domingo, 30 de noviembre de 2008

Bienvenido Adviento.


Este día 30 de noviembre lo dediqué a la limpieza de mi hogar. Es una de las tantas actividades que debemos llevar a cabo para sentirnos activos y mejorar nuestro medio social, en este caso, el lugar donde uno habita.
Luego tomé algunos elementos naturales (paico, romero, duraznos, canela y ramas secas) para adornar mi pesebre. Agregué las figuras y algunas velas de colores.
Con esa imagen:
Reviso mi vida de infancia
Contemplo.
Me relajo.
Recuerdo algunas frases de mamá: “Al Niño Dios se le espera con frutas de la estación”, “la casa debe estar limpia para celebrar”, “canela lleva el cola de mono”, etc.
Invento mis propias frases: “Con el paico espanto las moscas y con el romero quedo relajado y listo para el nuevo encuentro”, “mi corazón sea un pesebre para acoger a una persona”, etc.
¡Ya habrá otro momento para seguir limpiando más y creando más!

viernes, 28 de noviembre de 2008

Manejo de emociones.


Uno de los elementos que el ser humano tiene dentro de sí son las emociones. Cuando esta persona presenta un cuadro clínico grave, a nivel corpóreo, el paciente llega a un centro de salud para que lo atiendan y allí el personal paramédico debe considerar tanto las emociones de la persona como las suyas para que se alivie sus molestias.
Durante los días 24 y 25 de noviembre de 2008, se realizaron las XXII Jornadas de Auxiliares de Enfermería de Clínica Alemana, en la ciudad de Santiago, comuna de Las Condes.
La jornada comenzaba a las 08:30 horas y terminaba a las 18 horas, con una asistencia promedio de 420 personas, 110 correspondían a Auxiliares de Enfermería de dicha clínica y 310 visitas de otras regiones de Chile.
Asistieron también Técnicos Paramédicos de instituciones públicas y privadas de la Región Metropolitana.
Se contó con la presencia y colaboración de destacados y prestigiosos profesionales de distintas especialidades (médicos, psicólogos, profesores, orientadores, enfermeras, auxiliares de enfermería, etc.) basados en temas relevantes y trascendentes.
Entre los centros de salud que participaron están los siguientes:
Clínica Alemana de Temuco, Clínica Alemana de Valdivia, Clínica Dávila, Clínica Santa María, Clínica Dental San Lázaro, Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Hospitales como Calvo Mackenna, Clínico de U. Católica, de Rengo, de Santa Cruz, del Tórax, del Trabajador, Depreca, E. González Cortés, de Los Ángeles,, Militar, Padre Hurtado, Rancagua, San Juan de Dios, de Urgencia Asistencia Pública, Falp., Instituto Nacional del Cáncer, Integramédica La Florida, Instituto Profesional de Providencia, Instituto Profesional Valle Central, Liceo Politécnico P. Von Mallinckrodt, Corporación Municipal Educ. y Salud de Puente Alto y los anfitriones Clínica Alemana (Vitacura y La Dehesa).
Cabe destacar que la jornada entregó a los asistentes conocimientos, valores e innovaciones que les permitan fortalecer su labor profesional en el ámbito de la salud.
El tema que les convocó “Manejo de Emociones” tuvo una especial y enriquecedora aceptación por parte de las 420 personas que asistieron.
La Comisión Organizadora indicó al término que las próximas jornadas serán entre los días 19 y 20 de noviembre de 2009.

lunes, 24 de noviembre de 2008

En mi mao un stiper.


Este fin de semana pude conocer los stiper. La verdad que la primera vez que escuché este concepto, me pregunté: ¿Esto será algo para cantar o para usar?
Cuando los observé en foto, me había equivocado. Se usan para aliviar mis molestias localizadas en algún lugar del cuerpo.
Características del stiper: tiene un centímetro de diámetro, tiene micro partículas de cuarzo con celulosa vegetal, es de color blanco, etc.
Como tiene cuarzo, yo había tenido la experiencia de estar en una cama de cuarzo rosado (artículo anteriormente publicado aquí), esta vez el cuarzo lo tuve en la mano como primera experiencia bajo esta forma, de denominación stiper.
¿Para qué me sirve?
1. Cuando la persona tiene el hombro congelado.
2. Extrae el dolor de cabeza.
3. Aleja las molestias de la columna a nivel cervical, lumbar, etc.
4. Regula de manera inteligente la energía que tenemos en el cuerpo.
5. Agudiza la inteligencia.
6. Calma los estados de estrés.
7. Puede ayudar a tus niños, a tus mascotas, a tus plantas, etc.
Más consultas específicas las pueden escribir a stiperchile@gmail.com y pregunten por Joyce Garcés.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Me siento ahogada de repente.

El artículo de hoy se refiere a dos mujeres que conozco muchos años y tienen varias cosas en común:
Son mis amigas, son casadas, tienen hijos, tienen 45 años de edad, profesionales, tienen el pelo ondulado y pecas en su rostro, trabajan como “china”, quieren a sus esposos, necesitan apoyo y ayuda, etc.
Se distinguen una de la otra en:
Trabajan en el sector educacional y salud, viven en comunas distintas, trabajan con niños y la otra con pacientes en una clínica, a una le duela la cabeza y a la otra le pica su cabeza (su origen es emocional, en eso se parecen), una tiene vibraciones bajas a nivel muscular y la otra a nivel cerebral, etc.
Sus esposos están mal emocionalmente, laboralmente, afectivamente y socialmente. Las siguientes son algunas de las propuestas que les recomendé:
1. Respiración conciente.
2. Desintoxicación con infusiones de hierbas (melisa, menta y paico).
3. Seguir entregándoles cariño.
4. Asumir su actual estado de salud y enfrentarlo con valentía.
5. Comer tres frutas diarias.
6. Escribir sus características preciosas que tiene como persona.
7. Oración y/o meditación diaria.
Las dos mujeres que me he referido son preciosas y muy luchadoras. Bien vale la pena ayudarles para que su familia salga adelante como muchas mujeres de América Latina.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Una plazoleta limpia.


Aprovechando que las mañanas están agradables (hasta las 11 horas am por los rayos UV), con guantes y mis dos manos como instrumentos base, me dediqué a limpiar mi plazoleta.
Allí pasa mucho transeúnte y locomoción colectiva, es la cara visible de muchos vecinos y/o familias que habitan allí. Entonces es interesante colaborar con algo de limpieza. Yo no soy funcionario de aseo y ornato de la comuna, solo un vecino, pero vale la pena colaborar en el aseo.
Algunos beneficios que puedes recibir y/o entregar:
1. Ayudas al medio ambiente.
2. Manifiestas con una acción concreta el cariño por la madre tierra.
3. Te relajas.
4. Contribuyes al mejoramiento visual de las personas que llegan hasta una plaza o plazoleta.
5. Los siguientes beneficios te llegan por efecto bumerang.
Te animo a ser un aporte en el cuidado de nuestro planeta, comenzando por aquel lugar más cercano donde habitas normalmente.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cosechando Aloe Vera.


Varias veces escuché a mi mamá decir: “hijo, las vueltas dejan”, cuando yo le decía voy a dar una vuelta por ahí”.
Hoy por la tarde (18/11/2008) iba a gestionar la limpieza de un jardín, cuando un vecino dijo: “Mira Jaime, tu que sabes de plantas, observa esto, está botado aquí”, habían plantas de aloe vera, que medían un metro y medio como mínimo, sin ningún cuidado de parte de los vecinos de aquel jardín público. Todas las plantas de aspecto arruinado, sin podar, menos regadas. Mucha maleza y pasto seco alrededor. La imagen no invitaba para nada estar ahí. Sin embargo me dediqué a observarlas, como dice el dicho: “mira el vaso medio lleno y no el medio vacío”. Así que me dije: “Estas plantitas dan muchos beneficios”.
Le indiqué al vecino si podía sacar algunas hojas, “saca todas las que quieras, si aquí nadie las toma en cuenta, si mira como están arruinadas, saca no más”.
Obtuve alrededor de dos kilos de hojas. Llegué a mi hogar. Las lavé y tomé tres de ellas, las corté y apliqué en la piel.
De los muchos beneficios físicos, químicos y psíquicos hoy prefiero no comentar, si que quiero animarles a:
1. Camine frecuentemente hasta alcanzar 40 cuadras diarias.
2. Dedique un tiempo para observar las plantas que le rodean.
3. Escuche el canto de los pájaros tanto al amanecer como al atardecer.
4. Mire qué árboles están cerca de usted.
5. Sáquele provecho a las plantas ornamentales, comestibles y medicinales.
Hay en la madre tierra y cerca de su hogar plantas que le favorecen en su vida. Manéjelas y trate con cariño.

lunes, 17 de noviembre de 2008

El día del níspero.


El fin de semana me correspondió atender a un paciente. Mientras iba a su hogar, un vecino me llamó y dijo: "Quiere nísperos" y por supuesto que dije "Si".
Me llegó el día del níspero. Me regalaron un kilo y medio de aquella fruta rica en vitamina A, me ayuda a bajar el colesterol y, si tengo problemas en la boca, me los alivia. Una fruta que vale la pena en nuestra dieta.

domingo, 16 de noviembre de 2008

¡Qué lindo encuentro!


Para las personas que vivimos en el continente americano, en la parte sur, es normal encontrarnos. Es una característica social de este lado del hemisferio.
Con motivo de un encuentro vivido este 15 de noviembre, rescaté varios elementos que quiero compartir contigo.
1. Hay una persona que te acoge.
2. El abrazo que te brindan.
3. El saludo con afecto.
4. Un plato de comida que te comparten.
5. La sonrisa entregada.
6. El baile que comparten contigo.
7. Un brindis para decir y pedir ¡Salud! (que necesariamente no pasa ni debe ser obligadamente con alcohol).
8. La confianza recibida.
9. El adorno cuidadoso en la mesa donde compartir un plato de comida.
10. La mirada y los gestos con tus manos.
Elementos que puedes ocupar en tu hogar u oficina donde laboras. Esto trae una serie de beneficios que provocan cambios importantes en tu cuerpo, en tu vida.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Veinte años.


Como dice parte de la letra de un tango muy conocido (“Volver” de Carlos Gardel) “…que veinte años no es nada…” en mi vida han sido la otra vida que me dieron la posibilidad de vivir. Solo por amor.
Mi hermana tenía fecha para casarse en la primera semana de noviembre de 1988 y dijo: “prefiero que mi hermano esté feliz y luego seré feliz yo”. Fue una decisión libre, voluntaria y con mucho cariño.
Había estado cuatro meses perdiendo por completo mi órgano que filtra (riñón) y una de mis posibilidades era que una persona fuera compatible conmigo. Fue mi hermana, como ella dice: “este chiquillo nació por cesárea”. Durante la operación (15 de noviembre de 1988), ella fue intervenida por el lado derecho para extraer la mitad de su órgano.
Han sido veinte años de paciencia, de solventar los remedios primero (hasta noviembre de 1997) y el resto de estos años por el Plan Auge.
Han sido veinte años de perseverancia, cuatro veces al día (a horas determinadas) mis remedios; el consumo diario de tres litros de agua; alimentos preparados bien, dejando muchas veces las grasas saturadas, la carne de cordero, los embutidos y comidas que no conocía o bien no sabía de su procedencia (si estaban o no bien preparadas).
Han sido veinte años cantando “El cumpleaños feliz”, con una tortita o pastel, unas velas; flores para mi hermana. En compañía de otras personas también.
Han sido veinte años de entrega. Aprendí a entregar.
Han sido veinte años de constante testimonio para que la gente sienta y entienda que la donación de órganos ayuda mucho. Mi hermana entregó vida luego teniendo cuatro hijos. Hay otra mujer en España que ha escrito un interesante artículo sobre “donación de órganos”. Les animo a leerlo en http://hipocrates.bligoo.com/content/view/311233/Donacion_de_organos.html
Han sido veinte años…

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pistachos, un alimento interesante.


Estando conectado a la red del ciberespacio, me encontré con una información que me estimuló para buscar, comprar y degustar los pistachos.
Averiguando supe que era un verdadero alimento de reyes. ¿Por qué?
El contenido de este pequeño producto produce un gran beneficio para su corazón. Es común encontrarlo en la dieta de los reyes de España comiéndolo en el Palacio del Pardo.
Dadas sus características es un verdadero alimento que favorece por muchas razones a nuestro cuerpo.
Comencemos a descifrar sus características (datos extraídos en http://www.modyo.com)
1. Ricos en el aminoácido arginina.
2. Protegen de las enfermedades coronarias.
3. Muy rico en fitosteroles (reducen la absorción del colesterol)
4. Tiene grasas saludables para su corazón y el mío.
5. Sabor agradable.
Se les puede servir como aperitivo, en ensaladas y en postres. Hay una gran variedad de platos calientes que se les usa también. Puedes leer más sobre ellos en www.pistacho.cl

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mente y menta.


Donde vivo puedo salir a caminar y observar varias cosas. Entre ellas las relaciones entre los seres humanos; la locomoción colectiva donde en cada paradero hay gente esperando su turno por 15 a 25 minutos; las mascotas de los vecinos; las manifestaciones populares de aquellas personas que ofrecen sus productos; los juegos de niños; escuchar el canto de las aves; sentir el aroma y ver los colores de mis apreciadas flores y plantas.
Me encontré con la menta y a mi mente llegaron varias imágenes desde la niñez. Cuando en tiempos de verano me iba al campo (Séptima región del Maule) y mis tíos preparaban infusiones con aquella hierba. Mi mamá en la ciudad, preparaba aguardiente con hojas de menta en almíbar.
Como profesor de historia, no puedo dejar pasar la posibilidad de contarles la relación entre la menta con la mente.
Mente era una ninfa griega que se relacionó (de manera no adecuada - fuera del matrimonio) con Hades. Este último estaba casado con Perséfone. Esta diosa tenía una mamá, diosa también de nombre Deméter. Una de ellas (¡¡qué copuchento soy!!) golpeó a Mente, dejándola en muchos pedacitos. Hades tomó uno de aquellos y los transformó en menta.
Miren ustedes como la menta con nuestra mente tienen directa relación desde el punto de vista mitológico-histórico.
La menta ayuda a nuestro cerebro, mejora su funcionamiento, mejora la concentración, mejora tu humor, te refresca, es un antioxidante, en el campo aprendí que quita el hipo, etc.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Puedo ayudar a mis glándulas exocrinas.

En un artículo anterior, les comentaba sobre los beneficios que podíamos sacar a nuestras glándulas endocrinas si le entregábamos cariño.
Pues ahora vamos directamente a las otras glándulas llamadas exocrinas.
En general sirven para sacar o llevar afuera de nuestro cuerpo los productos secretados por el.
Vamos con algunas de ellas: las glándulas salivales preparan el bolo alimenticio en el comienzo del proceso digestivo. Varias veces hemos dicho la expresión “se me hace agua la boca” al ver un trozo de comida muy apetitoso, allí aparece la acción de esta glándula.
Las glándulas sebáceas nos ayudan a lubricar la piel y protegerla. Se siente de manera patente cuando colocamos los dedos en el cuero cabelludo y observamos que aquellos están húmedos, no tan solo por la transpiración.
Las glándulas sudoríparas nos entregan un elemento ácido que pone un límite a la aparición de bacterias.
Las glándulas lagrimales te ayudan para eliminar el polvo que caiga en tus ojos, entre otras funciones.
Las glándulas mamarias nos entregan su producto cuando somos bebés.
El páncreas es una glándula muy grande y sirve para segregar enzimas digestivas.
A cada una de ellas las podemos ayudar con una alimentación rica en vitaminas y minerales. Por supuesto que el agua es fundamental para el trabajo de cada una de ellas. Estas glándulas se pueden sentir casi directamente con nuestros sentidos. Las podemos limpiar también.
Como pueden observar, éstas glándulas están más expuestas, de allí su nombre en general (exocrinas).
Ahora solo nos queda alimentarnos mejor de acuerdo a tu edad, raza, herencia genética, tu ámbito social en el que te vives, etc.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Genero cariño para mis glándulas endocrinas.

Dialogando con una mujer muy bonita, me planteaba la siguiente aseveración: “Jaime, supe que nuestras células son como un universo en nuestro interior. Además que les puedo dar órdenes para que produzcan más células y yo estaré mejor”.
Si bien parece una idea algo rara (un universo en mi cuerpo) también tiene razón ya que nuestras células son más de cinco billones que componen este cuerpo que nos permite vivir algo mejor cada día.
A continuación haré más fácil la tarea para ustedes y para mí.
En nuestro ser corpóreo hay una serie de glándulas que tienen tareas específicas a desarrollar. La glándula pituitaria regula el sistema endocrino; la glándula pineal es un reloj que controla el envejecimiento; la tiroides produce la hormona tiroxina; el timo ayuda frente a la presencia de anticuerpos; las gónadas ayuda a la producción de estrógenos y progesterona (entre otras); la glándula suprarrenal produce adrenalina que ayuda al metabolismo; las glándulas de Leyding ayudan a la mantención de las funciones sexuales accesorias y secretan hormonas.
A todas ellas las puedes ayudar en su trabajo constante mandándoles cariño.
Te relajas, respiras de manera conciente (tomas conciencia de tu respiración), estás sentada(o) cómodamente, cierras tus ojos y comienzas a cada una de las glándulas antes nombradas a nombrarlas y enviarles mensajes de cariño. Esta etapa voy a evitar escribir las frases, pues debes crear tus propios mensajes cariñosos a cada glándula.
Se han realizado experiencias muy interesantes con esto y sus resultados son cada vez algo que sorprende. Sencillo y fácil. Hácelo ahora.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Una fuerza participativa.

Este nuevo escrito tiene relación a aquellos momentos que la persona vive cuando se siente desvanecer, cuando busca a un alguien que le brinde un apoyo, cuando quiere solo sentir a otro al lado, solo para estar allí.
En la sociedad que habitamos, encontramos unas reacciones machistas que, si una mujer pide a un hombre un apoyo, hay otro que comenta: “ella busca otra cosa, no solo que la apoyen”. Hay otras personas que comentan: “el quería hacerle cariños si solo era para que le respondiera dos preguntas”.
Me parece que los afectos van más allá de lo físico expresado (no estoy excluyendo la acción física). La parte afectiva es necesaria para el desarrollo completo de un ser humano. Son los gestos, frases, acciones, silencios que te permiten expresar un algo invisible que se siente, pero se hace necesario expresarlo.
Una persona en momentos de angustia busca estas cosas, se siente muy frágil, muy desorientada a veces, muy sola o solo también y busca en el otro en quien apoyarse.
Mi propuesta hoy apunta a que aquella búsqueda sea en la acción, es decir, desde mi persona que siente y tiene estas características de apoyarse en otro u otra, lo haga activamente, se apoye con fuerza, haciendo o presentando alternativas para estar mejor. Así el otro puede colaborar con esta persona. Ese camino se hace más fácil. Es un estar o un estado de completa participación.
Como dijo alguna vez Erich Kästner: “Uno puede apoyarse sobre su puesto, pero no sentarse en él”.
Todo se puede si lo quieres hacer.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Frutas de la estación.

Estamos en plena primavera y la fruta ¡YA! apareció en nuestros patios como en los supermercados y ferias.
Es una posibilidad que nos brinda la madre tierra de sacarle provecho y degustar algunas ricas y sabrosas frutas. Todas ellas nos dan algún beneficio.
Puedes con ellas realizar tus propios arreglos hogareños como también te sirve para realizarlo a fines de año y llevarlo a un hogar como señal de regalo. ¡Qué lindo regalo!

jueves, 6 de noviembre de 2008

Un coyhaiquino patagón.


Durante la tarde del jueves 6 de noviembre, muchas personas se congregaron para compartir en la Santa Misa y también con un Santo Rosario, la vida de Marco Antonio Vera Moraga, fallecido en el Cajón del Maipo, que era precisamente su pasión, la montaña.
Los saludos desde todo el país y del extranjero fueron una parte de la acogida que le brinda la comunidad a una familia que vive esta situación hoy.
Los amigos de la universidad en el campus San Joaquín, donde Marco Antonio estudiaba Geografía, le tomaron su féretro junto a su hermano Julio César para ingresarlo a la capilla.
Canciones, poesía y silencios marcaron la jornada de este jueves.
Sus padres y hermanos agradecieron la compañía y ayuda brindada por muchas personas para encontrar el cuerpo de su hijo y hermano.
Como dijo su mamá en el recinto: "Volverá a su tierra de Coyhaique, un coyhaiquino patagón".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Marco Antonio y un quizás eterno.

- Quizás el gusto de su madre por estar más sano, buscando la pureza del aire en la montaña.
- Quizás el gusto de su padre por estar en medio de la nieve, buscando el contacto con la madre tierra.
- Quizás un dulce entregado por mi persona cuando tú tenías dos añitos.
- Quizás el gusto de tu hermana por buscar en los ejercicios físicos una vida más plena.
- Quizás por la compañía de tu hermano Julio César, buscabas el trabajo en equipo en cada cumbre que realizabas.
- Quizás el logro de una cumbre (una de varias), como en esta foto en septiembre de 2007.
- Quizás por solo encontrar en la parte más alta del cielo un contacto tanto con tu ser interior como tu ser superior.
- Tantos quizás para estar ahora en plenitud en la vida eterna, donde las cumbres son constantes logros y belleza celestial.

Marco Antonio ¡Te estamos buscando!

Joven montañero y chileno, te están buscando, paciencia y quédate tranquilo. Tus amigos y hermanos en Cristo Jesús.

martes, 4 de noviembre de 2008

El encuentro con la montaña.


Nuestra cordillera es muy llamativa. Quizás los chilenos estamos acostumbrados a mirarla todos los días, es tan familiar para nosotros y natural su presencia que, a veces, perdemos la capacidad de asombro ante tales monumentos de piedra presentes allí cada día.
Para muchos extranjeros es una maravilla poder verla tan cerca de Santiago como de otras ciudades de Chile.
Entre nosotros había un joven de 23 años que encontraba a la cordillera de Los Andes tan linda, que la visitaba las veces que podía. Disfrutaba de su paisaje, de su aire, de su vegetación, de su fauna y, desarrolla lazos de amistad en medio de aquel ambiente natural.
Esta vez fue en la zona de Baños Morales, en el cerro San Francisco, que su vida se encontró con la linda posibilidad de compartir con sus amigos que lo acompañaban, él ascender este cerro, pero luego una avalancha lo arrastró y, ahora, te estamos esperando Marco Antonio. Así también tu mamita y papá que ha indicado: Mi hijo tiene los conocimientos suficientes para llegar a su equipo.
Marco Antonio fue miembro del club Universitario de Andinismo de Valparaíso y miembro activo de su directiva. Además estudia Geografía en la Universidad Católica.
Te animo Marco Antonio Vera Moraga a seguir escalando para algún día puedas llegar hasta el cielo. Tus experiencias nos servirán para mejorar nuestras relaciones familiares y también con la madre tierra.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Dos mujeres vivieron su paso.


Este lunes 3 de noviembre, me dedico a escribir lo que ocurrió en dos lugares de nuestro planeta, la vivencia y/o la experiencia de sentir de muy cerca la muerte de dos abuelas: una en Estados Unidos y la otra en Chile; las dos son abuelas; las dos reciben el reconocimiento de sus nietos (Barack y Jorge); una se llama Madelyn y la otra Clarita; para Barack, la abuela fue la piedra angular de su familia, para Jorge la mujer que lo crió; para el primero fue la mujer de extraordinarios logros, para el segundo la mujer del eterno amor y eterna sonrisa; para el primero, ella fue la que impulsó y permitió tomar oportunidades, para el segundo, ella fue la que entregó mucho amor.
Cuando utilizo el concepto de paso, me refiero al paso de un estado de la materia a otro estado. Para los cristianos, es un paso (cuya palabra origen es Pesaj) a una mejor vida; para un budista, la muerte es algo que no hay que tenerle miedo porque es algo eterno; en el taoismo la muerte es como el despertar de un sueño.
De la muerte se debe conversar en el núcleo familiar como social. La muerte para un occidental es lo más seguro que se tiene y cuesta enfrentarla; para los orientales, la muerte es nacer a otro estado.
Como sugerencias y/o propuestas sobre este tema, te indico algunas:
- En tu medio familiar solo pregunta: ¿Qué haremos para el día en que uno de nosotros falte porque se murió?
- ¿Qué palabras le dirías ahora a un familiar y no después de muerto/a?
- Hablemos del dolor que causa una muerte y del amor a la vida.
- Recordar los gestos anteriores cuando vivimos un duelo y también cuando hemos vivido los gestos de alegría.
- ¿Cómo te gustaría que fuera tú velorio (con música favorita, con algún baile, con cantos, con flores, etc.)?
Planteo este tema pues me ha sucedido esta coincidencia hoy y también es sano tratar este tema en medio de nuestro ámbito social y afectivo.
Para terminar, los dos nietos han manifestado los agradecimientos por la compañía brindada en estos momentos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¡Yo mujer! Quiero estar mejor.


Este día sábado 1 de noviembre, ha sido muy provechoso para mi persona. En este día me abrieron las puertas de sus hogares, dos mujeres que desean sentirse mucho mejor de lo que están.
Una de ellas se dializa, es decir, tres veces a la semana se conecta a una máquina para que le limpie su cuerpo haciendo las veces del riñón si estuviera normalmente viviendo.

Es una joven mujer encantadora que vive junto a su mamá en la comuna de Estación Central.
Producto de aquella realidad, se le producen (como dicen en Chile) unos bajones en la espera de que aparezca un riñón. Aquel concepto le pedí que lo cambiara por el siguiente: “llama el riñón”.
Cuando cualquier persona se queda esperando algo que llegue, pueden pasar días, semanas, meses y/o años. Cuando una persona llama algo aquello llega más pronto.
Es un ejercicio que te animo a ti a experimentar a diario como se lo pedí a esta hermosa mujer. Además de unos ejercicios de visualización y de programación neurolingüística.
La otra mujer vive en la comuna de Pudahuel. Tiene conflictos con su pecho y, como mucha gente, le da importancia a las molestias que le acarrea su situación física (dolor), quedándose en la observación del medio vaso vacío y no el medio vaso lleno. Tiene el apoyo de su hijas, de sus nietas y de una mascota (perrita) que está pronto a ser mamá de unos cachorros hermosos. Además con la compañía de su esposo.
A ella le indiqué ejercicios motrices en su extremidad superior derecha (para la fortaleza de su musculatura tanto del brazo como de su pecho); varias verduras y frutas; dos hierbas para beber en infusiones; ejercicio físico para el resto de su cuerpo; entrelazar los lazos afectivos que se tienen en la familia y con los demás; continuar con su servicio a un grupo de ancianos y la oración diaria además del sacramento de la Eucaristía.
En resumen, dos mujeres que buscan y quieren más vida. Muy bien por ellas y muchas más.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Acompañemos a niñas y niños.


La presencia de los niños en el mundo son una gran posibilidad de ir cambiando esquemas mentales que tenemos hoy. Con ellos podemos, sobre todo en Chile, ir estableciendo mejores relaciones humanas.
Este fin de semana tuve la oportunidad de presenciar una revista de gimnasia, organizada por la Escuela de Lenguaje “Mi Familia” ubicada en Maipú.
Allí los chicos entre los 3 y 5 añitos, mostraron sus logros motrices a través de varios movimientos corpóreos, orientados por sus educadoras y asistentes (apoderados colaboradores).
Durante la presentación, la animadora hizo referencia a los tres YO:
Yo y mi cuerpo.
Yo y los objetos.
Yo y los demás.
Es una tarea que tanto la familia como la escuela deben hacer practicar en sus hijas e hijos de aquellas edades antes mencionadas.
Yo y mi cuerpo. Importante para una niña que va creciendo y a la vez tomando conciencia de sus propias habilidades.
Yo y los objetos. Aquí las extremidades superiores vienen a despertar el conocimiento de varias texturas y formas.
Yo y los demás. En esta etapa se conjugan tanto mis descubrimientos (como niño/a) que me hacen importante y además el saber que hay personas que viven y juegan conmigo (como niña/o).
Algunas sugerencias para usted que habita con niños y niñas:
1. Comparta sus juegos.
2. Aplauda sus logros.
3. Anime cada movimiento realizado por ella y/o él.
4. Presente distintos objetos con varias texturas y colores.
5. Hable bien (module) con ellas y/o ellos.