistema nervioso se relajará.
6. Algunas personas le otorgan propiedades para la limpieza de hogares u oficinas.
7. Puedes aplicarlo en tus platos de comida.
Podrás observar que esta planta te otorga estos beneficios en la medida que lo puedas vivenciar. ¡Es muy aromática!

martes, 14 de julio de 2009

Beneficios del sol.

Daniel Lumera comienza su búsqueda personal a los 14 años a través de la meditación oriental, basándose en tres constantes: humildad, paciencia y práctica.
Hoy ya tiene varios escritos en relación a la naturaleza y el crecimiento personal.
Entre sus libros está “las 108 perlas del sol”, donde manifiesta algunos beneficios que otorga la luz solar al ser humano.
Por ejemplo: Tiene una acción preventiva en el riesgo de tumores; reduce el colesterol en la sangre; produce vitamina D (absorción de calcio y minerales); aumenta la libido y las capacidades reproductivas; mejora los tiempos de recuperación de situaciones de fatiga y enfermedades; mejora la circulación epidérmica (acción reafirmante); reduce las actitudes agresivas y mejora el carácter; etc.
Hoy día hay personas trabajando en centros comerciales donde la luz solar no la reciben y sus dolencias son activadas por falta de aquella energía tan vitalizante.
La luz del sol hay que tomarla como medicamento y alimento.

jueves, 2 de julio de 2009

Un encuentro con tierra colonial.


El domingo 28 de junio del presente año, los habitantes de la localidad de Sauzal, ubicado al norte de Cauquenes, a 42 kilómetros de San Javier y 25 kilómetros de Empedrado, nos abrieron sus puertas de aquellas casonas con pasillos anchos y piso de ladrillo.
El circuito comenzó desde la ciudad de Cauquenes a las nueve con treinta minutos de aquel día, la lluvia avisaba su presencia, pero eran mejores los sonidos que emanaban de las guitarras y voces de las cantoras que nos iban a amenizar durante el día.
En la localidad nos dieron la bienvenida, “Los Cultores del Folklore Campesino” de Cauquenes (doña Pabla Moraga Salazar, doña Eliana Pereira Aravena y don Ginéz Muñoz Echeverría). Ellos deleitaban con sus canciones del recuerdo campesino y una pareja cuequera conformada por doña Juanita Escalona Varela y don José Molina Carvajal nos animaron a sacar el pañuelo y crear un ambiente verdadero de época colonial.
Luego la bienvenida oficial a Sauzal y a nombre de sus habitantes, estuvo a cargo del presidente de la Junta de Vecinos, el Señor Daniel Abarzúa.
La señora Ana Isabel Campos, coordinadora del plan piloto “Sauzal Colonial”, agradeció el apoyo del Alcalde la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, Señor Juan Carlos Muñoz, del departamento de Desarrollo Rural, de concejales y, sobretodo, de los propios habitantes de Sauzal.
Un día donde la lluvia estuvo presente, pero que no desanimó a los visitantes que fueron desde la Quinta, Metropolitana, Séptima y Octava regiones.
Doña Tila nos deleitó con sus tortillas al rescoldo, don Juan Abarza con su harina integral, chuchoca y mermeladas; doña Marcela Arellano con sus chalecos, gorros y muñequitas (todos de lana de oveja natural y teñidos); la señora Laurita con sus tejas pintadas, platillos, fuentes y jarrones de greda.
Los pasillos que cobijaron esta muestra pertenecen a la señora Margarita Cancino.
Una maestra del lugar, la Sra. Patricia Morales nos guió hasta el Templo principal de la parroquia San Luis Gonzaga para relatarnos parte de la historia que se ha desarrollado allí como así también nos habló de la festividad de la Virgen del Rosario, evento que este año 2009 se efectuará el 11 de octubre.
El almuerzo y la once impresionantemente deleitoso: sus aromas, colores y sabores hacían más calentito el invierno maulino.
Después don Ginéz y el niño Santiago nos brindaron unas hermosas tonadas donde por supuesto aparecieron los brindis con el mosto maulino.
Con la lluvia presente, era el escenario ideal para que la narradora, escritora y psicóloga Cecilia Salazar nos brindara una serie de cuentos relacionados con la tierra y su gente sauzalina.
Después don Ginéz y el niño Santiago nos brindaron unas hermosas tonadas donde por supuesto aparecieron los brindis con el mosto maulino. El circuito turístico terminó a eso de las 19 horas a un costado del Teatro Municipal de Cauquenes.