viernes, 31 de octubre de 2008

Las alergias.


Durante esta mañana de primavera, me correspondió atender a una joven mujer que se presentó con sus síntomas de alergia.
Le consulté si sabía a qué era esa alergia. Su respuesta fue: al polvo y al polen.
Le indiqué que se sentara de manera cómoda y además le pedí que me pasara su mano derecha. Allí comencé a darle masajes rotatorios a cada una de las partes de su extremidad superior derecha.
Sus reacciones comenzaron por mostrar un alivio desde el punto de vista tensional (que se observa en el dedo pulgar), luego en los cuatro dedos siguientes.
Ella mientras tanto seguía con el desarrollo de la mucosidad. Además una molestia focalizada en la muñeca de su maño. Era otra señal de molestia en otro órgano de su cuerpo (indicándole el lugar exacto de la dolencia)a lo que ella asintió con su cabeza de manera afirmativa. Indicó ella que estaba en tratamiento por aquello.
Luego seguí con la extremidad superior izquierda. Totalmente distinta fue su reacción, la mano estaba más relajada y menos pensionada.
Habían pasado 20 minutos de la sesión cuando le consulté: “Y tu alergia ¿parece que desapareció? Ella una vez más asintió con su cabeza.
Le indiqué que uno de los caminos para aliviar las molestias que provoca las alergias es justamente relajándose y, en lo posible, recibir masajes como los antes descritos.
La primavera tiene sus partes hermosas y también presentes ¡estas alergias!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Ahora es cuando debo estar bien.


Este escrito viene estimulado por un comentario que realicé en un blog, hace algunos días atrás. Este decía así:
“Cuando atiendo a algunas personas y les indico el concepto de tiempo, les propongo que sientan muy bien el minuto que están ahí y ahora; son sesenta segundos donde, desde el punto de vista físico, estamos viajando a una velocidad tremenda en el universo, solo les pido que respiren a conciencia y experimenten una nueva posibilidad de estar mejor”.
Si bien es muy cierto que, para un niño o niña de seis o siete años, se necesita tener claro los términos relacionados al tiempo, para un adulto este concepto le puede brindar varios beneficios.
Varias veces al día me corresponde repetirme esta frase: “Estoy bien, muy bien, requete bien”. Luego digo (mental o en voz alta): AHORA estoy bien.
Un hombre alguna vez (durante el año 2008) me indicó: “Jaime, la palabra es muy poderosa, dale valor a lo que dices tanto a los demás como a ti mismo”.
Es un acto fácil que provoca cambios en todos los campos: físico, intelectual, espiritual, emocional, afectivo y social.
Es una palabra que llama a mil palabras a llenar tu vida de aspectos positivos.
Solo una palabra.
AHORA.

martes, 28 de octubre de 2008

Benditas hierbas.


Bendita primavera que has llegado una vez más a visitarnos. Te tengo respeto porque traes alegres noticias y también de las otras, sobre todo a mi gente alérgica.
Si bien es una realidad, está presente en medio de nuestras plazas, plazoletas y jardines, nuestras hermanas menores: las hierbas.
En cuanto a las alergias, ellas traen molestias en los ojos y nariz, a los que acompañan a la persona alérgica porque deben tener paciencia con ellos y acompañarles. La ortiga puede ser bebida como infusión.
Está la otra opción, recrear nuestro ambiente hogareño con algunas hierbas como “arreglos en verde” (concepto que me gusta mucho).
En la imagen puesta, se pueden apreciar: romero, lavanda, olivo, menta coca y manzanilla. Además de frutas de la estación. Puede agregar tallos secos en la parte baja de su presentación.
Los beneficios son varios: relajación, aromaterapia, cromoterapia, aire fresco en su hogar, mejora las relaciones humanas.

Capacidad creativa en la cocina.


A raíz de un artículo escrito por María, titulado “La zanahoria y sus múltiples beneficios para la salud” http://www.mujerhoy.cl me dediqué a crear entre un postre o una ensalada (según el gusto de la persona), donde sus ingredientes (la zanahoria y la piña) forman un alimento muy interesante.
Me lo serví como plato final (en Chile le llamamos postre), en algunos vuelos comerciales he tenido la posibilidad de probar comida donde lo dulce con lo salado y la fruta con algunas verduras van combinados.
El artículo de hoy apunta a la posibilidad de crear situaciones nuevas a partir de algo tan común como las zanahorias y la piña.
Era el año 1978, mis padres estaban de vacaciones de verano en el norte de Chile , me correspondió crear platos de comida, donde mi hermana, en ese entonces, estaba muy alejada de la cocina (no le agradaba aquello). Entonces yo le indicaba los ingredientes y ella me los pasaba, era una manera de animarle a meterse en el mundo de la cocina y la creatividad.
Hoy y en pleno siglo XXI, ella es una acertada mujer en la cocina, hoy soy yo el afortunado de sus preparativos y posterior resultado hermoso de su creación culinaria.
El objetivo cierto de esta propuesta es a aportar y despertar en usted, la linda posibilidad que tiene en su hogar de establecer su desarrollo creativo en medio de su familia.
Por cierto, la zanahoria te aporta lo siguiente:
Es ideal para problemas de piel.
Favorece la visión nocturna.
Equilibra problemas digestivos y metabólicos.
Combate los gases.
Favorece la visión nocturna.
Combate la anemia.
Previene las infecciones urinarias y potencia la actividad del riñón.
Es uno de los mejores antioxidantes.
Ayuda al crecimiento.
Protege al organismo del envejecimiento.
Combate la anemia.
Ayuda a mantener la piel sana.
Previene las infecciones urinarias y potencia la actividad del riñón.
Muy eficaz en el tratamiento de los hongos por sus propiedades antibacterianas.
Estimula la eliminación de deshechos y ayuda a disolver los cálculos biliares.
En tanto la piña te aporta varias vitaminas, elimina toxinas, ayuda al movimiento tracto intestinal, etc.
Que estas propuestas le animen a seguir creando o bien a comenzar una etapa distinta y agradable para su salud.

sábado, 25 de octubre de 2008

Familia con ansiedad.

Mi recorrido de hoy sábado 25 de octubre me llevó hasta una familia que tuve la hermosa posibilidad de compartir. Lo integraban Sonrisa y Genio (esposos) junto a Cuatriños y Almendra (hijos). Ellos viven en la comuna de Maipú.
Mujer y marido presentan el cuadro típico de ansiedad: dolor de cabeza, sudoración, resequedad en la boca, dificultad para deglutir, etc.
Nuestra sociedad se está caracterizando por estos síntomas. Es un proceso económico que trae consecuencias como las descritas anteriormente.
Sonrisa (la esposa) se desempeña como dueña de casa. Allí aprovecha su tiempo para atender a sus hijos y esposo (gran tarea).
Cuatriños la acompaña donde ella va y Almendra estudia en Cuarto Año de Educación General Básica.
Como esta familia hay muchas otras que se ven algo alteradas cuando se presenta el cuadro de ansiedad: Pesadillas, dificultad para dormir, irritabilidad, etc.
Algunas propuestas benéficas para esta familia:
1. Ejercicio físico a diario.
2. Ejercicios de relajación.
3. Alimentación rica en vitamina B.
4. Descansos breves (5 minutos) en el trabajo.
5. Comer frutos secos.
6. Baños relajantes con infusiones de salvia o albahaca por ejemplo.
7. Actividades recreativas.
La ansiedad, algo tan presente en nuestra sociedad.

viernes, 24 de octubre de 2008

El rico aroma del jengibre.


En mi viaje a China pude paladear en varios platos el sabor del jengibre. Al comienzo manifesté: “esto tiene ají”, a lo que la señorita encargada de la mesa indicó: “No señor, es el sabor del jengibre. ¿Hay en su país esto?” Mi respuesta fue: “Si señorita”. Recuerdo muy bien el rostro de aquella persona porque era realmente de porcelana.
Además un médico del Instituto de Acupuntura, Hierbas Medicinales y Masajes de Güilín, me mostró tal vegetal.
En mi caminar me encuentro con personas que están con las quimioterapias, precisamente para ellas que tienen náuseas después del tratamiento se recomienda beber infusiones de esta raíz.
Cuando hay una situación molesta a nivel intestinal, se sugiere también a manera de infusión (rayar el jengibre, colocarlo en agua fría, hervir 5 minutos y beber).
Es muy rico como aromatizante.
El pueblo lo usa en las comidas de manera rayada, sintiendo el efecto como del ají.
Se recomienda que las mamitas embarazadas lo eviten o consulten a un especialista.

martes, 21 de octubre de 2008

En una cama de cuarzo rosado.


Esta posibilidad la tuve hoy donde presto mi colaboración los días sábado.
Me invitaron a recibir los beneficios de la cama de cuarzo rosado.
Como soy preguntón, de inmediato llegué saludando y aclarando mis dudas primarias:
¿Cuánto dura la sesión?
¿Me acuesto con ropa y zapatos?
¿Puedo hablar durante la sesión?
Y otras más.
Ingresé, me saqué los zapatos, me senté al borde de la cama y me acosté. La señorita Ximena, quien me iba explicando todo lo consultado, me indicó que me apoyara bien en la cama y con la palma de mis manos apoyándome en las piedras; podía dormir o quedarme despierto. Aproveché de estar con los ojos abiertos para ir sintiendo paso a paso los efectos de esta cama de cuarzo.
Primera reacción: Mi riñón se movió.
Segunda reacción: Vibró el titanio de mi brazo izquierdo.
Tercera reacción: Los pies se me calentaron.
Cuarta reacción: Todo el cuerpo se relajó.
Quinta reacción: Pude observar los colores amarillo, verde y plomo claro.
Sexta reacción: Vibró la cervical.
Séptima reacción: Pude visualizar a los mayas y aztecas usando esta piedra con su príncipe y/o rey.
Octava reacción: Se me fue la molestia al hombro izquierdo producto de una caída sufrida la madrugada del sábado.
Novena reacción: Aminoró la molestia que tenía por una caída en la cadera izquierda.Los otros beneficios los voy a comentar en el próximo artículo (48 ó 72 horas más).

lunes, 20 de octubre de 2008

Mejora tu vida, respira mejor.

Este fin de semana me dediqué a mejorar mi forma de respirar. Tenía claras ideas sobre una “respiración conciente”, sin embargo me faltaba ejercitar mi forma de respirar que tuviera resultados como: equilibrar mi digestión.
Durante el año 2007 pude conocer a un maestro en kundalini yoga. Al comienzo preguntó: ¿Quién sabe respirar? Y la respuesta de los asistentes levantamos la mano diciendo que si sabíamos.
Luego agregó: Ustedes ¿piensan en su respiración? Y la respuesta fue: Silencio.
Desde aquel día mi respiración comenzó a cambiar y mejorar en varias respuestas que daba antes de manera equivocada.
Sin son capaces de cerrar los ojos y dedicar cinco minutos a solo pensar en su respiración, la prueba va a ser algo inquieta, ya que nos cuesta, no estamos acostumbrados a dedicarle tiempo a aquel alimento tan básico como es el oxígeno que tomamos por la nariz.
Seamos concretos, realiza los siguientes pasos:1. Siéntate en una silla con la espalda apegada al respaldo.
2. Los pies apegados al suelo.
3. Cierra los ojos.
4. Cierra la boca y solo toma aire por la nariz (inspirar) y bota por la nariz (exhalar).
5. Hazlo por solo cinco minutos de manera lenta y relajada.
Con este tipo de ejercicios respiratorios, tienes algunos de los siguientes beneficios:
Oxigenas tu sangre de manera más fácil.
Limpias tus vías respiratorias.
Eliminas toxinas que están debajo de tus pulmones.
Mejoras tu digestión.
Te relajas.
Una herramienta sencilla y clara para respirar mejor, vivir mejor.

viernes, 17 de octubre de 2008

Locura, libertad y belleza.

Tres a cuatro veces a la semana me encuentro con situaciones que merecen ser llamadas “locas y lindas”:
- Una mujer que adopta a una niña porque quiere amar.
- Un esposo que se desvela por su esposa que cruza un momento intenso de salud y que no deja dormir a toda la familia.
- Una mujer que decide albergar a una mujer con esclerosis múltiple y la atiende por medio año en su hogar.
En la libertad que tiene cada individuo en su vida, decide el camino a recorrer. El sentirse libre le permite tomar decisiones a cada momento. Estas parecen algunas veces como una locura (ejemplos antes mencionados).
El concepto de belleza es tan relativo que nos lleva a enmarcar acciones en personas. Son los actos que hacen bella a una persona.
La locura es un concepto que durante la historia se ha relacionado con problemas mentales; en el actual siglo XXI y en Chile, las enfermedades mentales o problemas de salud mental siguen creciendo y aquello no significa que estemos locos.
La locura es la acción de quien desea y hace uno o varios gestos precisamente por cariño hacia la persona que está cercana (el prójimo).
Algunos escritores a través del tiempo han marcado este concepto con las siguientes frases:
- “Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo” (Ambrose Bierce).
- “Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata” (Christoph Wieland).
- “Una vez al año es lícito hacer locuras” (San Agustín).
- “Un loco enamorado sería capaz de hacer fuegos artificiales con el sol, la luna y las estrellas, para recuperar a su amada” (Johan Wolfgang Goethe).
Parece que las tres “L” libre, lindo(a) y loco(a) vale la pena practicarlo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Los gatos y su territorio.

Encuentro interesante lo que enseña el gato con respecto al marcado de territorio que tienen.
Estuve con una familia hoy en la tarde, por razones de salud visitándoles. Estaba la dueña y el dueño de casa junto a su nieta preciosa.
En el transcurso de la conversación, la nieta me presentó a su gato Cholo. De contextura delgada, negro y con algunas heridas por riñas gatúbelas.
La niña hizo el intento de presentarlo, pues Cholo se molestó con mi presencia dentro de su territorio, me observó a distancia y se dio media vuelta, yéndose a otro lugar de la casa.
Pasaron diez minutos y llegó mi buen Cholo, acercándose con sus bigotes largos y haciendo un gesto de amistad.
Los seres humanos necesitamos tener bien demarcado nuestro territorio, nuestro metro cuadrado, pues así no podemos faltarle el respeto al que está cerca de mi persona, mi libertad termina donde comienza la libertad del otro.
Algunas sugerencias para marcar mi territorio, aprovecho de estar bien y los demás también:
1. Tomar conciencia de mi respiración.
2. Coma un trozo de comida que le agrade, esto traerá como consecuencia a través del sabor, la creación de serotonina en su interior y, como resultado, se sentirá muy placentera en aquel lugar donde habita ahora. Esto lo capta el gato y la persona que está cerca.
3. Beba agua pensando que le brindará muchos beneficios.
4. Sonría.
5. Abrase.
Narro esta pequeña historia hago algunas sugerencias para resaltar que, tanto el gato como los seres humanos, pueden lograr hacer sentir su cariño, despierta en él o ella los gestos de aprecio por quien le rodea en ese momento al igual que un gato.
Interesante experiencia vivida con el Cholo hoy por la tarde.