martes, 23 de septiembre de 2008

“ATENCION DE ANCIANOS FAMILIARES”.

Este proyecto nació del artículo que escribí anteriormente en relación a las personas que tienen más de sesenta años.
Detalles de mi proyecto:
Nuestros ancianos comienzan a crecer en cantidad, en presencia en medio de una sociedad que los deja un poco de lado quizás por su poco movimiento, su forma de hablar lento o quizás porque no se le entiende lo que quiere decir.
Nuestra sociedad de la cual formo parte necesita colaborar con los senescentes a través de nuestras propias manos. Quiero decir con esto, es deber de cada familiar brindar atención hermosa a sus parientes de la tercera edad o de aquellos que quieren vivir en plenitud su vida.
Una de mis propuestas es precisamente entregar las herramientas a sus familiares para que ellos sean los que atiendan de manera más efectiva a sus ancianos.
Un conocimiento básico de la etapa que viven, técnicas de relajación, alimentación, momentos de esparcimiento a través de elementos que se presentan en el mismo hogar, diálogos constructivos y que formarán parte del historial familiar (ojalá quedaran escritos o filmados en algún documento).
La capacitación es posible y el cariño solo basta para hacer de esto un país más justo con nuestros ancianos.
Correo electrónico: jaimeviajero@yahoo.es
Celular: 08-4079003

lunes, 22 de septiembre de 2008

Compartiendo con una mujer de 60 años.

Nosotros que vivimos en su mayoría en el occidente, sentimos que cumplir muchos años es sinónimo de torpezas, cegueras, "achaques", etc.
Por vivir en el occidente, sentimos que somos un poco incapaces para efectuar labores de gran nivel. Un poco influenciados por los medios de comunicación donde las personas mayores son sacadas de pantalla, pues “vende” mejor una imagen joven y de piel estirada.
En el aspecto social, se considera que la persona ya no tiene capacidad para desarrollar actividades que involucre su desarrollo en tal sentido. Recuerdo un viaje con mi madre a oriente y una de las razones para no viajar era: “es que no se hablar inglés”. Cuando estábamos en Masada, territorio israelí y frente al mar Muerto, observó con asombro una gran cantidad de personas que caminaban con bastones por aquel lugar y se observó en su estado que estaba ella y agregó: “después de este viaje, seguiré haciendo otros”.
Esta introducción se debe a que tuve el gusto de compartir con una mujer que cumplió sesenta años de edad, está plena, tiene un alto cargo directivo a nivel nacional, tiene una salud estable, su campo social e intelectual se está desarrollando muy bien, sus otros cuatro campos también y bien vale la pena cumplir años de esa manera.
Más deetalles en http://www.monografias.com/trabajos904/adultos-mayores-chilenos

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Unos dientes de película.

La experiencia de hoy comenzó con esta frase: “De película”.
Cuando la escuché, me pareció que todo estaba bien por mi parte, la respuesta era al revés, estaban de película las bacterias trabajando en mi dentadura.
La odontóloga al haber detectado tal situación con un líquido que me puso en mis piezas dentarias, las detectó claramente y dijo aquello.
Estas “queridas” bacterias, se colocan a trabajar donde el campo les da azúcar para comer. Esa comida se ubica precisamente en nuestros dientes cuando le damos azúcar y no nos sacamos bien los restos de comida al cepillarnos. Las bacterias se quedan alojadas allí comiendo muy tranquilas.
Los cuidados de la boca son tres a cuatro veces al día según las comidas que ingerimos. El cepillado es por los dientes, muelas, lengua, paladar y encías.
El uso de hilo dental también importa aquí al igual que la aplicación de una placa de fluor.
Cuando escribo “queridas” me refiero con el siguiente significado. Usted y yo tenemos a diario algunas dolencias. Muchas personas se toman sus dolores como “un castigo”, “una situación que debo llevar”, “algo que no puedo soportar”.
Ahora bien cuando usted se toma su dolor, su molestia, su tontera, si la considera y la enfrenta con cariño, el dolor comienza a aminorar. Los efectos nacen desde que usted se lo toma con cariño, coloca en el un sentido positivo. Los efectos físicos sobre el dolor se notan en:
1) aumento de defensas porque se relaja,
2) la actividad de su médula ósea trabaja mejor entregando glóbulos rojos,
3) le da espacio a sus músculos para que crezcan,
4) el trabajo cerebral se dedica a fortalecer el trabajo de sus diversas glándulas que tiene, entre otras.
Todo depende del tipo de dolor que tenga y donde esté ubicado.
Con respecto a mi dolencia en mis muelas (cuatro meses y quince días) han terminado y mi odontóloga terminó su tarea, por supuesto que mis piezas dentarias quedaron de película.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Otra posibilidad de meditar.


Esta vez la vida me lleva a encontrarme con una experiencia distinta en la meditación. Meditar te da la posibilidad de relajarte y mejorar tu concentración. Desde niños a los adultos pueden hacerlo, solo debes intentar practicar.
Tenía la sensación de que me costaría colocar las piernas de una manera que se ocupan para meditar, por ejemplo en la yoga.
Llegué al lugar preestablecido, nos juntamos alrededor de veinte personas, de variadas profesiones y todos dispuestos a vivir una experiencia distinta.
Allí estaba el monje Zen Ryu Sui. Es monje de la línea Soto Zen, esta es una escuela que tiene más de 15 mil templos y millones de devotos en Japón.
Un encuentro que me permitió conocerle a él y encontrar algunas dolencias propias de la postura meditativa (en la cadera derecha, pierna derecha, picazón en la cara, cansancio en la columna y mucha salivación). A otras personas les pasa algo parecido, pero no igual.
Descubrí una nueva posibilidad de desarrollo personal (como siempre en los campos físico, espiritual, social, emocional, intelectual y afectivo).
Una experiencia con los ojos alineados y sentado en el suelo con mi columna siendo mi tronco que me sostenía, mi nuca hacia el cielo y mi mentón apegado al pecho. Mis manos algo sudorosas y, sobre todo, recibiendo y entregando energía de aquellas personas que estaban a mis costados frente a un muro blanco. Resumiendo: una experiencia que se debe sentir y practicar.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Buen trato en el trabajo.

El día martes 9 de septiembre del presente año, tuve la grata posibilidad de asistir al Seminario “Buen trato laboral y su impacto en las relaciones de trabajo”, organizado por el sindicato de trabajadores de la Clínica Alemana de Santiago y el sindicato Salud de la Universidad Católica.
Luego de haber escuchado y observado las distintas exposiciones (nueve), escribo algunas reflexiones:
Hoy en Chile, hay empresas que se ocupan del trabajo y no del trabajador, hay aquellas que se ocupan de la eficiencia y no de la eficacia, hay aquellas que se ocupan de las ganancias y no del porcentaje a compartir con sus trabajadores.
Tanto a nivel del empresario, desde el macro al micro, como del trabajador, en cuanto personas, debieran dejar de lado la práctica del “preocuparse” (tema ya tratado anteriormente por mi persona en otro artículo): las preocupaciones están o debieran estar dejadas de lado, la preocupación altera a toda la persona y toda organización, en toda relación humana en el trabajo.
Más vale hoy ocuparse del buen trato que pasa por todos los campos del ser humano que, día a día, están sintiendo: físico, emocional, social, intelectual, afectivo y espiritual.
Resumiendo esta primera parte, hay que ocuparse del trabajador, del buen trato, de la eficacia y del compartir.
Todo esto ¿para qué?
Para que exista una equidad social, un bienestar, un crecimiento en conjunto del empresario como del trabajador. Ahora es el capital humano quien fortalece cualquier empresa.
Cosas concretas y actos concretos:
a) El 1 de septiembre de 2008, Monseñor Luis Infanti (Obispo de Aysén), presentó una carta pastoral, cuyo título dice “Danos hoy el agua de cada día” para que la sociedad tome conciencia clara del cuidado que debemos brindar al agua y los beneficios que ella trae consigo si la bebemos. En cada organización debiera existir libre acceso al agua (tiestos, refrigeradores, bidones con agua al alcance del trabajador) como también a los baños (hay trabajadores que tienen el baño cerca de ellos y no los pueden usar porque primero está la empresa o trabajo que se debe cumplir).
b) Una oficina o sala para el trabajador donde se le pueda brindar una atención en salud primaria (5 a 6 metros cuadrados por ejemplo) con atención personalizada y, si se requiere en grupo, que exista un salón o patio techado.
c) Recordar fechas importantes para la empresa y sus trabajadores, luego celebrarlas también.
d) Un espacio para el desarrollo espiritual, aunque sea pequeño.
e) El (la) trabajador(a) necesita otra cosa más que solo se le considere como número de la empresa. El (la) trabajador(a) debe estar haciendo propuestas para su empresa como también para sus colegas, pues es un ser pensante.
f) Con voluntad, inteligencia y libertad las relaciones mejoran y, por ende, se desarrollan los afectos.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Aprendiendo de hormigas.

Durante los primeros tres meses de este año 2008, muchas personas a través de los medios de comunicación social, indicaban que este año sería un año seco y las consecuencias se estaban sintiendo en gran parte de la Zona Central de Chile.
Autoridades del Estado chileno se movilizaban a distintos lugares de dicha zona para indagar en terreno lo que estaba pasando con la tierra que se estaba secando.
Mientras tanto observaba a las hormigas que se movían mucho en su trabajo y le consulté a la gente que trabaja en jardines y en el campo: “¿Qué opina usted sobre la posible sequía que se avecina, si las hormigas están trabajando tanto y una gran cantidad de ellas?”.
Su respuesta fue categórica: “No va a pasar nada, el invierno será lluvioso, si es cosa de mirar a las hormigas como están trabajando”.
Llegamos a la época de otoño y empezaron las lluvias. Se desbordaron ríos y canales; por efecto del volcán Chaitén, se corrió el cauce de un río y se dividió la ciudad del mismo nombre; se desbordó un río en la Séptima región de Chile, llenando de agua a muchas casas, y lo último fue en la Novena región de Chile. Allí se perdieron sembradíos y animales, casas y enseres domésticos.
Las hormigas tenían razón y trabajaron como ellas lo saben hacer.
Por otra parte, se presentó una carta que lleva por nombre “Danos hoy el agua de cada día”, escrita por el Obispo Luis Infanti De La Mora, el día lunes 1 de septiembre de 2008.
La carta invita y entrega sugerencias para cuidar y usar de mejor manera este recurso hídrico.
Bajo el método Ver, Juzgar y Actuar, se dan a conocer una serie de elementos muy precisos del cómo se está tratando el tema sobre el agua aquí en Chile.
Se considera a la tierra como un don y al agua como un valor.
El agua tiene un valor biológico, social, simbólico y espiritual, artístico y ecológico.
Indica además una serie de acciones a nivel personal y familiar (20), a nivel comunitario (15), acciones a nivel eclesial (18), acciones a distinto nivel (22).
Como hormiga trabajando para que nuestra agua, ¡Sí! dígalo fuerte, nuestra agua siga siendo cuidada por nosotros. Con ella vivimos y, sigamos como hormiga trabajando.

sábado, 6 de septiembre de 2008

¡En este 18, cómase una penca bien prepará!

Cuando los bolsillos o el ingenio no está bien claro, cuando no tengo una idea interesante para preparar comida en estas Fiestas Patrias, ¡ricas son las pencas!
¿Cómo las preparo?
La penca es un vegetal parecido al apio. Se da en los canales y/o ríos de la zona Central de Chile.
Hay que observar el lugar de donde se extraen ya que puede ser un canal de aguas servidas y así la penca no sirve.
Debe ser de aguas claras y limpias, regadas de vertiente o en la propia parcela.
Una vez extraída la penca, se lava muy bien, se pela de la misma forma que el apio, se pica en cuadritos como una cebolla y se deja remojando una media hora en agua limpia.
Luego tome una cebolla o más dependiendo de la cantidad de comensales que vayan a comer, la pica de la misma manera que la anterior, aplique aceite a una sartén, coloque la penca picada, la cebolla y los huevos (2 ó 3) hasta quedar cocido todo.
Prepare una masa, tome una pasa de uvas, una aceituna y agrega lo anterior para formar una deliciosa empanada de pencas. Después a coser en el horno.