viernes, 29 de agosto de 2008

Sacando provecho a la zarzamora.

El fin de semana anterior a este artículo (22 al 24 de agosto), pude visitar la localidad de Chocalán, ubicada en la ribera sur del río Maipú, a cinco kilómetros aproximadamente de la ciudad de Melipilla (Región Metropolitana).
Allí pude disfrutar de los árboles y plantas, de hierbas y frutas, de su gente y sus mascotas.
En una de aquellas mañanas, me dediqué a buscar y sentir los beneficios de las hojas y ramas de la zarzamora.
La zarzamora es aquel arbusto que nos proporciona la rica fruta llamada mora. Sin embargo puse atención a sus hojas y ramas. Como arbusto encontré que:
a) me entrega oxígeno,
b) me humedece el ambiente.
c) Evita el paso o amortigua los ruidos que provengan de otros lados.
Sus ramas (cortadas a cinco centímetros) con sus hojas me apoyan cuando tengo:
1. Hemorroides
2. Problemas bucofaríngeos
3. Diarreas.
¿Cómo las preparo?
Una vez cortadas en la medida indicada anteriormente, las introduzco en una olla con un litro de agua fría, coloco aproximadamente 100 gramos de aquellas ramitas y sus hojas y les doy fuego. Espero en su hervor durante cinco minutos y listo.
¿Cómo la uso?
Si tengo hemorroides, me aplico aquella infusión. Si mi situación física indica que tengo problemas en la zona de la garganta o boca, bebo aquella infusión. Si el tema es diarreico, bebo la infusión con una cucharadita de miel o azúcar rubia (durante tres días) en una taza.
Otro beneficio que pude obtener es la relajación junto a estas ramas que antes las observaba a distancia por sus espinas y porque le sirven a otros seres vivos como guaridas. Solo la precaución de lavar bien las ramas y hojas para su tratado.

domingo, 24 de agosto de 2008

Chispililo.



Estuve este fin de semana en la localidad de Chocalán, ubicada en la ribera sur del río Maipo. Allí me encontré con esta mascota que es la encargada del cuidado de la casa donde me recibieron. Se llama "Chispililo" y es muy jovencito. Le agrada saltar y jugar a la pelota. Vale la pena una mascota, en este caso, un labrador.

jueves, 21 de agosto de 2008

Pies descalzos.

El día miércoles 20 de agosto, me correspondió sostener una entrevista con una mujer muy bonita.
Al llegar al lugar indicado por ella, decía un cartel: “Deja los zapatos aquí”
Pensé en lo siguiente: “seguro que me piden eso para que yo deje mis problemas fuera y quede dispuesto a aprender y/o conocer de algo que me hará muy bien a mi vida”. Sin embargo pensé de manera concreta: “me sacaré los zapatos”. En definitiva era la segunda opción.
Le indiqué a esta bella dama lo que había sentido y ella agregó: “Aquí llegan personas que, luego de uno o dos meses, no pueden sacarse los zapatos porque se sienten inseguros, desnudos y/o desequilibrados”.
En mi viaje a Israel, tuve la posibilidad de ingresar a la Mezquita de la Roca. Cuando vas a ingresar te sacas los zapatos y luego comienzas a visitar aquel templo, es un signo de respeto.
Los pueblos originarios no usaban mucho el calzado. Por ejemplo, entre los incas, los súbditos podían dirigirse a su jefe con los pies descalzos, también por señal de respeto. Entre los aztecas, se baila sin zapatos ni sandalias. Para la mujer maya era normal caminar así.
Algunos hombres de Centroamérica cosechan los cocos a pie pelado. Como también muchos niños y niñas en Guatemala caminan descalzos por su pobreza (visita que realicé en enero de 2005).
Para nuestros hermanos campesinos, hay actividades que se deben realizar con los pies descalzos, por ejemplo el regadío de su huerta.
Nuestros pies tienen una gran variedad de terminaciones nerviosas que permiten a la persona relajarse si son estimulados de manera adecuada.
Mientras tanto, ¿cómo podemos en nuestro ambiente social practicar con los pies sin zapatos?
a. En el jardín caminar durante catorce minutos.
b. En un parque sostener con los pies un trozo de madera donde puedas sentir la parte externa de aquel trozo.
c. Caminar en la casa o departamento.
d. Caminar en la arena (playa o borde de ríos).
e. Dar pasos en tierra muy seca (desierto) o en barro (centro termal o en tu propia casa). Aquí me trae el recuerdo de una señora que me tocó atender en enero de este año 2008, que se sentía molesta porque yo le observaría sus pies con barro seco. Le indiqué que aquello le ayudaba mucho para su mejor estabilidad corporal tanto externa como interna. Con esa pequeña explicación, mi buena anciana de pelo blanco se quedó tranquila para poderla atender.
Beneficios:
Sensación de bienestar y de placer, mejor trabajo intestinal, mejor circulación sanguínea, más relajo, etc.

martes, 19 de agosto de 2008

Una flor que contagia.


Una doctora me invitó a una clase gratuita en la Municipalidad de Vitacura que se relacionaba con las orquídeas. Una flor que solo me trae el recuerdo cuando una vez mi papá le regaló una a mi mamá y dijo: “Las orquídeas son muy apreciadas en el mundo, son algo caras (en el sentido de valor monetario) y cuesta conseguirlas aquí en Chile (década del setenta)”. Mi mamá la dejó en un lugar especial de nuestro hogar y en las tardes soltaba un aroma rico y el resto del día nada. Duró como tres semanas allí su flor.La clase la entregó don Hernán Briones Arregui, profesor Universidad de Chile, está creando la Sociedad Orquidiológica de Chile y en una hora y media, nos habló del mundo de la diversidad, en cuanto a las orquídeas.Existen más de treinta mil especies de esta flor en el mundo, es una diversidad asombrosa, una dispersión de la especie en cuanto a la geografía del planeta y hay una inestabilidad de las propias flores.Entre las más conocidas están las cattleya: son las más cultivadas en el planeta, duran dos semanas en flor, perfumada, alcanza un diámetro de 12 centímetros, hay 50 especies como esta. Su nombre se debe a un coleccionista británico de nombre William Cattley.Venezuela, Costa Rica, Cuba y Colombia tienen como flor nacional una cattleya.Es verdaderamente una joya con pétalos laterales.

domingo, 17 de agosto de 2008

Arreglos en verde, solo imaginación constructiva.


En una de las atenciones desarrolladas este fin de semana, una señora se me acercó y preguntó: “¿supe que usted hace arreglos florales, es verdad?”
Mi respuesta fue la siguiente: “Voy a la plazoleta más cercana de donde vivo, observo aquellas plantas que abundan, están verdes (me refiero a la planta que no tiene flores) y corto dos ejemplares de cada una. Luego las pongo de tal manera que quede armoniosamente a la vista”.
La señora agregó: “El otro día se me despertó la idea de aprender sobre arreglos florales, busqué cursos en internet y no encontré, como supe que usted lo hacía, por eso me acerqué a consultarle”.
Lo que hago es algo distinto, le dije.
Si estas pistas le sirven, tómelas y conviértase en un(a) persona con imaginación constructiva:
1. Lo que hará es original.
2. Tiene un objetivo que lograr (para regalar, para adornar, etc.)
3. Es un verdadero arte que vas a desarrollar, serás él o la artista del lugar donde habitas normalmente.
4. Contribuyes al progreso de tu sociedad.
5. Entregarás alegría con tu trabajo floral en verde o seco.
6. Aquello es útil tanto para ti como para los demás.
7. Te conviertes en un(a) positivo(a) para los que te rodean.
8. Logras relajarte.
9. Logras comunicarte con los demás.
Me refiero a la imaginación constructiva a aquella actividad que te mueve a ser un aporte con solamente lo que sabes tú. En el ejemplo de la señora que consultó, le hice ver ese aspecto. Usted tiene en sus manos algo lindo que puede ser desarrollado con sus propias manos. Ya es inteligente, tienes apego a conservar algo a través de tus propias propuestas en relación a lo bello que entrega la naturaleza.
Ahora es tu turno de formar parte de los constructores imaginativos.

Conejo viajero.


A propósito de peluches, también tengo uno que se llama "Conejo Viajero".
Él es el que me acompaña en mis viajes por el mundo. Con él inicio conversaciones con personas que en mi vida había visto y que es una manera de comenzar un diálogo con personas de otras latitudes, además que es raro ver a un turista con un peluche colgando. Sin embargo mis experiencias han sido muy gratas.

Solo miraba a un peluche como juguete.


Compartiendo este fin de semana con una familia, me encontré con el Bastián (hijo menor) y me mostró su peluche que cargaba.
Se llama Meme me dijo. ¡Qué bien!
Le dije ¿cuántos años está contigo? Siete añitos, es mi amigo.
Veo que tu amigo está algo estropeado. Si tiene razón. Le voy a hacer unos transplantes de oreja, ojos y aún no se lo demás, para que quede muy bien.
Los peluches si bien uno los ve como solo juguetes, forman parte importante en la vida de cualquier persona.
Un grupo de soldados en la década de los noventa, luego de cuatro meses sin ver ni estar con su familia, cayeron en depresión. La alternativa más certera fue pasarles un peluche. Al cabo de tres a cuatro meses, la depresión disminuyo en aquel lugar.
Es un aliciente interesante el peluche en los siguientes casos por ejemplo:
1. Cuando te cambias de casa: Los responsables de armar las cajas, pongan en una de ellas las cosas más queridas del niño o niña, en este caso el peluche. Esa caja debe ir con el nombre del juguete por ejemplo. Ese efecto de sentir algo mío en una nueva casa, me evita una depresión tanto por el cambio como por el nuevo lugar.
2. Cuando existe el síndrome de muerte súbita: Algunos niños tienen este síntoma, en este caso se debe evitar la presencia de un peluche al lado de ellos.
3. Para una tomografía o resonancia magnética: Es mejor llevar este tipo de juguetes para que solo esté pendiente del peluche y no tanto del examen que le van a tomar.
4. El duelo de una mamá o papá: Cuando ha fallecido la hija o hijo, a sus papás les favorece tomar el peluche con el cual jugaba, así logran un poco ponerse tranquilos.
5. Para prevenir pesadillas: Los niños se sienten con seguridad al dormir si tienen su objeto preferido al lado.
6. En el momento de las vacunas: En este caso, recuerdo mi infancia cuando a los seis años me colocaron una vacuna y me dijeron antes de: “Vas a mirar ese paisaje que te dibujamos en la pizarra mientras te colocamos una vacuna”. En la pizarra había una laguna con una pata y sus patitos. Ese ejemplo como el tener junto al niño su peluche, distraen la atención y se logra el objetivo.
7. Cuando se van a dormir: Muchas niñas o niños tienen la necesidad de llevar consigo el peluche. Es el olor que han impregnado en el juguete que los hace necesariamente tenerlos consigo. Otros lo necesitan porque sienten el olor de su mamá quien a su vez, sin quererlo impregnó su aroma físico en ello.
Algunas consideraciones más:
a. Cuando hay una falta de cariño, el peluche es el que llena ese vacío.
b. Cuando se está en soledad, el peluche llena ese vacío.
c. Cuando se tiene depresión, el peluche te ayuda a estar pendiente de él.
Estas son algunas de mis propuestas que, si las tienes a bien practicar, los beneficios solo los sentirás tú y, por ende, las personas que te rodean también.

viernes, 15 de agosto de 2008

¿Para qué me sirve un cono?


Hay varias imágenes que se viene a la mente con respecto al concepto de cono. Si lo veo geográficamente, está el cono del hemisferio sur y del norte; esta el cono que trae hilo; está el cono sur como una organización político-administrativo.
El concepto de cono que les presento a continuación está en directa relación con tu propia persona.
Si tomas un cono y lo observas, tiene unos cuarenta metros de papel que le envuelven. Ese cono le sirve a varias personas, todos le toman, o están atentos a que no les falte aquello, es necesario que esté.
Ahora bien, aquel cono tiene algo por dentro que no se ve, pero es necesario pues por allí le tomamos y sentimos seguridad.
El vacío aparente sirve porque le da forma al cono. Eso les pasa a las personas, se sienten vacías y lo que hagan no le encuentran razón. El ejemplo del cono les sirve para darle sentido a su vida. Lo invisible, que no se ve, ayuda para darle consistencia al cono y también una forma determinada.
¿Cómo veo eso en mi propia vida?
1. Usted es un cono y le sirve a la gente con cariño.
2. Está en muchos lugares y hogares, todos le buscan, hasta algunos le compran sus ideas (valga esto para la gente que gusta de la publicidad o la venta).
3. Es una persona limpia (el papel en los conos siempre está limpio).
4. Su esencia personal, que no se ve al igual que en el cono, sirve tanto que le da firmeza y eleva su inteligencia, su espiritualidad, su esencia invisible.
5. El cono es pequeño, pero sirve tanto que gracias a su servicio la gente le busca.
Si le sirven estas propuestas, tómelas y úselas.

jueves, 14 de agosto de 2008

Aplicando aloe vera.


Hoy por la mañana invité a varias personas a vivir la experiencia de aplicar un poco de aloe vera en su rostro.
Tomamos unas hojas (dos), las limpiamos, las partimos y aplicamos en la piel (rostro) de varios de ellos.
Se sentían la piel tirante, pero luego suave.
Una experiencia quw vale la pena practicar tres veces por semana.

Aloe vera, una limpiadora.


Hace un tiempo atrás publiqué un encuentro que tuve con un chamán peruano que me contó sobre las bondades del aloe vera.
Si bien siempre había escuchado sobre ella y que podía usarse en la piel, también es cierto que favorece de manera interna. Colabora con la piel como cicatrizante y en nuestros intestinos.
Como cualquier hoja verde sirve como antioxidante y antiinflamatorio.
A mis pacientes les indico además lo siguiente: “Cuando llegue a su hogar, tome esta preciosa planta y la coloca en la parte más alta de su casa (a nivel interno) para que cumpla su función de limpieza psíquica”.
Si al cabo de dos o tres semanas su planta se observa café o “muerta” es porque ya cumplió su función en la casa: limpiarla.
Cuidado principal son los niños, mujeres en período de menstruación, las embarazadas y las que están amamantando.

martes, 12 de agosto de 2008

Necesito dormir, quiero pastillas.

Mientras participaba en una reunión mensual del Consejo de Desarrollo Local del Centro San José de Chuchunco, la directora Srta. Erika Espinoza Aguilera, ante la opinión de una señora de avanzada edad que dijo: “yo necesito las pastillas para dormir”, la responsable del centro de salud, le manifestó lo siguiente: “Muchas personas de la tercera edad piensan que para dormir deben tomar pastillas y eso, a la larga, produce adicción. Si uno sigue las indicaciones para una buena higiene del sueño, las pastillas debieran ir dejándose. Los senescentes debieran asumir que a su edad duermen menos que antes, por lo tanto deben poner en práctica las indicaciones que se le dan aquí en el consultorio”.
“Los hábitos del dormir son una serie de comportamientos que mejoran o empeoran la calidad y cantidad del sueño. A todos los pacientes que acuden a los Centros de Sueño o consulta del médico general se les debe enseñar e indicar unos buenos hábitos de higiene del sueño” (http://www.geocities.com) .
“La primera regla para dormir bien es eliminar todas aquellas situaciones externas que pueden dificultar el sueño, y en segundo lugar, potenciar todas aquellas que lo pueden facilitar” (http://usuarios.lycos.es/dormirydescansar/higiene.htm).
Recomendaciones hay varias, que puedes ver en: http://www.geocities.com/hotsprings/villa/4700/higiene.html
Solo que aquí la automedicación y la dependencia de pastillas para dormir son un camino equivocado para enfrentarlo.

Las mascotas y el duelo.

En este ir y venir de personas que visito en sus hogares, me correspondió visitar otra familia que, al llegar a su hogar, me abrieron la puerta y luego del abrazo correspondiente, me dijo la dueña de casa: “estamos tristes”.
¡Vamos, desahógate! Le dije.
“Es que el sábado por la mañana un desgraciado me atropelló a mi gatita Tamy. La nana me avisó, fuimos a verla, su estado no era agradable verlo, le indiqué que fuera a buscar una toalla vieja, la tomamos y la trajimos al hogar nuestro (fue en la calle frente a su hogar el hecho ocurrido)”.
Puede ser que para algunas personas este relato, este hecho les provoque risa, sin embargo a las personas que tienen una mascota y son responsables de ella, el atropello de su animal resulta un quiebre no esperado.
En la década de los 60, las mascotas no eran muy bien aceptadas en los hogares, se sentía distancia con ellas, no había comida apropiada, vacunas ni veterinarios cerca del hogar, ni pensar en ropa.
Tengo un paciente que me cuenta: “Los fines de semana, me voy a la feria a vender ropa para mascotas, hay chaquetas, pijamas, gorros y más, ahora mi hermana está fabricando ropa con motivo de las fiestas patrias”. Este sencillo ejemplo, da la idea del cambio de vista que se tiene hoy de las mascotas.
Siguiendo el ejemplo de la gata Tamy, su dueña siguió después con la fabricación de su tumba, en esa tarea le ayudó su esposo. Pusieron el cuerpo de la gata y le echaron tierra. Luego una vela encendida por un rato indicaba el lugar de la tumba de Tamy, con unas flores que lo adornaban.
Su dueña derramó algunas lágrimas y la familia gatuna (tres familiares de Tamy) rondaban el lugar.
Para la especie humana este ejemplo le sirve en lo siguiente:
1. Requiere un rito para fortalecer una conducta que tiene por aceptada.
2. Manifestar una molestia o tristeza y no quedarse con ella sin expresión alguna.
3. El cuidado y respeto por las mascotas (ropa, vacunas, cariño, entierros con respeto, etc.).
4. Aceptar que las mascotas tienen algo que entregar, llámelo por instinto si quiere, ellas captan lo que le sucede al ser humano y hacen gestos solo porque quieren que su dueño esté mejor (ronroneo, pasan su lengua en señal de limpieza, saltan para avisar algo, ladran, etc.).
Con respecto al rito, muchos lo asocian con algo religioso y la verdad es que estamos a diario realizando ritos:
a. Al levantarnos.
b. Al desayunar.
c. Al subir en un autobús o carro del tren subterráneo.
d. Cuando llamamos por teléfono a otra persona.
e. Cuando preparamos una comida, etc.
Hay que vivir un duelo por una mascota.

viernes, 8 de agosto de 2008

Lanzan libro "Aprendamos con los Juegos Olímpicos"


Este viernes 8-8-2008 tuve la posibilidad de asistir al lanzamiento del libro “Aprendamos con los Juegos Olímpicos”, realizado en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP).
Es una guía de actividades para docentes, estudiantes y padres-apoderados en relación a los juegos que se realizan en Beijing y otras ciudades de China.
El aporte pertenece a las señoritas Marissa Colombara y Alejandra Phillippi.
El señor Claudio Avendaño Ruz, Director del programa “El Diario en la Educación”, de dicha facultad, manifestó: “Queremos contribuir a crear vasos comunicantes entre la información de prensa, las asignaturas, los temas transversales y hacer dialogar el hogar con la escuela”.
Componen este libro cincuenta y siete actividades más siete actividades integradas que se relacionan a las siete ciudades sede donde se desarrollan los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Aquí van algunas de ellas:
Título “Sacando la mejor foto a los Juegos Olímpicos”.
Aprendizaje sugerido: Utilizan las técnicas, materiales y medios de producción visual como lenguaje para expresar sentimientos, emociones y experiencias significativas.
Actividades:
- Con la ayuda de tu profesor(a) identifica las características principales de una imagen fotográfica.
- Extrae de la prensa tres fotografías relacionadas con los Juegos Olímpicos.
- Observa las imágenes y expresa por escrito las emociones que te comunican.
- Pégalas en una cartulina y escribe en el reverso las emociones personales que registraste.
- Pide a algún integrante de tu familia que anote en un papel las emociones que le comunican las imágenes que elegiste.
- Muestra el reverso de la cartulina y compara tus anotaciones con las de ellos. Comenten la experiencia. Finalmente, organiza una exposición denominada “registro olímpico”.
Título “Frente a frente con el deporte: Una vida activa es un beneficio que te mueve”.
Aprendizaje sugerido: Reconocen los beneficios que aporta a la salud personal adoptar hábitos de vida activa.
Actividades:
- Elige un deporte de la competencia olímpica que te llame la atención.
- Expresa libremente la o las razones por las que te resulta interesante.
- Investiga en los medios de comunicación u otras fuentes sus características: países que lo practican, deportistas con logros destacados, reglas de la práctica de ese deporte, etc.
- Pregunta a los miembros de tu familia qué saben acerca del deporte que elegiste.
- Comenta con ellos la información que recolectaste previamente.
- Diseña un aviso, pensando que lo publicarás en la prensa, cuyo objetivo sea promover el deporte elegido.
- Acompaña tu producción con imágenes.

jueves, 7 de agosto de 2008

Relájate desde el dibujo.


En cierta ocasión mientras estaba con chicos y chicas de seis y siete años, llegué a ellos con la siguiente propuesta: “¡Vamos a dibujar un insecto!”
Varios dijeron que ¡NO!
Otros dijeron: “¡eso es muy difícil!”
Con tranquilidad les indiqué que los iba a orientar y lo iban a lograr.
Por parte les fui dibujando el insecto hasta completarlo. Uno de ellos llegó a la casa y lo mostró, su mamá no le creyó y el niño se puso a llorar.
A la semana siguiente en una reunión les conté la experiencia de que las personas son capaces de expresarse a través del dibujo y que eso era comenzar con ejercicios prácticos para, con el tiempo, llegar a la perfección (habilidad en el dibujo o pintura).
Esta semana conocí a una persona de aquellas que ha desarrollado su capacidad para dibujar y pintar.
No soy analista de dibujos, tengo conocimientos básicos de la pintura siglo XX o antes también. Hay características de autores muy conocidos en el mundo que a uno se le hace fácil reconocerlos.
Sin embargo, el Esteban Barriga expresa sus sentimientos del día en el papel y lo hace con algunas técnicas apropiadas para aquel momento.
Uno de aquellos es el que ves en este artículo. Hay más de ellos en www.jaimeviajero.slide.com

miércoles, 6 de agosto de 2008

Alimenta tu campo afectivo.


Hoy miércoles tuve la linda posibilidad de asistir a un hogar donde hay una familia común y corriente (viviendo un duelo, problemas económicos, cuidando a un nieto, varios integrantes tienen habilidades artísticas, se preocupan de la abuela, etc.), donde habitan el dueño de casa, su señora, su hijo, un nieto y una perra, en la comuna de Pudahuel (lugar de charcos o de aguas).
La dueña de casa me salió a encontrar como a dos cuadras desde su hogar; ella tiene problemas con su vista, pero igual se dio ganas para salir (elemento interesante para cualquier persona que quiere salir adelante, darse ánimo).
Su hijo de veinte años, tiene habilidades artísticas preciosas y atiende a su abuela con cariño.
El nieto es un niño en constante movimiento y ello le permite a la familia completa estar recibiendo mucho cariño, mucha energía por parte de este pequeño que se mueve y mueve por todos lados.
La dueña de casa tiene depresión por duelo y otras variables sociales. Aplicado un cuestionario de catorce preguntas, arrojó 12 positivas, es decir, características que son propias de una persona con depresión.
Ella tiene unas lindas manos para bordar y hacer cuadros en tela con hilos y lanas, mirando una foto o cuadro pintado. Tiene además una actividad espiritual que le favorece llevar de mejor manera su dolencia.
Le faltaba beber más agua, algunas hierbas medicinales en infusión, porciones de ensaladas en su almuerzo y frutas.
Compartimos una taza de té con galletas, mirando unas fotos de un funcionario de Carabinero (este último ya fallecido).
Les escribo esta experiencia porque en el mundo que vivimos, es verdad que se necesita dinero para estar algo mejor. Mi propuesta va a que seamos capaces de invertir en cariño. Póngale un denominativo a ese valor: cariñopeso, euroamor, amordolar, unidad de cariño (uc) en vez de unidad de fomento (UF), etc.
En esta familia como tantas otras deben seguir invirtiendo en cariño para que los problemas se enfrenten de otra manera, con otra actitud.

Tan cerca de nosotros: diente de león.


De camino al hospital me encontré con una amiga y luego de saludarme, dijo: “oye, a ti que te gustan las plantas, ¿conoces a la diente de león?”
Solo de nombre y aprovecha de presentármela.
Está en tu nariz y no la ves, has jugado con ella y no te acuerdas. ¡Allí está!
Claro, era ella, la misma de color amarillo que el año pasado me tocó arrancarla del jardín de mi hermana por considerarla maleza. La misma que desde niño la tomaba para soplarla y hacer volar sus pelusitas.
- Aquellas hojas largas que contienen sales minerales,
- Contiene vitamina A,
- Cuya raíz tiene insulina natural,
- Que es capaz de ayudar a la desmembración de la bilis,
- Que es capaz de refinar nuestra sangre,
- Con sus hojas preparas té y te ayudas a alejar el dolor por mucha ingesta de comida.
De sabor algo amargo, te espera para que la comas como ensalada junto a una porción de ortiga por ejemplo.

viernes, 1 de agosto de 2008

¿Cómo nos alimentamos?


Aunque este tema se ha ido desarrollando en varios artículos, vale la pena seguir aportando elementos necesarios para nuestra mejor estadía.
Esta vez me refiero a las cantidades (porciones) de frutas y verduras que a diario tenemos que ingerir. Además un ejemplo de comida al almuerzo.
En su imaginación, observe un vehículo sin bencina, el chofer algo molesto, busca la solución para aquello. Se va a un centro de gasolina y consigue lo necesario. Y ¿para qué? Por supuesto que para que su vehículo ande.
Usted está en la misma situación. El vehículo eres tú, necesitas moverte y debes colocar algo en tu cuerpo para que este responda adecuadamente. Entonces comes frutas y verduras.
Volvamos al vehículo. Además de gasolina necesitas aceite para que el motor responda mejor. En nuestro cuerpo está el agua (debiera estar siempre a niveles óptimos). Entonces bebes agua y los sistemas que tienes mejoran. Así lo atestiguan miles y miles de habitantes de la India que aplican a varias enfermedades agua (agua terapia), sus resultados son óptimos; es una purificación del cuerpo. También en China, Roma, etc. han aplicado esta terapia por miles de años (de manera interna y externa)
¿Qué cantidades diarias?
Frutas: tres (de distintas especies).
Verduras: tres (porciones distintas).
Agua: dos a tres litros.
En la imagen expuesta, están los siguientes elementos: orégano, pimentón rojo, espinacas (puede ser también ortigas), una papa, una zanahoria, un tomate, la mitad de una coliflor, la mitad de una cebolla, aceite crudo y sal a gusto.
Su cuerpo se lo agradece.