lunes, 31 de diciembre de 2007

jueves, 27 de diciembre de 2007

Cuidando entre Chanco y Constitución.

Esta página, bien lo saben ustedes, es para hacer propuestas que vayan en directo beneficio personal y social.
En esta ocasión, les invito que durante las vacaciones del verano 2008 y más adelante, puedan sumarse a colaborar con el medio ambiente natural y social que queda entre Constitución y Chanco.
Por si acaso, si van a Chanco, seguro que encuentran el queso chanco (jajajaja).
En el sector costero quieren construir una termoeléctrica, que traerá consigo gases tóxicos, metales pesados en el aire; sustancias tóxicas en el agua; polvo de carbón y cenizas ya que se abastecerá desde Australia tal elemento (carbón).
A continuación te sugiero, en la medida de lo posible, que si vas para esos lugares:
- lleves carteles con mensajes en contra de tal construcción,
- animes a la gente del lugar para que se sientan acompañados,
- publica esta noticia en tu blog o un diario (virtual o de papel),
- lleva un árbol para plantar allá,
- a contar del 5 de enero, súmate a la campaña mundial para llenar de flores el planeta, así contribuyes a que tanto en la zona costera del Maule como de Chile y el mundo, las personas se sientan atraídas a favor de la vida,
- con tu pensamiento, súmate para que se rechace el proyecto de construcción,
- con tus oraciones procura que pueda vencer la vida,
- saquen fotos en aquella zona costera, se van a maravillar sus amigos(as) de la belleza maulina.
Las siguientes propuestas, las puedes mandar a:
www.sanando.bligoo.com
http://losrobles-no.blogspot.com
www.cauquenino.com
www.atinachile.cl/blog/jaimesepulveda

sábado, 15 de diciembre de 2007

Mirar y/o ver.

Durante el año 2006, tuve que caminar bastante para encontrar trabajo. Durante esas largas cuadras caminando (alrededor de cien cuadras a diario), me dediqué a mirar las calles, sus construcciones, sus colores y también a ver a las personas con las cuales me encontraba en la ciudad.
Se visten de plomo, sus rostros (músculos de la cara) caídos, las mujeres con carteras chicas y parecía que iban bastante apretadas; los hombres, algunos con sus mochilas (trabajadores de la construcción –situación que se multiplica todos los días ya que aparecen edificios por doquier-) y otros sin nada. Una de las conclusiones para estos casos que concluí: se alimentan mal estas personas.
Los hombros hacia delante; sus pies los usaban como los patos, caminando como tal. Otra conclusión que saqué: tienen problemas con su columna y/o con sus caderas.
Mientras caminaban junto a otra persona, conversaban despacio, muy bajito su volumen. Otra conclusión: no tienen ganas ni fuerzas para hablar; están cansados(as).
Un utensilio bastante utilizado son los lentes: para el sol, para ver mejor. Y claro, si estamos contaminados con aires no tan puros, de ahí las enfermedades oculares.
En el tren subterráneo, en los microbuses, en los colectivos, en los autos particulares, las personas iban con la parte de la columna cervical muy corvada o inclinada levemente hacia delante, de ahí que lleguen temprano a sus trabajos con dolores tanto en la cabeza como en su columna (parte cervical).
Otros detalles los comentaré en otro artículo, pero a lo que voy en este es que, les animo a que practique esta capacidad de mirar y también ver, como me dicen algunas personas, más allá de las ropas y de la piel.
Los seres humanos tenemos tal capacidad y les cuento algo para que me entiendan mejor.
Corría el mes de diciembre del año 2006, en la cuarta región de Chile (Coquimbo), en la provincia del Elqui, comuna de Andacollo, dos mineros se quedaron atrapados en una mina y, luego de varias horas, uno de ellos comenzó a ver en aquel lugar donde no se puede mirar nada. La razón física es la siguiente: A falta de luz, nuestra glándula pineal segrega una sustancia que va a estimular los miles de bastones que tenemos en los ojos, estos favorecen la visión, pudiendo captar aquellos objetos que nos rodean.
Es muy atractivo que cada uno de nosotros pueda mirar y también ver.
Recuerdo aquí a una mujer que, por defender su fe en Jesús, le sacaron sus ojos y el pueblo la recuerda como la patrona de los ciegos, su nombre fue Lucía (mujer que nació de la luz, en latín). También es patrona de los oftalmólogos.
Para mejorar la visión, le propongo lo siguiente:
Alimentación natural para favorecerle la vista: las zanahorias (que también favorece su piel), la vitamina A presente en los lácteos, consumir pescados (sobre todo de agua dulce), espinacas, tomates (vegetales amarillos y verdes).

jueves, 13 de diciembre de 2007

¡Qué rico es regar!

¿Cuántas veces te han invitado a regar un jardín, una huerta, una plazoleta?
Otra pregunta: ¿Le has dado las gracias a esa persona porque te invitó a auto-sanarte?
Cuando terminaba mi año de estudiante, uno de mis premios era viajar en el verano al campo, a la provincia de Cauquenes, Séptima región de Chile.
Allí me iba a visitar a mis abuelas. En el patio de una de ellas, con mi hermana nos dedicábamos a hacer hoyitos en la tierra y colocar agua para fabricar barro; el juego era rebonito para nosotros, pero a mi abuela no le gustaba y decía: “Déjense de hacer esas cosas porque va a llover y no van a poder jugar en el patio”. Como lo decía ella, era ley para nosotros.
En cambio iba donde mi otra abuela, que lavaba ropa de sus vecinos, y me dejaba jugar con agua, con barro, saltar y reír. Es verdad que terminaba “cansado”, pero me sentía muy bien al terminar el día.
Ese efecto que producía en mi persona (cansancio) era una necesidad física satisfecha, la naturaleza me indicaba que debía hacerlo.
Hago esta introducción pues es tan verídico todo esto que, cada vez que me invitan a regar, les doy las gracias. El rostro de esa persona se muestra sorprendido porque tampoco sabe que me está ayudando a sanar de algo que tengo.
En nuestro entorno, existen muchos iones positivos y negativos.
En esta oportunidad, le daré la importancia que tiene la presencia de los negativos en nuestra vida diaria.
Los iones negativos los encontramos justamente cuando vamos a regar el jardín.
Tome la manguera, largue el agua en forma de brisa, llovizna, lluvia finísima y allí comenzará a producir estos tan benéficos iones negativos. ¿Cuáles por ejemplo?
Se alivia de problemas respiratorios, disminuye la agresividad, baja la ansiedad, se produce un efecto analgésico (adiós pastillas para el dolor de cabeza), rejuvenece de manera mental y física, etc.
Al formar aquella llovizna mientras está regando su patio o plazoleta, se liberan muchos electrones, permitiendo beneficios a su salud emocional, física y mental, entre otros.
Entonces ya sabe cual será su respuesta cuando le inviten a regar.
Vamos que se puede, todo se presenta al alcance de su mano; usted se puede estar mejorando a diario.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Revisando y mejorando a la vez mi estado de salud.

Nos pasa muy a menudo que al sentirnos raros, cabizbajos o malhumorados, recurrimos a una pastilla para solucionar mi situación molestosa y no nos preguntamos ¿para qué tuve esta molestia? o ¿por qué me pasó eso?
Sugiero que siga los siguientes pasos para enfrentar sus molestias personales, mirándose la mano y sus dedos específicamente.
Pulgar: En este dedo vamos a comenzar. Partida: Levanto mi dedo pulgar y me ordeno ¡Voy a salir adelante! ¡Enfrentaré esta situación que me molesta! ¡Lograré estar mejor!
Es importante que diga estas frases. Todo comienza si usted le da órdenes a su cerebro para este actúe según lo que usted quiere. Desea estar mejor y el cerebro se encarga de hacer el trabajo durante la noche (de preferencia y respetando el orden natural). Así está fortaleciendo la parte sensible de usted y su voluntad. El cerebro se encarga de retener aquella orden que usted le dio.
Índice: Indicaré los caminos a seguir. Consultaré a una persona amiga, un familiar, una revista. Investigaré antecedentes familiares, buscaré antecedentes de traumas o molestias que tuve anteriormente. Indagaré en los últimos actos que tuve durante la semana o el día de ayer. Todo esto para vislumbrar las causas de mi molestia.
Medio: Meditaré las consecuencias que me produjeron las causas antes descubiertas; Molestias ocasionadas; Malos ratos, etc.
Anular: Acciones que voy a realizar. Anotaré los recursos con los que cuento; mis capacidades, mis virtudes, mi preparación personal (estudios, experiencias en trabajos donde me fue muy bien, etc.), Activaré una verdadera red de situaciones que me favorecerán: Alimentación equilibrada, me Alegraré por estar vivo(a), Aceptaré lo que tengo para mejorarlo, etc.
Meñique. Mirada de futuro que comienza AHORA. Esta última palabra repítela varias veces: ¡Es AHORA cuando yo debo estar mejor!, ¡es AHORA cuando voy a sentirme muy bien!, ¡es AHORA cuando comienzo un lindo día!
Momento de una Meditación personal para poder tener un día excelente (cuatro a cinco minutos).
Estos cinco pasos los puedes realizar cuando vas a estudiar, vas a tu trabajo, vas a dejar a tus hijos(as) al colegio, vas de visita a un familiar, vas de paseo o vacaciones.
PIMAM nace de las cinco iniciales de los nombres de cada dedo que hay en una mano.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cuidados en el embarazo.

La experiencia adquirida frente a cuatro embarazos, me lleva hoy a escribir y sugerir algunas cosas que están al alcance de su mano, pero que muchas veces no las vemos. Además que en términos de costo – pesos digamos que es cero.
Veamos algunas cosas, vamos al grano.
El embarazo si bien lo vive físicamente la mujer, hoy puedo escribir que es parte del hombre también. En términos de afecto, el hombre – papá va sintiendo algunos síntomas que vive su mujer – mamá. El embarazo es y debe ser compartido.
Agrego aquí a otros integrantes que pueden ayudar a buen término el desarrollo del o de la bebé.
Los abuelos, tíos y hermanos (si es que los hay) pueden contribuir comenzando con el saludo diario a ese ser en gestación. Unos lo pueden hacer con dos palabras de bienvenida; otros lo pueden hacer con sus manos, tocando el vientre de la mamá, o bien pueden decir solamente: aquí estoy, cuenta conmigo.
Todos estos gestos y palabras también los puede hacer el papá y la mamá.
Cuando viene un bebé, la sociedad que lo espera se pregunta: ¿qué nombre le van a poner?
En lo personal, mis padres y abuelos maternos, estuvieron como una hora y media dialogando sobre el tema y no supieron que con esa conversación estaban discutiendo la misión que llevaría durante mi vida: “persona que da vida, a cargo de un reino, cuidando las siete puertas de Roma” (este es mi nombre).
Antes de inscribir el nombre, los padres debieran investigar, no siguiendo la moda, lo que desean para su bebé. Cada nombre tiene una misión que cumplir. Observe a nuestros pueblos originarios o a los pueblos orientales, para asignar un nombre observan la naturaleza, a sus antepasados, etc. Cada nombre es importante cuando se desarrolla en la vida para lo cual fue puesto. Esto va muy bien con la vocación que después se despierta mejor. Vocación es el llamado interior que te dice lo que te gusta hacer mejor.
Veamos ahora el agua.
Este elemento vital es el primero que entra en contacto con la guagua. Su madre debiera estar atenta a la ingesta diaria de este líquido tan importante. Aproveche de beber agua, ojalá, escuchando música del austro-húngaro Johann Amadeus Mozart. Sus efectos son maravillosos.
El agua entrega energía positiva en la medida que su mamá se encuentre muy bien o, si lo prefiere, en un tiesto de vidrio mantenga agua con un papel escrito que diga “Amor y Gratitud”. Sus efectos positivos los y las invito a escribirlas en sus comentarios posteriores aquí.
Otra cosa que se debe aprovechar son los ejercicios en el agua, ello para fortalecer los músculos de la madre y el parto sea mejor.
Tus manos, mis manos.
Aquí también puedo compartir con ustedes mi experiencia directa ya que pude practicarlo con mis cuatro sobrinos (dos hombres y dos mujeres).
El primer embarazo (mamá primeriza) cada movimiento que sucedía en el interior era contado por su mamá y reafirmado por su papá. De repente aquellos movimientos eran medios bruscos para su madre y me llamaba para que pusiera mis manos sobre su vientre. Allí comenzaba con mis rogativas, luego cantaba y, por último, colocaba mis manos. Así sucesivamente hasta en el cuarto embarazo, cuando mi hermana comentó que el bebé o la bebé quería salir midiendo diez centímetros, se debió quedar acostada hasta terminar el proceso. Aquí tuve que repetir varias veces y de manera seguida el procedimiento, pero involucrando a sus tres hermanos para que hicieran lo mismo.

Les recuerdo que toda persona es por naturaleza un ser gregario. Aquí se cumple muy bien aquello.
Tus pensamientos como papá y mamá procuren que sean escuchados por el bebé y que prevalezcan los positivos. Su hijo o hija se lo agradecerá ya que, estudios recientes indican que aquellos bebés que nacen con cuerpos pequeños tienen la tendencia a hacer cuadros depresivos en su vida. Por lo tanto, anímenlo desde el vientre a que crezca sanito y/o sanita.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Chequen mi Slide Show

Chequen mi Slide Show

Desde la pobreza, nacen otras riquezas.



Durante mi caminar a diario (año 2006), me encontraba con varias realidades sociales y personales. Cada grupo manifestaba sus potencialidades de manera tan natural que no se daban cuenta de lo que poseían.
Cada persona con la cual interactuaba, estaba y se sentía como atascada en su lugar familiar y/o laboral.
Me preguntaba: "¿qué hacer para salir de esto?
De buenas a primera, no tenía una respuesta concreta, si me dedicaba a observar sus movimientos y a leer entre líneas sus opiniones. Aprovechaba de hacerle ver a su alrededor algunos elementos que tenía al alcance de su mano, que podían proporcionarle respuesta a su consulta o dudas. Claro que algunos no me entendían y debía ponerles ejemplos de la madre naturaleza para que lograran abrir sus ojos y aprender. Lo que hago es algo así como "Escuela doméstica".
Después de algunas semanas, me acercaba a las mismas familias a evaluar lo indicado, sus logros (pequeños al comienzo) se habían manifestado. Por lo tanto les hacía ver de nuevo que "desde la pobreza, nacen otras riquezas".