miércoles, 28 de mayo de 2008

El hierro en nuestra alimentación.

Estaba muy poco acostumbrado a consumir hierro en grageas. Sin embargo ya lo estoy consumiendo por orden médica.
Sin embargo pensaba que estaba bien aquello porque en mi alimentación había frutas y verduras con hierro.
Por ejemplo:
- Las espinacas son ricas en hierro, pero me faltaban los espárragos y los brócolis.
- Las frutas secas, pero me faltaban atún, los granos enteros, etc.
- Las nueces, pero me faltaban las almendras.
Las últimas noticias relacionadas a la falta de hierro, se indica una directa relación entre este mineral con el crecimiento emocional en bebés: “El seguimiento del comportamiento social y emocional reveló que, a diferencia de los niños con niveles de hierro normales, los bebés con mayor deficiencia de hierro a los 12 meses de edad eran más tímidos, menos propensos a mostrar orientación o a participar de la actividad a su alrededor e interactuar con otras personas” (MedlinePlus).
Recomiendo a las mamás que recién tienen a sus bebés ocuparse de la ingesta de hierro para sus hijos, previa consulta a su pediatra.
Si tú eres adulto(a), cada vez que consumas grageas de hierro, hazlo con jugo de naranja para una mejor absorción.
La mujer embarazada o en estado de lactancia también debe consultar a su médico tratante en cuanto a la cantidad de hierro a consumir.
Integra verduras y frutas, granos y pescados a tu dieta alimenticia.

martes, 27 de mayo de 2008

Aguapete: beneficios del agua.

En una consulta con una paciente, durante la conversación dijo: “…entonces usted es güeno pal aguapete”.
Esta palabra (nueva para mí) me causó mucha gracia y mucha risa. Era la primera vez que la escuchaba y, por lo tanto, indagué lo que para ella era tal término.
Manifestó lo siguiente: “es que usted me habla tanto de los beneficios del agua que me imagino que anda todo el día prendío tomando agua, como otros dicen que son güenos pal copete, creo que usted es güeno pal aguapete”.
Por lo tanto hoy me dedico una vez más a escribir sobre el valor positivo que tiene el agua para el ser humano que, solo algunos detalles, a continuación nombro algunos:
- Facilita la digestión.
- Limpia o purifica la sangre.
- Alimenta de oxígeno nuestro ser.
- Recibe con facilidad las energías que nos entrega el universo (entre ellas las del sol y de la luna).
- Limpia nuestra piel.
A toda mi gente que atiendo le indico que es fácil beberla cada una hora un vaso o taza, en ocho horas ya habrás bebido dos litros de ella.
Lo normal para mí son tres litros y quizás por eso que mi paciente dijo que era bueno para el aguapete.
Hay que tratar de evitar el consumo mayor ya que podemos caer en la potomanía.
Cuidemos el agua, trae muchos beneficios.

domingo, 25 de mayo de 2008

Mascar… ¿para qué?

Algo tan normal, tan de cerca, tan común, que pasa desapercibido es el mascar. Para las personas que le faltan piezas dentarias no es tan así.
El mascar tiene importancia en la medida que usted que lee este artículo le otorga.
Si le sirve solo para comer, es una opción libre.
Si le sirve para entretenerse, es otra opción libre.
Si le sirve sanarse o sentirse mejor, es otra opción libre, de voluntad e inteligente.
Tanto el estómago como el tubo digestivo, se preparan muy bien para recibir el bolo alimenticio. Cuando la persona muerde algo, de inmediato aquellos órganos mencionados anteriormente comienzan a trabajar en el proceso digestivo.
Si la persona solo tiene una goma de mascar, ese proceso genera una sensación de vacío y es por el solo hecho de no mandar nada al estómago.
Veamos la parte positiva también.
Existen estudios que proponen mascar chicles luego de una operación de colon para acortar la estadía en el centro de atención hospitalaria. Aquella propuesta no tiene ninguna contraindicación, es inocua para el organismo.
Te animo a mascar con sentido.
Las enfermedades internas comienzan en tu boca y cerebro.
Cerebro pues debes aplicar tu inteligencia para saber antes de comer lo que ingresará a tu boca. Y tu boca tiene la función de morder y mascar. ¿Cuántas veces mascas antes de deglutir?
Lo normal para la gente es entre seis a ocho veces. Aquí aparece algo raro: hay que realizarlo 25 veces.
Nuestros pueblos originarios (quechuas por ejemplo) mascan la hoja de coca para alimentarse (no la degluten).
Nosotros que habitamos la urbe, podemos mascar tallos de trigo. ¡Sí! es verdad.
Puedes colocar unas semillas de trigo y sus brotes (5 a 6 centímetros) cortarlos y mascarlos, aquella acción de morder te alimenta también.
¡Vamos! Puedes mejorar tu estado de vida mascando mucho más y aliviando el trabajo para tu estómago, intestinos, colon, etc.

miércoles, 21 de mayo de 2008

lunes, 5 de mayo de 2008

El arfarfán.

“Cada experiencia, un aprendizaje”.
Quizás sea este el título que debiera llevar las siguientes experiencias acumuladas en mi vida. Sin embargo corresponde comenzar así, pues hoy lunes pude compartir un rito de agradecimiento con un miembro de la comunidad mapuche de Cerro Navia, previa autorización de su lonco respectivo.
Recuerdo cuando niño junto a mi hermana, que nuestro papá nos decía: “si quieren gritar, váyanse al lado de una línea del tren y griten cuando este pase porque así quedarán más tranquilos y no le griten a su madre”.
Cuando íbamos al campo, era un placer llamar a una persona desde una parte alta e intercambiar mensajes “a grito pelado”.
Han sido momentos que provocaron una mejoría interna en mi persona. De buenas a primera no lo asumía como tal, ahora con más conocimientos he descubierto aquello.
Nuestro tiempo requiere de momentos precisos para liberar tensiones acumuladas. Es sano para nuestro cuerpo. La realidad dice lo contrario y digo: “ando raro(a), estoy cansado(a), debe ser el trabajo, las deudas impagas”, etc.
Es clave un momento para gritar y liberar mis apreciadas endorfinas.
La endorfina es un químico que produce la glándula pituitaria localizada en la base del cerebro. Este químico es desalojado de la glándula en momentos que sentimos placer
En la medida que nuestro hígado funcione bien, este libera ácido anímico siendo traducido por el cerebro en dopamina. La endorfina provoca conexiones cerebrales con la presencia de dopamina. Esta es la responsable de que sintamos momentos de placer. Cuando expulsamos un grito aparece este momento de placer interno.
Es conocido a nivel mundial unos equipos de la Polinesia que, antes de sus partidos, liberan unos gritos impresionantes. Solo los que observamos y escuchamos aquello es ya un ejemplo de quietud por solo verlo a distancia.
Esta persona, que es uno de mis pacientes donde yo colaboro, me solicitó permiso y autorización para su rito de agradecimiento.
Lo acepté y armó su lugar bajo un árbol, con alimentos preparados por él y nos invitó de manera respetuosa y formal a la iniciación de dicha celebración.
Hicimos silencio, el ejecutó una pieza musical con su trutruca, agradeció el momento que estábamos compartiendo, repartió catutos, unos panes parecidos a las sopaipillas y el mudai (previamente había que tirar un poco al suelo, a la Madre Tierra como señal de agradecimiento) todo fabricado por él.
Llegó el momento del arfarfán (con el respeto que se merece la comunidad mapuche en Santiago u otra región de Chile, si estoy equivocado en la escritura, les solicito que corrijan tal vocablo).
Es un grito que se realiza como señal de agradecimiento, de alegría por lo vivido, por lo recibido. En sus comunidades no se aplaude, solo se grita para crear y ayudar a que exista una atmósfera de alegría y júbilo.
Terminamos dándonos la mano uno a uno deseando estar mejor en adelante.
Una experiencia que deseo expresar aquí en Blogger y en www.sanando.bligoo.com